La importancia de la experiencia de usuario

Los días 16, 17 y 18 de noviembre se celebró en Sevilla el Congreso Novagob 2019. En el mismo la Junta de Castilla y León participó en diferentes sesiones. Una de ellas fue la charla breve sobre la importancia de la experiencia de usuario, dentro de Desafíos en 10 (minutos).

Compartimos con vosotros el contenido de la misma.

Partiendo de una presentación tan larga como llena de datos intrascendentes para el auditorio, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿es la información que necesitáis? ¿Os resulta interesante lo que se ha contado?

Persona echándose las manos a la cabeza

Pues pensemos por un momento en las veces que publicamos en Internet información que no necesita el ciudadano:

  1. Nuestra administración tiene las competencias de gestión de tal por el Decreto cual y bla bla bla… Muy bien, muy bien… ¿es lo que está buscando el ciudadano? Los ciudadanos buscan servicios, cómo hacer gestiones… y les llenamos de presentaciones que no necesitan. Elimina información que no aporta valor.
  2. Ojo, hay información que debe aparecer. Exponer la base legal, ofrecer más información… pero debemos pensar qué es lo realmente importante, lo que busca el ciudadano, y priorizarlo. Reordena los contenidos.
  3. Reescribe dejando el texto en la mitad. Reduce.

Pero ya nos podemos imaginar lo que se os pasa a muchos por la cabeza: es que los contenidos me los pasan así, que si es totalmente necesario que aparezca esto, que si quiero una imagen que haga más dinámica la web…

¿Por qué no nos rebelamos y cambiamos las cosas? ¿Hemos probado a hablarlo con los responsables?

Personas reunidas hablando

Además de aplicar el sentido común, hay buenas prácticas que se pueden utilizar: frases cortas, lenguaje cercano (no administrativo), puntualizar los temas importantes, resumir los párrafos a 3 o 4 líneas como máximo… Hay muchas fuentes de lectura clara y de usabilidad web que nos ayudarán a apoyar nuestros argumentos.

Además de realizar una buena gestión de los contenidos es necesario que los usuarios puedan localizarlos fácilmente. Los buscadores en general, y Google en particular, son la puerta de entrada que predomina en muchos casos, y para tener un buen posicionamiento es importante tener contenidos de calidad.

También puede haber ciudadanos que accedan a través de enlaces directos, pero no son pocos los que acceden a nuestra web y navegan y navegan y navegan tratando de encontrar la información que necesitan.

¿Y cuál es la mejor forma de organizar nuestra información? Podemos verlo más o menos claro y decidir una arquitectura de contenidos de forma rápida, o empezar a discutir internamente cómo debemos hacerlo. Pero, ¿podemos asegurar que es la mejor elección?

Por ejemplo, ¿cómo organizamos las obligaciones de transparencia? ¿según los artículos de la ley estatal? ¿los indicadores de Transparencia Internacional?

Fijaros, a la página www.jcyl.es (a esa página en concreto) podemos tener al día del orden de 10000 visitas. O en el portal de Gobierno Abierto, unas 700 visitas al día.

Sabéis que con sólo 30 usuarios tenemos información representativa para agrupar elementos en categorías (los temas de mi web, o las obligaciones de transparencia). ¿No merece la pena hacer un card sortig (así se llama la técnica) con 30 usuarios para mejorar la experiencia de uso de miles de usuarios que tenemos todas las semanas?

CocheCuando un coche sale de la cadena de montaje pasa unos controles de calidad. ¿Tenemos nosotros los nuestros? ¿Los llevamos a la práctica?

En el momento en el que conseguimos tener contenidos de calidad y una buena arquitectura de información, es decir, estructurados y presentados de forma clara y entendible, ¿hemos terminado el trabajo? 

Pues siento deciros que ni mucho menos… Esa web tan bonita que tenemos, ¿la hemos probado? Mejor dicho, ¿las han probado nuestros usuarios? ¿Saben interaccionar bien con los elementos de la web (botones, menús, etc.) Pues haciendo un test de uso de nuestra web sólo con 10 usuarios podemos detectar el 80% de los problemas que tiene. ¿No merece la pena?

Y leer e interpretar las estadísticas de uso. Pero no sólo para decir: ‘tengo más visitas que el mes pasado’. ¿Analizamos si lo que destacamos en la web es lo que los usuarios visitan?

Pues en la web debemos plantearnos iterar, plantear una mejora continua.

¿Qué impresión os lleváis cuando vais a un supermercado y os encontráis un producto caducado? 

Pues es la misma experiencia de usuario que cuando visitamos una web y encontramos contenidos totalmente obsoletos o sin actualizar. Qué apego tenemos a “déjalo por si acaso”, ¿verdad? Cogemos cariño a esos contenidos que ya forman parte de la historia de la web.

Habitación llena de objetos y desordenada

Hablando de escenarios recargados e inútiles, usemos imágenes y visualizaciones de datos para comunicar en nuestra web, no para decorarla.

Y cuando hablamos de experiencia de usuario, ¿de qué usuarios? Debemos pensar en quiénes pueden visitar nuestra web. Y prepararla para cualquiera de ellos. Eso es la accesibilidad, pensar en todos nuestros ciudadanos.

No pensemos sólo en personas con discapacidad sino también otros colectivos como personas mayores. Diseñar bien implica tener contendidos con una lectura fácil, navegación clara e interacción intuitiva para todos. Que nadie tenga que decir “No me hagas pensar”. Eso es algo que beneficia a todos.

Diversidad de usuarios

Bien, ¿ya os hemos convencido? ¿Alguien que piense que la experiencia de usuario no es importante? No nos lo digáis a nosotros, decídselo a las personas que van a visitar vuestra web. Miradles y decidles que “Aquí tiene su producto” No es lo que ha pedido pero bueno, es lo que hay.

“Es que lleva tiempo…” ¿Qué queremos? ¿Salvar el expediente o hacer bien las cosas? ¿Escupir contenidos o informar bien?

Si queremos cambiar la cultura interna de la organización debemos gestionar ese cambio.

Puños unidos llamando a la acción

El cambio empieza hoy.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

@transparencia se suma a las redes sociales

Hace ya más de 7 años que la Junta de Castilla y León inició su estrategia de presencia en redes sociales. La misma se ha ido reflejando en las ya 5 ediciones de la guía de usos y estilo.

Desde entonces nuevas cuentas se han ido incorporando al listado corporativo, hasta sumar un total de 25. De ellas, 21 tienen presencia en Twitter, a las que se suma desde ahora la cuenta de Gobierno Abierto, @transparencia.

Tal y como se recoge en la guía, hemos realizado un importante trabajo previo: definición de objetivos, público destinatario, contenidos y recursos con los que contamos para su gestión. Los compartimos con vosotros:

Objetivos

Dar una mayor publicidad a los datos y la gestión del Gobierno autonómico y promoverá que los ciudadanos conozcan y aporten sus sugerencias y comentarios en los foros de participación

Público destinatario

Ciudadanos de Castilla y León y personas interesadas en políticas de gobierno abierto.

Contenidos

La experiencia de muchos años coordinando cuentas nos dice que tener un buen plan de publicación permite trabajar de forma eficiente. Tener claro de qué temas se van a hablar, de dónde obtienen los contenidos, con qué imágenes se cuentan, etc. facilita la labor de monitorización y de publicación.

Plan de publicacion de @transparenciaUn plan que debe ser dinámico, adaptándose a la información que nos proporcionen los indicadores y a la experiencia obtenida.

Recursos con los que contamos

La presencia estable de la cuenta se garantiza gracias al trabajo de personal al servicio de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, con el apoyo de su Director General y el equipo de prensa de la Consejería.

 

Un nuevo proyecto que comenzamos con ilusión, que esperamos mejorar día a día y en el que contamos con tu interacción.

El equipo gestor de @transparencia
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Los incendios forestales en datos abiertos

No cabe duda que los incendios forestales suscitan mucho interés durante la temporada estival tanto a la ciudadanía en general como a los medios de comunicación.

Es por ese motivo que desde el año 2014 la Junta de Castilla y León publica en datos abiertos el dataset de incendios forestales con los partes informativos de incendios forestales activos en Castilla y León.  Información que complementa al dataset (en formato SHP) del Mapa de Zonas de Alto Riesgo de Incendios Forestales de Castilla y León.

Los partes informativos realizan a partir de los datos técnicos facilitados por la Dirección General de Medio Natural, de acuerdo con lo establecido en PLANCAL e INFOCAL.

Incendio forestalEste año hemos querido dar un paso más allá en la mejora de la calidad del fichero que se pone a disposición de los reutilizadores. Hemos estructurado más la información utilizando nuevos campos atendiendo a solicitudes de usuarios y también hemos optado por mantener un histórico de la situación de los incendios cada día, con partes a las 10:00 y a las 19:00 horas.

Los resultados de este trabajo se pueden ver de forma objetiva, con los datos de visitas de usuarios fuera de nuestra red corporativa aportados por Google Analytics. 

Los datos se comprenden las 11 semanas centrales de la campaña que finalizará el 30 de septiembre. Es decir, desde el lunes 1 de julio al domingo 15 de septiembre.

La página del dataset ha tenido 2.198 visitas a una media de 29 visitas al día, siendo el 6 de agosto el que mayor número de visitas ha tenido: 107 visitas

Por otro lado, el fichero CSV se ha descargado 1.063 veces con una media de 14 al día siendo el 6 de agosto el día con mayor número de descargas con 45.

Hemos detectado 129 usuarios únicos durante este periodo, en el que este dataset ha sido el segundo más visitado y el más descargado.

Aún siendo complejo conocer quién y qué uso se hace de la información, creemos que son datos que certifican la puesta en valor del trabajo realizado.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Implementación de datos estructurados

Qué son los datos estructurados

Los datos estructurados son bloques de información estandarizados (conceptos y significados) que describen el contenido de sitios web y correos electrónicos para facilitar a las máquinas (buscadores web, por ejemplo), su indexación e interpretación de lo que contienen.

En una página de recetas, la información que se podría ofrecer como datos estructurados serían: los ingredientes, el tiempo y la temperatura de cocción, las calorías, etc.

Ahora bien, para que las máquinas comprendan dichos datos estructurados es necesario contar con un vocabulario que sea lo más universal posible.

Para mejorar la información disponible en Google de nuestros portales web, desde el servicio de la web corporativa, hemos incorporado en el código fuente, varios tipos de contenido con datos estructurados en formato JSON-LD, tal y como propone https://schema.org[1]

En resumen, se trata de estructurar internamente los datos de las páginas web de tal forma que, siendo transparente para los editores y el ciudadano, el resultado de las búsquedas realizadas por los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!) sean más eficaces y se muestren  de forma más usable y visual. 

Qué formato elige la Junta de Castilla y León

Entre los diversos vocabularios y formatos, la Junta de Castilla y León ha optado por seguir el formato JSON-LD que es un sistema de anotación de JavaScript incorporado en una etiqueta <script>.

A continuación se muestra un ejemplo de datos estructurados en formato JSON-LD:

Ejemplo de datos estructurados en formato JSON-LD

Dos de las razones por lo que se ha optado por este lenguaje de marcado son:

  • Los bloques <script> se pueden poner tanto en el encabezado como en el cuerpo de la página y no interfieren ni el texto visible para el usuario ni con el código HTML por lo que es una solución óptima tanto para los desarrolladores de la web como para los editores de los contenidos.
  • Es el recomendado por Google para usar en su buscador. Entre otras cosas, porque usa los datos estructurados para habilitar funciones especiales y mejoras de los resultados de la búsqueda.

Vocabularios implementados

De todos los vocabularios disponibles en Schema.org se ha optado por implementar en primer lugar aquellos que son más relevantes para una web de una Administración Pública. En concreto, a día de hoy, la información en formato JSON-LD que se muestra es:

Ejemplos de utilización

A continuación se muestran ejemplos de la utilización de los datos de los eventos en formato JSON-LD para enriquecer sus búsquedas:

En forma de tarjetas destacadas (1)

La información aparecerá agrupada bajo un recuadro, como una tarjeta.

Como información adicional de los resultados (2)

La información muestra un resumen con los datos en una lista. 

Tarjeta destacada e información adicional en resultados de búsqueda de Google gracias a datos estructurados

Detalle de un evento con localización geográfica (3)

La información muestra una localización geográfica

Localización geográfica en resultados de búsqueda de Google gracias a datos estructurados

NOTA: Es preciso tener en cuenta que los resultados que ofrece Google pueden variar según el usuario.

Más información:

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

El Concurso de Datos Abiertos, candidato a los Premios Novagob

La red social Novagob ha convocado un año más los Premios Novagob Excelencia. Estos premios tienen como objeto visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las administraciones públicas por mejorar e innovar su funcionamiento.

Dentro del Eje de Valores (ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción) se sitúa el Premio NovaGob Excelencia a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto. En el mismo, se valoran iniciativas que desarrollan nuevos paradigmas de gestión de lo público apoyándose en los pilares de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana.

Cartel del concurso de datos abiertos

La Junta de Castilla y León ha presentado la candidatura para estos premios en base al Concurso de Datos Abiertos con la siguiente justificación: 

Resumen de la iniciativa

El Concurso de Datos Abiertos ha celebrado este año 2019 la 3ª edición y tiene por finalidad, reconocer proyectos que aporten cualquier tipo de idea, servicio, recurso educativo, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando para ello conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León

En esta edición se ha puesto especial foco en el ámbito educativo creando la categoría “Ideas” y “Recurso didáctico” para estudiantes, y realizando numerosas acciones de difusión.

Objetivos fundamentales de la iniciativa

El concurso tiene por objetivos:

  1. Concienciar sobre el Open Data
  2. Difundir la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León
  3. Dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor
  4. Crear una comunidad de reutilizadores

Los premios orientados a la comunidad educativa impulsan los siguientes fines específicos:

  • Los estudiantes de hoy serán los empresarios, emprendedores y autónomos del futuro.
  • Los datos abiertos favorecen el pensamiento críticoal permitir contrastar la información y elaborar argumentos basados en datos
  • Contribuyen a la alfabetización digital.
  • Permiten el desarrollo de recursos educativos. No todos los Datos Abiertos son recursos educacionales, pero se convierten en tales cuando se usan en contextos pedagógicos

Todo ello reconociendo el trabajo realizado por aquellos que han hecho un buen uso de los Datos Abiertos.

Innovación aportada

De todos es sabido que no basta con liberar los datos por lo que en el último año se han realizado las siguientes actuaciones con el objetivo de dinamizar su uso:

  1. Formación interna a los responsables de información para concienciarles de los beneficios y de la necesidad de publicar datos abiertos.
  2. Curso dirigido a responsables de conjuntos de datos y a personal informático sobre posibilidades de reutilización interna.
  3. Curso anual de formación para empleados públicos de Reutilización de la información del Sector Público – Open Data(50 alumnos cada edición anual).
  4. Webminars para empresas, emprendedores y personal interesado en datos abiertos ( 130 personas).
  5. Celebración del Concurso de Datos Abiertos. Puntero en España al premiar ideas y proyectos que además incorpora galardones destinados a estudiantes desde su primera edición.
  6. Proyecto “Formar al formador”con el objetivo que los profesores de más de 1000 centros no universitarios de Castilla y León conozcan el potencial de los datos abiertos y los utilicen en sus programas educativos para extender el conocimiento entre miles de alumnos. El proyecto incluyó formación personal y webinars.

Para fomentar la participación en el concurso de la comunidad educativa, se ha realizado una campaña de difusión online que ha incluido:

  • mailing a los más de 400 centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad,
  • comunicación a los 20 centros de FP que imparten estudios de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y de Desarrollo Aplicaciones Web,
  • comunicación a los 9 Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la comunidad, que a su vez lo han difundido a través de sus canales con el profesorado,
  • facultades y escuelas universitarias de toda la comunidad,
  • perfiles de redes sociales de la Junta de Castilla y León.

En definitiva, un número muy elevado de actuaciones con un objetivo claro: implicar a toda la ciudadanía, y especialmente a los empleados públicos y a la comunidad educativa.

Mecanismo de medición de esos resultados o de seguimiento de la iniciativa

La formación realizada a más de 100 profesores fue calificada por los interesados como una actividad muy interesante. Las valoraciones objetivas se valoraron entre 8 y 9 puntos.

  • Valoración global de los ponentes: 9
  • Interés de los contenidos: 8
  • Cumplimiento de expectativas: 8
  • Clima /ambiente de realización: 9

Todos los ganadores del concurso de datos abiertos cuentan con un premio económico y una asesoría en desarrollo empresarial realizada por la Junta de Castilla y León. Esto les ayudará a llevar a cabo su proyecto gracias a especialistas del Instituto de Competitividad Empresarial.

Resultados obtenidos

  • Formación a más de 350 empleados públicos en el conocimiento, publicación y uso de los datos abiertos.
  • Seminarios y webminars a más de 250 profesores.
  • Ediciones 1 y 2 del Concurso de Datos Abiertos: 50 candidaturas (23 de estudiantes).
  • Tercera edición: 59 candidaturas (20 de estudiantes). Lo que demuestra el creciente interés de las personas por los datos y su utilización.
  • Agilizar la publicación de conjuntos de datos pasando de 83 iniciales a los 206 a finales de 2016. Actualmente se cuenta con 439 datasets.
  • Consumo interno en aumento de nuestros propios datos. Por ejemplo, el inspector de consumo que utiliza el registro de bares y de restaurantes que publica la DG de Turismo para conocer los puntos en los que hacer las inspecciones, o los de superficies de cultivos o los de explotaciones ganaderas  se utilizan para realizar cálculos para medidas concretas de impacto ambiental o ayudas.

 

El detalle de todas las candidaturas presentadas pueden consultarse en la propia web de la red social Novagob.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Recursos educativos abiertos

Esta tercera edición del concurso de datos abiertos ha contado con una categoría destinada a premiar la creación de recursos didácticos.

El uso de datos abiertos permite enriquecer los contenidos educativos. También debe servir para fomentar en los alumnos el espíritu crítico, utilizando fuentes fiables para ello. Por otro lado, el conocimiento de los datos abiertos permitirá a nuestros jóvenes conocer el valor y el potencial de los datos abiertos en su carrera profesional.

A continuación repasamos los premiados en la categoría Recurso Didáctico:

Primer premio: Laboratorio de datos

Se trata de una propuesta de actividad en el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico donde se plantean diferentes situaciones y problemas a los que el alumno se puede enfrentar en su futura práctica profesional.

Las respuestas a dichas preguntas se encuentran en datos abiertos.

Por ello el Recurso Didáctico logra un doble objetivo:

  • que el alumnado conozca, profundice y maneje la información que alberga el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León,
  • que “aprenda haciendo” las materias propias de su Ciclo Formativo.

Segundo premio: Evolución de la población en Castilla y León. Período 1986-2018

Combinando datos del INE y del portal de datos abiertos de Castilla y León, nos hace entender los movimientos de población que se han realizado en Castilla y León durante estos años.

Mediante el uso de mapas de colores en diferentes periodos de tiempo acotados a 5 años, sirve para hacernos idea de cómo influyen las crisis económicas o el envejecimiento de la población en cada una de las provincias.

Un recurso muy útil teniendo en cuenta que el estudio de la demografía de Castilla y León se realiza en varios cursos, tanto de primaria como de secundaria.

Además de estos dos premios, es preciso destacar que hay varios proyectos en la categoría Productos y Servicios que bien pueden servir como recursos educativos. Uno de ellos fue el primer premio, Juega Castilla y León. Otro, el proyecto que recibió la mención especial:

Mención especial: Agromapa de Castilla y León

La aplicación permite ver qué cultivos existen en Castilla y León de una forma sencilla y didáctica gracias a un mapa de colores.

Así, podemos conocer el cultivo principal de cada municipio, dónde existe un cultivo en concreto y ampliar información sobre cada uno.

Un recurso didáctico muy útil realizado por un estudiante de la Universidad de Valladolid.

 

En definitiva, propuestas diversas con un uso útil y original de los datos abiertos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Entrega de premios del concurso de datos abiertos

El lunes 8 de abril se ha celebrado el evento de entrega de premios del III Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León.

El acto, presidido por el Vicepresidente y Consejero de la Presidencia y la Consejera de Economía y Hacienda, ha servido para reconocer el trabajo tanto de los ganadores como del resto de candidaturas presentadas.

Foto de los premiados del III Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León

En un post anterior repasábamos las ideas ganadoras, mientras que en este vamos a presentar los ganadores en la categoría de Productos y Servicios.

Primer premio: Juega Castilla y León

Se trata de un proyecto original que aúna difundir el conocimiento sobre nuestra comunidad junto con el juego. Un juego de preguntas que pone a prueba nuestros conocimientos sobre los municipios de Castilla y León.

Una vez escogido uno de nuestros 2.248 municipios de nuestra comunidad, se generan una serie de diez preguntas con respuestas aleatorias.

Para ello se utilizan diferentes conjuntos de datos del portal de datos abiertos de Castilla y León, pero también lo combinan con otras fuentes del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Nacional de Estadística.

Segundo premio: Planrepuebla.es

Una web que utiliza diferentes conjuntos para dar visibilidad de pueblos en riesgo de despoblación.

Además de presentar datos de los municipios de la Comunidad, propone la creación de un banco de viviendas para usuarios que se quieran trasladar a la zona en busca de oportunidades. También presenta otros recursos como iniciativas sociales o ayudas y subvenciones disponibles.

Sin lugar a dudas, se trata de una iniciativa con un gran valor social.

Premio para estudiantes: NaturCyL

Combinando el uso de 12 conjuntos de datos y un cuidado diseño, permite conocer la Red de Espacios Naturales de CyL. incorporando funcionalidades de navegación cartográfica.

Con versión para dispositivos móviles Android, se trata una aplicación muy útil para turistas y amantes de la naturaleza.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Ideas ganadoras en el concurso de datos abiertos

En la tercera edición del concurso de datos abiertos nos propusimos incluir una nueva categoría: la categoría de «Ideas». Se trata de dar la oportunidad de participar a aquellas personas o entidades que, sin tener la capacidad técnica, los recursos o el tiempo para implementar un proyecto con datos abiertos, sí cuenten con una idea novedosa de re utilización de datos.

Este martes se han comunicado los ganadores del concurso de datos abiertos, y en este post vamos a presentar las ideas ganadoras.

Primer premio: Gestión inteligente de la energía

Plataforma de gestión inteligente de la energía en edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se propone el desarrollo una plataforma integrada de gestión compuesta por un conjunto de aplicaciones y que consume datasets como datos climatológicos, de eficiencia energética y datos abiertos de otros portales: Plataforma OPTEPlataforma E-SIOSBase de datos del catastro y Google Analytics.

Los objetivos son los siguientes:

  • La visualización detallada de los consumos energéticos con diferentes grados de disgregación.
  • Un análisis de los consumos para simular la facturación del servicio, permitiendo la comparativa entre diferentes suministros y su evolución temporal.
  • El estudio de indicadores

La plataforma incluiría de forma integrada el conjunto de herramientas necesarias para que cualquier responsable pudiera realizar una gestión eficaz e inteligente del consumo energético, a cualquier nivel de agregación y considerando todos los factores (análisis inviable en la actualidad). Aunque está inicialmente pensado para su uso por la Administración, sería fácilmente adaptable para un uso individual.

Segundo premio: SEMFOD

Mediante el uso de diferentes fuentes de datos abiertos (Mapa de montes ordenadosSistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, etc.) realiza una segmentación del mercado del sector forestal.

De esta forma es posible identificar fincas con terreno forestal que no están siendo explotados. Con esta aplicación de los datos, se podría obtener un beneficio económico tanto por parte del propietario del terreno (que cede su explotación) y del profesional que explotará dicho monte de forma controlada.

Premio para estudiantes: OxigenaT,

Utilizando tanto datos ambientales (como el histórico de calidad del aire) así como los datos meteorológicos proporcionados por AEMET a través de su API se propone hacer una predicción de los niveles de contaminación futuros, de forma automatizada mediante algoritmos.

De igual forma, con los datos en tiempo real, y la predicción diaria, se podrá ofrecer avisos en tiempo real y predicciones a corto plazo.

Sin lugar a dudas se trata de una idea con un claro valor social y que en este momento, suscita un alto grado de interés por parte del conjunto de la sociedad.

En definitiva hemos visto tres ideas que utilizan diversos conjuntos de datos, cada uno de sectores diferentes. Además, demuestran que combinarlos con información de otras fuentes permiten dotar de mayor valor a la idea.

Como hemos visto con el ejemplo de los premiados, la mejora de la eficiencia, valor económico y valor social son diferentes beneficios que pueden proporcionar los datos abiertos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Candidaturas presentadas al concurso de datos abiertos

Cuando se organiza un concurso, una de las principales inquietudes por parte de los organizadores es si va a tener una alta participación que justifique el esfuerzo de llevarlo a cabo.

Después de las 33 candidaturas de la primera edición, y 17 en la segunda, en esta ocasión hemos contado con 59 candidaturas para la tercera edición del Concurso de Datos Abiertos. Creemos que es un número importante que demuestran, por una parte, el creciente interés de las personas por los datos y su utilización. Y por el otro, la variedad de proyectos que se pueden hacer con datos abiertos.

Entre todas las candidaturas hay 20 que han sido presentadas por estudiantes. Algo que nos satisface sobremanera, ya que hay dos premios reservados para este colectivo tan importante y fomentar su participación.

En algunos de los casos, las candidaturas se han presentado tanto a la categoría Ideas como a la de Productos y Servicios. De esta forma el jurado puede valorar tanto la idea en sí como su implementación.

Entre los 22 Productos y Servicios se han presentado 6 aplicaciones para dispositivos móviles y un chatbot en Telegram.

También merece la pena destacar que varias de las candidaturas hayan apostado por la gamificación (o ludificación), planteando diversos productos que plantean juegos utilizando datos abiertos.

La resolución del concurso se publicará esta semana del 18 de marzo. En ese momento os podremos detallar los ganadores y describir sus proyectos.

¡Mucha suerte a todos!

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

¿Cómo poner en marcha una iniciativa de datos abiertos en una administración local?

La Red de Municipios Digitales de Castilla y León (RMD) es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la cual, coordinamos con las Administraciones Locales de Castilla y León proyectos tecnológicos de modernización de ayuntamientos y diputaciones. También ofrecemos asesoramiento y formación en nuevas tecnologías para responsables TIC de estas administraciones.

Desde la RMD estamos participando en un proyecto europeo llamado Comunidad Rural Digital, enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP). En el mismo estamos creando una red transfronteriza de innovación con técnicos municipales españoles y portugueses, en la que intercambiamos información y experiencias en el ámbito TIC.

Uno de los campos más interesantes para compartir experiencias, es el ámbito de los datos abiertos, ya que atesoramos, a ambos lados de la frontera, iniciativas muy ambiciosas que es necesario difundir para que podamos aprender unos de otros.

Por esta razón, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Presidencia, acabamos de publicar un guía didáctica de datos abiertos en la que explicamos qué son, qué beneficios pueden traer para una administración local y los casos de éxito más representativos. Además, contamos de una forma muy sencilla cuáles son los pasos que tiene que dar una entidad local si quiere poner en marcha una iniciativa de datos abiertos.

Desde aquí, os animamos a que descarguéis y leáis la guía y a que poco a poco, en la medida de las posibilidades de cada administración, podamos ir abriendo nuestros datos públicos, tanto para mejorar la transparencia de nuestras administraciones, como para aportar valor con la creación de nuevos servicios basados en esta información.

José Antonio González Martínez
Jefe de servicio de Sociedad de la Información
Dirección General de Telecomunicaciones
Consejería de Fomento y Medio Ambiente