El acceso a la transparencia

dispositivosLa Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno 19/2013, de 9 de diciembre, establece en su artículo 5 (dedicado a los principios generales) que para la información publicada en transparencia activa “se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad”.

También se refiere a que “Toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos

No cabe la menor duda de que estos principios deben ser aplicables no sólo a los portales de transparencia sino también al resto de portales de las administraciones públicas.

Entre las cuestiones que debemos tener en cuenta se encuentran (no son las únicas ni mucho menos) están que para tener un acceso a los contenidos, el primer paso es adaptar los portales web a diferentes tipos de navegadores y a diferentes dispositivos.

Nuevas versiones de navegadores, tecnologías que cobran fuerza (HTML5) o dejan de utilizarse (Flash), o el creciente uso de dispositivos móviles son cuestiones que no deben ser ajenas a las administraciones públicas.

Al respecto, quiero ofrecer en este post los datos de evolución que tenemos en la plataforma de portales web de la Junta de Castilla y León, obtenidos gracias a Google Analytics, con 60 portales en producción y 15.281.173 sesiones en 2016 (no incluye sesiones desde nuestra red interna).

Por un lado, el uso de navegadores por parte de los usuarios es el siguiente:

  • Google Chrome: 56,51%
  • Internet Explorer: 16,64%. De estos:
    • 11.0: 78,43%
    • 7.0: 7,68 %
    • 8.0: 6,07%
    • 10.0: 4,93%
    • 9.0: 2,82%
    • 6.0: 0,08 %
  • Firefox: 9,7%
  • Safari: 8,6%
  • Android Webview: 3,35%
  • Edge: 2,49%
  • Android Browser: 1,60%

Los desarrollos que realizamos se prueban con los navegadores más utilizados, de manera que se garantiza la facilidad de uso por todo tipo de usuarios.

Por otro lado, los porcentajes de uso de la web desde diferentes tipos de dispositivo en el mes de febrero en diferentes años es el siguiente:

Año Desktop Mobile Tablet
2012 98,99% 0,92% 0,90%
2013 97,16% 2,70% 1,40%
2014 88,20% 6,43% 5,37%
2015 72,60% 20,91% 6,49%
2016 66,66% 26,31% 7,03%
2017 61,39% 32,16% 6,45%

Aunque el diseño actual tenía una versión para dispositivos móviles mediante la aplicación de reglas de transformación del código HTML, la nueva versión en la que estamos trabajando será responsive.

La adaptación y la capacidad de ser flexibles al mismo ritmo de uso que hacen los ciudadanos de las nuevas tendencias no es condición suficiente, pero sí necesaria, para avanzar hacia una transparencia real.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Coordinación del trabajo en los portales web

En el post anterior hablábamos de cuáles son los elementos que conforman un portal web. En el mismo también adelantábamos nuestro modelo de trabajo, basado en una gestión delegada. En este post trataremos de explicar en qué consiste dicha gestión y responder algunas cuestiones como: ¿hay algún tipo de asesoría o ayuda en el rediseño de los contenidos por parte del equipo de la plataforma para el conjunto de la red? ¿cómo enriquecen la plataforma las peticiones o impresiones de los distintos portales para su mejora?

Empezaré comentando que actualmente en la plataforma corporativa de gestión de contenidos web hay 60 portales en producción. Cada portal se gestiona por una unidad de publicación (grupo de trabajo) formado por un coordinador y uno o varios editores web. Un coordinador puede ser a su vez editor, y una unidad de publicación puede gestionar varios portales. De hecho, hay unas 30 unidades de publicación actualmente, con unos 200 editores activos (acceso al menos 1 vez en el último mes).

Interacción entre unidades web

El servicio de la web corporativa, dependiente de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto es el órgano encargado de coordinar y apoyar el trabajo de todas las unidades de publicación.

Este servicio realiza el mantenimiento evolutivo, correctivo y preventivo de la plataforma. De esta forma, se encarga del desarrollo de nuevas funcionalidades e implementación de mejoras, resolución de incidencias, y aseguramiento del rendimiento y disponibilidad de la plataforma. Todos ellos trabajos que mejoran la calidad de los portales.

Ahora bien, hay otra seria de funciones que se desarrollan directamente en contacto con el personal de las Unidades de Publicación. A modo de resumen, son los siguientes:

  1. Creación de usuarios y gestión de permisos
  2. Formación a usuarios y documentación en el uso de la plataforma.
  3. Soporte en la resolución de problemas e incidencias que reporten los usuarios
  4. Consultoría y asesoramiento tanto en la definición de requisitos e implementación técnica de la solución en nuevos portales  como en el mantenimiento y mejora de los existentes.
  5. Revisión de la usabilidad, accesibilidad y actualización de contenidos para ayudar a mejorar la calidad de los portales.
  6. Ayuda a realizar el borrado de contenidos obsoletos o a la carga masiva de fuentes de datos externas a la plataforma.
  7. Soporte gráfico a usuarios (creación de banners, imágenes, iconos…)

El alto nivel de especialización permite dar un soporte horizontal a toda la organización. Especialmente importante es la consultoría y asesoramiento que se realiza a las unidades de publicación, de manera que la experiencia en cuestiones como usabilidad, accesibilidad y análisis de estadísticas se combina con el conocimiento del negocio que tienen los centros directivos responsables de los portales.

¿Cómo se realiza la interacción?

La comunicación entre las unidades de publicación y el personal del servicio de la web corporativa se realiza por diversas vías:

  1. Reuniones periódicas con todos los coordinadores para hacer un seguimiento de la situación de la plataforma y portales web, presentando acciones realizadas y planificación de los próximos meses.
  2. Reuniones portal por portal con el personal de cada uno de ellos para análisis de situación actual y estudio de mejoras a realizar en los mismos.
  3. Correo electrónico y llamadas telefónicas para la resolución de dudas, e incidencias, realización de peticiones, comunicar actuaciones, etc.
  4. Cursos de formación presenciales para nuevos editores y de reciclaje.

Análisis e implementación de nuevas funcionalidades

Cuando desde un portal se plantea un nuevo requisito, el servicio de la web corporativa procede a su análisis analizando las posibles formas de satisfacerlo. La primera opción es analizar si entre las funcionalidades existentes existe algún componente que cumpla lo demandado por el portal. En el caso de no ser así, se plantea el desarrollo de una nueva funcionalidad, siempre desde la filosofía de intentar que pueda ser aprovechada también por otros portales. En último caso, será preciso hacer un desarrollo ad-hoc, alineado con los desarrollos y diseños existentes. Para más información puede consultarse el post anterior “Modelos eficientes de trabajo”.

Como mejora en conjunto de la plataforma, como puede ser el re-diseño gráfico de los portales que estamos abordando, las fuentes de información para determinar los cambios a abordar son diversos:

  1. La información que se recibe de las Unidades de Publicación en la comunicación que antes se ha indicado.
  2. Análisis de estadísticas de los portales.
  3. La propia experiencia del equipo que gestiona la plataforma, y su conocimiento sobre las tendencias actuales en desarrollo y diseño web.
  4. Realización de trabajos específicos, como ha sido el test de usuario web

 

¿Dudas al respecto? ¿Cuestiones que queráis que ampliemos?

 

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Participación en Congreso CNIS

Cartel CNIS 2017Los días 22 y 23 de febrero se ha celebrado el VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, CNIS 2017. Dentro de un amplio programa de conferencias, la Junta de Castilla y León ha tenido la oportunidad de exponer los mayores avances en materia de reutilización en nuestro ámbito, además de los mayores retos/problemas a los que tenemos que hacer frente las Administraciones para favorecer la reutilización.

La Junta de Castilla y León puso en marcha su portal de datos abiertos hace 5 años. A la hora de poner en marcha una iniciativa de este tipo, hay una serie de puntos que deben ser tenidos en cuenta:

  1. Debe haber un compromiso político en la institución. En su momento, se aprobó el Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se pone en marcha el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León Esto supuso que el proyecto se considerara como estratégico.
  2. Por otro lado, no tiene sentido hablar de un proyecto de reutilización en el que se implique sólo a parte de la organización. Por ello, la apertura de información supuso la implicación de todas las Consejerías, siendo transversal a toda la organización.
  3. Pero no basta con el impulso desde arriba, sino que los empleados públicos encargados tanto de gestionar la información como de los sistemas informáticos que la soportan deben conocer el porqué y el para qué. De esta forma, la realización de sesiones formativas para gestores de información y personal informático es la base sobre la que se asienta el trabajo.
  4. La plataforma informática escogida debe poder cumplir los requisitos de un portal open data. Nosotros utilizamos nuestra herramienta de gestión de portales, pero somos conscientes de que en cada situación la solución puede cambiar, por ejemplo con soluciones tipo CKAN. En todo caso, es preciso hacer un análisis previo de qué plataforma se adecúa mejor a nuestra situación.

Una vez puesto en marcha, debemos ser conscientes de que debe tratarse de una iniciativa que debe ser sostenible en el tiempo. Los mecanismos de exportación de conjuntos de datos y la gestión de un portal con cada vez más datasets debe ser resistente a cambios de estructura o de recursos. Es preciso indicar claramente qué conjuntos de datos, por su naturaleza y frecuencia de actualización, requieren de procesos automáticos para su exportación. Sólo en aquellos casos de actualización poco frecuente, y debidamente controlados, la actualización debería ser manual.

La dinamización y difusión de la iniciativa es fundamental. De otra forma, podremos tener un gran portal con muy poco uso. En nuestro caso, las dos ediciones del Concurso de Datos Abiertos, con 50 proyectos entre ambas, nos han servido para difundir nuestra iniciativa, poder ver ejemplos útiles e innovadores de uso de nuestros datos, recibir feedback de los reutilizadores además de ir generando una mayor cultura de reutilización en nuestra comunidad.

Desde la puesta en producción con 83 datasets hemos mantenido vivo el proyecto llegando a los más de 300 (317) actuales.

Entre los principales retos y problemas a los que nos enfrentamos están:

  1. Buena parte de las fuentes de información se crearon hace años, antes de que estuviera sobre la mesa los conceptos de reutilización y open data. Por ello, debemos ser conscientes de que abordar su apertura de datos implica un esfuerzo del personal de la organización. Esfuerzo tanto de los gestores de la información como del personal informático, que no está sobrado de recursos y con mucha demanda de proyectos.
    1. Aunque buena parte del personal de la organización ya conoce los datos abiertos, compensa hacer una labor de sensibilización, reforzando las ventajas de abrir datos. De esta forma, la colaboración será mucho más fluida.
    2. Al personal informático, intentar dar los requisitos lo más claros posibles, para que el esfuerzo se minimice.
    3. Por último, y no menos importante, buscar fórmulas para que el personal interno vea en ellos mismos los beneficios de la apertura de datos. Por eso estamos trabajando en poner en breve en marcha una herramienta de explotación y visualización de los datos que hay en nuestro portal.
  2. Otro de los problemas es poder identificar claramente quién está utilizando nuestros datos. Podemos tener estadísticas, contactos más o menos puntuales para pedir más información, pero las estadísticas de Google Analytics no son suficientes (no sabemos si un dataset se descarga 100 veces por una persona o 1 vez por 100 personas).
  3. También es necesaria una mayor colaboración con los reutilizadores. Iniciativas como el concurso de datos abiertos permiten aumentar dicha colaboración, pero no es menos cierto que la demanda de nuevos conjuntos de datos aún es escasa. En esta línea, que debemos potenciar, el trabajo qué sí que podemos hacer y estamos haciendo, es sacar a la luz todas las posibles fuentes de información que existen. Tened en cuenta que en la Junta de Castilla y León, como administración regional, hay más de 1000 sistemas de información. Identificar cuáles de ellos tienen información útil, y el coste de su apertura es un trabajo fundamental para contar con un mapa de información. La utilidad y el coste de apertura también nos ayudarán a saber priorizar mejor los esfuerzos.
  4. Finalmente, acerca de la estandarización entre administraciones (prioridad de qué conjuntos de datos abrir, vocabularios a utilizar) se han hecho importantes esfuerzos (Norma AENOR, Ojo al Data 100, iniciativa ahora de entidades locales…) pero aún hay que recoger los frutos. Además hay bastantes administraciones que aún no cuentan con iniciativas open data.

Como firmes creyentes en el Gobierno Abierto, creemos que la colaboración entre administraciones debe servir para poder aprender unos de otros y avanzar intentando evitar errores ya cometidos. Por ello participamos de forma activa en grupos de trabajo, como la iniciativa Ojo al Data 100 (identificar 100 datasets que cualquier entidad local debiera publicar), norma UNE_178301 de Ciudades Inteligentes – Datos abiertos, o en diferentes eventos como este.  Desde aquí ofrecemos nuestra colaboración (parece que nos cuesta levantar el teléfono…) a aquellas administraciones que lo deseen.

Asimismo, para mejorar la colaboración y buscar fuentes de financiación optamos igualmente a proyectos de financiación europea (pendientes de resolver). De esta forma, intentamos matar dos pájaros de un tiro.

Finalmente, no hay que dejar de olvidar que en un proyecto que requiere gestión del cambio, e innovación, es necesario contar con un equipo que coordine la apertura de información que reúna una serie de habilidades:

  • Liderazgo, para permitir realizar ese cambio en la organización.
  • Empatizar con todos los interlocutores internos y externos, para lograr su implicación por voluntad propia y no como obligación.

Ser persistente en el trabajo del día a día. La apertura de datos es una carrera de fondo.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Elementos clave para la estrategia de diseño de un portal web

Somos seres visuales y por tal motivo, nuestra percepción de las cosas tiende a verse alterada por la “imagen” que tenemos o nos hacemos de ellas. El diseño web no escapa a esta ley natural. Las páginas web se “escanean” visualmente y durante la visita de un nuevo usuario, esta página tiene menos de 3 segundos para “enamorarlo” y hacer que interactúe con ella. Inconscientemente, nos creamos un ideal de esta página web guiados por percepciones visuales con independencia de su funcionamiento.

Sin embargo, si queremos crear un portal web de éxito, o estamos en proceso de mantenimiento del mismo, hay una serie de cuestiones que no podemos pasar por alto. Y si bien pueden parecer evidentes, el hecho de abordarlas en el orden incorrecto o directamente obviarlas puede hacer que el trabajo dedicado sea muy poco efectivo.

Lo primero que debemos plantear a la hora de crear una web, y que debemos tener presente siempre, son el público al que irá destinada y los objetivos que queremos cumplir con ella. Dos elementos clave en cualquier proyecto que abordemos (no sólo en entorno web), que determinarán cómo debemos orientar los siguientes elementos.

Para poder cumplir los objetivos que nos hemos propuesto de cara a nuestro público destinatario debemos tener claro qué les debemos ofrecer. Por ello, además de una posibilidad de contacto (formulario, redes sociales…) es clave la definición de contenidos. Estos contenidos deben ser concebidos para que sean comprensibles, orientados al ciudadano, usables. Trabajaremos por evitar textos largos, innecesarios o desactualizados, pensando siempre en el mantra menos es más.

  • Para poder hacer una gestión efectiva de los mismos los contenidos se cargan en fichas estructuradas dentro de la plataforma web. De esta forma, se facilitan la comprensión de los mismos al estar identificado cada campo, además de favorecer su etiquetado en el código y su exportación a datos abiertos.
  • Los formularios de edición de dichas fichas están configurados para que, en todas aquellas cuestiones controlables por máquina, los contenidos sean accesibles.
  • Los contenidos son propios de cada portal, pero existe la posibilidad de compartirlos entre ellos. Por ejemplo, los centros directivos de nuestra organización, o el listado de municipios de Castilla y León son contenidos comunes a todos los portales. También pueden compartirse contenidos concretos.

Una vez definido qué queremos presentar, debemos pensar en cómo queremos hacerlo. Para ello haremos uso de diferentes funcionalidades. Por ejemplo, un enlace puede ir con imagen o sin ella, o para localizar un contenido entre un conjunto podemos utilizar un listado, un mapas, un buscador… o una combinación de ellos.

  • Para cubrir estas funcionalidades la plataforma web ofrece un catálogo de componentes que los editores pueden utilizar como si de un mecano se tratase para construir el portal web.
  • Dados unos contenidos y unas necesidades de presentación de los mismos, sólo queda escoger el componente más adecuado.
  • La gran mayoría de componentes son comunes a todos los portales, aunque pueda haber alguna ficha que sea específica de un portal (por ejemplo, las notas de prensa son propios del portal de comunicación). La reutilización de componentes favorece la usabilidad global de los portales (no tiene mucho sentido que en unos portales haya que pinchar en la imagen y en otros en el texto de un enlace) y también el mantenimiento de los desarrollos.

Por último, dados los contenidos y las funcionalidades sólo queda completar las capas con la de diseño: ¿qué colores predominarán en el portal? ¿habrá fondo blanco o en color? ¿predominarán las líneas rectas o las curvas? ¿será responsive?

  • En este caso cada portal tiene su hoja de estilos, pero basada en un patrón común que conjuga el mantener la identidad corporativa y una línea de diseño, con ciertas personalizaciones en los portales que no afecten a la coherencia y la consistencia visual entre los diferentes portales. En definitiva, se tratar de diferentes puertas de entrada para una misma institución.
  • Recientemente hemos tratado en otro post cómo enfocamos el re-diseño de los portales. Ha servido para abordar cambios en esta capa, aunque también ha tenido impacto en el comportamiento de algunas funcionalidades. Diseño pensado en cumplir los estándares de accesibilidad y desarrollo web actuales.

Esta separación la he utilizado para intentar reflejar de una forma más clara nuestro modelo de trabajo. Capas que están totalmente relacionas y donde no debemos perder de vista que todas estas tareas deben enmarcarse dentro de un proceso de mejora continua.

Modelo de trabajo JCYL

A continuación vemos la plasmación de estos elementos en un ejemplo, el portal de gobierno abierto. (hacer clic en la imagen para ampliar).

Página principal del portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León

Puede compararse con otro portal existente en la plataforma como puede ser el de datos abiertos.

Una vez realizado el planteamiento, es preciso aclarar nuestro modelo de gestión: Cada portal web es gestionado por una unidad de publicación, a la que el servicio de la web corporativa apoya. Sobre el reparto de tareas profundizaré en el siguiente post.

Tened en cuenta que este post intenta resumir muchas tareas y funciones, por lo que es más que probable que nos dejemos cuestiones en el tintero. Por ello, os invitamos a comentar o preguntar cualquier duda que tengáis.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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¿Cómo enfocamos el re-diseño de los portales web?

En el post anterior hablaba de las ventajas de disponer de una plataforma corporativa de gestión de contenidos, y prometía un ejemplo claro de eficiencia.

Desde que en 2007 se puso en marcha el portal www.jcyl.es bajo lashutterstock_56950768 plataforma corporativa, dicho portal ha tenido varios cambios de diseño.

Nuevas tendencias y nuevas tecnologías hacen necesario que los portales web deban adaptarse a las demandas de sus usuarios y administradores en cuanto a funcionalidades, diseño, navegación, etc.

La Junta de Castilla y León está precisamente ahora abordando uno de estos cambios de diseño para dar respuesta a dichas demandas.

Tener una plataforma corporativa, con desarrollos comunes y compartidos entre más de 50 portales, hacen que el proyecto que se deba abordar sea integrador y que contemple las necesidades de todos, evitando esfuerzos independientes e inconexos.

De cara a abordar el re-diseño de los portales web jcyl.es, las fases que estamos siguiendo han sido:

  1. Realización de un test de usuario web que, unido al análisis de estadísticas de los portales, a la experiencia del equipo que gestiona la plataforma, y a las demandas de otros actores que a lo largo del tiempo se han ido recogiendo, permiten tener claras las necesidades a cubrir.
  2. Definir por escrito qué requisitos debe tener el nuevo portal web: Diseño reticular, responsive (adaptable a todo tipo de dispositivos), accesible, buscador con presencia relevante, aumentar el tamaño de letra…
    Requisitos definidos en un documento de texto, sin limitaciones previas de diseño más allá de la necesidad de cumplir las pautas de identidad institucional.
  3. Sobre estos requisitos, se elaboran alternativas de diseño que cumplan dichos requisitos, acotando posteriormente la elección del diseño que más se ajuste a los mismos.
    Creemos que es un grave error escoger un diseño web por mero gusto personal, sin haber definido previamente los requisitos.
  4. Una vez aprobada la línea gráfica, comienzo de las labores de maquetación (transformar el diseño en imagen, a código HTML) y posterior desarrollo (implementación en código del gestor de contenidos).
    Diseño, maquetación y desarrollo son tareas que permiten ir trabajando en paralelo ya que mientras se terminan de afinar los diseños de las funcionalidades ya se pueden ir maquetando y desarrollando los ya presentados.
  5. La puesta en producción del nuevo diseño se platea como un cambio a realizar en un número elevado de portales, de manera que se trabajará en limitar al máximo las tareas a realizar por las unidades de publicación responsables de los mismos, garantizando así una puesta en marcha lo más ágil posible.
  6. Finalmente, la evaluación y seguimiento del cambio debe ser y será una tarea a realizar en los meses sucesivos del cambio: corrección y mejora de posibles errores y medición del impacto de los cambios realizados.

Si bien este se trata de uno de los cambios más visibles dentro de la historia de los portales de la Junta de Castilla y León, estamos constantemente realizando cambios que posibiliten la mejor comunicación con el ciudadano en un canal que no hace más que crecer exponencialmente desde hace 10 años, por lo que confiamos en que esta actualización no sólo es eficiente, sino también eficaz.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Modelos eficientes de trabajo con portales web

Computer GenerationLa Junta de Castilla y León cuenta con una plataforma corporativa de gestión de contenidos web. Bajo la misma se alojan más de 50 portales web que se alimentan y reutilizan la misma infraestructura hardware, el software y los contenidos presentes en otros portales.

De esta forma, los responsables de cada una de las Consejerías sólo se tienen que preocupar de generar la navegación y contenidos de su portal, olvidándose de contratos de mantenimiento, actualizaciones, seguridad o la realización de desarrollos.

Este modelo de trabajo, llevado a cabo desde hace más de 10 años, permite generar portales web en plazos muy reducidos con ventajas más que evidentes:

  • Reutilización de código: los desarrollos realizados para alguno de los portales pueden ser aprovechados para la realización de nuevos portales
  • Aprovechamiento de aplicaciones y servicios: Buscador Google, escuchar contenidos de la web, estadísticas…
  • Amplio catálogo de funcionalidades disponible
  • Cumplimiento del nivel Accesibilidad según los Criterios de Conformidad de nivel A y AA de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a WCAG 2.0 del W3C).
  • Plataforma de alta disponibilidad, con servicio de soporte 7×24
  • Alto nivel de seguridad: para evitar ataques y caídas de servicio.
  • Gestión autónoma de los portales
  • Seguimiento continuo del rendimiento de la plataforma y soporte y formación a usuarios.
  • Los esfuerzos realizados en este proyecto serán compartidos y puestos a disposición de todas las Consejerías.

La unificación de criterios y plataformas que resuelven problemas y necesidades comunes permite que los responsables de los servicios puedan centrarse en su ámbito específico de trabajo y no en aquello para lo que existen especialistas, criterios y herramientas ya en funcionamiento. Además, de esta manera se evita una duplicidad de gastos: infraestructura, desarrollo, mantenimiento, formación…

En definitiva, este modelo de trabajo permite:

  • Compartir medios, con innegables ahorros económicos
  • Garantizar la coherencia gráfica de los portales web de la Junta de Castilla y León
  • Aumentar la usabilidad web de los portales, ya que las mismas funcionalidades tienen mismos comportamientos en todos los portales

Un claro ejemplo de eficiencia lo veremos en el siguiente post.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Redes sociales en eventos corporativos. La Bienal AR&PA 2016

La X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA se celebró en Valladolid entre los días 10 y 13 de noviembre de 2016. Se trata de una feria sobre el patrimonio cultural que organiza la Junta de Castilla y León y que se organiza en varias secciones, algunas abiertas al público en general y otras orientadas a profesionales.

Secciones de AR&PA

De la edición anterior ya se dio cuenta en Tu Gobierno en Blog, para destacar el uso de las redes sociales como herramienta para la difusión de eventos corporativos. En esta ocasión se produjeron algunas novedades respecto a la convocatoria previa que creemos interesante dar a conocer.

La promoción del evento se ha promovido en Twitter a través de la cuenta de nueva creación @bienalarpa, que sirvió para apoyar los contenidos aportados en la cuenta Bienal AR&PA ya existente en Facebook. A priori, uno de los inconvenientes de estrategia de comunicación era que la información concreta sobre la Bienal no iba a estar disponible hasta no encontrarnos en las fechas más cercanas a su celebración (relación de expositores, actividades, información sobre los premios…), por lo que el trabajo de difusión y viralización de contenidos se centró en un primer momento en dar a conocer la cuenta, incrementar el número de seguidores y prestar información logística a los posibles interesados (expositores, congresistas, visitantes, instituciones, profesionales, etc…).

Esta labor se realizó mediante la configuración de un calendario editorial mediante el que se programaron dos o tres tuits diarios y determinadas entradas en Facebook entre los meses de abril y septiembre de 2016, dejando para el mes de octubre y primeros días de noviembre la intensificación de la subida de contenidos concretos y particularizados bajo una etiqueta ya usada en 2014. Se puede observar en Storify el resultado del uso del hashtag #bienalarpa y de la cuenta @bienalarpa.

Pero la actividad más innovadora e interesante que se introdujo en AR&PA fue la convocatoria de una reunión de blogueros. Ya es frecuente que los blogueros sean invitados a eventos culturales con el objetivo de replicar su difusión, por lo que en esta ocasión quisimos incorporar esta práctica con el siguiente propósito: el encuentro con especialistas relacionados con la protección y transmisión del patrimonio cultural a través de canales 2.0 […] por la importancia que empiezan a asumir las bitácoras personales o profesionales a la hora de utilizar dinámicas de comunicación y participación en la red, y por su potencial como herramientas de conocimiento y activación del patrimonio cultural”. Hay que añadir que los perfiles de los 17 blog seleccionados siguen diversas ópticas como las ciencias sociales, la educación, los jóvenes, la perspectiva de género, los viajes culturales o las nuevas tecnologías, entre otras.

Un segundo propósito era el de insertar nuevos modelos socialmedia en la difusión de labor de conservación y transmisión del patrimonio cultural que realizan las administraciones públicas, en este caso la Junta de Castilla y León, para activar otros canales de participación y colaboración, más dinámicos y posiblemente más frescos.

La respuesta de los participantes ha sido inestimable, tanto en la difusión de la actividad en sus redes sociales como en diferentes posts subidos a sus blogs. También ha sido excelente la confianza que ofreció la organización de la Bienal AR&PA para desarrollar la actividad, un apoyo que se hizo patente con la presencia del Director General de Patrimonio Cultural en la inauguración del encuentro y que ha venido acompañada de una importante repercusión mediática. Muestra de ello es que los contenidos generados para cubrir este encuentro se encuentran entre los que más reacciones generaron en las dos cuentas en redes sociales.

Asistentes a AR&PA

 

Para finalizar resulta importante señalar que la interrelación de los asistentes a AR&PA con las redes sociales ha aumentado respecto a la edición anterior. Durante el período analizado se ha incrementado en más de 500 el número de seguidores en Facebook, con un alcance superior a 25000 durante los cuatro días que duró la Bienal. Por su parte, la cuenta en Twitter ha llegado a los 400 seguidores y ha alcanzado más de 70000 impresiones durante esos días.

No cabe duda que la incorporación de las redes sociales a la difusión de eventos genera un impacto mediático de relevancia y que la colaboración de prescriptores especializados supone una cobertura informativa con una fuerte carga de contenidos de alta calidad.

Consuelo Escribano Velasco – Dirección General de Patrimonio Cultural
José Luis Hoyas Díez – Dirección General de Políticas Culturales
Consejería de Cultura y Turismo

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Tu opinión nos interesa…

… y por eso en Castilla y León queremos que los ciudadanos participen activamente en el diseño de las políticas públicas y en el desarrollo de la gestión administrativa.

El primer paso para favorecer la participación ciudadana es la transparencia, una Administración transparente y cercana en la que la información pública sea accesible y se encuentre disponible para todos los ciudadanos hace que esos ciudadanos quieran sentirse parte activa en la toma de decisiones. Es la esencia de la llamada «democracia participativa», en la que se amplían las bases de discusión política, se mejora el control de las actuaciones públicas y se vincula más intensamente a la sociedad de Castilla y León con su Gobierno.

Se crea así un círculo virtuoso, unos ciudadanos informados son unos ciudadanos implicados.

No en vano la participación es uno de los principios en que se basa el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León que pusimos en marcha en marzo de 2012, con el objetivo de hacer efectivo el protagonismo del ciudadano y alentar su participación activa en la vida política.

Con este fin contamos en el Portal de Gobierno Abierto con un espacio destinado a la participación de los ciudadanos, en el que sus opiniones puedan ser conocidas y valoradas en los procesos de adopción de políticas públicas.Espacio de participación de la Junta de Castilla y León

El impulso definitivo a este espacio ha sido la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, que ha establecido la obligación de que anteproyectos de Ley, proyectos de decreto, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad, deban ser sometidos a la participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto, y que las aportaciones de los ciudadanos sean tomadas en consideración y contestadas por el órgano competente.

De esta forma se garantiza que los procesos de tomas de decisiones que afectan al interés general de la Comunidad se abran a la participación ciudadana, y además que las propuestas, aportaciones o sugerencias de los ciudadanos sean tenidas en cuenta.

Una herramienta, ya consolidada en Castilla y León, y que la experiencia nos ha demostrado que resulta muy útil. Desde su puesta en marcha el espacio de participación ha recibido casi 120.000 visitas, se han creado 227 foros en los que se han presentado más de 1000 ideas y casi 900 comentarios.

Una fórmula de actuación que nos enriquece a todos, Administración y administrados. Queremos seguir contando con la participación de los ciudadanos…. porque vuestra opinión nos interesa.

Rocío Martín Sanz
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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¿Qué nos enseña un test de usuario web?

Como ya adelantábamos en el post anterior, a la hora de plantear cambios en la web, es necesario contar con las aportaciones de usuarios externos. Y que en lo posible, no estén “contaminados” con el proceso de diseño o desarrollo de la web.

Para ello, se ha escogido a 10 usuarios con los que intentamos abarcar la mayor diversidad posible, teniendo en cuenta especialmente a usuarios con diferentes discapacidades que nos garanticen que estamos desarrollando portales para todos:

Sexo Número de usuarios
Hombres  4
Mujeres 6
TOTAL 10
Tabla 1: Sexo de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Menor de 35 años  4
35-59 años 4
60 años o mas 2
TOTAL 10
Tabla 2: Edad de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Sin discapacidad  3
Ceguera 2
Baja visión 1
Hipoacusia 1
Discapacidad intelectual 1
Limitación extremidades superiores 1
Dislexia 1
TOTAL 10
Tabla 3: Discapacidad de los participantes

Las pruebas de navegación se ha planteado tanto en la página principal (landing page), como en los dos portales más visitados (sede electrónica y empleo) además del portal de gobierno abierto.

Los resultados del informe han sido más que interesantes.

Por un lado, se han apuntado algunas posibles mejoras del portal que ya teníamos en mente, como aumentar el tamaño de la fuente o pensar cómo diferenciar claramente el buscador general del portal respecto a buscadores específicos.

Por otro lado, lo que es aún más importante, los test han servido para detectar problemas que ni las estadísticas ni nuestra propia experiencia nos habían puesto sobre la mesa. Algunos de ellos son:

  • Uso de etiquetas en buscadores (enviar – buscar) y formularios (restablecer – limpiar) no utilizadas de forma homogénea.
  • Confusión en el uso del Contactar en el portal web
  • Necesidad de mostrar las opciones de cada menú de navegación sin la necesidad de hacer clic.
  • Solapamiento de menús cuando ciertos usuarios de baja visión modifican la resolución de pantalla.

Finalmente, es preciso apuntar que el estudio también ha servido para reforzar otras características de la web que obtenían una gran aceptación por parte de los usuarios, como es la implementación del menú principal en www.jcyl.es.

Todas estas conclusiones, junto con otros requisitos, forman parte del documento que la empresa de diseño y maquetación con la que trabajamos utilizará para realizar las propuestas de lo que deberá ser la nueva versión de los portales web de la Junta de Castilla y León.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Usabilidad web: un factor fundamental para las Administraciones Públicas

Según el estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) publicado en enero de 2016, “Perfil sociodemográfico de los internaturas” con datos del INE de 2015, un 75% de la población entre 16 y 55 años accede a Internet al menos una vez por semana.

De ahí que la presencia de una administración en Internet sea, sin lugar a dudas, fundamental para conseguir una relación rápida y directa con el ciudadano.

Existen muchas maneras de relacionarse con el ciudadano en entornos digitales: plataformas de participación ciudadana, redes sociales o iniciativas de gobierno abierto a las que hemos hecho referencia con anterioridad.

Ahora bien, los portales web siguen siendo, sin lugar a dudas, un punto de contacto y comunicación clave. Portales web que, más allá de tener que cumplir con las recientes obligaciones de transparencia, llevan muchos años funcionando. Ni que decir tiene que los portales de hoy en día no tienen que ver en absoluto con los que se veían hace 20 años, 15, 10 o incluso 5 años.

Evolución de la web www.jcyl.es

Nuevas tecnologías, estándares y requisitos hacen que las webs deban evolucionar para cumplir las necesidades de sus usuarios. Esto, sin olvidar por supuesto que la mejor implementación técnica y el mejor diseño no sirven de nada si los contenidos no existen, están desactualizados u obsoletos.

Las páginas web hoy son un elemento vivo en constante evolución y mejora. Evolución que debe tener en cuenta las últimas tendencias en desarrollo web, en diseño, o en el alto uso de dispositivos móviles por parte de los ciudadanos (en el último mes el 34% de los usuarios de nuestros portales web lo hacían desde teléfonos móviles y un 6% desde tablets). También debe tener en cuenta estadísticas de uso y el feedback interno, pero no debe olvidar en ningún caso la percepción real de los destinatarios finales de este servicio.

Por ello, actualmente estamos llevando a cabo un test de usuario a nuestros portales web, en el que 10 personas con diversos perfiles están realizando diferentes navegaciones para que un experto pueda analizarlo y sacar conclusiones de mejora que serán aplicadas en la evolución de la web que se realizará a continuación.

Merece la pena destacar que en ese grupo se encuentran personas con diferentes tipos de discapacidad, lo cual nos ayudará a que la web siga mejorando su accesibilidad con un diseño para todos.

Las conclusiones del trabajo las compartiremos más adelante en este mismo blog.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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