Archivo de la categoría: Transparencia

Modelos eficientes de trabajo con portales web

Computer GenerationLa Junta de Castilla y León cuenta con una plataforma corporativa de gestión de contenidos web. Bajo la misma se alojan más de 50 portales web que se alimentan y reutilizan la misma infraestructura hardware, el software y los contenidos presentes en otros portales.

De esta forma, los responsables de cada una de las Consejerías sólo se tienen que preocupar de generar la navegación y contenidos de su portal, olvidándose de contratos de mantenimiento, actualizaciones, seguridad o la realización de desarrollos.

Este modelo de trabajo, llevado a cabo desde hace más de 10 años, permite generar portales web en plazos muy reducidos con ventajas más que evidentes:

  • Reutilización de código: los desarrollos realizados para alguno de los portales pueden ser aprovechados para la realización de nuevos portales
  • Aprovechamiento de aplicaciones y servicios: Buscador Google, escuchar contenidos de la web, estadísticas…
  • Amplio catálogo de funcionalidades disponible
  • Cumplimiento del nivel Accesibilidad según los Criterios de Conformidad de nivel A y AA de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a WCAG 2.0 del W3C).
  • Plataforma de alta disponibilidad, con servicio de soporte 7×24
  • Alto nivel de seguridad: para evitar ataques y caídas de servicio.
  • Gestión autónoma de los portales
  • Seguimiento continuo del rendimiento de la plataforma y soporte y formación a usuarios.
  • Los esfuerzos realizados en este proyecto serán compartidos y puestos a disposición de todas las Consejerías.

La unificación de criterios y plataformas que resuelven problemas y necesidades comunes permite que los responsables de los servicios puedan centrarse en su ámbito específico de trabajo y no en aquello para lo que existen especialistas, criterios y herramientas ya en funcionamiento. Además, de esta manera se evita una duplicidad de gastos: infraestructura, desarrollo, mantenimiento, formación…

En definitiva, este modelo de trabajo permite:

  • Compartir medios, con innegables ahorros económicos
  • Garantizar la coherencia gráfica de los portales web de la Junta de Castilla y León
  • Aumentar la usabilidad web de los portales, ya que las mismas funcionalidades tienen mismos comportamientos en todos los portales

Un claro ejemplo de eficiencia lo veremos en el siguiente post.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Estadísticas del portal de gobierno abierto

Con la puesta en marcha del modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, en marzo de 2012, quisimos que las iniciativas y actuaciones que se iban a llevar a cabo en materia de transparencia, participación ciudadana, redes sociales y datos abiertos formaran parte de una estrategia corporativa.

Abrir un gobierno supone coordinar estas actuaciones, cuyos avances y resultados creemos que es necesario mostrar como lo que son, parte de un todo que sirve para abrir y acercar la administración a los ciudadanos implementando nuevos canales y formas de comunicación con los mismos. De ahí que en diciembre de 2012 pusiéramos en marcha elportal de gobierno abierto para publicar toda la información relacionada.

Un contenido que recientemente se ha incorporado a dicho portal son las estadísticas mensuales de uso del mismo. Se trata de una recopilación de datos provenientes de Google Analytics, generados por los usuarios externos a la red de la Junta de Castilla y León (es decir, no incorpora datos de visitas de empleados públicos desde sus puestos de trabajo).

Visitas, usuarios y páginas vistas del portal de gobierno abierto

Con dichos datos generamos un documento PDF en el que mostramos información sobre:

  • Estadísticas de acceso totales y promedios
  • Fuentes de tráfico
  • Acumulado anual
  • Estadísticas sobre el acceso a contenidos
  • Datos sobre los usuarios

Estos documentos se comparten con los responsables del portal y se hacen públicos para mejorar la transparencia de la iniciativa.

¿Hay algún dato que os llame la atención? ¿Algún comentario que queráis compartir con nosotros?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Cambios en la web de transparencia

Las webs de transparencia de las administraciones públicas tienen como primer objetivo publicar toda aquella información que obligan las leyes, tanto la estatal como, en los caso que corresponda (como es el nuestro), la autonómica.

Ahora bien, se trata de una condición necesaria, pero no suficiente, para que estas webs cumplan su propósito. Al igual que el resto de portales web de la administración, su presentación debe estar orientada a lo que esperan los ciudadanos de la misma.

Así, el lenguaje utilizado, sin caer en imprecisiones, debe ser comprensible por todos los usuarios del portal. Por otro lado, la localización de la información debe ser clara, evitando clics innecesarios e intentando que el ciudadano tenga las menores dudas posibles sobre si debe pinchar en un enlace u otro para llegar a lo que está buscando. No menos importante es que al ciudadano se le ofrezca la información precisa, sin hacer que la busque entre los cientos de páginas de un documento o tenga que hacer suposiciones.

Transparencia

Todo ello es lo que hemos intentado cumplir en la nueva información de transparencia publicada en el portal de Gobierno Abierto. Esperamos haberlo conseguido pero, sabiendo que todo es mejorable, esperamos vuestras aportaciones para continuar con su mejora. ¿Nos ayudas?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Dispositivos móviles

Versión móvil de www.jcyl.esEl artículo 5.5 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece que “Toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos.

Del tema accesibilidad ya hemos hablado y volveremos hablar en próximos posts. Ahora bien, en este me gustaría centrarme en cómo acceder a la información desde diferentes dispositivos.

En los últimos 30 días un 22,51% de los usuarios han accedido desde dispositivos móviles a los más de 50 portales web alojados en la plataforma corporativa de gestión de contenidos (entre los que se encuentran los de Gobierno Abierto y Datos Abiertos), por un 5,17% que lo han hecho desde tablets. El resto, desde dispositivos de escritorio.

Los datos van en aumento y por ello es preciso tener en cuenta la visualización de la web a través de estos dispositivos.

Así, en la Junta de Castilla y León utilizamos la tecnología Merkur de la Fundación CTIC para adaptar la visualización de la web de escritorio a los móviles. Se mantiene el concepto de “web única” como recomienda el W3C, de manera que la información es la misma desde cualquier dispositivo.

En esta versión se ha reducido el tamaño de las imágenes, el número de hojas de estilos, los elementos HTML innecesarios etc. Por ejemplo, la página principal de www.jcyl.es pasa de tener un peso de  658,7 KB y de estar compuesta por 6 hojas de estilos y 62 imágenes, a pesar tan sólo 141.8 KB con una única hoja de estilos y 15 imágenes.

En definitiva, se trata de facilitar a los ciudadanos el acceso a todos los contenidos desde cualquier lugar de forma sencilla.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Comunicación y apertura de datos sobre incendios forestales

La lucha contra los incendios forestales es, sin duda, uno de los principales temas de gestión e información de una Administración autonómica. Este año, la Junta de Castilla y León ha desarrollado varias iniciativas sobre esta materia con el objetivo de ampliar la apertura de datos, la transparencia y la información de servicio público. Es un trabajo importante que se sustenta en el verdaderamente determinante y esencial: el que a diario realiza el operativo contra lucha de incendios en Castilla y León, que conforman más de 4.100 profesionales.

Desde el pasado 1 de julio, el Portal de Comunicación del Gobierno autonómico publica dos veces al día sendos partes informativos con datos actualizados sobre la localización, el estado, la evolución de los incendios forestales y el detalle de medios de cada uno de los operativos puestos en marcha, dentro del epígrafe ‘Incendios forestales’. Además, este nuevo apartado informativo del Portal de Comunicación incorpora un glosario de términos que facilita la interpretación de los datos aportados, que la Junta de Castilla y León comparte con medios de comunicación y ciudadanos.

Incendios

La implicación del Gobierno de la Comunidad con la apertura de datos referentes a incendios forestales no es nueva. De hecho, la Junta de Castilla y León viene colaborando y respondiendo a peticiones de acceso a la información, como ha sido el caso de tuderechoasaber.es o de la iniciativa España en llamas

Continuando la línea de trabajo de Gobierno Abierto y el acceso a la información ya mencionado, merece la pena incidir en el propósito de esta Administración de que los reutilizadores de datos puedan desarrollar diversos proyectos a partir de un conjunto de datos con la información actualizada sobre incendios forestales

El dataset ofrecido inicialmente puede ampliarse, perfeccionarse, y por ello estamos abiertos a recibir sugerencias para alinearlo lo mejor posible con sus necesidades.

¿Alguien se anima a reutilizarlo?

Alejandro Salgado Losada
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Transparencia Internacional da un 10 a Castilla y León en transparencia

TransparenciaInternacionalLa organización Transparencia Internacional ha evaluado, por tercera vez, el grado de transparencia de las Comunidades Autónomas, y Castilla y León ha obtenido un diez, la nota más alta junto con Cataluña y País Vasco.

En las tres ediciones Castilla y León ha superado la nota media de las Comunidades Autónomas, y ha ido subiendo su calificación del 7,3 de 2010, al 9 de 2012, hasta llegar a este 10 de 2014. Toda la información evaluada es accesible desde la página de la Junta de Castilla y León, en el portal de Gobierno Abierto.

Organizaciones como Transparencia Internacional, realizando evaluaciones periódicas en las que van incluyendo cada vez nuevos indicadores, son un acicate para que las administraciones sigamos trabajando para ofrecer cada vez más información a los ciudadanos. Sacar un 10 no significa que tengamos todo hecho, ni mucho menos. Esa información la seguiremos actualizando y mejorando, continuaremos poniendo a disposición de los ciudadanos nuevos datos y tenemos el reto de aprobar nuestra propia ley de transparencia y participación en la que nos queremos exigir todavía más.

Este es un trabajo en el que toda la Junta de Castilla y León está implicada y deriva del compromiso asumido por el Presidente Juan Vicente Herrera, de profundizar en los principios de transparencia y participación a lo largo de esta legislatura. En ese camino estamos trabajando, y resultados como este nos animan  a seguir en esa línea.

Marta López de la Cuesta
Directora general de Análisis y Planificación

Encuadre nuevo para la comunicación institucional

Portal de ComunicacionEl portal de noticias del Gobierno autonómico tiene nueva cara. Desde hace unos días ya está disponible su renovación, proyecto desarrollado por los profesionales del SIAU -Sistema de Información Administrativa Único- y Web corporativa y la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios. Presentamos un portal de Comunicación más claro, fresco, atractivo y, sobre todo, más cómodo para los 1.250 usuarios que a diario reciben cada nuevo contenido informativo.

La producción de los contenidos del portal de Comunicación nace de la propia acción de gobierno, de su agenda, de la actividad que generan todas las áreas y centros de la Junta de Castilla y León presentes en toda la Comunidad. Los periodistas del Gobierno autonómico atendemos a diario las demandas informativas de los profesionales de los medios de comunicación y además aportamos contenidos en este portal que paulatinamente va introduciendo novedades.

Durante un año de trabajo, la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios gestiona más de 8.000 contenidos en el portal de Comunicación. Como ejemplo concreto, en 2013 fueron 8.142 contenidos que así se desglosan grosso modo: 2.820 previsiones informativas, 2.507 notas de prensa, 1.866 fotografías, 288 cortes de audio, 51 dosieres de Consejo de Gobierno con un total de 427 notas monográficas, 32 diseños de portada… Es un promedio de 22 contenidos diarios.

Trabajamos para los comunicadores, sus redacciones, y también para cualquier ciudadano. El compromiso de trasladar la acción de esta Administración autonómica va más allá de la obligación pública. En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha desarrollado continuos avances en la filosofía y la práctica de un modelo de Gobierno Abierto propio; y por ello la comunicación institucional ha de abrirse más que nunca al ciudadano para que de primera mano disponga de la información; la comunicación institucional ha de aprovechar la tecnología, lo snuevos soportes y los nuevos lenguajes para facilitar el acceso a la información y dar a conocer proyectos de interés público.

Al trabajo anterior sumamos, también de modo coordinado, la gestión informativa en redes sociales –Twitter, Facebook, Slideshare y un canal Youtube  con más de 580 vídeos- y el impulso de un proyecto único entre las administraciones públicas en España: el canal de televisión ‘JCyL internetTV’. Ahora está más presente, en un lugar destacado. Es la vía de emisión de contenidos actualizados, emisiones en directo de actos, comparecencias significativas o eventos. El nuevo diseño del portal de Comunicación concede una mayor relevancia a la fotografía, pues constituye el eje central en una suerte de carrusel que refleja las noticias destacadas. El tratamiento gráfico va más allá para poder aprovechar la impronta y el estilo que nuestras cámaras le aportan al uso de las redes sociales.

Nadie dijo que la comunicación institucional no pueda ser -además de rigurosa- creativa y fresca. Hemos dado un paso más en la búsqueda de encuadres nuevos y no solo para la fotografía.

 Alejandro Salgado
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Evolución de los portales web

FAFECYLCuando hablamos de transparencia muchas veces pensamos en la publicación de la información indicada en la Ley de Transparencia o en los indicadores de Transparencia Internacional.

Ahora bien, no hay que perder de vista que hay mucha información administrativa no incluida en ambos documentos y que, en todo caso, la información debe ser publicada en los portales web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados.

Por ello, como adelantamos hace poco más de medio año, en la Junta de Castilla y León estamos trabajando en la evolución de los más de 60 portales web incluidos en la plataforma corporativa.

Por un lado, se plantea una modernización del diseño junto con la incorporación de elementos como es el mapa web visible en el pie de la página, o la colocación del buscador en un lugar más visible.

Por otro lado, el equipo de coordinación web realiza un estudio en profundidad de los portales, realizando informes que incluyen:

  • Análisis manual/visual del portal y recomendaciones de modificaciones según las pautas de usabilidad y accesibilidad web.
  • Análisis de los informes estadísticos proporcionados por Google Analytics.

¿Cuál es la mejor forma de mostraros el trabajo? Pues publicando uno de los informes realizados. Se trata de la web de la Fundación para el anclaje empresarial y la formación para el empleo en Castilla y León:

Informe de mejora del uso de la web FAFECYL (PDF)

Estos informes se comparten con los responsables funcionales de los portales y se traducen en plantear y abordar las tareas de mejora que no tienen otro objetivo que mejorar la experiencia de usuarios.

¿Qué os parece el informe? ¿Y los resultados?

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

 

2 años de modelo de Gobierno Abierto

Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León   Gobierno Abierto   Junta de Castilla y LeónSe cumplen dos años desde que se puso en marcha la iniciativa de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Desde entonces se han desarrollado las líneas de trabajo que estaban planteadas:

  • Se han publicado 70 documentos (anteproyectos de ley, decretos, planes, etc.) a exposición pública, recibiendo 384 ideas, 329 comentarios y casi 7000 votos a las mismas.
  • Se ha incrementado la presencia en redes sociales, haciéndolo de una forma coordinada y planificada, siguiendo la Guía de usos y estilos que recientemente ha publicado su segunda versión.
  • Se ha incorporado de forma agrupada todos los indicadores de Transparencia definidos por la organización Transparencia Internacional, en cuyo último informe obtuvo la Junta de Castilla y León una calificación de sobresaliente. Actualmente estamos en proceso de revisión de la información publicada, para incorporar la información que obliga la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.
  • El portal de Datos Abiertos ha seguido su evolución, incorporando nuevos  datasets y realizando actuaciones de difusión como ha sido el concurso de Datos Abiertos 

A estas actuaciones se les han sumado otras como han sido la Iniciativa “pregunta al Gobierno” o un catálogo muy útil de documentación y herramientas de autodiagnóstico relacionadas con Gobierno Abierto.

Toda esta información puedes encontrarla en el portal de Gobierno Abierto acaba de cambiar de imagen para adaptarse al nuevo diseño planteado para los portales de la Junta de Castilla y León.

Seguiremos trabajando en el modelo, teniendo claro que se trata de un proyecto que ha venido para quedarse.

Marta López de la Cuesta
Directora General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Webs más claras, información más transparente

Plataforma corporativa de portales de la Junta de Castilla y LeónEl trabajo con el gran número de portales con los que cuenta la Junta de Castilla y León, a los que se puede acceder desde la portada www.jcyl.es, viene muchas veces determinado por las tareas de publicación del día a día y de la necesidad de atender otras cuestiones que surgen en el trabajo fruto de las competencias que tenemos asignadas.

Dentro de la plataforma de gestión de contenidos de la Junta de Castilla y León trabajan más de 150 editores de forma activa (al menos una vez a la semana). Una labor sin lugar a dudas imprescindible dentro de la estrategia comunicativa y de atención al ciudadano. Con un recorrido de más de 8 años en esta plataforma podemos afirmar que se cuenta con un grupo de profesionales cualificados para el desarrollo de estas tareas y que conocen las necesidades de tener una web accesible (los portales www.jcyl.es vienen siendo certificados por Fundosa Technosite en el nivel AA desde 2007).

Ahora bien, somos conscientes de que el día a día nos puede a todos, y que nos cuesta sacar tiempo para dar un paso atrás y ver nuestras webs con un poco de perspectiva. ¿Empleamos un lenguaje administrativo, distante del ciudadano? ¿La estructura de contenidos se corresponde con la de la organización, sin atender a lo que espera el ciudadano? ¿Los contenidos aportan información útil o nos encontramos párrafos y párrafos sin valor? En definitiva, ¿realmente es una web está orientada al ciudadano?

Pues bien, en los próximos meses realizaremos un trabajo conjunto con todas las Unidades de Publicación. Siguiendo las pautas de usabilidad (no existe en la RAE, pero es un término muy extendido en este ámbito) web, analizando las estadísticas y completándolo con la experiencia que tenemos, se realizará una actualización de contenidos y esquema de navegación (más profunda en unos casos, y de detalles puntuales en otros) para cumplir los objetivos reales que perseguimos.

Webs más claras con información útil para el ciudadano no hacen sino incrementar la transparencia de la administración.

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia