Webs más claras, información más transparente

Plataforma corporativa de portales de la Junta de Castilla y LeónEl trabajo con el gran número de portales con los que cuenta la Junta de Castilla y León, a los que se puede acceder desde la portada www.jcyl.es, viene muchas veces determinado por las tareas de publicación del día a día y de la necesidad de atender otras cuestiones que surgen en el trabajo fruto de las competencias que tenemos asignadas.

Dentro de la plataforma de gestión de contenidos de la Junta de Castilla y León trabajan más de 150 editores de forma activa (al menos una vez a la semana). Una labor sin lugar a dudas imprescindible dentro de la estrategia comunicativa y de atención al ciudadano. Con un recorrido de más de 8 años en esta plataforma podemos afirmar que se cuenta con un grupo de profesionales cualificados para el desarrollo de estas tareas y que conocen las necesidades de tener una web accesible (los portales www.jcyl.es vienen siendo certificados por Fundosa Technosite en el nivel AA desde 2007).

Ahora bien, somos conscientes de que el día a día nos puede a todos, y que nos cuesta sacar tiempo para dar un paso atrás y ver nuestras webs con un poco de perspectiva. ¿Empleamos un lenguaje administrativo, distante del ciudadano? ¿La estructura de contenidos se corresponde con la de la organización, sin atender a lo que espera el ciudadano? ¿Los contenidos aportan información útil o nos encontramos párrafos y párrafos sin valor? En definitiva, ¿realmente es una web está orientada al ciudadano?

Pues bien, en los próximos meses realizaremos un trabajo conjunto con todas las Unidades de Publicación. Siguiendo las pautas de usabilidad (no existe en la RAE, pero es un término muy extendido en este ámbito) web, analizando las estadísticas y completándolo con la experiencia que tenemos, se realizará una actualización de contenidos y esquema de navegación (más profunda en unos casos, y de detalles puntuales en otros) para cumplir los objetivos reales que perseguimos.

Webs más claras con información útil para el ciudadano no hacen sino incrementar la transparencia de la administración.

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

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