Grupos de trabajo Open Data

Open_Data_stickers

Fuente: Flickr (@jwyg)

Recientemente hablábamos de la necesidad de colaboración entre administraciones públicas. Más allá de eventos o reuniones en las que se produce un rico intercambio de experiencias, debemos involucrarnos en trabajar conjuntamente en iniciativas que puedan ser compartidas por todos.

Al respecto, el portal de Datos Abiertos (http://www.datosabiertos.jcyl.es) es el primero de una Comunidad Autónoma en federarse con el portal datos.gob.es, lo cual permite que sus conjuntos de datos puedan ser localizados indistintamente en ambos catálogos de datos, haciéndolos, por lo tanto, más accesibles a cualquier consumidor o usuario de datos abiertos

Pues bien, por un lado la Fundación CTIC está liderando un proyecto cuyo objetivo es el modelado común de las estructuras orgánicas de las distintas entidades públicas en España y la implementación de un piloto funcional en el que se muestren distintas estructuras orgánicas con un formato común y en formato Linked Data.

Aunque la Junta de Castilla y León tiene publicado el Directorio de la Administración General e Institucional de la Comunidad desde el inicio del portal,  vamos a trabajar para adaptar la exportación al formato común.

Por otro lado, en AENOR hay constituido un comité técnico (AEN/CTN 178) de  Ciudades Inteligentes. En el mismo hay un subcomité de Gobierno y Movilidad donde con un grupo de trabajo sobre Open Data. En el mismo se está trabajando en dos líneas de trabajo:

  1. Definición de 10 conjuntos de datos prioritarios para una Smart City (buena parte de ellos pueden aplicarse también a organismos regionales) y los vocabularios que pueden utilizarse.
  2. Definición de indicadores para medir iniciativas de Datos Abiertos.

Los resultados de ambos trabajos se verán en los próximos meses. Os mantendremos informados.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *