Análisis de ganadores en el IV Concurso de Datos Abiertos

Después de analizar en el post anterior los ganadores de la categoría «Productos y Servicios», procedemos a realizar un repaso del resto de categorías.

Ganadores de la categoría “Recurso didáctico”

La categoría “Recurso Didáctico” fomenta la creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores usando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula.

Primer premio: Casual Learn

Aprende historia del arte con los edificios y espacios públicos de Castilla y León

Esta aplicación para dispositivos móviles Android ofrece la posibilidad de aprender historia del arte a partir de los edificios y espacios públicos de Castilla y León. Sugiere tareas de aprendizaje teniendo en cuenta los intereses y la localización del usuario. Por ejemplo, cuando el usuario pasa cerca de una iglesia gótica, Casual Learn puede sugerirle tomar una foto a su frontispicio y compararlo con el de una iglesia románica cercana. Casual Learn también permite a sus usuarios visualizar en un mapa las tareas disponibles y solicitar realizar cualquier tarea que se encuentre en un edificio cercano.

Detalle de la aplicación Casual Learn

La aplicación puede utilizarse como recurso didáctico opcional para alumnos de secundaria.

Supone una innovación muy relevante en el ámbito educativo de la historia del arte al ser la primera aplicación capaz de proponer al alumno tareas significativas para su aprendizaje contextualizadas en función del lugar en el que se encuentre. De este modo, la aplicación crea para el alumno numerosas oportunidades de aprendizaje y refuerzo de conceptos de historia del arte durante su vida diaria.

Además, permite que el alumno conozca y respete el Patrimonio de Castilla y León.

Finalmente, al hacer consciente al profesor del aprendizaje de sus alumnos, éste podrá adaptar sus clases si observa alguna carencia en sus alumnos o si, por lo contrario, considera que sus experiencias en contextos informales son especialmente interesantes.

Ganadores de la categoría “Periodismo de datos”

La categoría “Periodismo de Datos” busca premiar piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual):

Primer premio: Cobertura sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus en España

Recopilación de datos y reportajes sobre la falta de recursos y la transparencia en la realización de pruebas diagnósticas de la COVID-19

Sin medios contra el coronavirus: cómo España intentó huir a ciegas del tsunami fue un reportaje en el que abordamos la falta de recursos para detectar a tiempo casos de COVID-19. En él informamos sobre las limitaciones para realizar las PCR, tanto en personal y laboratorios especializados como en los criterios de diagnóstico. Explicamos cuál era la situación por comunidades autónomas, incluida Castilla y León, dando a conocer cuántas PCR y personas se habían analizado hasta finales de marzo y dónde se estaban realizando las pruebas por aquel entonces. Este enfoque nos permitió difundir una conclusión clara: durante las primeras semanas de la epidemia, el virus pasó desapercibido en España.

Desde Civio también recopilan a diario en un repositorio el número de pruebas diagnósticas, actualizando las cifras absolutas y relativas por comunidades autónomas.

Detalle del artículo de Civio sobre transparencia COVID-19

Posteriormente se publicó publicamos un segundo reportaje La transparencia sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus avanza a varias velocidades, donde analizamos las dificultades existentes y la falta de consistencia en algunas de las cifras publicadas por las administraciones

Segundo premio: Así ha afectado el coronavirus en las residencias de Castilla y León

Completo artículo periodístico sobre la situación vivida en las residencias de Castilla y León al inicio de la pandemia.

Un mes después del pico de la primera ola de la COVID-19 se trató de dar una visión general, con más perspectiva, no solo contando cuántos ancianos perdieron la vida en los hospitales y en los centros residenciales, sino cuántos fueron capaces de superar la enfermedad.

Detalle del artículo de eldiario sobre el impacto de la COVID-19 en las residencias de Castilla y León

Mediante ocho gráficos se muestran distintas perspectivas de esta cuestión para que el lector no solo siga interesándose y leyendo la información, sino también para que esta información sea lo más fácil posible de leer e interpretar.

Ganadores de la categoría “Ideas”

Esta categoría “Ideas” está destinada a premiar proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Primer premio: Castilla y León en remoto

Buscador de “la población ideal” para los profesionales que trabajan en remoto y desean trasladarse a un lugar que les ayude a satisfacer sus deseos de cambio de estilo de vida

Basándose en las preferencias personales de cada usuario, el buscador ofrece las posibilidades que mejor se adaptan a sus necesidades y deseos. Para ello, explota datos como son los de disponibilidad de cobertura 4G y/o fibra óptica, número de habitantes de la “población ideal”, distancia a lugares de interés, actividad cultural, entorno natural o precio medio del alquiler/compra por metro cuadrado.

Con el desarrollo de esta idea no solo se puede obtener un beneficio económico para zonas despobladas, sino también un valor social para las personas que están pensando en cambiar de residencia ya que podrán tomar mejores decisiones.

Segundo premio: CYL MOVILIDAD

Recopilación de toda la información sobre los establecimientos de Castilla y León que se encuentran adaptados a personas de movilidad reducida

En este caso la idea es realizar una web (de la que ya hay una primera versión desarrollada) que trata de unificar todas aquellas informaciones de utilidad para las personas con problemas de movilidad.

Detalle de la web CyL Movilidad

A través de una interfaz sencilla, se trata de unificar todas aquellas informaciones de utilidad dentro de la Comunidad de Castilla y Léon, para ello, se estructura la web en cuatro grandes bloques:

  • Restauración
  • Alojamiento
  • Subvenciones
  • Compras

Sin lugar a dudas se trata de una idea con un claro valor social dado que incide en la mejora de la calidad de vida de un colectivo vulnerable.

Como podéis comprobar, los proyectos de este año demuestran que el interés por el uso práctico de los datos abiertos, cada vez es más grande y llega a más gente.

Esperamos que esta iniciativa, junto con otras similares en otras comunidades, pueda favorecer la ampliación y difusión de este tipo de aplicaciones entre la ciudadanía.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Ganadores de la IV edición del Concurso de Datos Abiertos

¡Tenemos ganadores del “IV Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León”!

Este 24 de noviembre se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León las candidaturas ganadoras de los premios correspondientes al año 2020. Son las siguientes:

Categoría “Ideas”:

  • Primer premio de 1500 €: Castilla y León en remoto, presentado por Cristina Pérez Fernández y César González Palomo.
  • Segundo premio de 500 €: CYL MOVILIDAD, presentado por Juan Carlos Solís Méndez.

Categoría “Productos y Servicios”:

  • Primer premio de 2500 €: Escovid19data. Recopilación colaborativa de datos de COVID-19 por provincias en España, presentado por Pablo Rey Mazón, Javier Cantón, Mariluz Congosto, Belén Gª-Pozuelo, Nacho García, Daniel G. Peña, Manuel Higinio, Javier E. Kniffki, Manuel Muñoz, David Rodríguez, Alfonso S. Uzabal y Ramón Tejedor.
  • Segundo premio 1500 €: Castilla y León Gurú, presentado por Guido García Bernardo.
  • Premio estudiantes de 1500 €: TurisCyL: Planifica tu viaje por Castilla y León, presentado por David Población Criado.

Categoría “Recurso Didáctico”:

  • Primer premio de 1000 €: Casual Learn: aprende historia del arte en Castilla y León, presentado por Miguel Luis Bote Lorenzo, Guillermo Vega Gorgojo, Juan I. Asensio Pérez, Eduardo Gómez Sánchez, Yannis Dimitriadis y Alejandra Martínez Monés.

Categoría “Periodismo de Datos”:

  • Primer premio de 1500 €: Cobertura sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus en España, presentado por la Fundación Ciudadana Civio.
  • Segundo premio de 500 €: Así ha afectado el coronavirus en las residencias de Castilla y León: uno de cada cinco contagiados falleció durante la pandemia, presentado por Alba Camazón Pinilla.

Os invitamos a comprobar por vosotros mismos la calidad de la realización visitando cada uno de los proyectos.

A continuación vamos a realizar un repaso de los ganadores en la categoría de «Products y Servicios». Próximamente analizaremos los ganadores en el resto de categorías.

Ganadores de la categoría “Productos y Servicios”

La categoría “Productos y Servicios” pretende recoger proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León y que estén accesibles para toda la ciudadanía vía web mediante una URL.

Primer premio: Escovid19data

Recopilación colaborativa de datos de COVID-19 por provincias en España.

Es un completo proyecto de recopilación y de visualización de datos colaborativo para publicar en abierto series de datos reutilizables sobre la COVID-19. Trata de recopilar datos al servicio del bien común:

  1. Cuando faltan datos, los ciudadanos se organizan aportando cada cual de forma altruista lo que sabe hacer.
  2. El proyecto se basa en el principio de transparencia. Se publican las fuentes desde las que se recoge el dato, así como los scripts que los integran y los datos resultantes en formatos abiertos.
  1. Se generan visualizaciones de datos, disponibles en https://lab.montera34.com/covid19, como un valor añadido de los datos que previamente se han compartido. Las visualizaciones son fundamentales para detectar errores. En función de su disponibilidad en algunas comunidades autónomas se ofrecen gráficos por municipio o zona de salud.

Detalle de la web esCOVIDdata

La recogida de los datos se realiza a nivel provincial. Aunque las fuentes originales son autonómicas, emplear solo el dato agregado autonómico resulta poco preciso en las comunidades multiprovinciales, como es el caso de Castilla y León.

Sin lugar a dudas un proyecto que ayuda a mejorar los datos e información publicados por la administración pública, que sirve para que la ciudadanía tome una mayor conciencia del grave problema al que nos enfrentamos. Transparencia y valor social unidos de la mano.

Segundo premio: Castilla y León Gurú  

Se trata de un asistente en Telegram que organiza la oferta cultural y de ocio.

El asistente es un bot conversacional, especializado en ofrecer información turística. Un bot es un programa capaz de mantener conversaciones con una persona, respondiendo a sus mensajes. Los usuarios pueden comunicarse con el bot con mensajes de texto, mediante la aplicación (móvil o web) de mensajería instantánea Telegram.

Detalle del servicio Castilla y León Gurú

Es capaz de resolver preguntas de los escenarios o dominios de conocimiento diversos: Eventos de la agenda cultural, Guías turísticos y rutas, alojamientos, museos, monumentos, restauración oficinas de turismo, transporte y meteorología.

De nuevo, una aplicación que permitirá a los ciudadanos conocer mejor los servicios disponibles, con un claro valor social.

Premio estudiantes: TurisCyL

Planifica tu viaje por Castilla y León

Aplicación para dispositivos móviles Android que sirve de guía de viaje tanto a los visitantes en la comunidad autónoma como a los propios habitantes de la misma. Tiene toda la información posible sobre los lugares de turismo (alojamientos, restauración…), de archivos y museos, o de eventos de la agenda cultural, por ejemplo.

Detalle de la APP TurisCyL

La aplicación permite explorar todos los recursos disponibles y organizarlos en listas de lugares creados o añadidas por el usuario. Dichas listas también pueden ser públicas.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Candidaturas presentadas al IV Concurso de datos abiertos

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas al IV Concurso de Datos Abiertos, es hora de hacer balance de la participación.

En esta ocasión se han presentado 44 candidaturas válidas de las que tenemos el siguiente reparto por categorías:

  • Ideas: 21
  • Productos y servicios: 25. De estas, 9 han sido presentadas por estudiantes.
  • Recurso didáctico: 8
  • Periodismo de datos: 3

Hay que tener en cuenta que una candidatura puede presentarse a más de una categoría.

Hay candidatos de todas las provincias de Castilla y León, salvo Ávila, junto con representantes de otras 7 comunidades autónomas.

Por otro lado, es preciso destacar que 25 de las 49 solicitudes se recibieron el 30 de septiembre, último día del plazo dado para su presentación.

Por último, 39 de las 49 solicitudes se presentaron de manera presencial. Esto supone un 80% frente al 60% de la edición anterior.

Cartel IV Concurso de Datos AbiertosLa fase siguiente del proceso es la deliberación del jurado, que se reunirá próximamente para debatir sobre todas las candidaturas. Recordemos que contamos con un jurado de excepción, formado por periodistas tan reconocidos como Antonio Delgado y Ana Tudela (Datadista), Daniele Grasso y Kiko Llaneras (El País), Paula Guisado (Newtral) y Jesús Escudero (El Confidencial), y profesionales como Olga Quirós (Secretaria General de la Asociación Multisectorial de la Información) y Benjamín Sahelices Fernández (Profesor Titular del Departamento de Informática, Universidad de Valladolid). Jesús Vaquerizo (Instituto para la Competitividad completa el jurado junto con Ana Menéndez y Antonio Ibáñez (DG Transparencia y Buen Gobierno).

Es nuestra voluntad agilizar dicho proceso para poder resolver los premios a la mayor brevedad posible.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

IV edición del Concurso de Datos Abiertos

Cartel IV Concurso de Datos AbiertosLa Junta de Castilla y León ha convocado una nueva edición del Concurso de Datos Abiertos.

Esta cuarta edición vuelve a tener como objetivos la difusión del Open Data y de la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León así como dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor impulsando la comunidad de reutilizadores en Castilla y León.

Como ya adelantábamos en el anterior post, se incorpora una nueva categoría de “Periodismo de Datos”. Así pues, esta convocatoria cuenta con cuatro categorías, en las que es preciso utilizar conjuntos de datos del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León:

  1. Categoría “Ideas”: proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles.
  2. Categoría “Productos y Servicios”: proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles. Esta categoría reserva un premio a estudiantes.
  3. Categoría “Recurso Didáctico”: creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula.
  4. Categoría “Periodismo de Datos”: piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual).

El concurso reparte un total de 10.500 euros en premios a los que hay que sumar la asesoría en materia de desarrollo empresarial, proporcionada por el Área de Creación de Empresas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

El plazo de presentación de candidaturas es de dos meses, finalizando el 30 de septiembre.

Tienes más información sobre el concurso en el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León.

La difusión la realizaremos a través de webs, redes sociales, prensa, correos electrónicos… La experiencia nos dice que todos los canales suman.

¿Nos ayudas a difundirlo? O, mejor aún, ¿participas?

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Concurso de Datos Abiertos: preparando una nueva edición para 2020

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado el valor de publicar la información de forma clara, con el máximo detalle posible, comprensible para cualquier ciudadano y en datos abiertos. Sin embargo, todavía hay gran parte de la ciudadanía que no conoce de su existencia y del potencial que tiene la información pública para impulsar la transparencia cuando esta se pone a disposición de todos en formatos que se puedan tratar y explotar, esto es, en formatos reutilizables.

La Junta de Castilla y León dedica gran parte de su esfuerzo actualmente para que esto sea una realidad en consonancia con el valor que la información pública posee hoy en día. Son muchos estudios los que revelan la importancia de este fenómeno, entre los que se encuentra el reciente informe “Del Sector Infomediario a la Economía del Dato” publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Por este motivo, en la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior estamos preparando una nueva convocatoria del concurso de datos abiertos

Con tres ediciones realizadas y más de 100 proyectos presentados, esta iniciativa pretende difundir y premiar el uso de los datos abiertos en general y, en especial, los que genera nuestra Administración y están disponibles en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. En este blog hemos hablado en diferentes posts sobre las anteriores ediciones.

Ya hemos dado el primer paso para la convocatoria de este año con la aprobación y publicación de la Orden TRA/483/2020, de 9 de junio, por la que se crean los premios «Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León» y se establecen las bases reguladoras que han de regir las convocatorias.

Detalle de la Orden de Bases del Concurso

Entre las principales novedades de la convocatoria de 2020 destaca la creación de la categoría «Periodismo de Datos». Su objetivo es destacar piezas periodísticas publicadas en cualquier soporte elaboradas a partir de datos abiertos. Se mantienen, por otra parte, las categorías «Ideas», «Productos y Servicios» y «Recursos Didácticos» y la reserva de algunos para estudiantes con el fin de estimular su uso entre las generaciones más jóvenes. Los premios alcanzarán un importe global de 10.500 euros.

Si has realizado algún trabajo con datos abiertos de la Junta de Castilla y León, piensas hacerlo o tienes alguna idea sobre ello, anímate y prepara tu candidatura. ¡Te esperamos!

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

La gestión del portal de transparencia

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, perteneciente a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, tiene entre sus competencias tanto el diseño, impulso, coordinación y supervisión de actuaciones en materia de publicidad activa, acceso a la información pública y reutilización de la información como la dirección y coordinación de los contenidos de los portales web corporativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Detalle del portal de transparencia, con información de altos cargosLos más de 60 portales web se alojan en su gran mayoría en la plataforma ‘SIAU’ de gestión de contenidos.

En particular, es el Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información quien se encarga de gestionar el portal de transparencia, que forma parte del portal de gobierno abierto.

Este no es el único trabajo que realiza el personal de este servicio dado que asume también la gestión de otros portales web. Asimismo ofrece formación y soporte al personal integrante de las unidades de publicación del SIAU (personal de otros centros directivos que, de forma delegada, gestionan sus propios portales web). En total, son más de 200 editores.

La gestión de las obligaciones de publicidad activa en el portal de transparencia se lleva a cabo de forma coordinada con las diferentes Consejerías y de forma distinta dependiendo de la naturaleza de cada contenido:

En definitiva, la política es la siguiente:

  1. Homogeneizar la información que se publica de cada obligación de publicidad activa, de manera que toda ella sea comparable sin diferencias de formato o estructura entre Consejerías.
  2. Buscar aquellos interlocutores que, por sus competencias, ya estén recopilando la información de todas las consejerías.
  3. Si la información ya se está publicando en el portales web temáticos, enlazar a la misma o recopilarla de forma automática del gestor de contenidos del SIAU para mostrarla en el portal de transparencia.
  4. En caso contrario, solicitar la información a los centros directivos correspondientes para publicarla de forma homogénea en el portal, siempre que no sea posible conseguirla fácilmente consultando otras fuentes (como el Boletín Oficial).

Un procedimiento que se adapta a cada situación y circunstancia.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

El Catálogo de Información Pública como instrumento clave para la transparencia

Comenzamos una serie de publicaciones donde explicaremos el proyecto de elaboración y puesta en marcha del Catálogo de Información Pública en la Junta de Castilla y León.

Este primer post lo dedicaremos a presentar este instrumento.

¿Qué es un Catálogo de Información Pública?

Los catálogos de información pública recopilan aquellos contenidos e informaciones de publicidad activa que, en cada momento, se considera que gozan de relevancia suficiente para incorporarse a los portales de transparencia para su difusión universal.

¿Y qué contenidos forman parte del Catálogo?

agua transparentePara determinar cuáles son esos contenidos podemos apoyarnos en los siguientes criterios:

  1. Contenidos que son de publicidad obligatoria de acuerdo con la normativa vigente.
  2. Información solicitada con mayor frecuencia.
  3. Contenidos que, de acuerdo con la normativa sectorial, deben ser publicados en espacios de acceso libre y público.
  4. Cualquier otra información que se haya acordado con los diferentes órganos y entidades que integra un determinado sector público.

El catálogo puede hacer referencia únicamente a los contenidos de la administración pública de la que se trate. Ahora bien, también puede ampliarse a otros contenidos que sean responsabilidad de los entes públicos de derecho privado, empresas y fundaciones públicas de la administración.

¿Qué datos se incorporan asociados a cada contenido?

El catálogo incluirá, al menos, el órgano directivo responsable de cada uno de los contenidos, el origen de la obligación de publicar (normativa o no) y la frecuencia de su actualización o revisión.

La frecuencia de actualización que constará en el catálogo hará referencia a la periodicidad de revisión del contenido, con independencia de que la información se haya visto modificada o no desde la última vez que se actualizó.

Esta información es una propuesta de mínimos. La incorporación de otros metadatos como el formato no hará sino enriquecer y hacer más operativo el catálogo.

¿Para qué sirve un Catálogo de Información Pública?

Un instrumento como este no tiene una única utilidad, sino que sus beneficios son múltiples:

  • Permite estructurar los contenidos de publicidad activa, identificar a sus responsables y los plazos de actualización de cada uno de ellos. De esta forma, cualquier persona puede hacer un mejor y mayor seguimiento del nivel de transparencia de la administración y, en particular, de cada uno de los órganos o entidades que la integran.
  • Posibilita la actualización ágil del catálogo al admitir la inclusión de nuevos contenidos o la modificación de sus responsables cuando se produzca una reestructuración administrativa.
  • Tiene la clara vocación de servir de impulso a la política de transparencia activa en la administración. Saber que los compromisos son públicos y visibles por la ciudadanía tiene un claro efecto motivador entre los diferentes órganos o entidades. Esta finalidad responde a algunas de las frases célebres en el ámbito de la transparencia: “Cuanto más te observo, mejor te comportas” (Jeremy Bentham); “La luz del sol es el mejor de los desinfectantes” (Louis Brandeis).
  • Pone en valor el trabajo algunas veces “invisible” de la administración y ayuda a justificar su presencia allí donde existe un evidente interés público o una necesidad ciudadana que atender.
  • Mejora la rendición de cuentas, la eficiencia y calidad de los servicios públicos al facilitar el análisis y comparación de resultados derivados de la gestión que llevan a cabo las administraciones.
  • La propia administración se beneficia de la publicación de la información al poderla reutilizar para mejorar el ejercicio de las competencias y posibilitar la toma de decisiones a la luz de datos y evidencias.
  • A mayor publicidad activa, menor carga de trabajo habrá que asumir para hacer frente a la creciente demanda de información pública por parte de la ciudadanía.

Entonces, ¿es obligatorio contar con un Catálogo de Información Pública?

La normativa estatal básica de transparencia no obliga a las administraciones públicas a crear un Catálogo. Ni siquiera obliga a crear portales de transparencia sino únicamente a disponer de espacios web o sedes electrónicas en los que se publiquen determinados contenidos.

Sin embargo, el catálogo es un instrumento que facilita la gestión de la transparencia en la administración y, sobre todo, un seguimiento del cumplimiento de sus obligaciones y compromisos de publicidad.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

DataHub Energético de la Administración de Castilla y León

Contexto energético

La transición energética, tan de moda en las últimas semanas y promovida en todos los países europeos y a nivel mundial, requiere del desarrollo y evolución en paralelo de una transformación digital. Las nuevas tecnologías de la información, la información energética, la eficiencia energética y la integración de energías renovables irán todas unidas y actuarán como catalizadores de la transición energética y la reducción de emisiones de CO2 de la economía.

Las recientes directivas europeas promueven que el consumidor sea actor fundamental de la transición energética. Además, identifica una serie de barreras que habrá que salvar para llegar a tal fin. El consumidor debe tener un acceso ágil y sencillo a la información de consumo, ésta debe ser cuasi-instantánea y además debe haber una integración entre los sistemas de medida y los equipos de consumo.

La situación de partida en España dentro del sector eléctrico es buena, dado que existe gran cantidad de información debido al despliegue de contadores inteligentes. Sin embargo, el acceso a la información de consumos eléctricos horarios de una forma “sencilla, única y neutral” aún está por desarrollar. Si hablamos de contadores de gas natural, su recorrido es mucho más corto; por una parte, por la dificultad de medir los consumos de gas (depende de la presión y temperatura del gas, así como de su composición), por otra porque no se tiene la infraestructura de comunicación que si existe en el sector eléctrico. De esta forma, sólo en las grandes instalaciones de gas se posee información de consumos horarios de gas, aunque requiere de desarrollo normativo para que dicho acceso este regulado por ley.

Optimización de contratos energéticos en la administración autonómica de Castilla y León

Desde hace 7 años, el EREN trabaja en colaboración con todos los organismos de la Administración autónoma para tener una base de datos informatizada con todos sus edificios y suministros energéticos. Dicha base de datos es OPTE (Optimización Energética), ha sido desarrollada conjuntamente con los servicios informáticos de la Administración autónoma y está en constante desarrollo evolutivo. Con dicha base de datos todos los Organismos de la Administración realizan las compras energéticas, realizan optimizaciones anuales de sus contratos y hacen el seguimiento de sus consumos. Todo ello ha supuesto un ahorro anual de 2,5 millones euros desde el año 2015 únicamente por la optimización del coste eléctrico fijo. Ya en el año 2016, el EREN recibió por este proyecto un premio del Ministerio de Hacienda.

El “DATAHUB” energético de la administración autonómica

En este contexto energético y con el compendio de información de la base de datos OPTE, ahora el EREN ha creado el DataHub Energético de la Administración de Castilla y León. Dentro del proyecto de Gobierno abierto de la Comunidad y en colaboración con todo el equipo de datos abiertos, se publica el detalle de los 1.508 centros de consumo de los que Comunidad autónoma paga la factura energética. Para cada centro de consumo se puede visualizar tanto las características de cada uno de los 2.500 suministros energéticos como de sus consumos mensuales necesarios para su funcionamiento (electricidad, gas natural y gasóleo de calefacción); además se tienen datos de 45 estaciones meteorológicas. Todo ello supone un compendio de 2,6 millones de registros.

DATAHUB energético de la Administración autónoma de Castilla y León

La singularidad adicional de toda esta información es que está en formato de datos abiertos, es decir, accesible y público para ser explotado por cualquier ciudadano o empresa que quiera a su vez generar nuevos datos.

Aplicación y evolución del Datahub energético

El DataHub o base de datos energética así conformada, supone un ejercicio de transparencia por parte de la Administración de Castilla y León. El exhaustivo conocimiento energético de nuestras instalaciones será parte fundamental para la toma las decisiones, como la implementación del autoconsumo eléctrico, la implementación del vehículo eléctrico o priorizar las necesidades de reformas en nuestros edificios. Nos ayudará, en definitiva, a tomar las necesarias medidas para alcanzar los objetivos de la transición energética dentro de la Administración, actuando así de forma ejemplarizante de cara a otras Administraciones y al ciudadano.

Aunque por ahora le detalle de los consumos energéticos del DataHub es mensual, ya se está trabajando para la puesta a disposición en datos abiertos de los consumos eléctricos horarios, comenzando por los hospitales de la Administración autónoma, donde se concentra el 50% del gasto eléctrico.

Por el DataHub Energético, el pasado 4 de diciembre, el EREN ha recibido el premio extraordinario de A3E (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética).

Miguel Ángel Martínez Cabero
Dpto. Gestión Energética en la AA.PP, Regulación y Proyectos
Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN)

Dando voz a los usuarios de la web

En el anterior post hablábamos de la importancia de la experiencia de usuario. En particular, de la necesidad de contar con nuestros usuarios a la hora de tomar decisiones sobre el diseño de la web.

Pero la duda surge siempre con respecto al tamaño de la muestra. Está comprobado que basta con solo 30 usuarios para conseguir información representativa que nos ayude a agrupar elementos en categorías. Esto es especialmente útil cuando queremos organizar información de nuestra web y no sabemos cómo.

La prueba de fuego la hemos tenido organizando la información que hay en nuestra página principal (landing page) www.jcyl.es. Tener más de 60 portales temáticos nos obligaba a presentar todas las opciones mediante un supermenú. Para organizarlo, preguntamos a nuestros usuarios dando como resultado cinco grandes bloques: Gobierno y Administración; Ciudadanía; Empleo y Empresa; Turismo y Cultura; Trámites Electrónicos.

Supermenú de la web www.jcyl.es

En las últimas semanas hemos trabajado en organizar los elementos (las obligaciones) que se publican en nuestro portal de transparencia.

Una estructura muy habitual es la que proporciona la ley de transparencia estatal:

  • Información institucional, organizativa y de planificación
  • Información de relevancia jurídica
  • Información económica, presupuestaria y estadística

Esta organización de contenidos es la que hemos utilizado hasta ahora en el portal de gobierno abierto si bien existen otras clasificaciones (indicadores de Transparencia Internacional, por Consejerías, etc.). Sin embargo, creíamos en la necesidad de dar un paso más allá y comprender cuál es la necesidad real de los ciudadanos.

Haciendo un card sorting (así se llama la técnica) con 30 ciudadanos podíamos mejorar la experiencia de uso de miles de usuarios que tenemos todas las semanas.

Decidimos abordar la tarea, y en este post os explicamos cómo lo hicimos.

1.  Selección de usuarios

El objetivo era conseguir al menos 30 colaboradores, pero no vale con cualquier tipo de usuarios. Si escogemos un solo tipo de perfil tendremos un sesgo en los resultados. De igual forma, tratamos de buscar personas que no estuvieran familiarizadas con la administración, para no estar condicionadas.

Por ello era preciso tener diversidad de sexo, edad, formación y relación con la administración para que la muestra sea representativa. La muestra de los 34 usuarios que participaron fue la siguiente:

Muestra de edad y sexo Muestra de relación con la administración y formación

Como puede verse, hay un claro equilibrio en las diferentes franjas de edad, y en el sexo de los participantes.

Por otro lado, tratamos de conseguir usuarios con diferentes frecuencias de relación con la administración y nivel de estudios. En el primer caso predominaron aquellos usuarios menos familiarizados con la administración y en el segundo un perfil más cercano a lo que entendemos que suele ser un usuario del portal de transparencia.

2. La herramienta

Buscamos una herramienta que fuera fácil de configurar, flexible y con buenos informes. Además con una buena experiencia de usuario (facilidad de uso).

3. Las tarjetas

Los usuarios tenían como tarea organizar las tarjetas de las obligaciones de transparencia. En nuestra administración hay más de 90 obligaciones, pero plantear tantas alternativas es contraproducente para que el test salga bien. Se recomienda no superar las 50 tarjetas.

Por ese motivo, en algún caso no hicimos el desglose completo. Por ejemplo, planteamos “Planes y programas” en lugar de desglosar en los mismos cada subelemento: identificación; actividades previstas; medios previstos; tiempo previsto; grado de cumplimiento y resultados; indicadores de medida/valoración de los planes.

De esta forma presentamos 47 tarjetas. En tres casos duplicamos la tarjeta con diferentes nombres:

  • “Encomiendas de gestión y encargos a medios propios” vs. “Trabajos encomendados a otros organismos” –> 52%
  • “Plazas de libre designación” vs. “Personal interno de confianza” –> 50%
  • “Personal eventual” vs. “Asesores externos” –> 61%

No es muy rigurosa la equivalencia pero tratábamos de comprobar si los usuarios entendían bien el significado de los términos más “técnicos” (se indica el porcentaje de usuarios que metieron en la misma categoría a ambos conceptos).

4. Las categorías

El objetivo del trabajo era crear las categorías. Por ello dejamos que los usuarios crearan tantas como quisieran. Y que fuesen ellos quienes asignaran los nombres que les parecieran.

5. Los resultados

La herramienta proporciona diferentes tipos de informes. De todos ellos, os mostramos el que nos ha parecido más útil: la matriz de similitud.

Matriz de similitud

Analizamos los conjuntos de obligaciones que los usuarios han agrupado con mayor frecuencia y llegamos a la conclusión de los bloques que debíamos establecer:

  • Gobierno y estructura
  • Planificación
  • Empleo público
  • Normativa
  • Información económica y estadística. Bienes

El resultado lo podéis ver en el portal de gobierno abierto.

Ni que decir tiene que se trata de una estructura viva, que a buen seguro sufrirá cambios en los próximos meses. La incorporación de más información de transparencia o nuevos test de usuario nos obligarán a ello.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior