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Elaborando la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto

Ley de transparenciaEl trabajo fundamental que tenemos para estos tres meses que restan del año es elaborar un proyecto de ley de transparencia y gobierno abierto.

Este proyecto está muy condicionado a la Ley de Transparencia estatal, que se acaba de votar en el Congreso. La Ley estatal es básica, por lo que obliga a la Comunidad. Entendíamos que no tenía sentido trabajar en un texto hasta no conocer el alcance de la legislación estatal, ya que nuestra intención es que nuestro Proyecto de Ley, respetando por supuesto la legislación del Estado, nos imponga un mayor grado de exigencia en transparencia, e incluya también la participación y colaboración, para así cubrir los tres pilares sobre los que se sustenta el Gobierno Abierto.

A lo largo de los últimos meses, en que no podíamos avanzar en un texto, hemos estado recogiendo aportaciones. Entendemos que una Ley de Transparencia y Gobierno Abierto debe contar con la participación de los ciudadanos desde el principio, por ello estamos recogiendo opiniones  y sugerencias, y así:

  • En mayo organizamos una jornada a la que acudieron representantes de diversas entidades y colectivos y personas que, a título individual, trabajan o están comprometidas con la transparencia, la participación y la colaboración. Invitamos también a representantes de Comunidades Autónomas que están trabajando en la elaboración de textos similares para intercambiar experiencias y conocimientos.
  • Inmediatamente después abrimos un espacio para recoger las aportaciones de los ciudadanos en el espacio de participación del Gobierno Abierto. La idea es mantener abierto el plazo para realizar aportaciones hasta que tengamos un texto elaborado, en ese momento lo expondremos para que, ya sobre la base de un documento, continúe el proceso de participación abierto a todos.
  • Creemos que las instituciones propias de la Comunidad tienen también mucho que aportar, por ello a finales de mayo solicitamos al Consejo Consultivo, al Consejo de Cuentas, al Procurador del Común y al Consejo Económico y Social  las sugerencias o iniciativas que consideraran que debían ser incluidas en el proyecto de ley. Las aportaciones que nos han realizado van a ser también de utilidad para confeccionar un texto.

Ahora que ya conocemos con más exactitud cuál será la regulación definitiva de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno  seguiremos avanzando en la elaboración de nuestro Proyecto, con la intención de que ésta sea una iniciativa que acerque el Gobierno de la Comunidad a los ciudadanos.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación

¿Cómo quieres que sea la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto?

Gobierno Abierto en la Junta de Castilla y LeónPuedes participar desde el comienzo y tus ideas pueden ser las primeras que se incorporen a un nuevo proyecto de ley. ¿Por qué no? En Castilla y León celebramos este miércoles, 15 de mayo, una jornada de trabajo sobre Transparencia y Gobierno Abierto para que el primer texto de la futura norma autonómica nazca desde la participación de toda la sociedad. La Junta de Castilla y León remitirá este texto a las Cortes en el último trimestre de este año -condicionado por los tiempos de tramitación de la norma estatal- y desde la Consejería de la Presidencia se potenciará el acceso de los ciudadanos a toda la información para que participen y colaboren en este proceso.

No partimos de cero. En marzo de 2012 se puso en marcha el Modelo de Gobierno Abierto de Castilla y León y ya está totalmente implantado. Como proyecto vivo que es, el compromiso del Gobierno autonómico va a más y se plasmará con la futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto. En este encuentro se lanzarán ideas y planteamientos de interés para todos. Participarán expertos de materias afines, representantes de comunidades autónomas, grupos parlamentarios, agentes económicos y sociales, medios de comunicación… Hablaremos sobre qué piden y qué esperan los ciudadanos de las Administraciones Públicas, las experiencias de otras comunidades autónomas que han desarrollado su propia normativa, casos reales y ejemplos de generación de actividad social y económica a partir de la reutilización de datos públicos, el uso de las redes sociales como vía de participación de los ciudadanos…

Los profesionales de la Junta de Castilla y León implicados en este proyecto, que se culminará con la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León, seguiremos trabajando para fomentar la participación de todos los ciudadanos. El Portal de Gobierno Abierto ya dispone de un espacio específico en el que avanzaremos juntos, ya que en él se recogerán las ideas y las conclusiones de esta jornada y se abrirá una vía de participación e incorporación de aportaciones.

Con ese espíritu de apertura y fomento de la implicación ciudadana, también planteamos la emisión del encuentro en abierto en el canal de televisión JCyL internetTV. Y seguiremos difundiendo qué son la Transparencia y el Gobierno Abierto de la mano de reputados expertos nacionales, por lo que habrá contenidos audiovisuales específicos  que serán destacados en el Portal de Gobierno Abierto y en las redes sociales.

 Alejandro Salgado Losada
Director General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Preparación del Concurso de Datos Abiertos

Datos Abiertos Junta de Castilla y LeónUno de los compromisos de la Junta de Castilla y León para 2013, dentro de su modelo de Gobierno Abierto, es la convocatoria de un concurso de Datos Abiertos, para potenciar su uso generando valor añadido a empresas y ciudadanos, que además pueda servir como ejemplo para nuevos servicios y aplicaciones.

Para poder organizar este concurso es preciso realizar, al menos, una serie de pasos:

  1. Saber cuáles son los objetivos del concurso: No se puede iniciar un trabajo de ningún tipo sin saber por qué lo hacemos y que buscamos con el mismo. La convocatoria del concurso esperamos que nos sirva para:
    1. Ayudar a difundir qué es Open Data
    2. Difundir igualmente la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León
    3. Dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor
    4. Empezar a crear una comunidad de reutilizadores en Castilla y León
  2. Definir las bases: No debe convocarse un concurso sin bases, sin definir las reglas del juego. Para elaborarlas el primer paso ha sido tomar como ejemplo las de otros concursos y actuaciones similares, como han sido los “premios de proyectos para Open Data Navarra” o el Festival de Datos Abiertos de Gijón. Además, se han compartido con expertos en Open Data a nivel nacional, a los que agradecemos su participación. Una de las principales conclusiones es poner el menor número de requisitos en las bases para que los mismos no sean un impedimento a la participación.
  3. Patrocinadores: Un incentivo a la participación es, sin lugar a dudas, los premios. Además del reconocimiento que se haga a los ganadores, hemos contactado con empresas del sector TIC para buscar su patrocinio que pueda dar mayor impulso al mismo. Gracias a ellos por su colaboración al igual que a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización por incluir una asesoría en Datos Abiertos para los ganadores.
  4. Plan de Comunicación: Una condición necesaria para la participación es que el concurso se conozca. Para ello, estamos realizando difusión a través de las Universidades de Castilla y León, Colegios Profesionales, responsables de otras iniciativas Open Data, expertos, patrocinadores…
    Asimismo, además de utilizar este blog, se utilizará la página web, las redes sociales y otros medios de comunicación offline para intentar llegar al mayor público posible.

En definitiva, un concurso que se publicará en los próximos días y que se está realizando con el mayor cuidado y mejor voluntad, evidentemente sujeto a posibles errores, pero que esperamos sirva para cumplir los objetivos propuestos.

¿Participas?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Transparencia, una Administración Abierta a que se conozca

Recientemente ha arrancado en la sección de Gobierno Abierto de nuestra web un nuevo apartado de contenidos dedicado ahora a la transparencia. Un paso más en el camino que a lo largo de estos meses venimos recorriendo en la implantación de un proyecto de Gobierno Abierto para Castilla y León, en el que por fortuna siempre hemos tenido a mano este blog como el mejor sitio para explicar a los que nos seguís en qué y cómo hemos trabajado, y, desde luego, qué pretendíamos con ello.

Primero fue el portal de datos abiertos, una gran plataforma disponible de información útil para los ciudadanos y para las empresas, más tarde abrimos un espacio para la participación de los ciudadanos en proyectos normativos y de gestión de especial relieve, y ahora mostramos a través de estos indicadores de transparencia los principales datos y contenidos que al ciudadano y a la opinión pública pueden interesar sobre la actividad que desarrolla nuestra administración, sobre cómo se organiza y gestiona, cual es su coste económico, cómo se utilizan los recursos públicos que maneja o quienes, en último término, son sus responsables administrativos o políticos.

