Mejorando la creatividad para mejorar nuestras redes sociales

Uno de los pilares fundamentales de nuestra actividad de coordinación de la presencia en redes sociales de la Junta de Castilla y León, es proveer a todos los gestores de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una presencia profesional de sus perfiles. 

Por este motivo, además del soporte técnico permanente, antes de la pandemia organizábamos periódicamente sesiones formativas. 

Gracias a la mejora de los indicadores de la pandemia, esta semana hemos podido volver a ofrecer estos talleres. Y la pregunta que surgió es sobre qué temáticas hacerlos. 

Hemos comprobado que la mayor dificultad no está en el manejo de las diversas herramientas disponibles para la gestión y creación de contenidos, sino en qué hacer con ellas.

Es por ello que pensamos que lo mejor sería retroceder un paso. Y enseñar métodos para incentivar y motivar la creatividad en la gestión de los perfiles en redes sociales. 

Con este objetivo, hemos creado un curso de 4 horas con algo de teoría sobre creatividad y sus diversos tipos y con algunos juegos individuales y grupales para potenciarla. 

En la parte teórica desterramos la idea de que sólo algunas personas son creativas. Diversos estudios demuestran que en realidad, lo que nosotros conocemos normalmente como “creatividad” es en realidad, creatividad plástica (capacidad para combinar formas, colores, etc.); pero que existen otros 5 tipos de creatividad. Y que todos tenemos algún tipo de creatividad. 

Superado este prejuicio, hemos propuesto 4 juegos creativos que van desde combinar diferentes objetos muy diferentes entre sí, hasta la creación de un guión completo para un hilo o post. Pasando por un trabajo grupal donde deben ponerle nombre y logotipo a unas empresas inventadas. 

Las dos primeras jornadas han sido un éxito. Han surgido ideas de todo tipo para mejorar el trabajo diario, acercándose mucho más a lo que espera encontrar el ciudadano en nuestros perfiles. 

Taller de creatividad en redes sociales

Desde el comienzo de nuestra estrategia coordinada de presencia en redes sociales, tenemos claro que nuestros perfiles no pueden publicar simplemente “por estar”. Además de cumplir con los objetivos informativos, nuestro contenido tiene que comprometerse a conectar con su público de la forma más profesional y atractiva posible. Y estos cursos nos acercan un poco más a ese objetivo. 

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno

Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Entrega de premios del V Concurso de Datos Abiertos

Este 2 de noviembre se han entregado de los premios de nuestro «V Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León», correspondientes al año 2021.

Después de no poder entregarlos en persona en 2020, este año hemos podido volver a la presencialidad, celebrando una entrega de premios en el salón de actos del Campus de Presidencia, contando con la participación del Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el Director General de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer.

Ganadores del V Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León

Después de haber presentado en un post anterior a los proyectos ganadores de la categoría de Productos y Servicios, aprovechamos este post para analizar las candidaturas ganadoras en las categorías de “Ideas” y de “Periodismo de Datos”.

Ganadores de la categoría “Ideas”

La categoría “Ideas” pretende recoger proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Primer premio:  APP SOLAR-CYL

Este proyecto presenta como idea, una herramienta web de dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico.

Pretende apoyar al ciudadano, y a los gestores energéticos de la Administración Pública, para el análisis de la viabilidad técnica y económica de sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico integrados en la edificación (cubiertas y fachadas).

Lo hará obteniendo un predimensionamiento óptimo de la potencia instalable y una visualización del potencial de ahorro en la factura eléctrica, indicadores económicos y de resiliencia de la instalación.

El aplicativo propuesto, extraería la información de consumos energéticos del Portal de Datos Abiertos y los combinaría con otras fuentes de datos de disposición pública, como la base de datos de radiación solar PVGIS (Comisión Europea) y los datos de perfiles de consumo y precios de las tarifas reguladas de energía eléctrica (PVPC) accesibles desde la Plataforma de Información del Operador del Sistema Eléctrico Español (E-SIOS).

Segundo premio: Donde Te Esperan

Donde Te Esperan es una idea sobre una plataforma online, que recomendará al usuario pueblos y ciudades de Castilla y León donde establecerse. En una primera fase, contará con datos solo de la comunidad, con la intención de incorporar datos del resto de España posteriormente.  Las características de selección de los pueblos y ciudades estarán ordenadas según sus criterios de búsqueda, que se asemejan a otro municipio que conoce o han gustado a usuarios con intereses similares.

Todo ello combinando fuentes del portal de datos abiertos de Castilla y León y de otras fuentes como el INE.

Ganadores de la categoría “Periodismo de datos”

La categoría “Periodismo de Datos” pretende recoger piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual).

Primer premio: MAPA COVID-19

Más de 8 meses después del inicio de la pandemia, y con más de 17.000 personas con coronavirus ingresadas en hospitales, el equipo de Maldito Dato trabajó en la recopilación y análisis de todos los datos que proporcionaban los Gobiernos autonómicos, entre ellos los proporcionados por la Junta de Castilla y León en su Portal de Datos Abiertos, y elaboró la pieza informativa “MAPA COVID-19: consulta cuántos casos de coronavirus hay y cómo está la ocupación de tu hospital” para que la ciudadanía pudiese conocer esta información. 

Los datos entregados por las autonomías permitieron contextualizar la situación nacional de la pandemia, concluyendo que más de la mitad de los hospitales tenían un riesgo alto o muy alto por ocupación de casos de coronavirus, según los indicadores marcados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El mapa fue elaborado con una visualización que le permitiera a la ciudadanía distinguir el riesgo por coronavirus en cada comunidad autónoma midiendo la transmisión del virus y la capacidad asistencial.

Segundo premio: De cero a 48.000 euros: quién cobra cuánto en las alcaldías de Castilla y León

En este trabajo se ha reflejado los salarios anuales que perciben los alcaldes de Castilla y León, intentando establecer un patrón. En la página web se incluye un buscador para que cada persona pueda buscar y encontrar su municipio, salario y población.

Para aportar valor añadido a los datos, se ha cruzado con la población de cada municipio.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno

Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

La Junta de Castilla y León, Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública

El Gobierno autonómico ha obtenido esta nueva distinción por su labor de transparencia desarrollada durante la pandemia de la COVID-19, con la creación de un portal de datos abiertos sobre la situación epidemiológica del coronavirus. El portal se ha convertido en referencia nacional y en su primer año de actividad registró casi cuatro millones de usuarios. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha liderado este trabajo presentado como “La transparencia de la información al servicio de la salud”, y en el que han colaborado principalmente centros directivos de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Gráfica de evolución de la COVID en Castilla y León

Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública se convocan anualmente por Orden del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, siendo la actual la XIV edición. La Junta de Castilla y León ha obtenido el premio en una de sus tres modalidades, el Premio Ciudadanía, destinado a reconocer la calidad e impacto en la ciudadanía de iniciativas singulares de mejora en los sistemas de relación con los ciudadanos o que reviertan en una mayor transparencia, participación, rendición de cuentas o integridad en la provisión de los servicios públicos.

El objetivo del proyecto ha sido mostrar en abierto a la sociedad civil información fiable, puntual y clara referente a la evolución de la pandemia. En este portal se aúnan las visiones de la transparencia y de los datos abiertos, gracias a una compleja y completa gestión de los datos. Mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles para todos, junto con un API de consulta y los datos en bruto descargables en formatos reutilizables, se ofrece desde esa fecha inicial toda la información sanitaria sobre el impacto de la COVID-19 en la Comunidad. La información se estructura en apartados que han ido creciendo en número y datos a medida que la situación evolucionaba.

Como cifras significativas del impacto y la trascendencia que ha alcanzado este proyecto, puede señalarse que en su primer año desde su puesta en producción (de 16 de marzo de 2020 a 8 de marzo de 2021), un total de 3.974.682 usuarios realizaron 22.438.491 visitas (sesiones) al portal de análisis de datos, con 42.091.775 páginas vistas. Este portal monográfico se ha convertido en el más visitado de la Junta de Castilla y León en toda su historia y de los portales similares de otras administraciones de los que se conocen datos de audiencia y tráfico de visitas.

Los 31 conjuntos de datos publicados acumularon al cabo del primer año cerca de 900.000 registros –cada muestra de datos que se ofrece-, 780.000 descargas. En el portal se ofrece múltiple información organizada por categorías (15 apartados), algunas de las cuales se ofrece únicamente en la Comunidad de Castilla y León.

El trabajo realizado por la Junta de Castilla y León en materia de transparencia y datos abiertos sobre la COVID-19 ha recibido tres distinciones previas a la que hoy se ha hecho pública. En octubre de 2020, recibió el Premio NovaGob Excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a COVID-19 por el proyecto “Protegiendo la salud con transparencia”. En enero de 2021 obtuvo el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, categoría Innovación Social Pública, por el portal web de Datos Abiertos, desde donde la Administración autonómica informa diariamente sobre la situación de la COVID-19 en Castilla y León. En febrero de 2021 resultó galardonado en los Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, categoría mejor Institución Digital, gracias al proyecto del portal web donde se informa diariamente sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León, con la compleja y completa gestión de datos que se realiza.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Ganadores de la V edición del Concurso de Datos Abiertos

¡Tenemos ganadores del “V Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León”!

Este 7 de octubre se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León las candidaturas ganadoras de los premios correspondientes al año 2021. Son las siguientes:

Categoría Ideas:

  • Primer premio de 1500 €: APP SOLAR-CYL: herramienta web de dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico, presentado por Miguel de Simón Martín, Ana María Díez Suárez, Alberto González Martínez, Álvaro de la Puente Gil y Jorge Blanes Peiró.
  • Segundo premio de 500 €: Donde Te Esperan: Recomendador de municipios de España para vivir en base a tus preferencias, los gustos de otros usuarios o el azar presentado por Mario Varona Bueno.

Categoría Productos y Servicios:

Categoría Periodismo de Datos:

Junto a ellos, con el fin de incentivar que los estudiantes trabajen y presenten sus trabajos a convocatorias futuras, y con base en la propuesta del Jurado a la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, se otorga una mención de honor en la categoría de productos y servicios a las candidaturas presentadas por estudiantes “APP BOCYL Boletín Oficial Castilla y León”, presentada por Nicolás Silva Brenes y “COVID CyL” presentada por Silvia Pedrón Hermosa.

A continuación vamos a realizar un repaso de los ganadores en la categoría de «Productos y Servicios». Próximamente analizaremos los ganadores en el resto de categorías.

Ganadores de la categoría “Productos y Servicios”

La categoría “Productos y Servicios” pretende recoger proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León y que estén accesibles para toda la ciudadanía vía web mediante una URL.

Primer premio:  Repuéblame

Se trata de una web que utiliza datos abiertos para redescubrir los mejores lugares en los que vivir o teletrabajar. Destinada a esas personas que buscan calidad de vida.

Repuéblame organiza la información de todos los municipios castellanoleoneses. La aplicación cataloga los municipios según varios indicadores numéricos relacionados con su calidad de vida. Estos indicadores, de elaboración propia, se calculan a partir de datos cuantitativos disponibles en fuentes de datos de acceso público. Los indicadores facilitan la búsqueda de pueblos por diferentes criterios, para ajustarse al estilo de vida de cada persona.

Detalle de la web repuebla.me

Para cada municipio, una ficha de detalle muestra sus indicadores con una descripción ampliada, ubicación, fotografías, ofertas de empleo y enlaces a pueblos cercanos y similares.

Segundo premio: Plagrícola – Avisos de plagas agrícolas de CyL

Plagrícola es una aplicación para dispositivos móviles Android. Muestra las alertas y la información sobre plagas agrícolas publicadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

En esta aplicación se pued visualizar el contenido de dichas alertas e información con el objetivo de estar al tanto de todo lo que ocurre a tu alrededor.

Detalle de la APP Plagrícola

De esta forma el agricultor puede aplicar con antelación medidas preventivas y curativas.

Tercer premio: disCAPACIDAD.es [web]

Se trata de un proyecto de recursos de empleo para trabajadores/as con disCapacidad en Castilla y León.

Detalle de la web discapacidad.es

Presenta información no solo de ofertas de empleo, sino también de ayudas a la discapacidad.

Premio estudiantes: Ruta x Ruta x Castilla y León

Ruta x ruta x Castilla y León es una aplicación web para consultar rutas (tanto de senderismo, como de bicicleta, etc) y subir nuestros tracks (grabaciones GPS) de modo que otras personas puedan verlo. Utiliza fuentes de datos abiertos para enriquecer la información de la ruta.

Detalle de la web rutaxruta.com

A través de Ruta x Ruta no solo es posible ver el recorrido de la ruta y una descripción, sino puntos de interés alrededor de ella (monumentos, bares/restaurantes y eventos).

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

EU Open Data Days 2021

Los datos abiertos contribuyen a que los Gobiernos sean más transparentes. Pero sobre todo,  ayudan a fiscalizar que los fondos públicos se emplean adecuadamente. De esta manera y gracias a estas acciones, las empresas y los particulares pueden utilizar estos datos para generar negocios a partir de ellos.

Además por su uso estadístico y el análisis de los datos, son una estrategia de aprovechamiento de los recursos y ahorro. Se prevé que el ahorro en costes acumulado para la UE-28 en 2022 sea de 1900 millones de euros.

Consciente de esta importancia la Unión Europea, a través de la Oficina de Publicaciones, organiza por primera vez los EU Open Data Days. Tienen el objetivo de difundir los beneficios del open data y la reutilización de la información del sector público de la Unión Europea.

Cartel de los EU Open Data Days

El evento se divide en dos iniciativas:

EU DataViz

Aborda las necesidades del sector público de la UE que se dedica a los datos abiertos (23 de noviembre) y la visualización de datos (24 de noviembre).

Mediante un completo programa de conferencias, permitirá explorar las últimas tendencias. En ambas jornadas habrá tanto sesiones plenarias como sesiones temáticas en paralelo.

En la primera jornada, dedicada a los datos abiertos, contaremos nuestra experiencia de transparencia y datos abiertos al servicio de la salud. Explicaremos cómo se ha llevado a cabo el cuadro de mando de la situación epidemiológica del coronavirus.

En esta jornada también participará Nuria Oliver, explicando su experiencia combatiendo la COVID-19 con la ciencia de los datos.

EU Datathon

La competición anual de datos abiertos de la unión Europea tuvo 96 candidaturas de 33 países. El 25 de noviembre los 9 equipos finalistas presentarán sus desarrollos ante el jurado.

España está representada por el proyecto cleanSpot.

 

La inscripción es gratuita, bajo registro. Os animamos a descubrir experiencias de multitud de países, que podrán ayudarnos a coger ideas que llevar a la práctica en nuestros centros de trabajo.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Candidaturas presentadas al V Concurso de datos abiertos

El 13 de julio fue el último día de presentación de candidaturas al V Concurso de Datos Abiertos. Después de 2 meses de plazo, analizamos la participación de esta edición.

En 2021 se han presentado 37 candidaturas, de las que tenemos el siguiente reparto por categorías:

  • Ideas: 13
  • Productos y servicios: 22. De estas, 5 han sido presentadas por estudiantes.
  • Recurso didáctico: 4
  • Periodismo de datos: 7

Hay que tener en cuenta que una candidatura puede presentarse a más de una categoría.

Hay candidatos de todas las provincias de Castilla y León, salvo Soria y Zamora, junto con representantes de otras 5 comunidades autónomas.

Por otro lado, es preciso destacar que 14 de las 37 solicitudes se recibieron los dos últimos días del plazo dado para su presentación.

Por último, 24 de las 37 solicitudes se presentaron de manera electrónica. Esto supone un 65% frente al 80% de la edición anterior.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas al V Concurso de Datos Abiertos, es hora de hacer balance de la participación.

Cartel V Concurso Datos Abiertos

La fase siguiente del proceso es la deliberación del jurado, que ya se ha reunido en una primera sesión el 27 de julio para debatir sobre todas las candidaturas. Recordemos que contamos con un jurado de excepción, formado ganadores de la edición anterior como Ángela Bernardo (Fundación Civio), Miguel Luis Bote (Universidad de Valladolid) y David Población así como por los profesionales Pedro Lechuga (decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León), Olga Quirós (Secretaria General de la Asociación Multisectorial de la Información) y Manuel Barrio (director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid). Jesús Vaquerizo (Instituto para la Competitividad Empresarial) completa el jurado junto con Ana Menéndez y Antonio Ibáñez (DG Transparencia y Buen Gobierno).

La previsión es poder resolver los premios en el mes de septiembre. Mucha suerte a todos los candidatos.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

La experiencia de la Semana de la Administración Abierta en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas

Dentro del marco de la Semana de la Administración Abierta (semana del 17 al 21 de mayo de 2021), el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas, se adscribió a esta actividad participando con tres visitas guiadas, los días 18-19-20 de mayo de 2021. A lo largo de estos tres días se mostraron los diferentes departamentos e instalaciones con las que cuenta el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Dichas visitas guiadas se realizaron en horario de mañana de 12h a 1h y fueron online, utilizándose para ello la plataforma CyL Meet.

En cada una de las visitas se mostraron los departamentos con los que cuenta el Centro, así como las cuatro aéreas técnicas.

Durante la visita se contó al visitante la organización del Centro y antigüedad del mismo, el por qué y la utilidad de un Centro de Restauración para Castilla y León y la proveniencia de las obras que allí se intervienen.

En cada uno de los diferentes departamentos y áreas técnicas se explicó en que cosiste el trabajo que allí se realiza y su importancia para la conservación del Patrimonio Cultural de Castilla y León, así mismo los visitantes pudieron ver como trabajaba cada uno de los técnicos sobre la obra que en ese momento se encontraban interviniendo. Además, cada técnico desarrolló en que consistía su trabajo en ese momento y en qué fase se encontraba la obra.

Las tres visitas fueron guiadas por Virginia Flores y el cámara fue Alberto Plaza, fotógrafo del Centro, participando todos los técnicos del Centro.

Recorrido realizado en las tres visitas

Empezamos con la bienvenida a los participantes y una pequeña presentación del Centro, explicando que depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Introdujimos a los visitantes en el Centro explicando sus funciones, su recorrido y los diferentes departamentos que más tarde veríamos.

Siguiendo el camino ficticio que recorrería una pieza al ingreso en el Centro empezamos a mostrar el Laboratorio de Física y Química, viendo los diferentes análisis a los que se someten los materiales que componen las obras de arte, a fin de identificarlos y su utilidad práctica a la hora de intervenir las mismas.

En estos momentos estábamos viendo una estratigrafía de una policromía
El químico del Centro, José Luis explicando cómo se identifican los tintes de los textiles y su naturaleza

Proseguimos la visita por el Plato fotográfico donde se explicó la importancia de la documentación fotografía en todas sus fases y la importancia de las mismas en las memorias de restauración. En estos momentos Alberto Plaza, el fotógrafo del Centro y cámara durante las visitas, se encontraba explicando una radiografía en el negatoscopio.

El siguiente departamento a visitar fue el Departamento de Pintura y Escultura.

Allí vimos como Juan Carlos Martín
trabajaba sobre un lienzo que
estaba limpiando y conocimos los
procesos previos que había
realizado.

La restauradora Pilar Vidal nos
mostró la pintura sobre tabla
sobre la que trabajaba y nos
informó sobre el proceso de la
intervención y las distintas
alteraciones de la tabla.

El recorrido continuó por la zona de
piezas escultóricas donde explicamos
las diferentes piezas que allí se
encuentran y las fases de intervención
de cada una.

Conocimos a Jesús Angulo en la Carpintería que nos explicó su trabajo en el Centro,
interviniendo en piezas de diferentes departamentos o en proyectos propios y dimos a
conocer la importancia de este taller

Terminó la visita en el Departamento de Documento gráfico donde pudimos ver a las
restauradoras interviniendo en diferentes piezas. Paloma Castresana nos mostró los primeros pasos de un documento cuando llega un documento al Centro.

A continuación nos explicaron dos métodos de limpieza

Pilar Pastrana nos explicaba el método de limpieza acuosa sobre

Maria Luisa nos explica la limpieza en seco sobre un pergamino

Cada una de las tres visitas terminó con una ronda de preguntas y dudas a micrófono abierto o por medio del chat que la plataforma dispone para ello, donde los visitantes pudieron exponer sus preguntas.

Participantes en las visitas de la Administración Abierta

Para la participación en estas visitas se realizó difusión en diferentes ámbitos de la sociedad: Universidades, Centros Cívicos, Asociaciones relacionadas con el arte y la restauración., escuelas de Restauración de la Comunidad, oficinas de turismo y escuelas de mayores.

En total durante los tres días de visitas participaron un total de 37 personas.

  • 18 marzo: 11 participantes (participó una clase del Grado superior de Restauración de Valladolid que cuenta como un solo participante)
  • 19 marzo: 12 participantes
  • 20 marzo: 15 participantes

En el siguiente documento se encuentra la memoria de la vista y el resultado de la encuesta realizada a los participantes.

Participación en la Semana de la Administración Abierta 2021

Logotipo Semana Administración AbiertaEspaña, como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011, está comprometida a nivel internacional con los valores de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.

En este marco se celebra la Semana de la Administración Abierta entre los días 17 y 21 de mayo, con el lema “Cómo construimos gobiernos, instituciones y sociedades que sean transparentes responsables, participativos e inclusivos”.

La Junta de Castilla y León organizará dentro de esta iniciativa un total de 14 eventos. Esta participación se suma a las realizadas en los años 2018 y 2019. La edición de 2020 no se celebró debido a la pandemia.

En cada enlace puede verse la forma de inscripción o acceso a cada uno de ellos, así como un mayor detalle:

La Publicación del Catálogo de Información Pública de la Junta de Castilla y León es uno de los compromisos del gobierno autonómico en el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024. De la preparación de dicho catálogo hemos hablado en post anteriores y volveremos a hablar próximamente.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Convocada la V edición del Concurso de Datos Abiertos

Cartel del Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León 2021Un año más, la Junta de Castilla y León ha convocado una nueva edición del Concurso de Datos Abiertos.

Esta quinta edición vuelve a tener como objetivos la difusión del Open Data y de la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León así como dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor impulsando la comunidad de reutilizadores en Castilla y León.

En esta convocatoria se mantienen las cuatro categorías de la edición anterior. En todas ellas es preciso utilizar conjuntos de datos del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, si bien el recurso puede ser explotado utilizando el portal de análisis de datos.

  1. Categoría “Ideas”: proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles.
  2. Categoría “Productos y Servicios”: proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles. Esta categoría reserva un premio a estudiantes.
  3. Categoría “Recurso Didáctico”: creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula.
  4. Categoría “Periodismo de Datos”: piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual).

Se incrementa la dotación económica del concurso, repartiendo en esta ocasión un un total de 12.000 euros en premios. Además hay que sumar la asesoría en materia de desarrollo empresarial, proporcionada por el Área de Creación de Empresas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

El plazo de presentación de candidaturas es de dos meses, finalizando el 13 de julio.

Tienes más información sobre el concurso en el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León.

La difusión la realizaremos a través de webs, redes sociales, prensa, correos electrónicos… La experiencia nos dice que todos los canales suman.

¿Nos ayudas a difundirlo? O, mejor aún, ¿participas?

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior