EU Open Data Days 2021

Los datos abiertos contribuyen a que los Gobiernos sean más transparentes. Pero sobre todo,  ayudan a fiscalizar que los fondos públicos se emplean adecuadamente. De esta manera y gracias a estas acciones, las empresas y los particulares pueden utilizar estos datos para generar negocios a partir de ellos.

Además por su uso estadístico y el análisis de los datos, son una estrategia de aprovechamiento de los recursos y ahorro. Se prevé que el ahorro en costes acumulado para la UE-28 en 2022 sea de 1900 millones de euros.

Consciente de esta importancia la Unión Europea, a través de la Oficina de Publicaciones, organiza por primera vez los EU Open Data Days. Tienen el objetivo de difundir los beneficios del open data y la reutilización de la información del sector público de la Unión Europea.

Cartel de los EU Open Data Days

El evento se divide en dos iniciativas:

EU DataViz

Aborda las necesidades del sector público de la UE que se dedica a los datos abiertos (23 de noviembre) y la visualización de datos (24 de noviembre).

Mediante un completo programa de conferencias, permitirá explorar las últimas tendencias. En ambas jornadas habrá tanto sesiones plenarias como sesiones temáticas en paralelo.

En la primera jornada, dedicada a los datos abiertos, contaremos nuestra experiencia de transparencia y datos abiertos al servicio de la salud. Explicaremos cómo se ha llevado a cabo el cuadro de mando de la situación epidemiológica del coronavirus.

En esta jornada también participará Nuria Oliver, explicando su experiencia combatiendo la COVID-19 con la ciencia de los datos.

EU Datathon

La competición anual de datos abiertos de la unión Europea tuvo 96 candidaturas de 33 países. El 25 de noviembre los 9 equipos finalistas presentarán sus desarrollos ante el jurado.

España está representada por el proyecto cleanSpot.

 

La inscripción es gratuita, bajo registro. Os animamos a descubrir experiencias de multitud de países, que podrán ayudarnos a coger ideas que llevar a la práctica en nuestros centros de trabajo.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *