Oportunidades del uso de datos abiertos

Uno de las principales razones para impulsar los datos abiertos son los beneficios económicos que reporta. La comisión europea ha puesto recientemente el foco en el potencial del mercado de datos, con un incremento anual del 5%.

A nivel nacional, nuestro sector infomediario mantendría aproximadamente entre 5000 y 5200 empleos con un volumen de negocio entre los 600 y los 750 millones de euros. datos.gob.es (2015)

Si añadimos el uso de datos privados, los ingresos totales asociados a las empresas infomediarias están cerca de los 1.720 millones de euros en 2016, con 19.347 empleados. ASEDIE (2018)

La publicación de datos abiertos es fundamental para dinamizar esta economía. Datos que realmente sean útiles y aporten valor.

El complemento a la publicación debe ser la difusión y dinamización. Por ello la Junta de Castilla y León ha realizado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre sendos webminars destinados a empresas y emprendedores. El objetivo: Mostrar las oportunidades del uso de datos abiertos.

Los seminarios web permiten una gran flexibilidad tanto para el presentador o presentadora como para la audiencia. Además de evitar desplazamientos, evita la necesidad de reservar aulas que deben estar equipadas convenientemente.

Estos webminars han contado con la colaboración de 4 Consejerías: Presidencia, como organizadores y presentadores del evento; Fomento y Medio Ambiente, prestando la plataforma tecnológica; Economía y Hacienda (a través del ICE), difundiendo el evento entre empresas y emprendedores; Empleo, difundiéndolo en su boletín y utilizándolo en sus cursos de formación. Colaboración que no hace sino demostrar el alineamiento que hay dentro de la organización con los datos abiertos.

El resultado: más de 130 personas formadas entre ambas ediciones, con un alto nivel de consultas lo que demuestra el interés generado.

Los datos son infraestructura para la economía digital. Debemos ser capaces de hacer cosas que la gente quiere… y que no eran posibles sin datos

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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La Junta de Castilla y León participa en el encuentro “Aporta 2018”

Bajo el lema “Emprendiendo con datos públicos” se celebró el 28 de noviembre la 8ª edición del encuentro APORTA organizado, de manera conjunta, por el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y la entidad pública empresarial Red.es.

La Junta de Castilla y León tuvo la oportunidad de participar en la primera de las mesas, con el objetivo de demostrar “El valor para las Administraciones Públicas de la reutilización de sus datos”.

Desde nuestra administración planteamos una serie de ideas que deben apoyar este objetivo:

Tener una iniciativa viva es necesario, pero no es suficiente.

La iniciativa de la Junta de Castilla y León lleva 6 años y medio en marcha, cada vez con más datos abiertos y un proceso de apertura de datos en constante evolución.

Podemos seguir dinamizando el proceso de apertura por el valor económico que genera o por una labor de transparencia igual de importante. Si bien esto es cierto, los centros directivos necesitan casos tangibles que, en muchos casos, no llegamos a tener.

Por ello hemos adaptado nuestro discurso para explicar las ventajas del uso de los datos:

  • Una buena gestión permitirá consumir mejor nuestros datos
  • Compartir la información entre departamentos facilitará la toma de decisione

Dejemos por un momento de lado el concepto “Open”. Pensemos en identificar y publicar datos (si es posible, con APIs de consulta), para su consumo interno.

Hacerlos abiertos será un paso adicional, muy poco costoso y fácil de explicar internamente. Después, integrar dentro de la organización la posibilidad de compartir información, de explotarla… permitirá también ofrecerla a ciudadanos y empresas.

Pasemos de un plan de datos abiertos a un plan de gestión de la información corporativa

Gestionar bien los datos es trabajar mejor, de forma más inteligente. El Open Data debe ir ligado a esta gestión.

Abrir los datos no es el final del camino… y tampoco el principio.

Posteriormente se habló del uso de los datos para la toma de decisiones. Todos los días utilizamos datos para tomar decisiones. Por ejemplo, el uso de estadísticas de los portales web deben servirnos, junto con otros datos, para determinar qué contenidos debemos destacar más, cuáles no se están visitando, o cómo redactar mejor los contenidos porque no se están encontrando en las búsquedas que hacen los ciudadanos. Podemos poner muchos ejemplos en los que los centros directivos manejan sus propios datos que utilizan para tomar decisiones.

El valor que tienen políticas de apertura es que deben servir para facilitar el acceso por cualquier departamento ajeno al gestor de los datos

El gobierno británico, en su estrategia de transformación digital, habla precisamente de esto:
“garantizar que los datos se utilicen en su máximo potencial dentro del gobierno para proporcionar servicios públicos más eficientes y receptivos”.

Tenemos diversos ejemplos de reutilización interna de datos dentro de la propia administración.

Es fundamental inventariar los casos de éxito, porque nos ayudarán a poner en valor nuestra iniciativa

Para poder cumplir con esos objetivos, es necesario hacerse dos preguntas: ¿contamos con herramientas para el análisis de los datos? ¿Estamos formando a los empleados públicos para hacer uso de las mismas?

En el caso de la Junta de Castilla y León cuenta con una plataforma de análisis de datos que permite el uso de APIs de consulta y la realización de gráficas y cuadros de mando.

La formación en el análisis de datos debe combinar la sensibilización y la especialización

Si mostramos a los funcionales (responsables de la información) las posibilidades de análisis de datos podrán conocer y descubrir el potencial de realizar una buena gestión de los mismos. 

Por otro lado, es preciso formar a personal informático sobre el uso de la plataforma. En el caso de la Junta de Castilla y León además, se ha completado con un Curso de “Visualización y análisis de datos” para personal informático. De esta forma, tenemos especialistas técnicos que puedan implementar los análisis y visualizaciones que requieran los funcionales.

El análisis de datos debe permitirnos no sólo explotar los datos ya disponibles, sino fomentar la publicación de nuevos datos

La adaptación a estas nuevas tecnologías que estamos haciendo desde las administraciones y la publicación de datos abiertos que llevamos haciendo años debe combinarse, por lo tanto, con la oportunidad de explotar internamente los datos.

Los términos Big Data, la Inteligencia Artificial, Machine Learning… cada vez son más comunes y son tecnologías que permitirán proporcionar servicios públicos más eficientes y receptivos por lo que dentro de nuestros objetivos está el comprenderlas primero y el saber aplicarlas al bien común.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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La lectura clara y comprensible como objetivo

El diseño visual de los portales es sólo una línea de trabajo cuando trabajamos en la mejora continua de los mismos. Un buen diseño no sólo permite tener portales accesibles sino que además cumple una función estética, que es uno de los factores de la usabilidad.

Usabilidad entendida como “Efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto (en nuestro caso, los portales web) permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico (Internet)” (ISO 9241).

Otro de los factores clave (se podría decir que el más importante) en la usabilidad es la utilidad: se trata de enfocarnos a satisfacer necesidades.

Pero, ¿realmente pensamos en nuestro público objetivo cuando redactamos los contenidos? ¿Es fácil de consumir la información que les proporcionamos?

La escritura comprensible implica todo un reto para las Administraciones, acostumbradas a una terminología administrativa que muchas veces pone demasiadas barreras para el receptor de este mensaje. Los ciudadanos tienen derecho a recibir información clara y fácil de entender. Para la Administración y las empresas, crear, liderar y normalizar una nueva cultura ciudadana de Comunicación Clara, implica una reorientación comunicativa de todas las áreas: el nuevo foco es el ciudadano con derecho a entender.

¿Estamos pensando en ellos y cuál es la utilidad final del contenido textual de nuestros portales?

En muchos casos puede ser así, pero pensamos que el contenido de ciertas páginas es demasiado denso o difícil de entender. Por ello debemos asegurarnos que nos expresamos de forma que nuestros visitantes nos entiendan: de esto trata la lectura clara.

Para logar contenidos con lectura clara es más que recomendable seguir estos pasos:

  1. Planificar la estructura del texto y documentación.  ¿Quién?, ¿qué?, ¿a quién?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cuánto? Anticipar las dudas o preguntas.
  2. Diseñar la estructura del contenido.
  3. Redactar lo que queremos decir de la manera más eficaz posible, adaptando nuestro mensaje al destinatario. Lenguaje claro y conciso, palabras sencillas y entendibles, oraciones y párrafos breves, etc.
  4. Diseñar en función del contenido y no al revés. Una tipografía adecuada, contraste entre texto y fondo…
  5. Verificar y leer el texto con ojos nuevos, para aplicar después tijera y goma quitando todo lo que sea superfluo y que no añada valor al destinatario

Desde el servicio de la web corporativa trabajamos con las unidades de publicación en la puesta en producción de nuevos portales o de nuevas ramas de navegación. También informando de mejoras que puedan realizarse en contenidos ya publicados.

Ahora comenzamos un nuevo proyecto que nos ocupará los próximos meses: Detectar carencias en los portales, concienciar a los responsables de los contenidos, apoyar en la mejora de contenidos. Todo ello para lograr nuestro objetivo: facilitar la comprensión de lo que queremos decir y compartir código y mensaje con nuestro receptor.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Consumiendo nuestros propios datos

Diversidad de datos que gestiona una administraciónQue las administraciones públicas pueden (y deben) ser reutilizadores de la propia información pública no es algo nuevo. El Director de la iniciativa de datos abiertos de Estados Unidos ya lo apuntaba hace meses: “Consume tus propios datos. El error más común que veo en los gobiernos que trabajan con datos abiertos es pensar que con la publicación acaba el trabajo. La publicación es sólo el principio”.

Recientemente la iniciativa datos.gob.es publicaba en su blog diversos ejemplos sobre cómo impulsar mejoras en la administración pública gracias a los datos abiertos. Se ponían ejemplos que permitían aumentar la transparencia, mejoras en la eficiencia y en la toma de decisiones.

Una barrera con la que nos encontramos en las iniciativas de datos abiertos es que, en muchas ocasiones, los usuarios reutilizan los datos sin que sepamos para qué. Recientemente hemos identificado dos casos de uso interno de nuestros datos abiertos que queremos compartir con vosotros:

Por un lado, un inspector de sanidad identificó un problema que teníamos en la descripción de varios conjuntos de datos. Con la intención de conocer más a fondo la utilidad que le estaba dando a los datos, conversamos con él y nos habló del uso que daba a estos datos:

  • Por un lado, usando el registro de bares y de restaurantes que publica la DG de Turismo para conocer los posibles puntos en los que hacer las inspecciones.
  • Por otro lado, usando el registro de desfibriladores. Hasta ahora, tenía que llamar a la provincia para recibir los datos, que incluso podrían contener errores. Ahora tiene los datos de inmediato de la fuente original.

Este tipo de colaboración interna es la que intentamos fomentar, ya que nos permite conocer detalles a los que nosotros no llegamos. Este tipo de experiencias son siempre muy positivas.

Por otro lado, los datos abiertos de superficies de cultivos o los de explotaciones ganaderas se utilizan en otros centros directivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería diferentes al publicador. Por ejemplo, casi todos los informes de los proyectos que realizan en el área de estructuras agrarias. Se utilizan para realizar cálculos para medidas concretas de impacto ambiental o para obtener cifras que justifiquen fondos europeos. Anteriormente al consumo de los datasets tenían que reclamarlos a compañeros de otros departamentos para que se los facilitaran, bucear por el portal, etc. Ahora es mucho más ágil.

Esta mejora de la productividad se une a que, con la publicación de datos, se ahorra mucho tiempo en la respuesta a los ciudadanos. La propia publicación de los datos del registro de desfibriladores es un ejemplo. Ahora basta con redirigir al ciudadano interesado al dataset en cuestión en lugar de tener que generar el fichero cada vez que se recibe una petición.

El conocer qué uso y para qué fin la ciudadanía y las propias administraciones necesitan esos datos nos permite mejorar nuestra oferta de datasets y ayudarles en el desarrollo de sus proyectos. Y también La identificación de casos de reutilización permite poner en valor el trabajo que realizamos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Gestionar redes sociales: una galaxia, mejor que un galáctico

La Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León organizó hace unos días un encuentro con todos los gestores de las redes sociales del Gobierno autonómico, profesionales de otras Administraciones Públicas y medios de comunicación. Expusimos y compartimos el modelo de trabajo que desarrollamos, las novedades de la quinta versión de nuestra Guía de usos y estilo en redes sociales y aprendimos nuevas tendencias de la mano de colegas de primer nivel de Twitter España y de Novagob. Herramientas, recursos, tendencias, pero gran parte de esa jornada giró en torno a la coincidencia en la necesidad de armar una estrategia sólida para  cualquier organización, empresa o medio, con rumbo claro y nítido.

Jornada redes sociales Junta de Castilla y León

La gestión de redes sociales públicas ha sido noticia estos días por el cambio de Gobierno nacional y, en consecuencia, por las novedades en enfoque, tono y estilo de las cuentas gubernamentales. Algunos de los cambios han sido notorios y tales transformaciones han ocupado debate ciudadano y mediático: nombres propios, patinazos o salidas de tono. Sinceramente creo que este revuelo resulta positivo para cualquier ciudadano y para quienes nos dedicamos a estas tareas, pues se evidencia la necesidad de una estrategia bien diseñada para todo un Gobierno –no exclusivamente cuentas estelares- y la responsabilidad de comunicar para todos, sin colores. La gestión de las redes sociales de una Administración Pública no se improvisa de un día para otro y requiere análisis, diseño de estrategia y definición de rumbo, máxime cuando se comunica a y con la ciudadanía para trasladar –nunca lo olvidemos- información de servicio público. Necesitamos un buen equipo de profesionales con la mejor estrategia.

Si tuviéramos la tentación de utilizar algún símil deportivo en estas fechas resultaría fácil recurrir al fútbol, pero quizás en este caso, también por fechas y la búsqueda del mar, el remo se ajusta mejor. El remo en trainera. Gestionar redes sociales se asemeja mucho a este deporte cantábrico: en un mar cuyas condiciones son constantemente cambiantes, necesitas una buena embarcación y una mejor tripulación. Hay un patrón que guía a trece compañeros que pese a sus puestos parecidos en la bancada desempeñan distintos roles. Todos reman, sí, pero unos marcan el ritmo, la intensidad y el estilo de cada palada. Otros, como el proel, la pericia para agilizar una maniobra crucial, pero hasta para acometer una ciaboga y conseguir que la trainera gire rodeando una boya, todos ellos son fundamentales para ser eficaces en ese cambio de rumbo. Es un deporte duro y exigente que requiere analizar constantemente el estado del mar para que la proa del barco siempre apunte hacia el mejor lugar.

Que ningún futbolero se desanime y recordemos qué ha ocurrido en este Mundial de Fútbol 2018 con aquellas selecciones cuya estrategia era un nombre, una estrella de otra galaxia, casi irrefutable y omnipotente. Ahí está la respuesta: para gestionar redes sociales denme un equipo, una buena tripulación, una galaxia y no un galáctico.

Alejandro Salgado Losada
Director de Comunicación

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Nuestra Guía de estilos web abierta a todo el mundo en Github

A finales de 2017 hicimos pública la Guía de estilos web donde incluimos el código, hojas de estilo y librerías utilizadas en los portales www.jcyl.es.

Así, facilitamos la consulta de funcionalidades por parte de nuestros gestores de portales web. También permitimos que desarrolladores reutilicen un código accesible, responsive y que ha sido probado con técnicas de mejora de experiencia de usuario.

Un caso de uso reciente de esta reutilización ha sido la puesta en marcha de la nueva Oficina Virtual de Empleo, cuyo código se basa en la Guía de estilos publicada.

Ahora bien, ¿cómo debemos gestionar de forma sencilla y efectiva las actualizaciones que se realizan?

A muchos de vosotros os sonará Github, ya que es la más reciente adquisición por parte de Microsoft por la cifra de 7500 millones de dólares.

Pero ¿qué es Github? 

Github es una plataforma que ofrece alojamiento y repositorio colaborativo para desarrolladores de software que incluye control de versiones. Utilizando sus funcionalidades, se puede tener actualizadas las versiones y mantener un histórico de las mismas de forma sencilla. Además, si alguien quisiera, podría utilizar el código fuente, mejorarlo y volverlo a subir como versión.

Por lo tanto, se entiende que una manera de continuar con nuestra línea de apertura y aprovechando plataformas abiertas existentes, debía ser publicar nuestra guía de estilos web en Github.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Formación sobre datos abiertos. Valoraciones y resultados

Como comentábamos en un post anterior, entre el 10 de abril y el 16 de mayo se ha llevado a cabo una acción formativa sobre datos abiertos destinada a profesorado no universitario.

En cada capital de provincia de nuestra comunidad se ha impartido un seminario presencial de 2 horas de duración, con el título “Datos Abiertos: Aplicación didáctica de los datos públicos”.

Formación sobre datos abiertos

Un total de 100 personas han asistido a los diferentes seminarios. El público asistente ha sido profesorado que estaba ya familiarizado con los datos abiertos, otros profesores interesados en conocer en qué consisten los datos abiertos, y personal (asesores y director/a) de los centros de formación del profesorado e innovación Educativa.

Al tratarse de un proyecto piloto, tanto la cantidad de asistentes como la atención y preguntas que han realizado los mismos, han sido más que satisfactorias, por lo que podemos afirmar que la materia tiene potencial de uso en el aula.

Esta percepción ha sido confirmada por las impresiones y valoraciones de los diferentes CFIE que, en resumen, nos han trasladado los siguientes puntos:

  • Resultó una actividad muy interesante.
  • Buena intervención de los ponentes en cuanto a sus exposiciones y la apertura en cuanto a la información que tienen otros estamentos, al ámbito educativo.
  • Interesante que se conozca por los docentes el Portal de Datos Abiertos y cómo acceder a los datos.

Con respecto a las valoraciones objetivas:

  • Valoración global de los ponentes: 9
  • Interés de los contenidos: 8
  • Grado de cumplimiento de expectativas: 8
  • Clima /ambiente de realización: 9

Por lo que se desprende de las impresiones recogidas, podemos afirmar que la valoración global es positiva.

Teniendo en cuenta esta información, las Consejerías de la Presidencia y de Educación analizarán las actuaciones que en el futuro curso podremos desarrollar para continuar con la divulgación y formación de una asignatura con tanto potencial de presente y futuro como los datos abiertos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Cambios de diseño web en jcyl.es

En post anteriores hemos contado el proceso que hemos seguido para implementar mejoras en los portales web. Para ello se ha tenido en cuenta lo que nos dicen los propios usuarios y lo que sale de los propios datos de uso de esos portales.

Se han realizado focus group, entrevistas y test de usuario, además del uso de herramientas de analítica on page y de los propios datos que ofrece Google Analytics.

El posterior estudio de toda la información nos ha llevado a realizar una serie de cambios en el diseño de los portales de jcyl.es. Cambios que no suponen modificar la línea de diseño pero sí realizar correcciones que mejoren la experiencia de usuario.

Elementos como las cabeceras, los buscadores, los ítems de menú y destacados visuales se han visto modificados a raíz de los resultados de los análisis de todos estos procesos.

En el documento Rediseño web jcyl.es os mostramos algunos de los principales cambios realizados, indicando los hallazgos a los que hemos llegado con el proceso de investigación. Se ha hecho hincapié en el antes y el después de la intervención.

Como podemos observar, se trata de un proceso que forma parte de un ciclo de mejora continua. La revisión del diseño web, arquitectura de información y funcionalidades ha de ser una tarea que forme parte del día a día de las administraciones. El objetivo de las mismas es ajustarse en cada momento a las necesidades de los usuarios de estos espacios.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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La Junta publica la 5ª versión de la guía de usos y estilo en redes sociales

La Consejería de la Presidencia publica en su Portal de Gobierno Abierto la quinta actualización de la Guía de usos y estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León, un documento de trabajo en abierto para los propios gestores de las cuentas institucionales, así como para administradores de otras instituciones públicas, empresas y usuarios. Precisamente por contar con este planteamiento, se busca que sea reutilizada y mejorada mediante la aportación de las opiniones y experiencias de otros usuarios.

Gran parte de la información presente en la anterior versión de la guía sigue  totalmente vigente, pero se trata de un documento vivo –la Junta no es ajena ni a los cambios en los medios digitales ni a realizar una mejora continua- y sus contenidos requieren ser adaptados para incorporar novedades de gestión y uso de las propias redes sociales más destacadas.

Los principales cambios añadidos por la Dirección de Comunicación en la nueva versión versan sobre herramientas de publicación; la Junta de Castilla y León utiliza Hootsuite y Tweetdeck como herramientas corporativas de publicación y gestión de cuentas. En lo que se refiere a las emisiones en vivo, se han incluido herramientas como Periscope, Snapchat, YouTube y, últimamente, Facebook e Instagram.

La Junta de Castilla y León, en las redes sociales

Las principales cuentas de la Junta de Castilla y León, recogidas en el Portal de Gobierno Abierto, abarcan diversos ámbitos de trabajo. La Dirección de Comunicación dirige y coordina la actividad de todas ellas y gestiona la presencia corporativa de la Junta de Castilla y León, disponible desde diciembre de 2012 junto a las cuentas de Atención al Ciudadano 012, si bien algunas comenzaron su actividad con antelación al impulso de una estrategia global del Gobierno autonómico.

La presencia destacada de la Junta de Castilla y León en redes sociales incluye las marcas Castilla y León es vida, Tierra de Sabor y Marca Territorio, más las cuentas vinculadas a centros directivos que difunden contenidos temáticos como Emergencias 112, Sanidad, Educación (Educacyl, Fuescyl y Universidades e Investigación), Juventud, Cultura (museos, agenda cultural, Centro Cultural Miguel Delibes, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, archivos), Patrimonio Natural, Escuela de Administración Pública (ECLAP), Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES), Castilla y León Comunidad Digital, Empleo, Empresas y Castellanos y leoneses en el exterior. La actividad que genera este conjunto de cuentas en redes sociales supone, en el caso de Twitter, una comunicación directa con más de 409.000 seguidores, mientras que el alcance de seguidores en Facebook llega a 170.000 seguidores.

La estrategia integral de la Junta de Castilla y León en redes sociales dio sus primeros pasos hace casi seis años, como parte del modelo de Gobierno Abierto que el Gobierno autonómico emprendió en 2012. El camino avanzado desde entonces ha resultado relevante en la relación entre la Administración y los ciudadanos, pues se ha centrado en organizar de forma estratégica, transversal para toda la organización, la presencia que algunas cuentas tienen en las diferentes plataformas sociales. Algunas fueron pioneras, otras surgieron con este impulso y periódicamente el listado se incrementa con nuevas incorporaciones.

La Dirección de Comunicación es el centro directivo de la Junta de Castilla y León responsable de la coordinación de las cuentas y pone a disposición de sus gestores un calendario formativo de cursos que complementan las habilidades en la gestión de las redes sociales institucionales -creación de contenido multimedia, redacción, edición de vídeo…-, y además celebra reuniones periódicas con gestores y responsables de las unidades de publicación como seguimiento del desarrollo de la estrategia de cada cuenta y las actividades prácticas de su gestión diaria.

Alejandro Salgado Losada
Director de Comunicación

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Semana de la administración abierta: Nuestros eventos

La Junta de Castilla y León se suma al programa de actividades de la Semana de la Administración Abierta 2018 con una oferta de 7 actividades que incluyen webminars, seminarios, publicaciones, jornadas de puertas abiertas y entrega de datos en formato abierto.

Todos estos eventos así como los organizados por otras administraciones públicas están disponibles en el mapa de eventos de la Semana de la Administración Abierta 2018.

Os animamos a participar en los eventos programados.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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