Elementos clave para la estrategia de diseño de un portal web

Somos seres visuales y por tal motivo, nuestra percepción de las cosas tiende a verse alterada por la “imagen” que tenemos o nos hacemos de ellas. El diseño web no escapa a esta ley natural. Las páginas web se “escanean” visualmente y durante la visita de un nuevo usuario, esta página tiene menos de 3 segundos para “enamorarlo” y hacer que interactúe con ella. Inconscientemente, nos creamos un ideal de esta página web guiados por percepciones visuales con independencia de su funcionamiento.

Sin embargo, si queremos crear un portal web de éxito, o estamos en proceso de mantenimiento del mismo, hay una serie de cuestiones que no podemos pasar por alto. Y si bien pueden parecer evidentes, el hecho de abordarlas en el orden incorrecto o directamente obviarlas puede hacer que el trabajo dedicado sea muy poco efectivo.

Lo primero que debemos plantear a la hora de crear una web, y que debemos tener presente siempre, son el público al que irá destinada y los objetivos que queremos cumplir con ella. Dos elementos clave en cualquier proyecto que abordemos (no sólo en entorno web), que determinarán cómo debemos orientar los siguientes elementos.

Para poder cumplir los objetivos que nos hemos propuesto de cara a nuestro público destinatario debemos tener claro qué les debemos ofrecer. Por ello, además de una posibilidad de contacto (formulario, redes sociales…) es clave la definición de contenidos. Estos contenidos deben ser concebidos para que sean comprensibles, orientados al ciudadano, usables. Trabajaremos por evitar textos largos, innecesarios o desactualizados, pensando siempre en el mantra menos es más.

  • Para poder hacer una gestión efectiva de los mismos los contenidos se cargan en fichas estructuradas dentro de la plataforma web. De esta forma, se facilitan la comprensión de los mismos al estar identificado cada campo, además de favorecer su etiquetado en el código y su exportación a datos abiertos.
  • Los formularios de edición de dichas fichas están configurados para que, en todas aquellas cuestiones controlables por máquina, los contenidos sean accesibles.
  • Los contenidos son propios de cada portal, pero existe la posibilidad de compartirlos entre ellos. Por ejemplo, los centros directivos de nuestra organización, o el listado de municipios de Castilla y León son contenidos comunes a todos los portales. También pueden compartirse contenidos concretos.

Una vez definido qué queremos presentar, debemos pensar en cómo queremos hacerlo. Para ello haremos uso de diferentes funcionalidades. Por ejemplo, un enlace puede ir con imagen o sin ella, o para localizar un contenido entre un conjunto podemos utilizar un listado, un mapas, un buscador… o una combinación de ellos.

  • Para cubrir estas funcionalidades la plataforma web ofrece un catálogo de componentes que los editores pueden utilizar como si de un mecano se tratase para construir el portal web.
  • Dados unos contenidos y unas necesidades de presentación de los mismos, sólo queda escoger el componente más adecuado.
  • La gran mayoría de componentes son comunes a todos los portales, aunque pueda haber alguna ficha que sea específica de un portal (por ejemplo, las notas de prensa son propios del portal de comunicación). La reutilización de componentes favorece la usabilidad global de los portales (no tiene mucho sentido que en unos portales haya que pinchar en la imagen y en otros en el texto de un enlace) y también el mantenimiento de los desarrollos.

Por último, dados los contenidos y las funcionalidades sólo queda completar las capas con la de diseño: ¿qué colores predominarán en el portal? ¿habrá fondo blanco o en color? ¿predominarán las líneas rectas o las curvas? ¿será responsive?

  • En este caso cada portal tiene su hoja de estilos, pero basada en un patrón común que conjuga el mantener la identidad corporativa y una línea de diseño, con ciertas personalizaciones en los portales que no afecten a la coherencia y la consistencia visual entre los diferentes portales. En definitiva, se tratar de diferentes puertas de entrada para una misma institución.
  • Recientemente hemos tratado en otro post cómo enfocamos el re-diseño de los portales. Ha servido para abordar cambios en esta capa, aunque también ha tenido impacto en el comportamiento de algunas funcionalidades. Diseño pensado en cumplir los estándares de accesibilidad y desarrollo web actuales.

Esta separación la he utilizado para intentar reflejar de una forma más clara nuestro modelo de trabajo. Capas que están totalmente relacionas y donde no debemos perder de vista que todas estas tareas deben enmarcarse dentro de un proceso de mejora continua.

Modelo de trabajo JCYL

A continuación vemos la plasmación de estos elementos en un ejemplo, el portal de gobierno abierto. (hacer clic en la imagen para ampliar).

Página principal del portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León

Puede compararse con otro portal existente en la plataforma como puede ser el de datos abiertos.

Una vez realizado el planteamiento, es preciso aclarar nuestro modelo de gestión: Cada portal web es gestionado por una unidad de publicación, a la que el servicio de la web corporativa apoya. Sobre el reparto de tareas profundizaré en el siguiente post.

Tened en cuenta que este post intenta resumir muchas tareas y funciones, por lo que es más que probable que nos dejemos cuestiones en el tintero. Por ello, os invitamos a comentar o preguntar cualquier duda que tengáis.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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¿Cómo enfocamos el re-diseño de los portales web?

En el post anterior hablaba de las ventajas de disponer de una plataforma corporativa de gestión de contenidos, y prometía un ejemplo claro de eficiencia.

Desde que en 2007 se puso en marcha el portal www.jcyl.es bajo lashutterstock_56950768 plataforma corporativa, dicho portal ha tenido varios cambios de diseño.

Nuevas tendencias y nuevas tecnologías hacen necesario que los portales web deban adaptarse a las demandas de sus usuarios y administradores en cuanto a funcionalidades, diseño, navegación, etc.

La Junta de Castilla y León está precisamente ahora abordando uno de estos cambios de diseño para dar respuesta a dichas demandas.

Tener una plataforma corporativa, con desarrollos comunes y compartidos entre más de 50 portales, hacen que el proyecto que se deba abordar sea integrador y que contemple las necesidades de todos, evitando esfuerzos independientes e inconexos.

De cara a abordar el re-diseño de los portales web jcyl.es, las fases que estamos siguiendo han sido:

  1. Realización de un test de usuario web que, unido al análisis de estadísticas de los portales, a la experiencia del equipo que gestiona la plataforma, y a las demandas de otros actores que a lo largo del tiempo se han ido recogiendo, permiten tener claras las necesidades a cubrir.
  2. Definir por escrito qué requisitos debe tener el nuevo portal web: Diseño reticular, responsive (adaptable a todo tipo de dispositivos), accesible, buscador con presencia relevante, aumentar el tamaño de letra…
    Requisitos definidos en un documento de texto, sin limitaciones previas de diseño más allá de la necesidad de cumplir las pautas de identidad institucional.
  3. Sobre estos requisitos, se elaboran alternativas de diseño que cumplan dichos requisitos, acotando posteriormente la elección del diseño que más se ajuste a los mismos.
    Creemos que es un grave error escoger un diseño web por mero gusto personal, sin haber definido previamente los requisitos.
  4. Una vez aprobada la línea gráfica, comienzo de las labores de maquetación (transformar el diseño en imagen, a código HTML) y posterior desarrollo (implementación en código del gestor de contenidos).
    Diseño, maquetación y desarrollo son tareas que permiten ir trabajando en paralelo ya que mientras se terminan de afinar los diseños de las funcionalidades ya se pueden ir maquetando y desarrollando los ya presentados.
  5. La puesta en producción del nuevo diseño se platea como un cambio a realizar en un número elevado de portales, de manera que se trabajará en limitar al máximo las tareas a realizar por las unidades de publicación responsables de los mismos, garantizando así una puesta en marcha lo más ágil posible.
  6. Finalmente, la evaluación y seguimiento del cambio debe ser y será una tarea a realizar en los meses sucesivos del cambio: corrección y mejora de posibles errores y medición del impacto de los cambios realizados.

Si bien este se trata de uno de los cambios más visibles dentro de la historia de los portales de la Junta de Castilla y León, estamos constantemente realizando cambios que posibiliten la mejor comunicación con el ciudadano en un canal que no hace más que crecer exponencialmente desde hace 10 años, por lo que confiamos en que esta actualización no sólo es eficiente, sino también eficaz.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Modelos eficientes de trabajo con portales web

Computer GenerationLa Junta de Castilla y León cuenta con una plataforma corporativa de gestión de contenidos web. Bajo la misma se alojan más de 50 portales web que se alimentan y reutilizan la misma infraestructura hardware, el software y los contenidos presentes en otros portales.

De esta forma, los responsables de cada una de las Consejerías sólo se tienen que preocupar de generar la navegación y contenidos de su portal, olvidándose de contratos de mantenimiento, actualizaciones, seguridad o la realización de desarrollos.

Este modelo de trabajo, llevado a cabo desde hace más de 10 años, permite generar portales web en plazos muy reducidos con ventajas más que evidentes:

  • Reutilización de código: los desarrollos realizados para alguno de los portales pueden ser aprovechados para la realización de nuevos portales
  • Aprovechamiento de aplicaciones y servicios: Buscador Google, escuchar contenidos de la web, estadísticas…
  • Amplio catálogo de funcionalidades disponible
  • Cumplimiento del nivel Accesibilidad según los Criterios de Conformidad de nivel A y AA de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a WCAG 2.0 del W3C).
  • Plataforma de alta disponibilidad, con servicio de soporte 7×24
  • Alto nivel de seguridad: para evitar ataques y caídas de servicio.
  • Gestión autónoma de los portales
  • Seguimiento continuo del rendimiento de la plataforma y soporte y formación a usuarios.
  • Los esfuerzos realizados en este proyecto serán compartidos y puestos a disposición de todas las Consejerías.

La unificación de criterios y plataformas que resuelven problemas y necesidades comunes permite que los responsables de los servicios puedan centrarse en su ámbito específico de trabajo y no en aquello para lo que existen especialistas, criterios y herramientas ya en funcionamiento. Además, de esta manera se evita una duplicidad de gastos: infraestructura, desarrollo, mantenimiento, formación…

En definitiva, este modelo de trabajo permite:

  • Compartir medios, con innegables ahorros económicos
  • Garantizar la coherencia gráfica de los portales web de la Junta de Castilla y León
  • Aumentar la usabilidad web de los portales, ya que las mismas funcionalidades tienen mismos comportamientos en todos los portales

Un claro ejemplo de eficiencia lo veremos en el siguiente post.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Redes sociales en eventos corporativos. La Bienal AR&PA 2016

La X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA se celebró en Valladolid entre los días 10 y 13 de noviembre de 2016. Se trata de una feria sobre el patrimonio cultural que organiza la Junta de Castilla y León y que se organiza en varias secciones, algunas abiertas al público en general y otras orientadas a profesionales.

Secciones de AR&PA

De la edición anterior ya se dio cuenta en Tu Gobierno en Blog, para destacar el uso de las redes sociales como herramienta para la difusión de eventos corporativos. En esta ocasión se produjeron algunas novedades respecto a la convocatoria previa que creemos interesante dar a conocer.

La promoción del evento se ha promovido en Twitter a través de la cuenta de nueva creación @bienalarpa, que sirvió para apoyar los contenidos aportados en la cuenta Bienal AR&PA ya existente en Facebook. A priori, uno de los inconvenientes de estrategia de comunicación era que la información concreta sobre la Bienal no iba a estar disponible hasta no encontrarnos en las fechas más cercanas a su celebración (relación de expositores, actividades, información sobre los premios…), por lo que el trabajo de difusión y viralización de contenidos se centró en un primer momento en dar a conocer la cuenta, incrementar el número de seguidores y prestar información logística a los posibles interesados (expositores, congresistas, visitantes, instituciones, profesionales, etc…).

Esta labor se realizó mediante la configuración de un calendario editorial mediante el que se programaron dos o tres tuits diarios y determinadas entradas en Facebook entre los meses de abril y septiembre de 2016, dejando para el mes de octubre y primeros días de noviembre la intensificación de la subida de contenidos concretos y particularizados bajo una etiqueta ya usada en 2014. Se puede observar en Storify el resultado del uso del hashtag #bienalarpa y de la cuenta @bienalarpa.

Pero la actividad más innovadora e interesante que se introdujo en AR&PA fue la convocatoria de una reunión de blogueros. Ya es frecuente que los blogueros sean invitados a eventos culturales con el objetivo de replicar su difusión, por lo que en esta ocasión quisimos incorporar esta práctica con el siguiente propósito: el encuentro con especialistas relacionados con la protección y transmisión del patrimonio cultural a través de canales 2.0 […] por la importancia que empiezan a asumir las bitácoras personales o profesionales a la hora de utilizar dinámicas de comunicación y participación en la red, y por su potencial como herramientas de conocimiento y activación del patrimonio cultural”. Hay que añadir que los perfiles de los 17 blog seleccionados siguen diversas ópticas como las ciencias sociales, la educación, los jóvenes, la perspectiva de género, los viajes culturales o las nuevas tecnologías, entre otras.

Un segundo propósito era el de insertar nuevos modelos socialmedia en la difusión de labor de conservación y transmisión del patrimonio cultural que realizan las administraciones públicas, en este caso la Junta de Castilla y León, para activar otros canales de participación y colaboración, más dinámicos y posiblemente más frescos.

La respuesta de los participantes ha sido inestimable, tanto en la difusión de la actividad en sus redes sociales como en diferentes posts subidos a sus blogs. También ha sido excelente la confianza que ofreció la organización de la Bienal AR&PA para desarrollar la actividad, un apoyo que se hizo patente con la presencia del Director General de Patrimonio Cultural en la inauguración del encuentro y que ha venido acompañada de una importante repercusión mediática. Muestra de ello es que los contenidos generados para cubrir este encuentro se encuentran entre los que más reacciones generaron en las dos cuentas en redes sociales.

Asistentes a AR&PA

 

Para finalizar resulta importante señalar que la interrelación de los asistentes a AR&PA con las redes sociales ha aumentado respecto a la edición anterior. Durante el período analizado se ha incrementado en más de 500 el número de seguidores en Facebook, con un alcance superior a 25000 durante los cuatro días que duró la Bienal. Por su parte, la cuenta en Twitter ha llegado a los 400 seguidores y ha alcanzado más de 70000 impresiones durante esos días.

No cabe duda que la incorporación de las redes sociales a la difusión de eventos genera un impacto mediático de relevancia y que la colaboración de prescriptores especializados supone una cobertura informativa con una fuerte carga de contenidos de alta calidad.

Consuelo Escribano Velasco – Dirección General de Patrimonio Cultural
José Luis Hoyas Díez – Dirección General de Políticas Culturales
Consejería de Cultura y Turismo

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Tu opinión nos interesa…

… y por eso en Castilla y León queremos que los ciudadanos participen activamente en el diseño de las políticas públicas y en el desarrollo de la gestión administrativa.

El primer paso para favorecer la participación ciudadana es la transparencia, una Administración transparente y cercana en la que la información pública sea accesible y se encuentre disponible para todos los ciudadanos hace que esos ciudadanos quieran sentirse parte activa en la toma de decisiones. Es la esencia de la llamada «democracia participativa», en la que se amplían las bases de discusión política, se mejora el control de las actuaciones públicas y se vincula más intensamente a la sociedad de Castilla y León con su Gobierno.

Se crea así un círculo virtuoso, unos ciudadanos informados son unos ciudadanos implicados.

No en vano la participación es uno de los principios en que se basa el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León que pusimos en marcha en marzo de 2012, con el objetivo de hacer efectivo el protagonismo del ciudadano y alentar su participación activa en la vida política.

Con este fin contamos en el Portal de Gobierno Abierto con un espacio destinado a la participación de los ciudadanos, en el que sus opiniones puedan ser conocidas y valoradas en los procesos de adopción de políticas públicas.Espacio de participación de la Junta de Castilla y León

El impulso definitivo a este espacio ha sido la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, que ha establecido la obligación de que anteproyectos de Ley, proyectos de decreto, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad, deban ser sometidos a la participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto, y que las aportaciones de los ciudadanos sean tomadas en consideración y contestadas por el órgano competente.

De esta forma se garantiza que los procesos de tomas de decisiones que afectan al interés general de la Comunidad se abran a la participación ciudadana, y además que las propuestas, aportaciones o sugerencias de los ciudadanos sean tenidas en cuenta.

Una herramienta, ya consolidada en Castilla y León, y que la experiencia nos ha demostrado que resulta muy útil. Desde su puesta en marcha el espacio de participación ha recibido casi 120.000 visitas, se han creado 227 foros en los que se han presentado más de 1000 ideas y casi 900 comentarios.

Una fórmula de actuación que nos enriquece a todos, Administración y administrados. Queremos seguir contando con la participación de los ciudadanos…. porque vuestra opinión nos interesa.

Rocío Martín Sanz
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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¿Qué nos enseña un test de usuario web?

Como ya adelantábamos en el post anterior, a la hora de plantear cambios en la web, es necesario contar con las aportaciones de usuarios externos. Y que en lo posible, no estén “contaminados” con el proceso de diseño o desarrollo de la web.

Para ello, se ha escogido a 10 usuarios con los que intentamos abarcar la mayor diversidad posible, teniendo en cuenta especialmente a usuarios con diferentes discapacidades que nos garanticen que estamos desarrollando portales para todos:

Sexo Número de usuarios
Hombres  4
Mujeres 6
TOTAL 10
Tabla 1: Sexo de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Menor de 35 años  4
35-59 años 4
60 años o mas 2
TOTAL 10
Tabla 2: Edad de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Sin discapacidad  3
Ceguera 2
Baja visión 1
Hipoacusia 1
Discapacidad intelectual 1
Limitación extremidades superiores 1
Dislexia 1
TOTAL 10
Tabla 3: Discapacidad de los participantes

Las pruebas de navegación se ha planteado tanto en la página principal (landing page), como en los dos portales más visitados (sede electrónica y empleo) además del portal de gobierno abierto.

Los resultados del informe han sido más que interesantes.

Por un lado, se han apuntado algunas posibles mejoras del portal que ya teníamos en mente, como aumentar el tamaño de la fuente o pensar cómo diferenciar claramente el buscador general del portal respecto a buscadores específicos.

Por otro lado, lo que es aún más importante, los test han servido para detectar problemas que ni las estadísticas ni nuestra propia experiencia nos habían puesto sobre la mesa. Algunos de ellos son:

  • Uso de etiquetas en buscadores (enviar – buscar) y formularios (restablecer – limpiar) no utilizadas de forma homogénea.
  • Confusión en el uso del Contactar en el portal web
  • Necesidad de mostrar las opciones de cada menú de navegación sin la necesidad de hacer clic.
  • Solapamiento de menús cuando ciertos usuarios de baja visión modifican la resolución de pantalla.

Finalmente, es preciso apuntar que el estudio también ha servido para reforzar otras características de la web que obtenían una gran aceptación por parte de los usuarios, como es la implementación del menú principal en www.jcyl.es.

Todas estas conclusiones, junto con otros requisitos, forman parte del documento que la empresa de diseño y maquetación con la que trabajamos utilizará para realizar las propuestas de lo que deberá ser la nueva versión de los portales web de la Junta de Castilla y León.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Usabilidad web: un factor fundamental para las Administraciones Públicas

Según el estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) publicado en enero de 2016, “Perfil sociodemográfico de los internaturas” con datos del INE de 2015, un 75% de la población entre 16 y 55 años accede a Internet al menos una vez por semana.

De ahí que la presencia de una administración en Internet sea, sin lugar a dudas, fundamental para conseguir una relación rápida y directa con el ciudadano.

Existen muchas maneras de relacionarse con el ciudadano en entornos digitales: plataformas de participación ciudadana, redes sociales o iniciativas de gobierno abierto a las que hemos hecho referencia con anterioridad.

Ahora bien, los portales web siguen siendo, sin lugar a dudas, un punto de contacto y comunicación clave. Portales web que, más allá de tener que cumplir con las recientes obligaciones de transparencia, llevan muchos años funcionando. Ni que decir tiene que los portales de hoy en día no tienen que ver en absoluto con los que se veían hace 20 años, 15, 10 o incluso 5 años.

Evolución de la web www.jcyl.es

Nuevas tecnologías, estándares y requisitos hacen que las webs deban evolucionar para cumplir las necesidades de sus usuarios. Esto, sin olvidar por supuesto que la mejor implementación técnica y el mejor diseño no sirven de nada si los contenidos no existen, están desactualizados u obsoletos.

Las páginas web hoy son un elemento vivo en constante evolución y mejora. Evolución que debe tener en cuenta las últimas tendencias en desarrollo web, en diseño, o en el alto uso de dispositivos móviles por parte de los ciudadanos (en el último mes el 34% de los usuarios de nuestros portales web lo hacían desde teléfonos móviles y un 6% desde tablets). También debe tener en cuenta estadísticas de uso y el feedback interno, pero no debe olvidar en ningún caso la percepción real de los destinatarios finales de este servicio.

Por ello, actualmente estamos llevando a cabo un test de usuario a nuestros portales web, en el que 10 personas con diversos perfiles están realizando diferentes navegaciones para que un experto pueda analizarlo y sacar conclusiones de mejora que serán aplicadas en la evolución de la web que se realizará a continuación.

Merece la pena destacar que en ese grupo se encuentran personas con diferentes tipos de discapacidad, lo cual nos ayudará a que la web siga mejorando su accesibilidad con un diseño para todos.

Las conclusiones del trabajo las compartiremos más adelante en este mismo blog.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Estadísticas del portal de gobierno abierto

Con la puesta en marcha del modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, en marzo de 2012, quisimos que las iniciativas y actuaciones que se iban a llevar a cabo en materia de transparencia, participación ciudadana, redes sociales y datos abiertos formaran parte de una estrategia corporativa.

Abrir un gobierno supone coordinar estas actuaciones, cuyos avances y resultados creemos que es necesario mostrar como lo que son, parte de un todo que sirve para abrir y acercar la administración a los ciudadanos implementando nuevos canales y formas de comunicación con los mismos. De ahí que en diciembre de 2012 pusiéramos en marcha elportal de gobierno abierto para publicar toda la información relacionada.

Un contenido que recientemente se ha incorporado a dicho portal son las estadísticas mensuales de uso del mismo. Se trata de una recopilación de datos provenientes de Google Analytics, generados por los usuarios externos a la red de la Junta de Castilla y León (es decir, no incorpora datos de visitas de empleados públicos desde sus puestos de trabajo).

Visitas, usuarios y páginas vistas del portal de gobierno abierto

Con dichos datos generamos un documento PDF en el que mostramos información sobre:

  • Estadísticas de acceso totales y promedios
  • Fuentes de tráfico
  • Acumulado anual
  • Estadísticas sobre el acceso a contenidos
  • Datos sobre los usuarios

Estos documentos se comparten con los responsables del portal y se hacen públicos para mejorar la transparencia de la iniciativa.

¿Hay algún dato que os llame la atención? ¿Algún comentario que queráis compartir con nosotros?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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4ª edición de la guía de usos y estilo en redes sociales

Tres años y medio después de la publicación de la primera versión de la guía de usos y estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León, presentamos la cuarta edición.

Se trata del documento de referencia en nuestras actuaciones dentro de la iniciativa de presencia en redes sociales dentro de nuestro modelo de gobierno abierto. Un medio que sirve para reflejar cómo trabajamos, las pautas a seguir, procedimientos adecuados… En definitiva, una herramienta de apoyo y no un fin en sí mismo.

Gran parte de la información presente en la tercera versión, que ha acumulado 11555 descargas desde su publicación en abril de 2015, sigue siendo totalmente vigente. Ahora bien, somos conscientes de que se trata de un documento vivo (no somos ajenos ni a los cambios en los medios digitales ni a realizar una mejora continua) por lo que desde el día siguiente a su publicación, hemos estado trabajado en la actualización que hoy presentamos.

Además de modificar la redacción de la mayoría de apartados para intentar decir lo mismo en menos espacio, algunas de las novedades que presenta son:

  • En el resumen de redes sociales se ha quitado Tuenti y se ha añadido Periscope.
  • Detallamos más la importancia de la frecuencia de los mensajes y se incorpora el concepto de Real Time Marketing.
  • Se muestran algunas nuevas funcionalidades de Twitter y su posible uso por parte de las cuentas corporativas.
  • Se explica el procedimiento de actuación para las llamadas “Cuentas Satélite” de las cuentas transversales.
  • Se adaptan las Normas de Uso a las casuísticas de los últimos tiempos.

Hemos mantenido la filosofía de intentar centrarnos en los puntos que, en nuestro caso, son más importantes en la ejecución de nuestra estrategia y las actividades prácticas de gestión diaria. Sabemos que se podrían haber incluido muchas otras cuestiones para completarla, pero a costa de hacerla demasiado extensa.

En cualquier caso, creemos que la guía sigue siendo extrapolable a cualquier otra administración pública (o, incluso, privada), por lo que esperamos sea reutilizada y mejorada mediante la aportación de vuestras opiniones y experiencias.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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Cada vez más transparentes

El Modelo de Gobierno Abierto por el que lleva apostando la Junta de Castilla y León desde 2012 nos ha convertido en un referente a nivel nacional, y se ha traducido en una seña de identidad de nuestra forma de actuación y organización, pues entendemos que una facilitar y hacer accesible la gestión pública a la ciudadanía refuerza el carácter democrático de las Administraciones Públicas, que quedan sujetas al control ciudadano.

El conocimiento de la actuación de los poderes públicos, de sus objetivos, de sus motivaciones, resultados y valoración permite a la ciudadanía formarse una opinión crítica y fundada sobre el estado de la sociedad y sobre las autoridades públicas, favorece su participación en los asuntos públicos y fomenta la responsabilidad de las autoridades públicas.

Convencidos de ello, y antes de que entrara en vigor la ley estatal sobre transparencia, ya contábamos con un Portal de Gobierno Abierto para hacer pública la gestión de nuestro Gobierno y Administración, para facilitar datos abiertos  y para fomentar la participación ciudadana. Un Portal que fue calificado por la Organización Transparencia Internacional con la máxima puntuación en transparencia, con 100 puntos sobre 100.

Desde el 10 de diciembre de 2015, fecha de entrada en vigor para las Comunidades Autónomas de la Ley de transparencia estatal, así como de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, que refuerza las obligaciones impuestas por la Ley estatal con una exigencia de mayor transparencia, en nuestro Portal se publica, de forma accesible y actualizada, y en muchos casos en formatos reutilizables, información relevante y de interés para la ciudadanía como las retribuciones de los altos cargos, las gratificaciones extraordinarias de los empleados públicos, las resoluciones de reconocimiento o autorización de compatibilidad de los empleados públicos, la información actualizada sobre los contratos, incluidos los contratos menores, las subvenciones y ayudas, el gasto público en campañas de publicidad institucional, las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos, las resoluciones judiciales que afectan a la vigencia o interpretación de las normas dictadas por la Comunidad, la información patrimonial…

Detalle del portal de transparencia

Con esta información el Gobierno y la Administración de Castilla y León son más transparentes y cercanos a los ciudadanos, que tienen así la posibilidad de conocer lo que se hace y como se hace, además de poder participar en los procesos de toma de decisiones a través del espacio de participación  disponible en el mismo Portal.

Una iniciativa en la que seguimos trabajando para mejorarla día a día.

Rocío Martín Sanz
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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