Dispositivos móviles

Versión móvil de www.jcyl.esEl artículo 5.5 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece que “Toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos.

Del tema accesibilidad ya hemos hablado y volveremos hablar en próximos posts. Ahora bien, en este me gustaría centrarme en cómo acceder a la información desde diferentes dispositivos.

En los últimos 30 días un 22,51% de los usuarios han accedido desde dispositivos móviles a los más de 50 portales web alojados en la plataforma corporativa de gestión de contenidos (entre los que se encuentran los de Gobierno Abierto y Datos Abiertos), por un 5,17% que lo han hecho desde tablets. El resto, desde dispositivos de escritorio.

Los datos van en aumento y por ello es preciso tener en cuenta la visualización de la web a través de estos dispositivos.

Así, en la Junta de Castilla y León utilizamos la tecnología Merkur de la Fundación CTIC para adaptar la visualización de la web de escritorio a los móviles. Se mantiene el concepto de “web única” como recomienda el W3C, de manera que la información es la misma desde cualquier dispositivo.

En esta versión se ha reducido el tamaño de las imágenes, el número de hojas de estilos, los elementos HTML innecesarios etc. Por ejemplo, la página principal de www.jcyl.es pasa de tener un peso de  658,7 KB y de estar compuesta por 6 hojas de estilos y 62 imágenes, a pesar tan sólo 141.8 KB con una única hoja de estilos y 15 imágenes.

En definitiva, se trata de facilitar a los ciudadanos el acceso a todos los contenidos desde cualquier lugar de forma sencilla.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Security Code: