Entrega de premios del V Concurso de Datos Abiertos

Este 2 de noviembre se han entregado de los premios de nuestro «V Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León», correspondientes al año 2021.

Después de no poder entregarlos en persona en 2020, este año hemos podido volver a la presencialidad, celebrando una entrega de premios en el salón de actos del Campus de Presidencia, contando con la participación del Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el Director General de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer.

Ganadores del V Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León

Después de haber presentado en un post anterior a los proyectos ganadores de la categoría de Productos y Servicios, aprovechamos este post para analizar las candidaturas ganadoras en las categorías de “Ideas” y de “Periodismo de Datos”.

Ganadores de la categoría “Ideas”

La categoría “Ideas” pretende recoger proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Primer premio:  APP SOLAR-CYL

Este proyecto presenta como idea, una herramienta web de dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico.

Pretende apoyar al ciudadano, y a los gestores energéticos de la Administración Pública, para el análisis de la viabilidad técnica y económica de sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico integrados en la edificación (cubiertas y fachadas).

Lo hará obteniendo un predimensionamiento óptimo de la potencia instalable y una visualización del potencial de ahorro en la factura eléctrica, indicadores económicos y de resiliencia de la instalación.

El aplicativo propuesto, extraería la información de consumos energéticos del Portal de Datos Abiertos y los combinaría con otras fuentes de datos de disposición pública, como la base de datos de radiación solar PVGIS (Comisión Europea) y los datos de perfiles de consumo y precios de las tarifas reguladas de energía eléctrica (PVPC) accesibles desde la Plataforma de Información del Operador del Sistema Eléctrico Español (E-SIOS).

Segundo premio: Donde Te Esperan

Donde Te Esperan es una idea sobre una plataforma online, que recomendará al usuario pueblos y ciudades de Castilla y León donde establecerse. En una primera fase, contará con datos solo de la comunidad, con la intención de incorporar datos del resto de España posteriormente.  Las características de selección de los pueblos y ciudades estarán ordenadas según sus criterios de búsqueda, que se asemejan a otro municipio que conoce o han gustado a usuarios con intereses similares.

Todo ello combinando fuentes del portal de datos abiertos de Castilla y León y de otras fuentes como el INE.

Ganadores de la categoría “Periodismo de datos”

La categoría “Periodismo de Datos” pretende recoger piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual).

Primer premio: MAPA COVID-19

Más de 8 meses después del inicio de la pandemia, y con más de 17.000 personas con coronavirus ingresadas en hospitales, el equipo de Maldito Dato trabajó en la recopilación y análisis de todos los datos que proporcionaban los Gobiernos autonómicos, entre ellos los proporcionados por la Junta de Castilla y León en su Portal de Datos Abiertos, y elaboró la pieza informativa “MAPA COVID-19: consulta cuántos casos de coronavirus hay y cómo está la ocupación de tu hospital” para que la ciudadanía pudiese conocer esta información. 

Los datos entregados por las autonomías permitieron contextualizar la situación nacional de la pandemia, concluyendo que más de la mitad de los hospitales tenían un riesgo alto o muy alto por ocupación de casos de coronavirus, según los indicadores marcados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El mapa fue elaborado con una visualización que le permitiera a la ciudadanía distinguir el riesgo por coronavirus en cada comunidad autónoma midiendo la transmisión del virus y la capacidad asistencial.

Segundo premio: De cero a 48.000 euros: quién cobra cuánto en las alcaldías de Castilla y León

En este trabajo se ha reflejado los salarios anuales que perciben los alcaldes de Castilla y León, intentando establecer un patrón. En la página web se incluye un buscador para que cada persona pueda buscar y encontrar su municipio, salario y población.

Para aportar valor añadido a los datos, se ha cruzado con la población de cada municipio.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno

Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *