Cambios de diseño web en jcyl.es

En post anteriores hemos contado el proceso que hemos seguido para implementar mejoras en los portales web. Para ello se ha tenido en cuenta lo que nos dicen los propios usuarios y lo que sale de los propios datos de uso de esos portales.

Se han realizado focus group, entrevistas y test de usuario, además del uso de herramientas de analítica on page y de los propios datos que ofrece Google Analytics.

El posterior estudio de toda la información nos ha llevado a realizar una serie de cambios en el diseño de los portales de jcyl.es. Cambios que no suponen modificar la línea de diseño pero sí realizar correcciones que mejoren la experiencia de usuario.

Elementos como las cabeceras, los buscadores, los ítems de menú y destacados visuales se han visto modificados a raíz de los resultados de los análisis de todos estos procesos.

En el documento Rediseño web jcyl.es os mostramos algunos de los principales cambios realizados, indicando los hallazgos a los que hemos llegado con el proceso de investigación. Se ha hecho hincapié en el antes y el después de la intervención.

Como podemos observar, se trata de un proceso que forma parte de un ciclo de mejora continua. La revisión del diseño web, arquitectura de información y funcionalidades ha de ser una tarea que forme parte del día a día de las administraciones. El objetivo de las mismas es ajustarse en cada momento a las necesidades de los usuarios de estos espacios.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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La Junta publica la 5ª versión de la guía de usos y estilo en redes sociales

La Consejería de la Presidencia publica en su Portal de Gobierno Abierto la quinta actualización de la Guía de usos y estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León, un documento de trabajo en abierto para los propios gestores de las cuentas institucionales, así como para administradores de otras instituciones públicas, empresas y usuarios. Precisamente por contar con este planteamiento, se busca que sea reutilizada y mejorada mediante la aportación de las opiniones y experiencias de otros usuarios.

Gran parte de la información presente en la anterior versión de la guía sigue  totalmente vigente, pero se trata de un documento vivo –la Junta no es ajena ni a los cambios en los medios digitales ni a realizar una mejora continua- y sus contenidos requieren ser adaptados para incorporar novedades de gestión y uso de las propias redes sociales más destacadas.

Los principales cambios añadidos por la Dirección de Comunicación en la nueva versión versan sobre herramientas de publicación; la Junta de Castilla y León utiliza Hootsuite y Tweetdeck como herramientas corporativas de publicación y gestión de cuentas. En lo que se refiere a las emisiones en vivo, se han incluido herramientas como Periscope, Snapchat, YouTube y, últimamente, Facebook e Instagram.

La Junta de Castilla y León, en las redes sociales

Las principales cuentas de la Junta de Castilla y León, recogidas en el Portal de Gobierno Abierto, abarcan diversos ámbitos de trabajo. La Dirección de Comunicación dirige y coordina la actividad de todas ellas y gestiona la presencia corporativa de la Junta de Castilla y León, disponible desde diciembre de 2012 junto a las cuentas de Atención al Ciudadano 012, si bien algunas comenzaron su actividad con antelación al impulso de una estrategia global del Gobierno autonómico.

La presencia destacada de la Junta de Castilla y León en redes sociales incluye las marcas Castilla y León es vida, Tierra de Sabor y Marca Territorio, más las cuentas vinculadas a centros directivos que difunden contenidos temáticos como Emergencias 112, Sanidad, Educación (Educacyl, Fuescyl y Universidades e Investigación), Juventud, Cultura (museos, agenda cultural, Centro Cultural Miguel Delibes, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, archivos), Patrimonio Natural, Escuela de Administración Pública (ECLAP), Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES), Castilla y León Comunidad Digital, Empleo, Empresas y Castellanos y leoneses en el exterior. La actividad que genera este conjunto de cuentas en redes sociales supone, en el caso de Twitter, una comunicación directa con más de 409.000 seguidores, mientras que el alcance de seguidores en Facebook llega a 170.000 seguidores.

La estrategia integral de la Junta de Castilla y León en redes sociales dio sus primeros pasos hace casi seis años, como parte del modelo de Gobierno Abierto que el Gobierno autonómico emprendió en 2012. El camino avanzado desde entonces ha resultado relevante en la relación entre la Administración y los ciudadanos, pues se ha centrado en organizar de forma estratégica, transversal para toda la organización, la presencia que algunas cuentas tienen en las diferentes plataformas sociales. Algunas fueron pioneras, otras surgieron con este impulso y periódicamente el listado se incrementa con nuevas incorporaciones.

La Dirección de Comunicación es el centro directivo de la Junta de Castilla y León responsable de la coordinación de las cuentas y pone a disposición de sus gestores un calendario formativo de cursos que complementan las habilidades en la gestión de las redes sociales institucionales -creación de contenido multimedia, redacción, edición de vídeo…-, y además celebra reuniones periódicas con gestores y responsables de las unidades de publicación como seguimiento del desarrollo de la estrategia de cada cuenta y las actividades prácticas de su gestión diaria.

Alejandro Salgado Losada
Director de Comunicación

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Semana de la administración abierta: Nuestros eventos

La Junta de Castilla y León se suma al programa de actividades de la Semana de la Administración Abierta 2018 con una oferta de 7 actividades que incluyen webminars, seminarios, publicaciones, jornadas de puertas abiertas y entrega de datos en formato abierto.

Todos estos eventos así como los organizados por otras administraciones públicas están disponibles en el mapa de eventos de la Semana de la Administración Abierta 2018.

Os animamos a participar en los eventos programados.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Semana de la Administración Abierta

En junio de 2017, el Gobierno de España aprobó el Tercer Plan de Gobierno Abierto que contiene 20 compromisos distribuidos en 5 ejes, a desarrollar en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y la Sociedad Civil.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Eje Formación y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestro país forma parte.

La Administración General del Estado promueve la organización de la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa que pretende reunir en una misma semana, entre el 7 y el 11 de mayo de este año, todo tipo de eventos realizados por las distintas administraciones públicas y de la sociedad civil en los que se pongan de manifiesto los principios del Gobierno Abierto.

Banner Semana de la Administración Abierta

Jornadas de puertas abiertas, seminarios, cursos, concursos o presentación de publicación, entre otras, son actividades que podremos encontrar. Desde la Junta de Castilla y León se están preparando diversas actividades de todo tipo para continuar con el impulso del modelo de gobierno abierto que se lanzó hace más de 6 años.

En el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado se podrán consultar todos los eventos programados.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Presentamos nuevos datasets sobre transparencia

Para prestar un buen servicio al ciudadano es necesario que la información se publique en los portales web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables.

Estos condicionantes deberían aplicarse a cualquier portal web, pero especialmente cuando se trata de la información sujeta a las obligaciones de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El citado artículo 5 habla de la publicación “preferiblemente, en formatos reutilizables”, lo cual deja la puerta abierta a su incumplimiento.

Ahora bien, es responsabilidad de las administraciones públicas trabajar en llevarlo a cabo. De esta forma, los datos sujetos a obligación de transparencia deben estar entre las prioridades de apertura de información.

Hasta ahora la Junta de Castilla y León publicaba en datos abiertos buena parte de las obligaciones de transparencia: el organigrama, planes y programas, contratos, encomiendas, subvenciones, etc.

Gracias al trabajo coordinado de diferentes centros directivos, recientemente se han incorporado nuevos conjuntos de datos relacionados con las obligaciones de transparencia:

  • Convenios
  • Información patrimonial
    • Inventario de bienes y derechos desde 2013 hasta 2017, así como de bienes inmuebles cedidos a terceros. Vehículos adscritos a servicios administrativos y servicios públicos
    • Catálogos de carreteras, información sobre montes, vías Pecuarias
    • Suelo urbano y urbanizable con uso residencial, y viviendas de protección pública y anejos.
  • Modificaciones de crédito por capítulos, y por políticas de gasto del presupuesto consolidado que complementan la información ya publicada de los presupuestos de la comunidad.

Un total de 19 conjuntos de datos para un total de 358 datasets, cuyo número seguirá aumentando en las próximas fechas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Formando a futuros reutilizadores

No cabe la menor duda de que la apertura de datos públicos permite generar valor social, aumenta la transparencia y permite generar un importante retorno económico.

Informes recientes así lo demuestran, como es el caso del V Informe del sector infomediario publicado por ASEDIE, que cifra los ingresos totales asociados a las empresas reutilizadoras en cerca de los 1.700 millones de euros en 2016, con 19.362 empleados.

Desde las administraciones públicas debemos trabajar en la publicación de más y mejores conjuntos de datos. En la Junta de Castilla y León hemos pasado de los apenas 80 conjuntos de datos en 2012 a más de 330 a principios de 2018, incorporando nuevas funcionalidades gracias a nuestro portal de análisis de datos.

Sin embargo, tan importante o más que publicar información es trabajar en su difusión, tanto dentro como fuera de la organización.

EstudiantesReflexionando sobre estas actuaciones, estamos convencidos de que uno de nuestros perfiles más importantes son los estudiantes. Hasta ahora se han realizado de forma puntual charlas en centros educativos y universidades, y se han convocado concursos de datos abiertos con una categoría exclusiva para estudiantes.

Ir centro por centro explicando a los estudiantes qué es el open data y sus beneficios es una actuación bastante efectiva, pero costosa dado el elevado número de centros y su dispersión geográfica. Por ello hemos planteado una serie de acciones formativas destinada al profesorado. ¿Qué pretendemos?

  • Aumentar el conocimiento de los profesores sobre la filosofía de los datos abiertos.
  • Convertir a los profesores en potenciales reutilizadores.
  • Conseguir que el profesorado implique a los alumnos en la reutilización de información, con actuaciones como:
    • Ofreciéndoles conocimiento teórico sobre esta filosofía.
    • Incorporando a sus proyectos, ejercicios, talleres, etc. el uso de datos publicados por las administraciones públicas.
    • Animándoles a participar en hackathones y concursos de datos abiertos.

Así pues, entre el 10 de abril y el 16 de mayo se realizará una acción formativa en los centros de formación al profesorado de cada provincia, gracias a la colaboración de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa.

El uso de datos públicos puede y debe convertirse en una realidad, y el trabajo con el profesorado de Castilla y León debe contribuir a ello.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Test de usuario: Cerrando el círculo

Cuando hace casi un año se comenzó a aplicar el nuevo diseño a los 60 portales que hay en la plataforma web corporativa  (del que ya hemos hablado en anteriores posts) ya se tenía claro que el trabajo no había concluido.

Fuimos conscientes de que para llevar a cabo un proceso de mejora continua teníamos que facilitar el desarrollo de diversas actuaciones que detecten puntos de mejora del presente diseño. Por un lado, las dinámicas de grupos de enfoque que hemos realizado. Y por otro lado, realizando el análisis de comportamiento de usuarios en los portales web utilizando la herramienta de analítica digital Hotjar.

Asimismo, revisando estadísticas, versión móvil, recibiendo sugerencias de usuarios, el propio análisis interno, etc.

Algunas de las mejoras eran tan evidentes (menús que se solapan, por ejemplo) que ya se han llevado a cabo. Pero para tomar una decisión definitiva sobre otras mejoras hemos completado la recogida de datos realizando un test de usuario.

Esta técnica de investigación ha sido llevada a cabo con 6 usuarios: 4 con discapacidad y 2 sin discapacidad. En la misma se han llevado a cabo 3 pasos:

  1. Entrevista pre-test para la recogida de información sociodemográfica, de uso de tecnología y hábitos de realización de trámites de webs institucionales.
  2. Análisis por funcionalidad a partir de un conjunto de tareas específicas para revisar los portales (Empleo, Empleados Públicos, Sede Electrónica) a partir de la página principal http://www.jcyl.es/.
  3. Entrevista post-test para recoger la opinión del participante sobre el portal y los portales analizados: problemas, ventajas, inconvenientes, recomendaciones, contextos de uso, usabilidad, satisfacción y recomendación a otras personas.

El proceso ha permitido comprobar que los usuarios no han tenido problemas de accesibilidad, lo cual permite poner en valor el trabajo realizado en mantener el nivel de accesibilidad AA de los portales.

Pero, por otro lado, sí se han identificado carencias en la usabilidad y experiencia de usuarios. Cuestiones como que el menú debería desplegarse en vertical en lugar de derecha a izquierda, o usar una iconografía más clara, deben ser revisadas.

Menu Horizontal

El siguiente paso es recopilar todos los problemas y puntos de mejora surgidos de los diferentes trabajos mencionados, analizar las posibles soluciones y, por supuesto, implementarlas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Entrevistas de usabilidad: cuando la web habla con sus usuarios

Hace poco más de un mes explicamos las dos primeras fases del proyecto de Investigación de Usuarios web.

La primera fase del proyecto consistió en una sesión de definición de objetivos, perfiles de usuario y tareas por cada portal y en la segunda fase se realizaron grupos de enfoque con usuarios de cada portal.

En la última etapa del proyecto se han llevado a cabo entrevistas detalladas con usuarios de cada uno de los portales escogidos (Sede electrónica, Empleo y empleados Públicos). Usuarios a los que se les preguntaron sobre expectativas, forma de uso, etc. Algunos ejemplos son:

  • ¿Qué te parece el menú de la página? ¿Entiendes las categorías? ¿Te resultan claras o las llamarías de otra manera?
  • ¿Qué servicios adicionales te gustaría que tuviera este portal y echas de menos?
  • Respecto a la búsqueda de ofertas, ¿cómo la llevas a cabo? ¿Encuentras las ofertas que buscas en el portal? Y el filtrado de la búsqueda avanzada, ¿lo usas o no te resulta útil? ¿Qué otros filtros o campos colocarías ahí?

La información de las reuniones grupales y las de entrevistas individuales se completó con el uso de la herramienta de analítica digital Hotjar, que permite obtener mediciones fiables a partir del comportamiento de los usuarios de los portales web, identificando puntos calientes, puntos de fricción, número de visualizaciones de elementos de la página y el porcentaje de usuarios que ven todo el contenido o qué secciones de la página son las más vistas, utilizadas y problemáticas.

Una vez completados estos dos procesos, el resultado nos ha permitido recabar información de gran utilidad:

  • Algunos elementos se muestran algo excesivos en tamaño y con grandes espacios en blanco, por lo que los títulos se desconectan del contenido.
  • La cabecera, el menú y la foto de cada portal ocupan un espacio elevado, por lo que la información relevante de cada uno de los portales y la más utilizada por los usuarios se encuentra en todos los casos below the fold (debajo de lo que se ve en el primer pantallazo) y obliga a hacer scroll.
  • El menú de las diferentes páginas presenta un bajo uso para efectuar la navegación por los portales.
  • El botón “acceder a los formularios” (o los anexos) tiene poca apariencia de botón y apenas es utilizado por los usuarios.

El amplio listado de cuestiones que han surgido serán objeto de análisis para valorar la prioridad de los cambios y cómo ejecutarlos.

Mapa de calor de la página principal del portal de empleados públicos

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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La Junta recibe el ‘Premio Ciudadanía’ por su Portal de Gobierno Abierto

Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública se convocan anualmente y se configuran en dos modalidades, el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública y los Premios a la Innovación en la Gestión Pública, que son el Premio a la Innovación y el Premio Ciudadanía. Estos últimos están destinados a reconocer y galardonar a las organizaciones públicas que se hayan distinguido en los aspectos de innovación, tanto en la vertiente externa como interna. Pretenden reconocer buenas prácticas innovadoras relativas a toda la organización o a parte de ella.

En concreto, el Premio Ciudadanía reconoce las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación, con impacto externo en los ciudadanos o usuarios.

Premio Ciudadanía 2016 AEVAL: Participación ciudadana a través del portal de Gobierno Abierto.

La candidatura de la Junta de Castilla y León que ha sido galardonada en esta ocasión considera práctica innovadora la introducción de nuevos canales para facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones del Gobierno. Esta necesidad surge en la sociedad actual de la demanda de los ciudadanos para ser escuchados y poder participar en las decisiones que les afectan.

Consciente de este nuevo escenario, la Junta de Castilla y León decidió, en marzo de 2012, poner en marcha un modelo de Gobierno Abierto con el que se pretende hacer efectivo el protagonismo del ciudadano y alentar su participación activa en la vida política.

Espacio de participación de la Junta de Castilla y León

El compromiso asumido por el Gobierno autonómico es poner a disposición de los ciudadanos los textos de los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes y programas para que, durante un periodo mínimo de diez días, los propios ciudadanos puedan realizar sugerencias o votar las de otros.

Todas las propuestas recibidas son estudiadas y contestadas. El proceso es público en todo momento, puesto que se publican todas las sugerencias y las contestaciones.

Implantación de la Participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto

La Junta de Castilla y León puso en práctica la participación ciudadana a través de la creación de un espacio específico en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. En la iniciativa han participado todos los departamentos de la Administración. Se ha tratado de un proceso en sí mismo participativo, en mejora constante y en el que se ha contado con la colaboración de los gestores de cada Consejería a través de la coordinación llevada a cabo por la Dirección General de Análisis y Planificación, dependiente de la Consejería de la Presidencia.

La información más reciente sobre el impacto de esta iniciativa es que, desde su puesta en marcha, en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta se han habilitado 287 foros, además de 87 iniciativas de consulta previa. Los dos espacios han recibido en torno a 148.500 visitas de más de 100.000 usuarios. En el espacio de participación se han presentado 1.335 ideas y se han registrado 1.045 comentarios y 22.045 votos de los ciudadanos. En el trámite de consulta previa se han presentado 110 ideas y se han registrado 23 comentarios y 998 votos de los ciudadanos.

La participación ciudadana ha permitido que las opiniones de los ciudadanos puedan ser conocidas y valoradas en los procesos de adopción de políticas públicas, lo que redunda en un aumento de su protagonismo e implicación en los asuntos públicos y en una vinculación más intensa de la sociedad de Castilla y León con su Gobierno.

Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública

Los premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública se convocan anualmente desde el año 2008. Entre otras prácticas, han obtenido el Premio Ciudadanía en ediciones anteriores acciones tan relevantes como el borrador de la declaración del IRPF, el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida de AENA, la cita previa del Servicio Público de Empleo Estatal o la presencia de la Policía Nacional en las redes sociales. En la última convocatoria, la de 2015, obtuvo este premio otra buena práctica de una Administración de Castilla y León: la transparencia en la recaudación y gestión tributaria de la Diputación Provincial de Salamanca (ex aequo con los Museos de Málaga).

El BOE ha publicado el 16 de diciembre la Orden HFP/1230/2017, de 11 de diciembre, por la que se conceden los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes a 2016.

José Luis García García
Director General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Explotando la información disponible

Después de casi 6 años de trabajo con la apertura de datos públicos en la Junta de Castilla y León, hemos conseguido pasar de los 83 conjuntos de datos iniciales en 2012 a los más de 300 que tenemos actualmente.

Se trata de un proyecto vivo que aún tiene margen de mejora. Para acometer dichas mejoras, después de un profundo análisis interno, se identificaron cuestiones que deben y pueden ser abordadas a corto-medio plazo. Algunas de ellas son:

  1. Seguir incorporando nuevas fuentes de información al portal.
  2. Ofrecer herramientas de explotación de la información que se ofrece en formatos abiertos.
  3. Dar la posibilidad de consultar los conjuntos de datos mediante un API, de manera que se puedan recuperar datos concretos sin necesidad de la descargar la información completa.

Portal de análisis de datos de la junta de Castilla y LeónPara cubrir estos puntos hemos puesto en marcha un portal de análisis de datos basado en la tecnología Socrata, que ya utilizan grandes capitales de Estados Unidos (como Chicago, Nueva York o San Francisco, por citar sólo algunas).

Poder filtrar la información, hacer vistas, gráficos o cuadros de mando son funcionalidades que, junto con el API de consulta o la posibilidad de descargar los datos en diferentes formatos, aumentan las alternativas de uso de la información publicada.

Esta herramienta puede ser utilizada no sólo por ciudadanos y empresas sino también por el personal de la propia administración. Los propios gestores de los datos son, de hecho, los que mejor saben qué explotaciones de datos pueden aportar ideas o nuevas conclusiones al trabajo que ya se viene realizando.

En estas fechas estamos impartiendo formación sobre dicha herramienta a personal de nuestra propia organización: responsables de datos y personal informático. A partir de esta experiencia esperamos publicar nuevas visualizaciones en dicho portal y convocar nuevas sesiones formativas tanto para personal interno como externo a nuestra administración.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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