Ganadores de la V edición del Concurso de Datos Abiertos

¡Tenemos ganadores del “V Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León”!

Este 7 de octubre se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León las candidaturas ganadoras de los premios correspondientes al año 2021. Son las siguientes:

Categoría Ideas:

  • Primer premio de 1500 €: APP SOLAR-CYL: herramienta web de dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico, presentado por Miguel de Simón Martín, Ana María Díez Suárez, Alberto González Martínez, Álvaro de la Puente Gil y Jorge Blanes Peiró.
  • Segundo premio de 500 €: Donde Te Esperan: Recomendador de municipios de España para vivir en base a tus preferencias, los gustos de otros usuarios o el azar presentado por Mario Varona Bueno.

Categoría Productos y Servicios:

Categoría Periodismo de Datos:

Junto a ellos, con el fin de incentivar que los estudiantes trabajen y presenten sus trabajos a convocatorias futuras, y con base en la propuesta del Jurado a la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, se otorga una mención de honor en la categoría de productos y servicios a las candidaturas presentadas por estudiantes “APP BOCYL Boletín Oficial Castilla y León”, presentada por Nicolás Silva Brenes y “COVID CyL” presentada por Silvia Pedrón Hermosa.

A continuación vamos a realizar un repaso de los ganadores en la categoría de «Productos y Servicios». Próximamente analizaremos los ganadores en el resto de categorías.

Ganadores de la categoría “Productos y Servicios”

La categoría “Productos y Servicios” pretende recoger proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León y que estén accesibles para toda la ciudadanía vía web mediante una URL.

Primer premio:  Repuéblame

Se trata de una web que utiliza datos abiertos para redescubrir los mejores lugares en los que vivir o teletrabajar. Destinada a esas personas que buscan calidad de vida.

Repuéblame organiza la información de todos los municipios castellanoleoneses. La aplicación cataloga los municipios según varios indicadores numéricos relacionados con su calidad de vida. Estos indicadores, de elaboración propia, se calculan a partir de datos cuantitativos disponibles en fuentes de datos de acceso público. Los indicadores facilitan la búsqueda de pueblos por diferentes criterios, para ajustarse al estilo de vida de cada persona.

Detalle de la web repuebla.me

Para cada municipio, una ficha de detalle muestra sus indicadores con una descripción ampliada, ubicación, fotografías, ofertas de empleo y enlaces a pueblos cercanos y similares.

Segundo premio: Plagrícola – Avisos de plagas agrícolas de CyL

Plagrícola es una aplicación para dispositivos móviles Android. Muestra las alertas y la información sobre plagas agrícolas publicadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

En esta aplicación se pued visualizar el contenido de dichas alertas e información con el objetivo de estar al tanto de todo lo que ocurre a tu alrededor.

Detalle de la APP Plagrícola

De esta forma el agricultor puede aplicar con antelación medidas preventivas y curativas.

Tercer premio: disCAPACIDAD.es [web]

Se trata de un proyecto de recursos de empleo para trabajadores/as con disCapacidad en Castilla y León.

Detalle de la web discapacidad.es

Presenta información no solo de ofertas de empleo, sino también de ayudas a la discapacidad.

Premio estudiantes: Ruta x Ruta x Castilla y León

Ruta x ruta x Castilla y León es una aplicación web para consultar rutas (tanto de senderismo, como de bicicleta, etc) y subir nuestros tracks (grabaciones GPS) de modo que otras personas puedan verlo. Utiliza fuentes de datos abiertos para enriquecer la información de la ruta.

Detalle de la web rutaxruta.com

A través de Ruta x Ruta no solo es posible ver el recorrido de la ruta y una descripción, sino puntos de interés alrededor de ella (monumentos, bares/restaurantes y eventos).

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *