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Seguimiento y evaluación de la presencia en redes sociales

Redes SocialesSi hace unos días hablábamos del trabajo de revisión de los portales web para actualizar sus contenidos y esquema de navegación para que estén orientados al ciudadano, esta vez toca hablar de redes sociales.

Desde principios de 2012 se llevan realizando reuniones de coordinación con los gestores de todas las cuentas, tanto de forma individual como colectivamente, de manera que se mejore la presencia de la Junta de Castilla y León en las redes sociales. La experiencia adquirida gracias al intercambio de conocimiento nos hace plantearnos nuevas acciones.

Por un lado, la revisión de la Guía de usos y estilo en las redes sociales, documento  de referencia para la estrategia de la Junta de Castilla y León. La nueva versión se publicará próximamente

Por otro lado, la realización de un análisis detallado del funcionamiento de cada una de las cuentas gestionadas por la administración regional, que ha sido puesto en común con los gestores de cada una de las cuentas además de con los periodistas y coordinadores de sus respectivas Consejerías para que dentro de la misma se conozca y valore el trabajo que supone la presencia en redes sociales.

En dicho estudio se detectan posibles puntos de mejora en las cuentas, tanto en la parte más visible de cara al ciudadano (correcta presentación, uso de recursos, frecuencia de publicación, etc.) como en la forma de trabajo interno (definición de un plan de publicación, comunicación interna, etc.).

En definitiva se trata de evitar que el día a día nos lleve a una dinámica que no nos permita pararnos a evaluar cómo podemos mejorar.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Congreso Internacional Open Government

Los días 21 y 22 de noviembre se celebra en Valencia el I Congreso Internacional de Open Government (Gobierno Abierto), con el lema “Teoría y Realidad”.

Organizado por la Asociación Valenciana de Politólogos AVAPOL y la Red de Especialistas en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación DERECHOTICS  junto al Vicerectorado de Investigación y Política Científica y la Facultad de Derecho de la Universitad de Valencia cuenta en su comité organizador y en el comité científico con profesionales de acreditada experiencia.

Cuenta con un programa organizado por áreas temáticas: (Políticas Gobierno Abierto; Transparencia; Varios y Open Data. Con más de 100 ponencias aceptadas, sin duda serán dos jornadas de un rico intercambio de experiencias.

La Junta de Castilla y León estará presente con tres ponencias:

  • Modelo de Gobierno Abierto en la Junta de Castilla y León, realizada por la Directora General de Análisis y  Planificación, Marta López de la Cuesta.
  • Estrategia de presencia en redes sociales, a cargo de Alejandro Salgado Losada, Director General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios.
  • Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León, por Antonio Ibáñez Pascual, de la Dirección General de Análisis y Planificación.

Os animamos a seguir de cerca el programa del evento y, si os es posible, asistir al mismo donde podremos conversar distendidamente.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación

Concurso fotográfico #MACyL

Cartel concurso #MACyLLa difusión y el conocimiento del Medio Ambiente es uno de los objetivos de la Fundación Patrimonio Natural. Bajo la premisa de “lo que se conoce se puede valorar más” lanzamos el pasado día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, un concurso de fotografía a través de Twitter, Facebook e Instagram. El objetivo era seguir aumentando el conocimiento de la Naturaleza y la Biodiversidad de Castilla y León a través de las imágenes que los usuarios de redes sociales quisieran compartir con el resto de la comunidad online.

Aprovechando la viralidad que ofrecen estos canales de comunicación, nos pareció interesante involucrar a los usuarios de Redes Sociales para que fueran ellos los que pudieran “sacar pecho” de la naturaleza que ellos conocen y conseguir de esta manera que el resto de la comunidad online pueda disfrutarlos.

Twitter, Facebook e Instagram nos han permitido, además de conocer rincones únicos de Castilla y León, traspasar fronteras y dar a conocer lugares de la Comunidad que no son muy conocidos por el gran público.

Los premios que se establecieron estaban 100% relacionados con la Naturaleza: un viaje en globo para dos personas por alguno de los Espacios Naturales de la Comunidad, dos entradas para la próxima edición del Festival Músicos en la Naturaleza y la participación en las actividades de turismo activo que se realizan en los Bosques de Aventura de Castilla y León.

Aún siendo un concurso online y con el objetivo de abarcar el mayor número posible de usuarios, se realizó y mandó, a los Medios de Comunicación, una nota de prensa que contó con el apoyo de la información creada para la página www.patrimonionatural.org y demás redes sociales de la Fundación Patrimonio Natural. Fundamental ha sido el apoyo del resto de cuentas en redes sociales de la Junta de Castilla y León, gracias a una acción coordinada entre todas ellas. La participación e implicación de los usuarios comenzó con el primer tuit (enviado desde @patrimonionat) y publicación en Facebook (Patrimonio Natural) el 29 de mayo y desde ese momento comenzó la viralidad.

Facebook ha sido la red social que ha recibido un mayor número de imágenes, con 265 seguida de Twitter con 65 e Instagram con 27 imágenes.

Tras la finalización del plazo de presentación de imágenes, internamente se procedió a valorar las imágenes y a elegir los tres ganadores, siguiendo los criterios establecidos en las bases del concurso. Formaron parte del jurado, miembros de la Fundación Patrimonio Natural, y decidieron que la mejor fotografía, era la presentada por @Berlverj con un paisaje del Parque Natural de Arribes del Duero. El segundo clasificado fue Alex Perez con una imagen de Lanzahíta (Ávila) y en tercer lugar Angel Barés con una imagen tomada en la Laguna Grande, dentro del circo de Gredos, en la provincia de Ávila. Los ganadores y sus imágenes pueden consultarse en la web de la Fundación Patrimonio Natural.

Para aumentar el conocimiento de la Naturaleza de Castilla y León, en el que se basaba esta iniciativa y gracias al espíritu colaborativo, la foto ganadora se está utilizando ya como imagen oficial de los perfiles de Patrimonio Natural, en Twitter y en Facebook, con lo que se aprovecharán las sinergias que etas tienen. Además, tanto esta como las otras dos fotos ganadoras aparecerán en la portada del portal corporativo de la Junta de Castilla y León.

Javier Valenzuela Parra
Fundación Patrimonio Natural

La campaña Full Experience

Campaña Full Experience, Junata de Castilla y LeónCon el buen sabor de boca que había tras el lanzamiento de la campaña “El museo más grande del mundo está vivo. Castilla y León”, cuyo vídeo promocional había dejado buenas críticas y sensaciones, y del que continuamos recomendando su visionado, se planteaba el siguiente reto: Acercar las excelencias de la comunidad al público extranjero.

Partiendo de esta premisa principal, se consideró que era el momento idóneo de poner en marcha el proyecto de un canal de facebook de carácter internacional que atendiera y “socializara” de manera directa con potenciales visitantes de otros países.

Con estos antecedentes, se lanzó la campaña “Full Experience pass to the World´s Largest Museum of the World” cuya participación se realizaría a través del nuevo canal de facebook.

Los participantes deberían ser nacionales de tres mercados prioritarios para el turismo de Castilla y León como son Portugal, Francia y Gran Bretaña y ganarían una estancia de cuatro días con una persona acompañante, al más puro estilo road movie, emulando el vídeo de campaña anteriormente citado “El museo más grande del mundo está vivo. Castilla y León”

La campaña constaría de cuatro fases diferenciadas:

  1. Lanzamiento de mensajes invitando a la participación en el concurso, explicando los requisitos y el procedimiento para participar.
  2. Desarrollo del concurso mediante el envío de vídeos o fotografías.
  3. Disfrute del premio por parte de los ganadores.
  4. Promoción del vídeo con la experiencia vivida en Castilla y León.

De esta manera se conseguían varios objetivos:

  • Puesta en conocimiento del nuevo canal de facebook, a través del cual se realizaba la participación.
  • Continuidad y coherencia con la campaña lanzada a nivel nacional.
  • Dar a conocer Castilla y León como producto turístico en los mercados estratégicos seleccionados.

El resultado no os lo contamos…os invitamos a verlo www.youtube.com/watch?v=i-vSBBXVkL4 y recomendamos compararlo con el vídeo que citábamos al principio.

“La mejor promoción es el boca a boca”, “Por mucho que te cuente lo mejor es que lo vivas tu mismo”… Sin duda, hay ocasiones en las que los tópicos están para cumplirse y los mejores promotores de una ciudad, región o país son las personas que las visitan.

Castilla y León es Vida
Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Compartiendo experiencias en redes sociales

Una vez definida la estrategia de presencia en redes sociales  y de la puesta en marcha de las dos cuentas transversales de la Junta de Castilla y León, la correspondiente a Comunicación (Twitter, Facebook, Youtube y Delicious ) y Atención al Ciudadano 012 (Twitter), llega el momento de avanzar en la colaboración interna.

Como ya se indicó en el apartado de Buenas prácticas de la Guía de usos y estilo en redes sociales, el intercambio de experiencias entre cuentas gestionadas por la Administración debe servir para mejorar su funcionamiento.

En la última de las reuniones mantenidas, desde la cuenta Turismo Castilla y León se compartió los objetivos, desarrollo y claves de la campaña FullExperiencie. De esta forma, el resto de cuentas pueden tomar ideas para posibles campañas que quieran llevar a cabo.

Posteriormente, desde el equipo de coordinación de la estrategia de redes sociales, se explicó la primera propuesta de indicadores que se utilizan para medir la actividad en las mismas. A continuación, se analizarán para aplicar cambios o correcciones a la gestión de la cuenta.

Finalmente, Alejandro Salgado, dircom la de Junta de Castilla y León, explicó cómo desde la cuenta de Comunicación se transmite la posición institucional, a la vez que ofreció su apoyo para el impulso de actuaciones que se lleven desde el resto de cuentas.

Este tipo de encuentros sirven asimismo para poner cara a los compañeros que trabajan en el proyecto, que sin lugar a dudas ayuda a romper el hielo e impulsar la comunicación entre las mismas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

¿Tienen que ver los museos con el Gobierno Abierto?

Durante los días 14 y 15 de febrero de 2013 se celebraron en Madrid las Jornadas Arte y un café. ¡qué sean dos!, segunda edición de un exitoso evento cultural magníficamente organizado por Veo arte en todas pArtes y el Grupo de Investigación Complutense SUMA (Universidad y Museo).

Las Jornadas se basan en el aprovechamiento de las posibilidades que nos ofrece la web 2.0 para hacer ejercicios reflexivos sobre diversos temas; en este caso el papel social del arte y por extensión de los museos. La dinámica de funcionamiento permite combinar ponencias on-line en diversos formatos con un encuentro presencial en el que las redes sociales, al amparo de la  etiqueta #arteyuncafe, adquieren un papel protagonista, propiciando y generando más debate y mayor amplitud en el intercambio de ideas o proyectos. Examinando el trasfondo de #arteyuncafe no es difícil observar la presencia de los tres pilares sobre los que se asienta el Gobierno Abierto: la Transparencia, la Colaboración y la Participación.

Muchas instituciones culturales, y entre ellas de manera destacada los museos, llevan tiempo utilizando las TIC como herramienta de relación con sus visitantes. En la propia esencia de los museos se encuentra el servicio a la sociedad, y las redes sociales permiten establecer vínculos basados en el respeto a las necesidades y opiniones de los visitantes. La solidez y efectividad de esos vínculos deben partir de la confianza mutua y la reciprocidad, y ambas encuentran buen caldo de cultivo en el esfuerzo de transparencia que los museos estén dispuestos a adoptar. La búsqueda de ésta la explica muy atinadamente @MartaLorenzoJ en su ponencia “Los museos en el siglo XXI: en busca de transparencia y el reto del mundo 2.0«.

Arte y un café es también un encuentro donde se propicia la creación de relaciones personales o institucionales y se fomenta el trabajo en común y el planteamiento de dudas e inquietudes como fermento de posteriores actuaciones. En propias palabras de la organización “El objetivo es propiciar el intercambio de ideas, experiencias y el networking con el fin de generar nuevos proyectos colaborativos”. Y ese ambiente de cooperación era el que animaba, de manera deliciosa, el taller “Mapas de identidad compartida” donde tuvimos la oportunidad de participar y donde @CaligramaPC nos ayudó a interpretar cómo la suma de identidades individuales puede permitirnos  alcanzar mejoras sociales.

El motivo concreto de nuestra presencia en las Jornadas fue la intervención en el grupo de trabajo Soy museo, ¿eres museo?, una mesa redonda dirigida por @RodrigoBurgos (director de @MuseodelLibro) y donde junto a @museocasalis, @leopoldoroldanp se nos permitió  dinamizar las aportaciones de los profesionales asistentes, a partir del lanzamiento de propuestas destinadas a  potenciar la visibilidad del sector, mediante el aprovechamiento del sentimiento colectivo hacia la figura de los museos. De todo ello surgió una iniciativa para generalizar el uso libre de la etiqueta #sumemosmuseos, como marca de calidad que fomente la participación de los usuarios de manera global, solidaria y altruista para identificar las buenas prácticas en los museos. Del futuro desarrollo del proyecto os iremos dando cuenta en @museoscastyleon.

José Luis Hoyas Díez
Dirección General de Políticas Culturales
Consejería de Cultura y Turismo

Guía de usos y estilos en redes sociales

El viernes se presenta la Guía de Usos y Estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León. Como ya comentábamos en un post anterior, se trata de un tipo de documento ya publicado por otras Administraciones públicas, y de las que hemos podido obtener ideas interesantes.

Ahora bien, hemos querido dar a esta guía un enfoque más estratégico, intentando repasar todo el proceso que conlleva la puesta en marcha de la presencia en redes sociales.

Por un lado, hemos creído conveniente repasar qué implica estar en redes sociales, ya que es necesario conocer los beneficios de las mismas pero también los riesgos de una presencia inadecuada.

Posteriormente, abordamos el proceso de creación, que se centra en definir bien los objetivos y preguntas que nos debemos hacer para saber si estamos preparados para la gestionar una o varias cuentas.

Finamente se dan unas pautas de trabajo del día a día, tanto comunes a todas las redes sociales como de manera particular en las más importantes así como poner de manifiesto buenas prácticas que pueden ayudarnos a potenciar nuestras cuentas.

Se trata de una guía abierta a comentarios que esperamos nos sirvan para poder publicar nuevas versiones. Esperamos vuestras aportaciones.

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Estrategias que superan los 140 caracteres

En apenas unas semanas, el modelo de Gobierno Abierto de nuestra Comunidad se Logotipo de EuroPcomcompletará con la llegada a las redes sociales de nuevos perfiles institucionales de la Junta de Castilla y León. Detrás del proyecto hay talento, esfuerzo, ilusión… Y personas, como tú y como yo. Hablamos de algo sumamente vivo, que nace y evoluciona, que requiere una revisión y análisis constantes. También exige mirar a los lados y saber qué hacen otras administraciones o el sector privado, estar pendientes de las tendencias y pensar cómo encajar todo ello en un modelo propio con una clara finalidad de servicio público.

Para ello, los que nos dedicamos al ámbito de la Comunicación tenemos una cita anual  interesante que permite este intercambio de conocimiento: más de 700 dircom de toda la UE compartimos proyectos, hace pocos días, en el III Congreso Europcom (vídeo resumen) -promovido desde el Comité de las Regiones, en el que Castilla y León tiene un papel relevante-. Entre los diversos seminarios, algunos tuvieron especial interés para los trabajos que estamos desarrollando para impulsar el modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Christian Blümelhuber, de la Université Libre de Bruxelles, lanzó unas cuantas ideas de interés durante la sesión inaugural (vídeo y presentación). Sugirió cómo la UE podría mejorar su imagen ante los ciudadanos si se comportase como una marca, es decir, como una institución que transmite “una compensación, unas ideas que enmarcan una propuesta, y una plataforma en la que la gente se encuentra y juega”.

En un seminario específico sobre diseño de estrategia de comunicación en medios sociales, y en tiempo récord, Dave Caveney, director de Comunicación del Walsall Council y coautor de comms2point0, propuso un decálogo de mínimos: crea equipo, actúa a partir de los datos –como perfil de usuarios-, plantéalo como estrategia “de negocio”, comienza con un proyecto asumible, diversifica la comunicación en canales especializados, cuenta historias y crea conversación, contribuye a la difusión de campañas, implica a los públicos, enseña y aprende constantemente, analiza y reajusta. Esta intervención finalizó con tres preguntas clave que, además de lo anterior, todos debemos hacernos: qué dice de ti tu estrategia de medios sociales, qué dice de ti tu actitud en ellos, qué dice la gente de tu presencia en medios sociales.

Durante las próximas semanas seguiremos trabajando para que el Gobierno Abierto nos acerque más y, entre todos, construyamos el futuro de Castilla y León. No es un lema, ni un eslogan, ni una moda. Hemos de buscar los espacios de encuentro entre gobiernos y ciudadanos, desarrollarlos conjuntamente, y las redes sociales contribuirán a que alcancemos ese objetivo. Nos vemos pronto.

Alejandro Salgado Losada
Director General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Preparando la guía de usos y estilo en redes sociales

Para poner en marcha una estrategia coordinada de presencia de la Junta de Castilla y León en las redes sociales hemos visto la necesidad de contar con un manual de estilo que defina las pautas generales de trabajo. No es algo nuevo, ya que podemos encontrar otras guías, útiles y publicadas en abierto, como son los casos cercanos de Cataluña y País Vasco u otros más lejanos (o remotos) como Nueva Zelanda.

Pues bien, además de utilizar múltiples referencias entre las que están las que acabo de citar, hemos valorado cuál es la orientación más adecuada para nuestro caso.

Por un lado, y como punto de partida, hemos querido que en la elaboración de la guía participen todos los gestores actuales de cuentas en redes sociales ya que cuentan con experiencia en primera persona.

Por otro lado, hemos visto la necesidad de abordar en la guía no sólo las líneas de actuación una vez que se ha creado una cuenta sino también los dos pasos anteriores:

  1. Que los responsables sepan qué son las redes sociales y qué implica estar en ellas.
  2. Que cuando se decida tener presencia en las mismas se tengan claros los objetivos y cuál es la red o redes más adecuadas para su caso.

La maquetación de la guía se encuentra en su recta final, y esperamos poder publicarla en las próximas semanas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Las redes sociales en la Junta de Castilla y León

Uno de los compromisos del Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León es impulsar la participación del Gobierno en las redes sociales de más trascendencia o presencia social.

redes sociales jcyl

¿Por qué aquellas de más trascendencia (Facebook, Twitter, Youtube…) y no todas? Pues principalmente por concentrar los esfuerzos en aquellas con mayor presencia y uso por parte de los ciudadanos. Es cierto que nos gustaría estar en todas pero es mejor estar bien en las más utilizadas que regular en muchas más. Ese es nuestro objetivo.

La presencia de la Junta de Castilla y León en las redes sociales no es algo nuevo. Cuentas como Turismocastillayleon, Museos o Juventud llevan trabajando desde hace tiempo en estos nuevos canales de comunicación. Personas con iniciativa e ilusión han decidido aprovechar las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Ahora bien, hasta ahora no se había trabajado en unas pautas de uso, formación y coordinación entre cuentas que permitan mejorar a todas las cuentas existentes (y las que están por crear).

Por ello lo primero que hemos hecho ha sido un inventario de las cuentas que ya hay creadas, para posteriormente contactar con sus responsables y plantearles la creación –de forma colaborativa- de esa guía que defina cómo trabajar. Además, se han recogido sus necesidades a la vez que se ha visto las sinergias que puede haber entre diferentes cuentas.

También ver qué hacen otras Administraciones (lo bueno y lo no tan bueno) debe servirnos para aprender. Sabemos que tenemos que mejorar. Y en esas estamos, en un trabajo interno de estudio y definición de objetivos que permita que la presencia de la Junta de Castilla y León en redes sociales sea útil para el ciudadano.

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia