Archivo de la categoría: Redes Sociales

Funciones de Twitter como servicio público

Envío de mensajes directos en TwitterA finales de 2013 Twitter hizo un intento de permitir enviar mensajes directos incluso a usuarios que no se siguieran entre sí. Decimos intento porque al poco tiempo, esa funcionalidad fue quitada de la configuración.

Ya en ese momento analizamos esta nueva funcionalidad como algo beneficioso para la atención al ciudadano. Especialmente en cuentas cuya temática puede llegar a ser objeto de comunicaciones sensibles (012, 112, Salud, etc.).

Ahora, después de este experimento fallido, Twitter vuelve a ofrecer esta funcionalidad pero mejorada con otras características también interesantes.

Además de permitir enviar mensajes directos a cualquier cuenta que así lo desee mediante su configuración, se pueden mantener conversaciones privadas en grupo e incluir fotografías en estos mensajes.

Para completar todas estas funcionalidades, muy pronto Twitter dejará enviar mensajes privados sin límite de caracteres.

Todas estas posibilidades hacen que nuestra política de atención al ciudadano a través de las redes sociales se adapte para ofrecer más facilidades de comunicación a todos los ciudadanos que utilizan estos canales para interactuar con su Administración.

Por ello, desde esta misma semana ya se pueden enviar mensajes directos a cualquiera de nuestras cuentas transversales sin necesidad de seguirla.

Creemos que de esta manera facilitamos y propiciamos que los ciudadanos cada día sientan más cercana a su Administración. Son muchas las personas que utilizan estos nuevos canales de comunicación como su principal fuente de información e interacción con marcas y personas, por lo que estar en estos canales y facilitar la interacción con ellos es un objetivo primordial de nuestra estrategia de presencia en redes sociales.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Tercera versión de la guía de usos y estilo en redes sociales

GuiaUsosEstiloRRSS_JCyLLos cuatro pilares que se citan en el inicio de esta guía y que resumen la interacción que el uso de las redes sociales facilita desde una Administración son: la transparencia y la participación ciudadana; la comunicación efectiva; la colaboración interna; y la mejora continua. No cabe duda de que las redes sociales son cruciales para abrir un Gobierno a la sociedad.

El Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León sigue creciendo; en esta ocasión, con una nueva versión de la Guía de usos y estilos en redes sociales. Se presenta y se comparte esta tercera edición de un documento cuya versión anterior han descargado, consultado y utilizado más de 8.000 usuarios –gestores de redes sociales de Administraciones e instituciones, profesionales de la Comunicación y ciudadanos en general-.

La guía recoge de un modo exhaustivo -pero breve y con un diseño novedoso, fresco e interactivo- los principales aspectos que un gestor de redes sociales o usuario ha de contemplar y controlar para que el manejo diario de perfiles institucionales o personales sea el más adecuado. La tercera versión de estas pautas recoge, asimismo, las propias novedades que cada red social ha ido introduciendo; son novedades que generan oportunidades y dudas que requieren solución. Y aquí están. De una manera más específica, el documento detalla aspectos concretos del uso de las principales redes sociales -Facebook, Twitter y Youtube-.

Tan importante y necesaria es la reflexión del porqué tener presencia en redes sociales, como el conocimiento de los beneficios y riesgos de cada una de ellas en función de nuestros objetivos –personales o institucionales-, la atención, la planificación y la monitorización o el seguimiento de contenidos. En definitiva, las pautas tan completas evidencian que la presencia en redes sociales no ha de ser una moda para una Administración, institución, empresa o incluso un ciudadano. Si aun desconoce la trascendencia de tener una huella digital o una reputación digital (bien por crearla, bien por no hacerlo y permitir que sean otros quienes hablen por y de nosotros) merece la pena la lectura íntegra de la Guía.

Alejandro Salgado Losada
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Revisión de la guía de usos y estilo en redes sociales

Guía redes socialesTres años después de empezar a coordinar internamente la presencia en redes sociales de la Junta de Castilla y León, enmarcado en el modelo de Gobierno Abierto, no cabe duda de que la gestión de todas ellas ha mejorado.

La experiencia acumulada se ha ido traduciendo en la Guía de Usos y Estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León, cuya segunda versión, lanzada en febrero de 2014, ha sido descargada en más de 7600 ocasiones. La guía, que marca las pautas de trabajo para las cuentas corporativas de nuestra institución, ha sido concebida para que pueda ser fácilmente aplicable a cualquier otra organización.

Actualmente nos encontramos en una fase bastante avanzada de la revisión de la misma, con la confianza de que pronto podremos publicar una tercera versión. Aparte de las aportaciones internas que hemos recibido a la misma, nos encantaría poder recibir comentarios por parte de terceras personas. Así pues, ¿nos ayudas a mejorarla?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Pregunta al Gobierno

ChatTienes preguntas. Hazlas. Creemos sinceramente que la apertura de la Administración supone que la interacción entre ciudadanos y representantes políticos ha de ser más próxima y directa. Con ese espíritu reeditamos una nueva edición de la iniciativa ‘Pregunta al Gobierno’.

Desde el pasado  17 de octubre y hasta el próximo 7 de noviembre, los castellanos y leoneses tienen la oportunidad de formular sus preguntas a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García. El modo de participar mediante las redes sociales es sencillo: se accede desde la página institucional de la Junta de Castilla y León en Facebook y a través de Twitter, con la inclusión de la etiqueta #jcylresponde en el tuit que muestre la consulta.

‘Pregunta al Gobierno’ aprovecha la viralidad de las redes sociales, persigue contribuir a una mayor transparencia de las Administraciones y la cercanía a los ciudadanos, dando respuesta personalmente a las preguntas planteadas, a partir de la actualidad o de situaciones concretas vinculadas con la temática propuesta.

Se trata de la sexta edición de esta acción, después de que ya lo hayan hecho los máximos responsables de Sanidad, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades, Hacienda y Educación.

Te animo a que participes en esta acción y que conozcas en detalle en qué consiste. Verás que otros ciudadanos como tú plantearon en ediciones anteriores sus quejas, sus dudas y no por incómodas o inconvenientes estas quedaron fuera de un cuestionario. Ni mucho menos. Si tienes preguntas, hazlas, porque necesitarás respuestas.

Alejandro Salgado Losada
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

V Congreso GIGAPP 2014

GIGAPP 2014Hoy comienza el V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, GIGAPP IUIOG 2014.

Con 257 trabajos de 390 autores, distribuidos en 49 grupos de trabajo, se perfila como el congreso por excelencia para compartir experiencias, estudios y soluciones a retos relacionados con la gobernanza actual.

Durante tres jornadas, en el congreso se compartirán experiencias, estudios y soluciones a retos relacionados con la gobernanza actual desde los 257 trabajos de 390 autores, distribuidos en 49 grupos de trabajo.

Desde la Junta de Castilla y León queremos participar compartiendo nuestra experiencia en la definición y aplicación de la Estrategia de presencia en redes sociales de la Junta de Castilla y León

Lo haremos en el grupo de trabajo “Redes sociales para AAPP públicas abiertas” , que coordina Ignacio Criado, esperamos además poder aprender del trabajo realizado en otras administraciones.

Un congreso al que merece la pena asistir o, al menos, revisar los grupos de trabajo  y las ponencias y comunicaciones presentadas en los mismos, ya que todas ellas se pueden descargar y consultar sin necesidad de asistir presencialmente al Congreso.

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Encuadre nuevo para la comunicación institucional

Portal de ComunicacionEl portal de noticias del Gobierno autonómico tiene nueva cara. Desde hace unos días ya está disponible su renovación, proyecto desarrollado por los profesionales del SIAU -Sistema de Información Administrativa Único- y Web corporativa y la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios. Presentamos un portal de Comunicación más claro, fresco, atractivo y, sobre todo, más cómodo para los 1.250 usuarios que a diario reciben cada nuevo contenido informativo.

La producción de los contenidos del portal de Comunicación nace de la propia acción de gobierno, de su agenda, de la actividad que generan todas las áreas y centros de la Junta de Castilla y León presentes en toda la Comunidad. Los periodistas del Gobierno autonómico atendemos a diario las demandas informativas de los profesionales de los medios de comunicación y además aportamos contenidos en este portal que paulatinamente va introduciendo novedades.

Durante un año de trabajo, la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios gestiona más de 8.000 contenidos en el portal de Comunicación. Como ejemplo concreto, en 2013 fueron 8.142 contenidos que así se desglosan grosso modo: 2.820 previsiones informativas, 2.507 notas de prensa, 1.866 fotografías, 288 cortes de audio, 51 dosieres de Consejo de Gobierno con un total de 427 notas monográficas, 32 diseños de portada… Es un promedio de 22 contenidos diarios.

Trabajamos para los comunicadores, sus redacciones, y también para cualquier ciudadano. El compromiso de trasladar la acción de esta Administración autonómica va más allá de la obligación pública. En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha desarrollado continuos avances en la filosofía y la práctica de un modelo de Gobierno Abierto propio; y por ello la comunicación institucional ha de abrirse más que nunca al ciudadano para que de primera mano disponga de la información; la comunicación institucional ha de aprovechar la tecnología, lo snuevos soportes y los nuevos lenguajes para facilitar el acceso a la información y dar a conocer proyectos de interés público.

Al trabajo anterior sumamos, también de modo coordinado, la gestión informativa en redes sociales –Twitter, Facebook, Slideshare y un canal Youtube  con más de 580 vídeos- y el impulso de un proyecto único entre las administraciones públicas en España: el canal de televisión ‘JCyL internetTV’. Ahora está más presente, en un lugar destacado. Es la vía de emisión de contenidos actualizados, emisiones en directo de actos, comparecencias significativas o eventos. El nuevo diseño del portal de Comunicación concede una mayor relevancia a la fotografía, pues constituye el eje central en una suerte de carrusel que refleja las noticias destacadas. El tratamiento gráfico va más allá para poder aprovechar la impronta y el estilo que nuestras cámaras le aportan al uso de las redes sociales.

Nadie dijo que la comunicación institucional no pueda ser -además de rigurosa- creativa y fresca. Hemos dado un paso más en la búsqueda de encuadres nuevos y no solo para la fotografía.

 Alejandro Salgado
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

¿Cómo analizamos la repercusión de cada tuit?

Análisis de tuitsHace un par de semanas hablábamos de la definición de indicadores de la cuenta para poder evaluar nuestra presencia en redes sociales. Con ellos podemos analizar la evolución de la cuenta, identificar puntos de inflexión, tendencias, etc.

Ahora bien, como ya comentábamos, se trata de números fríos que deben tratarse con la monitorización de la cuenta y con un estudio detallado de qué contenidos en concreto “funcionan” mejor, siempre y cuando nos ayuden a conseguir los objetivos de la cuenta. Estos datos sin embargo, pueden haber sido generados no por el funcionamiento general de la cuenta, sino por una (o varias) publicaciones concretas.

Para ello en Twitter obtenemos de cada tuit publicado, el número de RT, favoritos y respuestas, junto con los clics realizados al enlace (cuando exista) adjunto, acortado con ow.ly. Para ello nos apoyamos en las APIs de Twitter y de Hootsuite.

Así podremos ver, por un lado, qué tuits tuvieron más éxito y si los mismos fueron “explotados” convenientemente o si, por el contrario, estamos insistiendo demasiado en un contenido sin interés (o sin visibilidad) para nuestro público. Algunas preguntas que nos surgen en el estudio son: ¿Por qué un tuit de mucho interés lo hemos publicado una sola vez? ¿En qué momentos de día ha tenido más repercusión un contenido? ¿Cuánto ha incrementado la interacción un contenido cuando se ha acompañado de una imagen?

Por otro lado, gracias a la utilización de un conjunto de hashtags que nos permitan categorizar nuestros contenidos, podemos identificar las temáticas que más interesan (y las que menos) a nuestros seguidores.

Todos estos análisis nos servirán no sólo para saber qué resultados estamos obteniendo sino además ir un paso más allá: introducir cambios para la mejora de las cuentas y definir mejor nuestro calendario editorial.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Indicadores en redes sociales

Qué duda cabe que la gestión de redes sociales supone un esfuerzo. Si bien crear una cuenta «no cuesta dinero», gestionarla sí, ya que sus gestores deben dedicar tiempo de su trabajo a monitorizar, compartir e interactuar con los ciudadanos.

El trabajo debe ir orientado a la consecución de objetivos que, en el caso de una administración pública, pasan por ofrecer un servicio directo a la comunidad sin un beneficio económico aparente. Para medir la efectiva consecución de los mismos deben utilizarse métricas de acuerdo a esos objetivos que van mucho más allá del simple número de seguidores o fans, tan fácilmente manipulable. Por ello, en nuestra guía de usos y estilo en redes sociales hemos definido un conjunto de indicadores de forma común a todas las cuentas, ya que son válidos para todas ellas y permiten utilizar los mismos procesos automáticos de obtención de indicadores.

Indicadores TwitterIndicadores Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los indicadores por sí solos son números fríos. Generar informes con los datos para quedarse con el dato «He ganado x seguidores/fans», es poco eficiente. Han de ser analizados e interpretados para que sirvan para aplicar cambios y mejoras en la gestión de las mismas.

Deben valorarse dentro del contexto de la estrategia de cada cuenta ya que existen muchos factores que pueden hacer variar a los mismos. Una cuenta como la de Turismo (cuenta consolidada, con un público objetivo muy amplio) puede conseguir 60 fans una semana mientras que la de Archivos (cuenta de reciente creación, con un público objetivo mucho más acotado) consigue 5 fans, y estos datos no tienen por qué implicar que una se esté gestionando mucho mejor que la otra.

Por otro lado, los indicadores nos permiten ver las tendencias de cada cuenta e identificar si el contenido que publica y la interacción que mantiene está acorde a lo que su público espera de ella. Es decir, no sólo tener una foto fija de lo ocurrido en el último periodo valorado, sino también qué indicador ha variado significativamente cierta semana y averiguar las razones por las que ha sucedido. Por ejemplo, ¿cuál ha sido el efecto de cierta campaña promocional durante un cierto periodo comparado con el periodo anterior? Así se podrán potenciar las acciones exitosas y corregir aquellas deficiencias que tenga nuestra cuenta.

Indicadores en definitiva necesarios, que deben ser completados con una monitorización continua de cada cuenta.

¿Qué te parece el documento propuesto?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

2 años de modelo de Gobierno Abierto

Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León   Gobierno Abierto   Junta de Castilla y LeónSe cumplen dos años desde que se puso en marcha la iniciativa de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Desde entonces se han desarrollado las líneas de trabajo que estaban planteadas:

  • Se han publicado 70 documentos (anteproyectos de ley, decretos, planes, etc.) a exposición pública, recibiendo 384 ideas, 329 comentarios y casi 7000 votos a las mismas.
  • Se ha incrementado la presencia en redes sociales, haciéndolo de una forma coordinada y planificada, siguiendo la Guía de usos y estilos que recientemente ha publicado su segunda versión.
  • Se ha incorporado de forma agrupada todos los indicadores de Transparencia definidos por la organización Transparencia Internacional, en cuyo último informe obtuvo la Junta de Castilla y León una calificación de sobresaliente. Actualmente estamos en proceso de revisión de la información publicada, para incorporar la información que obliga la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.
  • El portal de Datos Abiertos ha seguido su evolución, incorporando nuevos  datasets y realizando actuaciones de difusión como ha sido el concurso de Datos Abiertos 

A estas actuaciones se les han sumado otras como han sido la Iniciativa “pregunta al Gobierno” o un catálogo muy útil de documentación y herramientas de autodiagnóstico relacionadas con Gobierno Abierto.

Toda esta información puedes encontrarla en el portal de Gobierno Abierto acaba de cambiar de imagen para adaptarse al nuevo diseño planteado para los portales de la Junta de Castilla y León.

Seguiremos trabajando en el modelo, teniendo claro que se trata de un proyecto que ha venido para quedarse.

Marta López de la Cuesta
Directora General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Nueva versión de la guía de usos y estilo en redes sociales

Guía redes socialesPoco más de un año después de publicar la primera versión, presentamos la segunda versión de la Guía de usos y estilo en redes sociales, un documento revisado conjuntamente con los gestores de las cuentas y con nuevos contenidos como son la definición de indicadores.

Tener una cuenta en Twitter o Facebook, por ejemplo, no significa que se tenga una estrategia dentro de la organización.

La guía, en la que se refleja nuestra estrategia y forma de trabajo, no es por sí sola garantía de una buena presencia en redes sociales, pero sí es un medio que contribuye a conseguirlo.

La experiencia en la puesta en práctica de las pautas y recomendaciones de la guía por parte de los gestores de las cuentas – con una actitud y predisposición que merecen ser resaltadas -, y el apoyo y coordinación interna entre todas ellas es lo que nos ha llevado a presentar esta segunda versión.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia