Candidaturas presentadas al concurso de datos abiertos

Cuando se organiza un concurso, una de las principales inquietudes por parte de los organizadores es si va a tener una alta participación que justifique el esfuerzo de llevarlo a cabo.

Después de las 33 candidaturas de la primera edición, y 17 en la segunda, en esta ocasión hemos contado con 59 candidaturas para la tercera edición del Concurso de Datos Abiertos. Creemos que es un número importante que demuestran, por una parte, el creciente interés de las personas por los datos y su utilización. Y por el otro, la variedad de proyectos que se pueden hacer con datos abiertos.

Entre todas las candidaturas hay 20 que han sido presentadas por estudiantes. Algo que nos satisface sobremanera, ya que hay dos premios reservados para este colectivo tan importante y fomentar su participación.

En algunos de los casos, las candidaturas se han presentado tanto a la categoría Ideas como a la de Productos y Servicios. De esta forma el jurado puede valorar tanto la idea en sí como su implementación.

Entre los 22 Productos y Servicios se han presentado 6 aplicaciones para dispositivos móviles y un chatbot en Telegram.

También merece la pena destacar que varias de las candidaturas hayan apostado por la gamificación (o ludificación), planteando diversos productos que plantean juegos utilizando datos abiertos.

La resolución del concurso se publicará esta semana del 18 de marzo. En ese momento os podremos detallar los ganadores y describir sus proyectos.

¡Mucha suerte a todos!

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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¿Cómo poner en marcha una iniciativa de datos abiertos en una administración local?

La Red de Municipios Digitales de Castilla y León (RMD) es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la cual, coordinamos con las Administraciones Locales de Castilla y León proyectos tecnológicos de modernización de ayuntamientos y diputaciones. También ofrecemos asesoramiento y formación en nuevas tecnologías para responsables TIC de estas administraciones.

Desde la RMD estamos participando en un proyecto europeo llamado Comunidad Rural Digital, enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP). En el mismo estamos creando una red transfronteriza de innovación con técnicos municipales españoles y portugueses, en la que intercambiamos información y experiencias en el ámbito TIC.

Uno de los campos más interesantes para compartir experiencias, es el ámbito de los datos abiertos, ya que atesoramos, a ambos lados de la frontera, iniciativas muy ambiciosas que es necesario difundir para que podamos aprender unos de otros.

Por esta razón, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Presidencia, acabamos de publicar un guía didáctica de datos abiertos en la que explicamos qué son, qué beneficios pueden traer para una administración local y los casos de éxito más representativos. Además, contamos de una forma muy sencilla cuáles son los pasos que tiene que dar una entidad local si quiere poner en marcha una iniciativa de datos abiertos.

Desde aquí, os animamos a que descarguéis y leáis la guía y a que poco a poco, en la medida de las posibilidades de cada administración, podamos ir abriendo nuestros datos públicos, tanto para mejorar la transparencia de nuestras administraciones, como para aportar valor con la creación de nuevos servicios basados en esta información.

José Antonio González Martínez
Jefe de servicio de Sociedad de la Información
Dirección General de Telecomunicaciones
Consejería de Fomento y Medio Ambiente

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Dato abierto, dato geolocalizado

Hace ya meses hablábamos de la importancia de dotar de calidad y utilidad a los datos publicados, sin centrarnos sólo en la cantidad.

Uno de los parámetros que más enriquecen a los conjuntos de datos es conocer la ubicación geográfica. Y no nos referimos únicamente a la dirección postal, sino a la necesidad de conocer las coordenadas geográficas.

Contar con la geoposición indicando las coordenadas nos permitirá explotar mucho mejor los datos. Podremos hacer fácilmente visualizaciones con mapas: de calor, coroplético, con puntos… También será posible calcular distancias entre puntos, por ejemplo ofreciendo aquellas ubicaciones más cercanas a donde nos encontramos.

Pero lo cierto es que en la práctica muchas veces no contamos con esos datos. En el mejor de los casos (que no son pocos) sí que contaremos con la dirección postal. ¿Y qué podemos hacer en ese caso? Os contaremos el procedimiento seguido en nuestra iniciativa de datos abiertos.

Uno de los casos que más nos encontramos es el de exportar a datos abiertos diferentes directorios y registros que se encuentran en la plataforma web corporativa. El directorio corporativo es quizá el mejor ejemplo de esto.  En este caso, cada vez que se edita una dirección en el gestor de contenidos, al meter la dirección tiene dos opciones:

  • Localizar manualmente el directorio en un mapa.
  • Dejar que el sistema geolocalice el punto. Para ello, al guardar el directorio se hace una llamada al API de Google Maps que nos devuelve las coordenadas. El usuario puede revisar posteriormente si el punto está ubicado correctamente.

Aunque visualmente usemos los mapas gratuitos de OpenStreetMaps, utilizamos la API de Google Maps para buscar las coordenadas geográficas porque ofrece un nivel de fiabilidad alto y permite geolocalizar gratuitamente unas 40000 ubicaciones al mes.

Otro caso habitual es que los registros se exporten desde una base de datos para su publicación en datos abiertos. Por ejemplo, actualmente estamos trabajado con dos ficheros, uno de 31000 registros y otro de 1500 puntos. Para estos casos hemos desarrollado una macro en Excel que llama al API de Google Maps en cada uno de los registros, y en pocos minutos tenemos todos geolocalizados.

Una vez obtenidos los datos, desde el Centro de Información Territorial pueden analizar si el punto ha sido ubicado fuera del municipio al que corresponde la dirección postal. De esta forma podemos localizar parte de los errores y corregirlos manualmente.

¿Os parece eficiente este procedimiento? ¿Cómo lo mejoraríais? ¿Qué procedimiento utilizáis para geolocalizar los datos?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Borrado de metadatos

Siempre que esta no sea relevante para el receptor, cada vez es más importante garantizar la confidencialidad de las fuentes y orígenes de la informaciónEsto incluye datos personales del autor/editor del fichero o el programa y versión utilizada.

En ese sentido, en el Anexo II del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) se detallan las medidas de seguridad a llevar a cabo. En concreto como medida de protección de la información se cita: “En el proceso de limpieza de documentos, se retirará de estos toda la información adicional contenida en campos ocultos, meta-datos, comentarios o revisiones anteriores, salvo cuando dicha información sea pertinente para el receptor del  documento. Esta medida es especialmente relevante cuando el documento se difunde ampliamente, como ocurre cuando se ofrece al público en un servidor web u otro tipo de repositorio de información”.

En la Junta de Castilla y León existe una política de seguridad de la información que dispone de diferentes recursos y documentación relacionada con el borrado de metadatos. Recientemente se ha completado con cursos de formación.

Sin embargo, no siempre se presta suficiente atención a la información que se difunde por los diferentes canales.

Es preciso tener en cuenta que en la plataforma corporativa de gestión de contenidos hay almacenados más de medio millón de ficheros binarios. No es de extrañar por lo tanto que exista un buen número de ficheros a los que no se les haya aplicado la revisión de metadatos antes de su publicación.

Aunque cada gestor de los portales web es responsable de los contenidos que sube, creemos necesario implementar políticas complementarias respecto al borrado de metadatos.

Por ello como primera medida se ha implementado, mediante la herramienta de libre uso EXIFTOOL, un proceso que elimina los metadatos (de múltiples tipos de extensiones) de los ficheros binarios antes de ser almacenados en el gestor de contenidos.

Ya está en funcionamiento para todos los nuevos ficheros que se publiquen en los portales web de la Junta de Castilla y León. Como procedimiento complementario, se ha realizado un proceso de limpieza de todos los documentos ya publicados

De esta forma, complementando el trabajo de editores con nuevos mecanismos, incrementaremos la seguridad de la información publicada y por ende a sus fuentes y receptores.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Difusión del Concurso de Datos Abiertos

El éxito de cualquier campaña o concurso viene determinado por tres factores:

  1. Facilidad de participación
  2. Premio / recompensa atractiva.
  3. Conocimiento de la iniciativa

En el momento de comunicar la III edición del concurso de datos abiertos hemos tratado de cubrir los tres puntos.

  1. Asegurando la facilidad de participación, pusimos como único requisito el de utilizar, al menos, una fuente de datos publicada en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.
  2. Por otro lado, ofrecemos 12.000 euros en premios además de una asesoría en materia de desarrollo empresarial.
  3. Pero todo esto sirve de poco si los potenciales candidatos no conocen la existencia del concurso. Por ello hemos hecho un gran esfuerzo de difusión que constó de las siguientes etapas:

Difusión interna

Antes de nada, el personal que está implicado en proporcionar datos a la iniciativa open data de la comunidad debe ser consciente del esfuerzo que hacemos en dinamizar el uso de sus datos.

De esta forma se ha comunicado la actuación a:

  • Los propios responsables funcionales de la información publicada
  • Los jefes de servicio de informática

Medios de difusión propios

Al tratarse de una convocatoria de Premio, se realiza una publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Junto con la misma se emitió una nota de prensa.

Además se ha realizado una amplia difusión a través de los canales online de la Junta de Castilla y León: portales web, como el propio de datos abiertos, el de gobierno abierto o el de educación. Asimismo, implicación de las redes sociales corporativas: comunicación, educación, 012, juventud, etc.

Ámbito educativo

Como el concurso tiene premios especiales para estudiantes, además de contar con una categoría de Recurso Educativo, debemos hacer un esfuerzo especial en que la comunidad educativa conozca el concurso.

Para cumplir con este objetivo, se ha realizado comunicación por correo electrónico a:

  • Todos los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la comunidad
  • Otro envío a todos los centros de Formación Profesional que imparten estudios de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y de Desarrollo Aplicaciones Web
  • Los nueve Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de las capitales de provincia de Castilla y León
  • Más de una docena de facultades y escuelas universitarias de toda la comunidad

Asociaciones y grupos

También nos hemos puesto en contacto y hemos utilizado otros canales que agrupan a colectivos de personas que pueden interesarse por el concurso:

Comunidad Open Data en España

Por un lado, colaboración con la iniciativa estatal datos.gob.es.

Además, nos hemos puesto en contacto con decenas de expertos, tanto del sector público como del sector privado. Para ello se ha combinado el envío de correo electrónico como el
uso de Twitter (mensajes directos, menciones, etc.).

Comunidad Open Data en Castilla y León

Además de la difusión a través del Instituto de Competitividad Empresarial, gracias a los casi 7 años de iniciativa de datos abiertos en nuestra comunidad, hemos desarrollado una amplia red de contactos: usuarios que nos presentan sus aplicaciones, que nos plantean dudas, otros que nos preguntan sobre próximas ediciones del concurso, etc.

Hemos comunicado a todos ellos la existencia del concurso, invitando tanto a participar como a ayudar en la difusión del mismo.

Debido a la cantidad de información que recibimos constantemente desde tantas fuentes, es importante establecer también una serie de recordatorios periódicos en el plazo de inscripciones para asegurarnos la máxima visibilidad de la convocatoria.

Somos conscientes de que “toda difusión es poca”, pero esperamos que esta presentación pueda ayudar a otras administraciones a coger ideas para las iniciativas que tengan previsto realizar.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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III edición del Concurso de Datos Abiertos

La Junta de Castilla y León ha convocado una nueva edición del Concurso de Datos Abiertos.

Esta tercera edición vuelve a tener como objetivos la difusión del Open Data y de la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León así como dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor impulsando la comunidad de reutilizadores en Castilla y León.

Las categorías cambian respecto a las dos ediciones anteriores:

  1. Ideas: Se trata de dar la oportunidad de participar a aquellas personas o entidades que, sin tener la capacidad técnica, los recursos o el tiempo para implementar un proyecto con datos abiertos, sí cuenten con la idea.
  2. Productos y Servicios: Proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.
  3. Recurso Didáctico: Creación de recursos didácticos abiertos nuevos e innovadores usando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León para ayudar a la enseñanza en el aula.

En las dos primeras categorías hay premios especiales para estudiantes, lo cual muestra nuestra apuesta por incorporar el uso de datos abiertos en el sector educativo.

El concurso reparte un total de 12.000 euros en premios (gracias también al patrocinio de GMV con 1500 euros) a los que hay que sumar la asesoría en materia de desarrollo empresarial, proporcionada por el Área de Creación de Empresas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

Atendiendo a las recomendaciones de la comunidad educativa, el plazo de presentación de candidaturas finaliza el 10 de febrero.

Tienes más información sobre el concurso en el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León.

La difusión la realizaremos a través de webs, redes sociales, prensa, correos electrónicos… La experiencia nos dice que todos los canales suman.

¿Nos ayudas a difundirlo? O, mejor aún, ¿participas?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Oportunidades del uso de datos abiertos

Uno de las principales razones para impulsar los datos abiertos son los beneficios económicos que reporta. La comisión europea ha puesto recientemente el foco en el potencial del mercado de datos, con un incremento anual del 5%.

A nivel nacional, nuestro sector infomediario mantendría aproximadamente entre 5000 y 5200 empleos con un volumen de negocio entre los 600 y los 750 millones de euros. datos.gob.es (2015)

Si añadimos el uso de datos privados, los ingresos totales asociados a las empresas infomediarias están cerca de los 1.720 millones de euros en 2016, con 19.347 empleados. ASEDIE (2018)

La publicación de datos abiertos es fundamental para dinamizar esta economía. Datos que realmente sean útiles y aporten valor.

El complemento a la publicación debe ser la difusión y dinamización. Por ello la Junta de Castilla y León ha realizado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre sendos webminars destinados a empresas y emprendedores. El objetivo: Mostrar las oportunidades del uso de datos abiertos.

Los seminarios web permiten una gran flexibilidad tanto para el presentador o presentadora como para la audiencia. Además de evitar desplazamientos, evita la necesidad de reservar aulas que deben estar equipadas convenientemente.

Estos webminars han contado con la colaboración de 4 Consejerías: Presidencia, como organizadores y presentadores del evento; Fomento y Medio Ambiente, prestando la plataforma tecnológica; Economía y Hacienda (a través del ICE), difundiendo el evento entre empresas y emprendedores; Empleo, difundiéndolo en su boletín y utilizándolo en sus cursos de formación. Colaboración que no hace sino demostrar el alineamiento que hay dentro de la organización con los datos abiertos.

El resultado: más de 130 personas formadas entre ambas ediciones, con un alto nivel de consultas lo que demuestra el interés generado.

Los datos son infraestructura para la economía digital. Debemos ser capaces de hacer cosas que la gente quiere… y que no eran posibles sin datos

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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La Junta de Castilla y León participa en el encuentro “Aporta 2018”

Bajo el lema “Emprendiendo con datos públicos” se celebró el 28 de noviembre la 8ª edición del encuentro APORTA organizado, de manera conjunta, por el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y la entidad pública empresarial Red.es.

La Junta de Castilla y León tuvo la oportunidad de participar en la primera de las mesas, con el objetivo de demostrar “El valor para las Administraciones Públicas de la reutilización de sus datos”.

Desde nuestra administración planteamos una serie de ideas que deben apoyar este objetivo:

Tener una iniciativa viva es necesario, pero no es suficiente.

La iniciativa de la Junta de Castilla y León lleva 6 años y medio en marcha, cada vez con más datos abiertos y un proceso de apertura de datos en constante evolución.

Podemos seguir dinamizando el proceso de apertura por el valor económico que genera o por una labor de transparencia igual de importante. Si bien esto es cierto, los centros directivos necesitan casos tangibles que, en muchos casos, no llegamos a tener.

Por ello hemos adaptado nuestro discurso para explicar las ventajas del uso de los datos:

  • Una buena gestión permitirá consumir mejor nuestros datos
  • Compartir la información entre departamentos facilitará la toma de decisione

Dejemos por un momento de lado el concepto “Open”. Pensemos en identificar y publicar datos (si es posible, con APIs de consulta), para su consumo interno.

Hacerlos abiertos será un paso adicional, muy poco costoso y fácil de explicar internamente. Después, integrar dentro de la organización la posibilidad de compartir información, de explotarla… permitirá también ofrecerla a ciudadanos y empresas.

Pasemos de un plan de datos abiertos a un plan de gestión de la información corporativa

Gestionar bien los datos es trabajar mejor, de forma más inteligente. El Open Data debe ir ligado a esta gestión.

Abrir los datos no es el final del camino… y tampoco el principio.

Posteriormente se habló del uso de los datos para la toma de decisiones. Todos los días utilizamos datos para tomar decisiones. Por ejemplo, el uso de estadísticas de los portales web deben servirnos, junto con otros datos, para determinar qué contenidos debemos destacar más, cuáles no se están visitando, o cómo redactar mejor los contenidos porque no se están encontrando en las búsquedas que hacen los ciudadanos. Podemos poner muchos ejemplos en los que los centros directivos manejan sus propios datos que utilizan para tomar decisiones.

El valor que tienen políticas de apertura es que deben servir para facilitar el acceso por cualquier departamento ajeno al gestor de los datos

El gobierno británico, en su estrategia de transformación digital, habla precisamente de esto:
“garantizar que los datos se utilicen en su máximo potencial dentro del gobierno para proporcionar servicios públicos más eficientes y receptivos”.

Tenemos diversos ejemplos de reutilización interna de datos dentro de la propia administración.

Es fundamental inventariar los casos de éxito, porque nos ayudarán a poner en valor nuestra iniciativa

Para poder cumplir con esos objetivos, es necesario hacerse dos preguntas: ¿contamos con herramientas para el análisis de los datos? ¿Estamos formando a los empleados públicos para hacer uso de las mismas?

En el caso de la Junta de Castilla y León cuenta con una plataforma de análisis de datos que permite el uso de APIs de consulta y la realización de gráficas y cuadros de mando.

La formación en el análisis de datos debe combinar la sensibilización y la especialización

Si mostramos a los funcionales (responsables de la información) las posibilidades de análisis de datos podrán conocer y descubrir el potencial de realizar una buena gestión de los mismos. 

Por otro lado, es preciso formar a personal informático sobre el uso de la plataforma. En el caso de la Junta de Castilla y León además, se ha completado con un Curso de “Visualización y análisis de datos” para personal informático. De esta forma, tenemos especialistas técnicos que puedan implementar los análisis y visualizaciones que requieran los funcionales.

El análisis de datos debe permitirnos no sólo explotar los datos ya disponibles, sino fomentar la publicación de nuevos datos

La adaptación a estas nuevas tecnologías que estamos haciendo desde las administraciones y la publicación de datos abiertos que llevamos haciendo años debe combinarse, por lo tanto, con la oportunidad de explotar internamente los datos.

Los términos Big Data, la Inteligencia Artificial, Machine Learning… cada vez son más comunes y son tecnologías que permitirán proporcionar servicios públicos más eficientes y receptivos por lo que dentro de nuestros objetivos está el comprenderlas primero y el saber aplicarlas al bien común.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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La lectura clara y comprensible como objetivo

El diseño visual de los portales es sólo una línea de trabajo cuando trabajamos en la mejora continua de los mismos. Un buen diseño no sólo permite tener portales accesibles sino que además cumple una función estética, que es uno de los factores de la usabilidad.

Usabilidad entendida como “Efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto (en nuestro caso, los portales web) permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico (Internet)” (ISO 9241).

Otro de los factores clave (se podría decir que el más importante) en la usabilidad es la utilidad: se trata de enfocarnos a satisfacer necesidades.

Pero, ¿realmente pensamos en nuestro público objetivo cuando redactamos los contenidos? ¿Es fácil de consumir la información que les proporcionamos?

La escritura comprensible implica todo un reto para las Administraciones, acostumbradas a una terminología administrativa que muchas veces pone demasiadas barreras para el receptor de este mensaje. Los ciudadanos tienen derecho a recibir información clara y fácil de entender. Para la Administración y las empresas, crear, liderar y normalizar una nueva cultura ciudadana de Comunicación Clara, implica una reorientación comunicativa de todas las áreas: el nuevo foco es el ciudadano con derecho a entender.

¿Estamos pensando en ellos y cuál es la utilidad final del contenido textual de nuestros portales?

En muchos casos puede ser así, pero pensamos que el contenido de ciertas páginas es demasiado denso o difícil de entender. Por ello debemos asegurarnos que nos expresamos de forma que nuestros visitantes nos entiendan: de esto trata la lectura clara.

Para logar contenidos con lectura clara es más que recomendable seguir estos pasos:

  1. Planificar la estructura del texto y documentación.  ¿Quién?, ¿qué?, ¿a quién?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cuánto? Anticipar las dudas o preguntas.
  2. Diseñar la estructura del contenido.
  3. Redactar lo que queremos decir de la manera más eficaz posible, adaptando nuestro mensaje al destinatario. Lenguaje claro y conciso, palabras sencillas y entendibles, oraciones y párrafos breves, etc.
  4. Diseñar en función del contenido y no al revés. Una tipografía adecuada, contraste entre texto y fondo…
  5. Verificar y leer el texto con ojos nuevos, para aplicar después tijera y goma quitando todo lo que sea superfluo y que no añada valor al destinatario

Desde el servicio de la web corporativa trabajamos con las unidades de publicación en la puesta en producción de nuevos portales o de nuevas ramas de navegación. También informando de mejoras que puedan realizarse en contenidos ya publicados.

Ahora comenzamos un nuevo proyecto que nos ocupará los próximos meses: Detectar carencias en los portales, concienciar a los responsables de los contenidos, apoyar en la mejora de contenidos. Todo ello para lograr nuestro objetivo: facilitar la comprensión de lo que queremos decir y compartir código y mensaje con nuestro receptor.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Consumiendo nuestros propios datos

Diversidad de datos que gestiona una administraciónQue las administraciones públicas pueden (y deben) ser reutilizadores de la propia información pública no es algo nuevo. El Director de la iniciativa de datos abiertos de Estados Unidos ya lo apuntaba hace meses: “Consume tus propios datos. El error más común que veo en los gobiernos que trabajan con datos abiertos es pensar que con la publicación acaba el trabajo. La publicación es sólo el principio”.

Recientemente la iniciativa datos.gob.es publicaba en su blog diversos ejemplos sobre cómo impulsar mejoras en la administración pública gracias a los datos abiertos. Se ponían ejemplos que permitían aumentar la transparencia, mejoras en la eficiencia y en la toma de decisiones.

Una barrera con la que nos encontramos en las iniciativas de datos abiertos es que, en muchas ocasiones, los usuarios reutilizan los datos sin que sepamos para qué. Recientemente hemos identificado dos casos de uso interno de nuestros datos abiertos que queremos compartir con vosotros:

Por un lado, un inspector de sanidad identificó un problema que teníamos en la descripción de varios conjuntos de datos. Con la intención de conocer más a fondo la utilidad que le estaba dando a los datos, conversamos con él y nos habló del uso que daba a estos datos:

  • Por un lado, usando el registro de bares y de restaurantes que publica la DG de Turismo para conocer los posibles puntos en los que hacer las inspecciones.
  • Por otro lado, usando el registro de desfibriladores. Hasta ahora, tenía que llamar a la provincia para recibir los datos, que incluso podrían contener errores. Ahora tiene los datos de inmediato de la fuente original.

Este tipo de colaboración interna es la que intentamos fomentar, ya que nos permite conocer detalles a los que nosotros no llegamos. Este tipo de experiencias son siempre muy positivas.

Por otro lado, los datos abiertos de superficies de cultivos o los de explotaciones ganaderas se utilizan en otros centros directivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería diferentes al publicador. Por ejemplo, casi todos los informes de los proyectos que realizan en el área de estructuras agrarias. Se utilizan para realizar cálculos para medidas concretas de impacto ambiental o para obtener cifras que justifiquen fondos europeos. Anteriormente al consumo de los datasets tenían que reclamarlos a compañeros de otros departamentos para que se los facilitaran, bucear por el portal, etc. Ahora es mucho más ágil.

Esta mejora de la productividad se une a que, con la publicación de datos, se ahorra mucho tiempo en la respuesta a los ciudadanos. La propia publicación de los datos del registro de desfibriladores es un ejemplo. Ahora basta con redirigir al ciudadano interesado al dataset en cuestión en lugar de tener que generar el fichero cada vez que se recibe una petición.

El conocer qué uso y para qué fin la ciudadanía y las propias administraciones necesitan esos datos nos permite mejorar nuestra oferta de datasets y ayudarles en el desarrollo de sus proyectos. Y también La identificación de casos de reutilización permite poner en valor el trabajo que realizamos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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