¿Cómo poner en marcha una iniciativa de datos abiertos en una administración local?

La Red de Municipios Digitales de Castilla y León (RMD) es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la cual, coordinamos con las Administraciones Locales de Castilla y León proyectos tecnológicos de modernización de ayuntamientos y diputaciones. También ofrecemos asesoramiento y formación en nuevas tecnologías para responsables TIC de estas administraciones.

Desde la RMD estamos participando en un proyecto europeo llamado Comunidad Rural Digital, enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP). En el mismo estamos creando una red transfronteriza de innovación con técnicos municipales españoles y portugueses, en la que intercambiamos información y experiencias en el ámbito TIC.

Uno de los campos más interesantes para compartir experiencias, es el ámbito de los datos abiertos, ya que atesoramos, a ambos lados de la frontera, iniciativas muy ambiciosas que es necesario difundir para que podamos aprender unos de otros.

Por esta razón, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Presidencia, acabamos de publicar un guía didáctica de datos abiertos en la que explicamos qué son, qué beneficios pueden traer para una administración local y los casos de éxito más representativos. Además, contamos de una forma muy sencilla cuáles son los pasos que tiene que dar una entidad local si quiere poner en marcha una iniciativa de datos abiertos.

Desde aquí, os animamos a que descarguéis y leáis la guía y a que poco a poco, en la medida de las posibilidades de cada administración, podamos ir abriendo nuestros datos públicos, tanto para mejorar la transparencia de nuestras administraciones, como para aportar valor con la creación de nuevos servicios basados en esta información.

José Antonio González Martínez
Jefe de servicio de Sociedad de la Información
Dirección General de Telecomunicaciones
Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *