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¿Cómo poner en marcha una iniciativa de datos abiertos en una administración local?

La Red de Municipios Digitales de Castilla y León (RMD) es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la cual, coordinamos con las Administraciones Locales de Castilla y León proyectos tecnológicos de modernización de ayuntamientos y diputaciones. También ofrecemos asesoramiento y formación en nuevas tecnologías para responsables TIC de estas administraciones.

Desde la RMD estamos participando en un proyecto europeo llamado Comunidad Rural Digital, enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP). En el mismo estamos creando una red transfronteriza de innovación con técnicos municipales españoles y portugueses, en la que intercambiamos información y experiencias en el ámbito TIC.

Uno de los campos más interesantes para compartir experiencias, es el ámbito de los datos abiertos, ya que atesoramos, a ambos lados de la frontera, iniciativas muy ambiciosas que es necesario difundir para que podamos aprender unos de otros.

Por esta razón, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Presidencia, acabamos de publicar un guía didáctica de datos abiertos en la que explicamos qué son, qué beneficios pueden traer para una administración local y los casos de éxito más representativos. Además, contamos de una forma muy sencilla cuáles son los pasos que tiene que dar una entidad local si quiere poner en marcha una iniciativa de datos abiertos.

Desde aquí, os animamos a que descarguéis y leáis la guía y a que poco a poco, en la medida de las posibilidades de cada administración, podamos ir abriendo nuestros datos públicos, tanto para mejorar la transparencia de nuestras administraciones, como para aportar valor con la creación de nuevos servicios basados en esta información.

José Antonio González Martínez
Jefe de servicio de Sociedad de la Información
Dirección General de Telecomunicaciones
Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Webs pensadas por y para personas

Hace un par de meses os anunciábamos que estábamos planificando realizar una investigación de usuarios web para la mejora de nuestros portales.

Detalla de la sede electrónica de la Junta de Castilla y LeónPara ello, el primer paso que hicimos fue seleccionar entre los 60 portales con los que cuenta la plataforma web corporativa, aquellos tres sobre los que realizar este proyecto. Los seleccionados fueron las webs que cuentan con mayor número de sesiones (visitas) y usuarios: La sede electrónica, el portal de empleados públicos y el portal de empleo.

Pues bien, la primera fase del proyecto consistió en una sesión de definición de objetivos, perfiles de usuario y tareas por cada portal. En cada sesión han participado los responsables de los portales web y personal del servicio de la web corporativa junto con los responsables de la empresa encargada del trabajo de investigación, que les entrevistaron para tener un análisis de contexto.

La segunda fase ha consistido en grupos de enfoque con usuarios de cada portal, para obtener información que nos permita indagar en los comportamientos de los usuarios y así dar más contexto al análisis previo.

En este aspecto, la selección de usuarios ha sido clave en el desarrollo de esta fase. Se debe tratar de incluir a usuarios que, teniendo relación con los portales, no estén «contaminados» con visiones subjetivas con respecto al desarrollo o al diseño de los diferentes elementos.

Los resultados obtenidos en este punto determinarán cómo enfocar la última de las fases: las entrevistas individuales detalladas sobre el uso del portal.

En sucesivos post explicaremos las últimas acciones realizadas y, por supuesto, los resultados del estudio.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Participación en Congreso CNIS

Cartel CNIS 2017Los días 22 y 23 de febrero se ha celebrado el VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, CNIS 2017. Dentro de un amplio programa de conferencias, la Junta de Castilla y León ha tenido la oportunidad de exponer los mayores avances en materia de reutilización en nuestro ámbito, además de los mayores retos/problemas a los que tenemos que hacer frente las Administraciones para favorecer la reutilización.

La Junta de Castilla y León puso en marcha su portal de datos abiertos hace 5 años. A la hora de poner en marcha una iniciativa de este tipo, hay una serie de puntos que deben ser tenidos en cuenta:

  1. Debe haber un compromiso político en la institución. En su momento, se aprobó el Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se pone en marcha el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León Esto supuso que el proyecto se considerara como estratégico.
  2. Por otro lado, no tiene sentido hablar de un proyecto de reutilización en el que se implique sólo a parte de la organización. Por ello, la apertura de información supuso la implicación de todas las Consejerías, siendo transversal a toda la organización.
  3. Pero no basta con el impulso desde arriba, sino que los empleados públicos encargados tanto de gestionar la información como de los sistemas informáticos que la soportan deben conocer el porqué y el para qué. De esta forma, la realización de sesiones formativas para gestores de información y personal informático es la base sobre la que se asienta el trabajo.
  4. La plataforma informática escogida debe poder cumplir los requisitos de un portal open data. Nosotros utilizamos nuestra herramienta de gestión de portales, pero somos conscientes de que en cada situación la solución puede cambiar, por ejemplo con soluciones tipo CKAN. En todo caso, es preciso hacer un análisis previo de qué plataforma se adecúa mejor a nuestra situación.

Una vez puesto en marcha, debemos ser conscientes de que debe tratarse de una iniciativa que debe ser sostenible en el tiempo. Los mecanismos de exportación de conjuntos de datos y la gestión de un portal con cada vez más datasets debe ser resistente a cambios de estructura o de recursos. Es preciso indicar claramente qué conjuntos de datos, por su naturaleza y frecuencia de actualización, requieren de procesos automáticos para su exportación. Sólo en aquellos casos de actualización poco frecuente, y debidamente controlados, la actualización debería ser manual.

La dinamización y difusión de la iniciativa es fundamental. De otra forma, podremos tener un gran portal con muy poco uso. En nuestro caso, las dos ediciones del Concurso de Datos Abiertos, con 50 proyectos entre ambas, nos han servido para difundir nuestra iniciativa, poder ver ejemplos útiles e innovadores de uso de nuestros datos, recibir feedback de los reutilizadores además de ir generando una mayor cultura de reutilización en nuestra comunidad.

Desde la puesta en producción con 83 datasets hemos mantenido vivo el proyecto llegando a los más de 300 (317) actuales.

Entre los principales retos y problemas a los que nos enfrentamos están:

  1. Buena parte de las fuentes de información se crearon hace años, antes de que estuviera sobre la mesa los conceptos de reutilización y open data. Por ello, debemos ser conscientes de que abordar su apertura de datos implica un esfuerzo del personal de la organización. Esfuerzo tanto de los gestores de la información como del personal informático, que no está sobrado de recursos y con mucha demanda de proyectos.
    1. Aunque buena parte del personal de la organización ya conoce los datos abiertos, compensa hacer una labor de sensibilización, reforzando las ventajas de abrir datos. De esta forma, la colaboración será mucho más fluida.
    2. Al personal informático, intentar dar los requisitos lo más claros posibles, para que el esfuerzo se minimice.
    3. Por último, y no menos importante, buscar fórmulas para que el personal interno vea en ellos mismos los beneficios de la apertura de datos. Por eso estamos trabajando en poner en breve en marcha una herramienta de explotación y visualización de los datos que hay en nuestro portal.
  2. Otro de los problemas es poder identificar claramente quién está utilizando nuestros datos. Podemos tener estadísticas, contactos más o menos puntuales para pedir más información, pero las estadísticas de Google Analytics no son suficientes (no sabemos si un dataset se descarga 100 veces por una persona o 1 vez por 100 personas).
  3. También es necesaria una mayor colaboración con los reutilizadores. Iniciativas como el concurso de datos abiertos permiten aumentar dicha colaboración, pero no es menos cierto que la demanda de nuevos conjuntos de datos aún es escasa. En esta línea, que debemos potenciar, el trabajo qué sí que podemos hacer y estamos haciendo, es sacar a la luz todas las posibles fuentes de información que existen. Tened en cuenta que en la Junta de Castilla y León, como administración regional, hay más de 1000 sistemas de información. Identificar cuáles de ellos tienen información útil, y el coste de su apertura es un trabajo fundamental para contar con un mapa de información. La utilidad y el coste de apertura también nos ayudarán a saber priorizar mejor los esfuerzos.
  4. Finalmente, acerca de la estandarización entre administraciones (prioridad de qué conjuntos de datos abrir, vocabularios a utilizar) se han hecho importantes esfuerzos (Norma AENOR, Ojo al Data 100, iniciativa ahora de entidades locales…) pero aún hay que recoger los frutos. Además hay bastantes administraciones que aún no cuentan con iniciativas open data.

Como firmes creyentes en el Gobierno Abierto, creemos que la colaboración entre administraciones debe servir para poder aprender unos de otros y avanzar intentando evitar errores ya cometidos. Por ello participamos de forma activa en grupos de trabajo, como la iniciativa Ojo al Data 100 (identificar 100 datasets que cualquier entidad local debiera publicar), norma UNE_178301 de Ciudades Inteligentes – Datos abiertos, o en diferentes eventos como este.  Desde aquí ofrecemos nuestra colaboración (parece que nos cuesta levantar el teléfono…) a aquellas administraciones que lo deseen.

Asimismo, para mejorar la colaboración y buscar fuentes de financiación optamos igualmente a proyectos de financiación europea (pendientes de resolver). De esta forma, intentamos matar dos pájaros de un tiro.

Finalmente, no hay que dejar de olvidar que en un proyecto que requiere gestión del cambio, e innovación, es necesario contar con un equipo que coordine la apertura de información que reúna una serie de habilidades:

  • Liderazgo, para permitir realizar ese cambio en la organización.
  • Empatizar con todos los interlocutores internos y externos, para lograr su implicación por voluntad propia y no como obligación.

Ser persistente en el trabajo del día a día. La apertura de datos es una carrera de fondo.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Colaboración en líneas de trabajo de datos abiertos

logo_ea_2015El pasado 26 de febrero se celebró en Madrid el Encuentro Aporta 2015. Aprovechando la asistencia de bastantes representantes de administraciones públicas, por la tarde se celebró reunión informal, a propuesta de la Junta de Castilla y León.

A la misma asistieron representantes de una docena de organismos, teniendo en cuenta que otras tantas habían mostrado su interés en las conclusiones del encuentro.

Todas las administraciones presentes mostraron su interés en colaborar en avanzar de forma conjunta en los proyectos Open Data de manera que, a partir de la reunión, se han planteado las siguientes líneas de trabajo:

  1. Cómo establecer un Plan de Datos Abiertos y realizar la Gestión del cambio
  2. Alternativas de modelos tecnológicos
  3. Conjuntos de datos a exportar de manera homogénea
  4. Uso de vocabularios comunes entre todas las administraciones
  5. Reutilizadores: Identificación, dinamización y medición de impacto
  6. Iniciativas internacionales

Cualquier administración pública podrá ser incluida en las listas de distribución (generadas por Red.es) que se crearán para cada línea de trabajo, pudiendo además ser dinamizadores de las mismas.

Desde la Junta de Castilla y León hemos mostrado ya nuestro interés en participar en todas ellas, y esperamos que sean muchas las administraciones que se sumen.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Modelo tecnológico de Datos Abiertos

Portal de Datos Abierto de la Junta de Castilla y LeónCasi tres años después de la puesta en marcha del portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León pensamos que es un buen momento para analizar el modelo de trabajo que estamos llevando a cabo.

Nuestro portal está alojado en la plataforma corporativa de gestión de contenidos, junto a otros 60 portales. Nos permite una cómoda gestión de los datasets disponibles, con URLs persistentes, y la publicación del propio catálogo en datos abiertos, que se encuentra federado con el portal datos.gob.es.

Ahora bien, los conjuntos de datos provienen de múltiples fuentes de información como son la propia plataforma de gestión de contenidos, ficheros subidos al servidor y base de datos de información geográfica.

Ahora bien, existe mucha información alojada en diversas bases de datos de información sectorial de cada una de las consejerías. Cada uno de los servicios de informática exportan la información a ficheros (generalmente CSV) que se actualizan periódicamente, todo de forma automática.

¿Cómo podemos ofrecer un mejor servicio a los reutilizadores aumentando la eficiencia de nuestra propia administración?

El primer paso que vamos a dar es preguntar a otras administraciones cómo están trabajando, a qué problemas se han enfrentado y cómo los han abordado, para poder aprender de ellos y tomar la mejor decisión en nuestro proyecto.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Grupos de trabajo Open Data

Open_Data_stickers

Fuente: Flickr (@jwyg)

Recientemente hablábamos de la necesidad de colaboración entre administraciones públicas. Más allá de eventos o reuniones en las que se produce un rico intercambio de experiencias, debemos involucrarnos en trabajar conjuntamente en iniciativas que puedan ser compartidas por todos.

Al respecto, el portal de Datos Abiertos (http://www.datosabiertos.jcyl.es) es el primero de una Comunidad Autónoma en federarse con el portal datos.gob.es, lo cual permite que sus conjuntos de datos puedan ser localizados indistintamente en ambos catálogos de datos, haciéndolos, por lo tanto, más accesibles a cualquier consumidor o usuario de datos abiertos

Pues bien, por un lado la Fundación CTIC está liderando un proyecto cuyo objetivo es el modelado común de las estructuras orgánicas de las distintas entidades públicas en España y la implementación de un piloto funcional en el que se muestren distintas estructuras orgánicas con un formato común y en formato Linked Data.

Aunque la Junta de Castilla y León tiene publicado el Directorio de la Administración General e Institucional de la Comunidad desde el inicio del portal,  vamos a trabajar para adaptar la exportación al formato común.

Por otro lado, en AENOR hay constituido un comité técnico (AEN/CTN 178) de  Ciudades Inteligentes. En el mismo hay un subcomité de Gobierno y Movilidad donde con un grupo de trabajo sobre Open Data. En el mismo se está trabajando en dos líneas de trabajo:

  1. Definición de 10 conjuntos de datos prioritarios para una Smart City (buena parte de ellos pueden aplicarse también a organismos regionales) y los vocabularios que pueden utilizarse.
  2. Definición de indicadores para medir iniciativas de Datos Abiertos.

Los resultados de ambos trabajos se verán en los próximos meses. Os mantendremos informados.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

2 años de modelo de Gobierno Abierto

Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León   Gobierno Abierto   Junta de Castilla y LeónSe cumplen dos años desde que se puso en marcha la iniciativa de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Desde entonces se han desarrollado las líneas de trabajo que estaban planteadas:

  • Se han publicado 70 documentos (anteproyectos de ley, decretos, planes, etc.) a exposición pública, recibiendo 384 ideas, 329 comentarios y casi 7000 votos a las mismas.
  • Se ha incrementado la presencia en redes sociales, haciéndolo de una forma coordinada y planificada, siguiendo la Guía de usos y estilos que recientemente ha publicado su segunda versión.
  • Se ha incorporado de forma agrupada todos los indicadores de Transparencia definidos por la organización Transparencia Internacional, en cuyo último informe obtuvo la Junta de Castilla y León una calificación de sobresaliente. Actualmente estamos en proceso de revisión de la información publicada, para incorporar la información que obliga la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.
  • El portal de Datos Abiertos ha seguido su evolución, incorporando nuevos  datasets y realizando actuaciones de difusión como ha sido el concurso de Datos Abiertos 

A estas actuaciones se les han sumado otras como han sido la Iniciativa “pregunta al Gobierno” o un catálogo muy útil de documentación y herramientas de autodiagnóstico relacionadas con Gobierno Abierto.

Toda esta información puedes encontrarla en el portal de Gobierno Abierto acaba de cambiar de imagen para adaptarse al nuevo diseño planteado para los portales de la Junta de Castilla y León.

Seguiremos trabajando en el modelo, teniendo claro que se trata de un proyecto que ha venido para quedarse.

Marta López de la Cuesta
Directora General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Colaboración entre Administraciones Públicas

ColaboraciónEl pasado día 14 de enero se celebró el evento APORTA como evento referente en España en lo que a la reutilización de datos públicos se refiere. En dicho evento se pudieron ver las luces y sombras del panorama Open Data en España:

  • La presentación de iniciativas que llevan tiempo en marcha, con modelos sostenibles, como fueron el caso de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zaragoza, dieron paso a un amplio panel de expertos que refleja que la comunidad Open Data en España es amplia y con un gran conocimiento en la materia.
  • La cruz está en que, en general, el avance de las iniciativas de datos abiertos no está siendo todo lo ágil deseable.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha convocado al Grupo de Datos Abiertos, un grupo de trabajo formado principalmente por administraciones públicas, pero también con expertos del ámbito privado. Después de más de un año sin apenas actividad se plantea con el objetivo de poder aunar esfuerzos y compartir experiencias entre aquellas administraciones y organizaciones interesadas. La Junta de Castilla y León colaborará en dicho grupo.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Evento APORTA 2014

APORTA 2014El próximo 14 de enero se celebra el encuentro APORTA, el evento referente en España en lo que a la reutilización de datos públicos se refiere.

Con el sugerente título de “El valor de los datos abiertos y Foro sectorial turismo”, tiene por objetivo estimular la apertura de datos por parte del sector público, así como el desarrollo e impulso de la actividad de reutilización de la información.

Está pensado con un formato de presentaciones cortas para dar pie a la participación de los asistentes y el debate en cada una de las mesas.

Desde la Junta de Castilla y León tenemos el placer de participar en la mesa “Expansión y sostenibilidad de las iniciativas públicas de datos abiertos.” para explicar cómo conseguimos mantener vivo y potenciar el proyecto www.datosabiertos.jcyl.es que lanzamos hace casi dos años.

Además, se presenta la oportunidad de compartir experiencias y aprender de lo que otros compañeros están haciendo en otras iniciativas, tanto desde la parte pública como la privada, para poder mejorar la nuestra misma.

Toda la información del evento la tienes disponible en el portal de Datos Abiertos datos.gob.es

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia