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Presentamos la versión 6 de la Guía de Usos y Estilo en Redes Sociales

La JCyL publica una nueva versión de su Guía de Usos y Estilo en Redes Sociales.

La tecnología en general, pero las redes sociales en particular, cambian a un ritmo muchas veces difícil de seguir. Nuevas funcionalidades, nuevos diseños de plataforma, nuevas posibilidades de publicación de contenido… Sin embargo, las bases de una buena estrategia de presencia en estos canales tiene que tener unas bases sólidas sustentadas en unos propósitos claros y con una asignación de recursos ajustados a las necesidades reales de los ciudadanos. 

El principal propósito de la actualización de este documento que ya lleva 6 versiones y más de 50.000 descargas – más de 14.000 en la quinta versión -,  tiene como objetivo guiar a las personas responsables de la gestión de redes sociales en administraciones públicas, sobre cuáles son los pasos a seguir para poder tener una presencia que se ajuste a las expectativas.

Presentación 6ª versión guía de usos y estilo en redes sociales

Esta nueva versión recoge los comentarios remitidos por los usuarios de las anteriores versiones, por lo que hemos acortado su tamaño quitando particularidades de cada una de las redes sociales que pronto quedan desactualizadas. 

Además, hemos incorporado una serie de buenas prácticas y herramientas útiles para todos los gestores, independientemente de su nivel de inmersión y experiencia en el manejo de redes sociales. 

Esperamos que al igual que ha ocurrido con las versiones anteriores, este documento ayude a los responsables de cualquier tipo de administración en la definición o gestión de un plan de presencia en redes sociales.

Puedes consultar o descargar la sexta versión de la Guía de usos y estilo en redes sociales.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno

Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Mejorando la creatividad para mejorar nuestras redes sociales

Uno de los pilares fundamentales de nuestra actividad de coordinación de la presencia en redes sociales de la Junta de Castilla y León, es proveer a todos los gestores de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una presencia profesional de sus perfiles. 

Por este motivo, además del soporte técnico permanente, antes de la pandemia organizábamos periódicamente sesiones formativas. 

Gracias a la mejora de los indicadores de la pandemia, esta semana hemos podido volver a ofrecer estos talleres. Y la pregunta que surgió es sobre qué temáticas hacerlos. 

Hemos comprobado que la mayor dificultad no está en el manejo de las diversas herramientas disponibles para la gestión y creación de contenidos, sino en qué hacer con ellas.

Es por ello que pensamos que lo mejor sería retroceder un paso. Y enseñar métodos para incentivar y motivar la creatividad en la gestión de los perfiles en redes sociales. 

Con este objetivo, hemos creado un curso de 4 horas con algo de teoría sobre creatividad y sus diversos tipos y con algunos juegos individuales y grupales para potenciarla. 

En la parte teórica desterramos la idea de que sólo algunas personas son creativas. Diversos estudios demuestran que en realidad, lo que nosotros conocemos normalmente como “creatividad” es en realidad, creatividad plástica (capacidad para combinar formas, colores, etc.); pero que existen otros 5 tipos de creatividad. Y que todos tenemos algún tipo de creatividad. 

Superado este prejuicio, hemos propuesto 4 juegos creativos que van desde combinar diferentes objetos muy diferentes entre sí, hasta la creación de un guión completo para un hilo o post. Pasando por un trabajo grupal donde deben ponerle nombre y logotipo a unas empresas inventadas. 

Las dos primeras jornadas han sido un éxito. Han surgido ideas de todo tipo para mejorar el trabajo diario, acercándose mucho más a lo que espera encontrar el ciudadano en nuestros perfiles. 

Taller de creatividad en redes sociales

Desde el comienzo de nuestra estrategia coordinada de presencia en redes sociales, tenemos claro que nuestros perfiles no pueden publicar simplemente “por estar”. Además de cumplir con los objetivos informativos, nuestro contenido tiene que comprometerse a conectar con su público de la forma más profesional y atractiva posible. Y estos cursos nos acercan un poco más a ese objetivo. 

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno

Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

@transparencia se suma a las redes sociales

Hace ya más de 7 años que la Junta de Castilla y León inició su estrategia de presencia en redes sociales. La misma se ha ido reflejando en las ya 5 ediciones de la guía de usos y estilo.

Desde entonces nuevas cuentas se han ido incorporando al listado corporativo, hasta sumar un total de 25. De ellas, 21 tienen presencia en Twitter, a las que se suma desde ahora la cuenta de Gobierno Abierto, @transparencia.

Tal y como se recoge en la guía, hemos realizado un importante trabajo previo: definición de objetivos, público destinatario, contenidos y recursos con los que contamos para su gestión. Los compartimos con vosotros:

Objetivos

Dar una mayor publicidad a los datos y la gestión del Gobierno autonómico y promoverá que los ciudadanos conozcan y aporten sus sugerencias y comentarios en los foros de participación

Público destinatario

Ciudadanos de Castilla y León y personas interesadas en políticas de gobierno abierto.

Contenidos

La experiencia de muchos años coordinando cuentas nos dice que tener un buen plan de publicación permite trabajar de forma eficiente. Tener claro de qué temas se van a hablar, de dónde obtienen los contenidos, con qué imágenes se cuentan, etc. facilita la labor de monitorización y de publicación.

Plan de publicacion de @transparenciaUn plan que debe ser dinámico, adaptándose a la información que nos proporcionen los indicadores y a la experiencia obtenida.

Recursos con los que contamos

La presencia estable de la cuenta se garantiza gracias al trabajo de personal al servicio de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, con el apoyo de su Director General y el equipo de prensa de la Consejería.

 

Un nuevo proyecto que comenzamos con ilusión, que esperamos mejorar día a día y en el que contamos con tu interacción.

El equipo gestor de @transparencia
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Gestionar redes sociales: una galaxia, mejor que un galáctico

La Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León organizó hace unos días un encuentro con todos los gestores de las redes sociales del Gobierno autonómico, profesionales de otras Administraciones Públicas y medios de comunicación. Expusimos y compartimos el modelo de trabajo que desarrollamos, las novedades de la quinta versión de nuestra Guía de usos y estilo en redes sociales y aprendimos nuevas tendencias de la mano de colegas de primer nivel de Twitter España y de Novagob. Herramientas, recursos, tendencias, pero gran parte de esa jornada giró en torno a la coincidencia en la necesidad de armar una estrategia sólida para  cualquier organización, empresa o medio, con rumbo claro y nítido.

Jornada redes sociales Junta de Castilla y León

La gestión de redes sociales públicas ha sido noticia estos días por el cambio de Gobierno nacional y, en consecuencia, por las novedades en enfoque, tono y estilo de las cuentas gubernamentales. Algunos de los cambios han sido notorios y tales transformaciones han ocupado debate ciudadano y mediático: nombres propios, patinazos o salidas de tono. Sinceramente creo que este revuelo resulta positivo para cualquier ciudadano y para quienes nos dedicamos a estas tareas, pues se evidencia la necesidad de una estrategia bien diseñada para todo un Gobierno –no exclusivamente cuentas estelares- y la responsabilidad de comunicar para todos, sin colores. La gestión de las redes sociales de una Administración Pública no se improvisa de un día para otro y requiere análisis, diseño de estrategia y definición de rumbo, máxime cuando se comunica a y con la ciudadanía para trasladar –nunca lo olvidemos- información de servicio público. Necesitamos un buen equipo de profesionales con la mejor estrategia.

Si tuviéramos la tentación de utilizar algún símil deportivo en estas fechas resultaría fácil recurrir al fútbol, pero quizás en este caso, también por fechas y la búsqueda del mar, el remo se ajusta mejor. El remo en trainera. Gestionar redes sociales se asemeja mucho a este deporte cantábrico: en un mar cuyas condiciones son constantemente cambiantes, necesitas una buena embarcación y una mejor tripulación. Hay un patrón que guía a trece compañeros que pese a sus puestos parecidos en la bancada desempeñan distintos roles. Todos reman, sí, pero unos marcan el ritmo, la intensidad y el estilo de cada palada. Otros, como el proel, la pericia para agilizar una maniobra crucial, pero hasta para acometer una ciaboga y conseguir que la trainera gire rodeando una boya, todos ellos son fundamentales para ser eficaces en ese cambio de rumbo. Es un deporte duro y exigente que requiere analizar constantemente el estado del mar para que la proa del barco siempre apunte hacia el mejor lugar.

Que ningún futbolero se desanime y recordemos qué ha ocurrido en este Mundial de Fútbol 2018 con aquellas selecciones cuya estrategia era un nombre, una estrella de otra galaxia, casi irrefutable y omnipotente. Ahí está la respuesta: para gestionar redes sociales denme un equipo, una buena tripulación, una galaxia y no un galáctico.

Alejandro Salgado Losada
Director de Comunicación

La Junta publica la 5ª versión de la guía de usos y estilo en redes sociales

La Consejería de la Presidencia publica en su Portal de Gobierno Abierto la quinta actualización de la Guía de usos y estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León, un documento de trabajo en abierto para los propios gestores de las cuentas institucionales, así como para administradores de otras instituciones públicas, empresas y usuarios. Precisamente por contar con este planteamiento, se busca que sea reutilizada y mejorada mediante la aportación de las opiniones y experiencias de otros usuarios.

Gran parte de la información presente en la anterior versión de la guía sigue  totalmente vigente, pero se trata de un documento vivo –la Junta no es ajena ni a los cambios en los medios digitales ni a realizar una mejora continua- y sus contenidos requieren ser adaptados para incorporar novedades de gestión y uso de las propias redes sociales más destacadas.

Los principales cambios añadidos por la Dirección de Comunicación en la nueva versión versan sobre herramientas de publicación; la Junta de Castilla y León utiliza Hootsuite y Tweetdeck como herramientas corporativas de publicación y gestión de cuentas. En lo que se refiere a las emisiones en vivo, se han incluido herramientas como Periscope, Snapchat, YouTube y, últimamente, Facebook e Instagram.

La Junta de Castilla y León, en las redes sociales

Las principales cuentas de la Junta de Castilla y León, recogidas en el Portal de Gobierno Abierto, abarcan diversos ámbitos de trabajo. La Dirección de Comunicación dirige y coordina la actividad de todas ellas y gestiona la presencia corporativa de la Junta de Castilla y León, disponible desde diciembre de 2012 junto a las cuentas de Atención al Ciudadano 012, si bien algunas comenzaron su actividad con antelación al impulso de una estrategia global del Gobierno autonómico.

La presencia destacada de la Junta de Castilla y León en redes sociales incluye las marcas Castilla y León es vida, Tierra de Sabor y Marca Territorio, más las cuentas vinculadas a centros directivos que difunden contenidos temáticos como Emergencias 112, Sanidad, Educación (Educacyl, Fuescyl y Universidades e Investigación), Juventud, Cultura (museos, agenda cultural, Centro Cultural Miguel Delibes, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, archivos), Patrimonio Natural, Escuela de Administración Pública (ECLAP), Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES), Castilla y León Comunidad Digital, Empleo, Empresas y Castellanos y leoneses en el exterior. La actividad que genera este conjunto de cuentas en redes sociales supone, en el caso de Twitter, una comunicación directa con más de 409.000 seguidores, mientras que el alcance de seguidores en Facebook llega a 170.000 seguidores.

La estrategia integral de la Junta de Castilla y León en redes sociales dio sus primeros pasos hace casi seis años, como parte del modelo de Gobierno Abierto que el Gobierno autonómico emprendió en 2012. El camino avanzado desde entonces ha resultado relevante en la relación entre la Administración y los ciudadanos, pues se ha centrado en organizar de forma estratégica, transversal para toda la organización, la presencia que algunas cuentas tienen en las diferentes plataformas sociales. Algunas fueron pioneras, otras surgieron con este impulso y periódicamente el listado se incrementa con nuevas incorporaciones.

La Dirección de Comunicación es el centro directivo de la Junta de Castilla y León responsable de la coordinación de las cuentas y pone a disposición de sus gestores un calendario formativo de cursos que complementan las habilidades en la gestión de las redes sociales institucionales -creación de contenido multimedia, redacción, edición de vídeo…-, y además celebra reuniones periódicas con gestores y responsables de las unidades de publicación como seguimiento del desarrollo de la estrategia de cada cuenta y las actividades prácticas de su gestión diaria.

Alejandro Salgado Losada
Director de Comunicación

Cinco años compartiendo estrategia en redes sociales

La estrategia de la Junta de Castilla y León en redes sociales dio sus primeros pasos hace cinco años, como parte del modelo de Gobierno Abierto que el Gobierno autonómico emprendía durante el año 2012. El camino avanzado desde entonces ha resultado relevante en la relación entre la Administración y los ciudadanos, pues se ha centrado en organizar de forma estratégica, transversal para toda la organización, la presencia que algunas cuentas tienen en las diferentes plataformas sociales; algunas fueron pioneras, otras surgieron con este impulso y periódicamente el listado se incrementa con nuevas incorporaciones.

El trabajo en redes sociales no da respiro y requiere una gestión diaria, un seguimiento constante y una generación de contenidos fruto de un esfuerzo no despreciable; en una gestión de cuentas en redes sociales que se realiza de forma delegada, necesitamos un tiempo para analizar qué se está haciendo, cómo y, sobre todo, para qué y para quién se está haciendo. En este punto, la Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León analiza la actividad de todas ellas, facilita el trabajo de los gestores con formación y recursos y busca sinergias y experiencias que puedan compartirse entre ellos.

La Guía de usos y estilos en las Redes Sociales de la Junta de Castilla y León, actualmente en su cuarta versión y cuya quinta versión ya está avanzada, es el resultado de nuestro particular cuaderno de bitácora. Dicho de otro modo: es el documento de trabajo práctico, basado en la evolución y el rodaje realizado por todos los gestores. Esta guía nació con una vocación que sigue muy presente, y no es otra que ser compartida. Cinco años después de su primera edición, se ha transformado en referencia internacional para las Administraciones Públicas y para entidades privadas, con más de 10.000 descargas en su última versión.

La guía se amplía con nuevas utilidades prácticas, soluciones a dudas habituales y, como muestra, la nueva versión incluirá temas como la importancia de la realización de emisiones en vivo; acciones de formación para gestores de cuentas en redes sociales; gestión de los denominados “hilos” de Twitter; o la necesidad de que un gestor disponga de un plan B de publicación (en nuestro caso, con Hootsuite y Tweetdeck). Además realizaremos un cambio de diseño de todos los avatares y cabeceras, que irá alineado a los cambios que ya se han realizado en la web. Para continuar en la mejora, esperamos recibir aportaciones de los propios gestores y de otras personas externas a la Junta de Castilla y León.

Nuestro trabajo también se basa en el cara a cara, esto es: efectuar un seguimiento pormenorizado y compartir análisis y buenas prácticas en reuniones de trabajo presenciales. Hace escasos días, más de cuarenta gestores de redes sociales -que dedican parte de su tiempo a prestar un servicio público cada vez más necesario y reconocido por los ciudadanos- tratamos estos asuntos que comparto en este texto y presentamos las nuevas cuentas corporativas que se han incorporado en los últimos meses: Empleo, Castellanos y Leoneses en el Exterior y las cuentas dependientes de la Fundación Siglo –Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Centro Cultural Miguel Delibes, Museo de la Evolución Humana, Musac, Museo Etnográfico y Museo de la Siderurgia y la Minería-.

Alejandro Salgado Losada
Director de Comunicación

Redes sociales en eventos corporativos. La Bienal AR&PA 2016

La X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA se celebró en Valladolid entre los días 10 y 13 de noviembre de 2016. Se trata de una feria sobre el patrimonio cultural que organiza la Junta de Castilla y León y que se organiza en varias secciones, algunas abiertas al público en general y otras orientadas a profesionales.

Secciones de AR&PA

De la edición anterior ya se dio cuenta en Tu Gobierno en Blog, para destacar el uso de las redes sociales como herramienta para la difusión de eventos corporativos. En esta ocasión se produjeron algunas novedades respecto a la convocatoria previa que creemos interesante dar a conocer.

La promoción del evento se ha promovido en Twitter a través de la cuenta de nueva creación @bienalarpa, que sirvió para apoyar los contenidos aportados en la cuenta Bienal AR&PA ya existente en Facebook. A priori, uno de los inconvenientes de estrategia de comunicación era que la información concreta sobre la Bienal no iba a estar disponible hasta no encontrarnos en las fechas más cercanas a su celebración (relación de expositores, actividades, información sobre los premios…), por lo que el trabajo de difusión y viralización de contenidos se centró en un primer momento en dar a conocer la cuenta, incrementar el número de seguidores y prestar información logística a los posibles interesados (expositores, congresistas, visitantes, instituciones, profesionales, etc…).

Esta labor se realizó mediante la configuración de un calendario editorial mediante el que se programaron dos o tres tuits diarios y determinadas entradas en Facebook entre los meses de abril y septiembre de 2016, dejando para el mes de octubre y primeros días de noviembre la intensificación de la subida de contenidos concretos y particularizados bajo una etiqueta ya usada en 2014. Se puede observar en Storify el resultado del uso del hashtag #bienalarpa y de la cuenta @bienalarpa.

Pero la actividad más innovadora e interesante que se introdujo en AR&PA fue la convocatoria de una reunión de blogueros. Ya es frecuente que los blogueros sean invitados a eventos culturales con el objetivo de replicar su difusión, por lo que en esta ocasión quisimos incorporar esta práctica con el siguiente propósito: el encuentro con especialistas relacionados con la protección y transmisión del patrimonio cultural a través de canales 2.0 […] por la importancia que empiezan a asumir las bitácoras personales o profesionales a la hora de utilizar dinámicas de comunicación y participación en la red, y por su potencial como herramientas de conocimiento y activación del patrimonio cultural”. Hay que añadir que los perfiles de los 17 blog seleccionados siguen diversas ópticas como las ciencias sociales, la educación, los jóvenes, la perspectiva de género, los viajes culturales o las nuevas tecnologías, entre otras.

Un segundo propósito era el de insertar nuevos modelos socialmedia en la difusión de labor de conservación y transmisión del patrimonio cultural que realizan las administraciones públicas, en este caso la Junta de Castilla y León, para activar otros canales de participación y colaboración, más dinámicos y posiblemente más frescos.

La respuesta de los participantes ha sido inestimable, tanto en la difusión de la actividad en sus redes sociales como en diferentes posts subidos a sus blogs. También ha sido excelente la confianza que ofreció la organización de la Bienal AR&PA para desarrollar la actividad, un apoyo que se hizo patente con la presencia del Director General de Patrimonio Cultural en la inauguración del encuentro y que ha venido acompañada de una importante repercusión mediática. Muestra de ello es que los contenidos generados para cubrir este encuentro se encuentran entre los que más reacciones generaron en las dos cuentas en redes sociales.

Asistentes a AR&PA

 

Para finalizar resulta importante señalar que la interrelación de los asistentes a AR&PA con las redes sociales ha aumentado respecto a la edición anterior. Durante el período analizado se ha incrementado en más de 500 el número de seguidores en Facebook, con un alcance superior a 25000 durante los cuatro días que duró la Bienal. Por su parte, la cuenta en Twitter ha llegado a los 400 seguidores y ha alcanzado más de 70000 impresiones durante esos días.

No cabe duda que la incorporación de las redes sociales a la difusión de eventos genera un impacto mediático de relevancia y que la colaboración de prescriptores especializados supone una cobertura informativa con una fuerte carga de contenidos de alta calidad.

Consuelo Escribano Velasco – Dirección General de Patrimonio Cultural
José Luis Hoyas Díez – Dirección General de Políticas Culturales
Consejería de Cultura y Turismo

4ª edición de la guía de usos y estilo en redes sociales

Tres años y medio después de la publicación de la primera versión de la guía de usos y estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León, presentamos la cuarta edición.

Se trata del documento de referencia en nuestras actuaciones dentro de la iniciativa de presencia en redes sociales dentro de nuestro modelo de gobierno abierto. Un medio que sirve para reflejar cómo trabajamos, las pautas a seguir, procedimientos adecuados… En definitiva, una herramienta de apoyo y no un fin en sí mismo.

Gran parte de la información presente en la tercera versión, que ha acumulado 11555 descargas desde su publicación en abril de 2015, sigue siendo totalmente vigente. Ahora bien, somos conscientes de que se trata de un documento vivo (no somos ajenos ni a los cambios en los medios digitales ni a realizar una mejora continua) por lo que desde el día siguiente a su publicación, hemos estado trabajado en la actualización que hoy presentamos.

Además de modificar la redacción de la mayoría de apartados para intentar decir lo mismo en menos espacio, algunas de las novedades que presenta son:

  • En el resumen de redes sociales se ha quitado Tuenti y se ha añadido Periscope.
  • Detallamos más la importancia de la frecuencia de los mensajes y se incorpora el concepto de Real Time Marketing.
  • Se muestran algunas nuevas funcionalidades de Twitter y su posible uso por parte de las cuentas corporativas.
  • Se explica el procedimiento de actuación para las llamadas «Cuentas Satélite» de las cuentas transversales.
  • Se adaptan las Normas de Uso a las casuísticas de los últimos tiempos.

Hemos mantenido la filosofía de intentar centrarnos en los puntos que, en nuestro caso, son más importantes en la ejecución de nuestra estrategia y las actividades prácticas de gestión diaria. Sabemos que se podrían haber incluido muchas otras cuestiones para completarla, pero a costa de hacerla demasiado extensa.

En cualquier caso, creemos que la guía sigue siendo extrapolable a cualquier otra administración pública (o, incluso, privada), por lo que esperamos sea reutilizada y mejorada mediante la aportación de vuestras opiniones y experiencias.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Redes sociales y networking en museos

El pasado 14 de noviembre se celebró en el MUSAC de León el “V Encuentro sobre Redes en Museos y Centros de Arte”. Esta reunión, que cuenta con una trayectoria y prestigio plenamente consolidados, ha constituido desde su primera edición uno de los principales referentes en España en cuanto al uso de redes sociales en el ámbito de la cultura y los museos. Hasta el punto que la etiqueta #RRSSMuseos llegó ese día a ser trending topic nacional mientras que la retransmisión por streaming superó los quinientos asistentes.

El debate se agrupaba en esta ocasión mediante el subtítulo “Contenidos y experiencias digitales”. Dentro de ese marco fuimos invitados a participar como ponentes para explicar nuestros métodos de trabajo y los criterios utilizados para la elaboración y difusión de contenidos sobre los museos de Castilla y León que, como recordaréis, se realiza a través de las cuentas en Facebook, Twitter y Pinterest. Esta invitación supone un honor sin par a la vista de la reputación del resto de ponentes con quienes tuvimos la oportunidad de compartir tribuna; si observáis el programa os podréis dar cuenta de la relevancia online del resto de participantes.

Aún más, este evento se caracterizó por su desarrollo paralelo online y offline en una experiencia pionera en museos. No solamente se podía asistir de manera presencial, sino que también existía la posibilidad de inscribirse como asistente virtual y de ser reconocido como tal gracias a unos badges avalados por la Fundación UNED y el propio MUSAC. La participación digital se ampliaba a través de una plataforma abierta a la información y el conocimiento colaborativo y que ha sido desarrollada con la contribución de la Fundación CyberPractices.

V Encuentro sobre redes en museos y centros de arte

De este modo tuvimos la gran oportunidad de presentar nuestro trabajo y explicar cómo una iniciativa de difusión, que prácticamente surgió por azar, ha conseguido afianzar un nuevo canal de transmisión y comunicación de la actividad de los museos de la Comunidad de Castilla y León, concretar una potente identidad digital acerca de éstos y definir una reputación online positiva en el ámbito de las Administraciones Públicas. Desde luego, para el logro de estos objetivos ha tenido particular relevancia el amparo que brinda la estrategia coordinada de presencia del Gobierno autonómico en redes sociales, dentro del modelo de Gobierno Abierto.

Además del interés que suscitó la mecánica de trabajo cotidiano, los criterios de publicación, las experiencias positivas de las cuentas o los próximos retos a afrontar, es importante destacar otras cuestiones que generaron gran impacto entre los asistentes. Entre ellas la labor de empleados públicos en la gestión de las cuentas y el uso de los criterios de transparencia, participación y colaboración como valores a tener en cuenta en nuestra difusión de contenidos. Pero sobre todo tuvo gran repercusión la existencia de la “Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Junta de Castilla y León” como ejemplo de buenas prácticas en el entorno público.

Sin duda la jornada nos supuso una enorme satisfacción profesional y personal, sobre todo por la oportunidad de trabajar la red de contactos (networking), compartir experiencias, dialogar con profesionales con intereses comunes y lograr una mayor difusión de los propósitos de las cuentas. En definitiva nuevos medios para reflexionar sobre la manera de superar nuestros límites y de asumir nuevos desafíos para el futuro.

Para finalizar queremos expresar nuestro agradecimiento más profundo al MUSAC por habernos invitado, pero sobre todo a Araceli Corbo organizadora del encuentro.

José Luis Hoyas Díez
Dirección General de Políticas Culturales