Y es que creo que esta nueva forma de trabajar, más cerca del ciudadano, que supone en definitiva el proyecto de Gobierno Abierto constituye una iniciativa llena de futuro para quienes trabajamos en la administración pública en la medida en que Gobierno Abierto es también para nosotros Administración Abierta, y lo es muy especialmente además en este ámbito de la transparencia en la actuación de los poderes públicos.

En realidad, este nuevo apartado de transparencia es el resultado de la voluntad de “enseñar las tripas” de nuestra administración, de mostrar de la manera más ordenada posible, más comprensible, más fácil de entender por quienes no sois expertos o no estáis habituados al lenguaje y a la forma de trabajo de la administración el conjunto de su actividad diaria, que hemos agrupado a través de sus cinco grandes conceptos: información institucional básica, relaciones con la sociedad, transparencia contable, presupuestaria y financiera, transparencia en la contratación y ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente.

Y es que es muy importante, para legitimar y dar sentido a nuestro compromiso profesional como empleados públicos, especialmente en estos momentos, tener la voluntad de mostrar nuestro trabajo y que haya una Administración Abierta a que se conozca, y a que se valore, o critique por supuesto, ese trabajo en el que se concreta el esfuerzo que realizamos miles de empleados públicos, sanitarios, docentes o personal administrativo, para ofrecer a los ciudadanos de Castilla y León unos servicios públicos de calidad de los que todos podamos sentirnos orgullosos.

Vicente Cuadrillero Martín
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Transparencia y calidad de la información ambiental en la web

La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, incorporando al ordenamiento jurídico español las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE, vino a suponer un gran avance en el proceso de mejora de la transparencia de la Administración ambiental y de la mejora de los procesos de participación ciudadana, en gran medida precursora de lo que hoy, extendido a toda la acción de la Administraciones Públicas, ha venido a denominarse gobierno abierto.

La calidad de la información ambiental que las Comunidades Autónomas ponen adisposición de los ciudadanos a través de sus páginas web es un elemento básico para garantizar el derecho de acceso a dicha información y al mismo tiempo es un indicador de transparencia.

La Asociación española de ciencias ambientales (ACA) inició en 2010 un proceso de análisis comparativo de la información ambiental a través de las páginas web de los gobiernos regionales, a fin de poder valorar la misma y establecer un “índice de transparencia” de la información ambiental autonómica.

Este proceso se ha repetido en 2012, en estrecha colaboración entre ACA y los organismos competentes de las diferentes Comunidades Autónomas, mejorando la metodología del estudio y estableciendo de común acuerdo los parámetros a analizar.

Para ello se han evaluado 39 temas, sumando un total de 980 indicadores, que analizan aspectos generales, explicación de conceptos y distribución de competencias; normativa internacional, europea, estatal y autonómica; datos, estadísticas y documentación relativa al tema tratado; cartografía relativa al tema analizado; subvenciones y ayudas relativas al tema, procedimientos y trámites, enlaces de interés, buenas prácticas; infraestructuras, instalaciones, etc; procesos de participación pública….

Por otro lado se han analizado una serie de aspectos generales tales como accesibilidad, redes sociales, agenda de actividades, servicios específicos de normativa, ayudas, licitaciones y subvenciones, sección de publicaciones, incluidas las editadas de forma periódica, sindicación de contenidos y noticias de actualidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha colaborado estrechamente en el proceso, impulsado desde el Centro de Información y Documentación Ambiental, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Siguiendo la metodología de trabajo de ACA, se analizó internamente cada uno de los 980 indicadores, detectando los puntos de mejora e iniciando un proceso de incorporación de nueva información hasta abarcar todas las áreas temáticas del informe.

Este proceso debe continuar, ya que aun cuando Castilla y León ha pasado a situarse entre las Comunidades Autónomas con mejor información ambiental ocupando el puesto nº 4, todavía  existe un margen de mejora importante, tanto en contenidos como en procedimientos teletramitación y redes sociales.

La colaboración y participación de los ciudadanos para detectar puntos de mejora resulta fundamental en este proceso.

Jesús Díez Vázquez

Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

Indicadores de transparencia

Según nuestro calendario de implantación del modelo de Gobierno Abierto, antes del 9 de junio se publicará de manera unificada la información sobre transparencia del Gobierno de la Comunidad, siguiendo los 80 indicadores definidos para las Comunidades Autónomas de la organización “Transparencia Internacional” .

Pensamos que abordar la transparencia empezando por los indicadores definidos por una organización no gubernamental, independiente, y liderada por personas de reconocido prestigio como son Jesús Lizcano Alvarez (Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid), Antonio Garrigues Walker (presidente del despacho de abogados Garrigues), Jesús Sánchez Lambás (secretario general y director de la  Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset) o Manuel Villoria Mendieta (Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) son una buena base sobre la que comenzar.

En el informe realizado en 2010 la Comunidad Autónoma de Castilla y León obtuvo 73,8 puntos sobre 100 posibles. Nuestro objetivo es mejorar el grado de transparencia de la Junta de Castilla y León. Para ello, el primer paso ha sido ponernos en contacto con Transparencia Internacional para obtener la información de qué indicadores no habían sido puntuados en aquel informe.

La publicación de esta información sin lugar a dudas mejorará nuestra transparencia pero además queremos hacerlo de manera unificada para facilitar su localización y manejo por parte de los interesados.

En definitiva, no se trata únicamente de tener la información sino de que sea más accesible por los ciudadanos.

Finalmente, es preciso destacar que recientemente se ha publicado el índice de transparencia de las diputaciones. En los resultados del mismo Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma con las diputaciones más transparentes.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Transparencia

La transparencia está definida, junto a la participación y la colaboración, como uno de los principios del Gobierno Abierto. Se trata de dar a los ciudadanos toda aquella información que permita fiscalizar la acción de Gobierno.

No queremos extendernos en definir un concepto ampliamente comentado, pero sí nos parece oportuno destacar la importancia que tiene dentro del Gobierno Abierto y como potenciador de la participación y la colaboración.

Difícilmente podrán los ciudadanos ayudar a los gobiernos y administraciones a definir, diseñar y poner en marcha sus políticas y líneas de actuación si no se les ofrece la información sobre la que trabajar. Como en cualquier proyecto, toda la información que se provea será útil para enfocar las tareas que se quieran llevar a cabo.

En el modelo LUDO de gobierno abierto de @alorza podemos encontrar un completo análisis.

Ahora bien, ¿transparencia es únicamente publicar esa información en la web? Publicarla es condición necesaria, pero no suficiente.
¿De qué sirve que la información esté pero si un ciudadano intenta encontrarla no lo consigue? O si lo hace está publicada “sólo para expertos”. O, yendo más allá, sólo publica la parte que interesa de esa información.

Las administraciones debemos hacer autocrítica de lo que publicamos en la web. Es complicado conseguir que en una web con tanta información se encuentre todo al primer clic, pero no debemos escudarnos en ese argumento y pensar que siempre es mejorable. Y esa mejora comienza con ponernos en la piel del ciudadano y orientar la web al mismo, y no conforme a la estructura u organigramas internos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Cómo se ha gestado el proyecto de Gobierno Abierto

El discurso de investidura del Presidente Herrera incluyó entre los proyectos a impulsar en esta legislatura la puesta en marcha del Gobierno Abierto en Castilla y León a lo largo del año 2012.

Dentro de la Consejería de la Presidencia, un equipo compuesto por personas de diferentes ámbitos y perfiles profesionales nos pusimos en marcha, si bien desde el principio tuvimos muy claro que este tenía que ser un proyecto de toda la Junta, que todas las áreas debían sentirlo como propio y participar en él, porque entendíamos que sólo así sería verdaderamente útil.

Con esta idea presente, en el último trimestre del año 2011 el equipo de la Dirección General de Análisis y Planificación estuvo rastreando páginas web, foros, blogs, artículos de prensa, trabajos de investigación…, que fueron ilustrándonos sobre lo que es Gobierno Abierto, experiencias o buenas prácticas de otros países, etc. A partir de ahí, empezamos a ver cómo podíamos poner en marcha el modelo en Castilla y León.

Las experiencias de Gobierno Abierto en España no son todavía muy numerosas: algunos ayuntamientos y pocas, todavía, comunidades autónomas. Quisimos conocer de primera mano la experiencia del País Vasco, puesto que su página de Gobierno Abierto es una de las más completas en el panorama nacional. Nos recibieron la Directora de Gobierno Abierto, Nagore de los Ríos, y el Director de Atención al Ciudadano, Alberto Ortiz, a quienes desde aquí quiero agradecer la amable atención que nos prestaron. Asistimos también a diferentes foros donde organizaciones no gubernamentales y empresas mostraban algunas de las aplicaciones prácticas que habían realizado gracias a los Datos Abiertos.

Una vez reunida toda la información, empezamos a diseñar nuestro modelo, a establecer qué medidas íbamos a impulsar y en qué fechas.

Desde el arranque del proyecto nos planteamos seguir los principios que inspiran el Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración. De ahí surgió la idea de que la primera iniciativa fuera poner en marcha un blog -este blog– en el que fuéramos contando los pasos que dábamos en desarrollo del modelo (transparencia), que permitiera críticas, valoraciones y sugerencias (participación), enriqueciendo así nuestro trabajo con las aportaciones de los ciudadanos (colaboración).

En este blog participaremos personas muy diferentes, de éste y otros departamentos de la Junta, que aportaremos nuestros puntos de vista y los someteremos a vuestra consideración, porque hacer realidad los principios del Gobierno Abierto es cosa de todos. Nuestro mayor deseo es que nos ayudéis a avanzar en este apasionante reto.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación

Un blog abierto a todas las voces, a todos los esfuerzos, a todas las colaboraciones

Bienvenidos al blog de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Una bitácora con la que pretendemos abrir nuevos espacios de debate y entendimiento, de crítica y de encuentro, en el desarrollo del modelo de Gobierno Abierto que acabamos de poner en marcha.

¿Gobierno Abierto? Por supuesto que sí. Castilla y León lleva ya muchos años practicando los valores que sustentan esta nueva forma de relacionarse los gobiernos y los ciudadanos.

Los castellanos y leoneses creemos en el protagonismo de la sociedad civil. Entendemos el gobierno como un ejercicio de cercanía y de apertura, de servicio a los intereses generales y a los de cada persona y familia. Sabemos que la acción gubernamental no puede adoptar la forma de un monólogo.

Hemos ido, de este modo, afianzando una Cultura del Diálogo de la que nos sentimos legítimamente orgullosos. Diálogo Social que hemos institucionalizado por Ley y que, también en estos tiempos difíciles, constituye un valor y una seña de identidad de nuestra Comunidad. Y diálogo con los múltiples colectivos sociales y profesionales, que hemos impulsado desde la convicción de que nadie tiene la razón absoluta, de que resulta imprescindible contar con la perspectiva de todos.

El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León surge así, casi de modo natural, de la confluencia entre una trayectoria asentada, una «manera de ser», y las posibilidades que hoy brindan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Queremos ser —seguir siendo— un Gobierno que piense en todo momento en las personas, que sepa escuchar a la sociedad.

Queremos mejorar nuestra gestión, aportar más calidad de vida (y entendemos que sentirse escuchado, tener ocasión de participar, aumenta también la calidad de vida).

Queremos, en fin, dar nuevos pasos para profundizar en la cultura democrática, promoviendo una relación más cercana entre los ciudadanos  —incluso individualmente considerados— y las instituciones que los sirven.

Es tiempo de sumar, de seguir apostando por una Castilla y León cada vez más abierta.

Nuestro compromiso, por todo ello, es abrir un canal de comunicación directa entrela Junta de Castilla y León y la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, teniendo por guía los tres principios básicos de transparencia, participación y colaboración.

De todo ello se ocupará esta bitácora: transparencia del Gobierno, participación ciudadana en la elaboración de los anteproyectos de Ley, puesta a disposición de datos abiertos, presencia de la Junta de Castilla y León en las redes sociales…

Proyectos que arrancan ahora y que queremos construir e impulsar con la ayuda de todos. Abiertos a cuantas personas tengan aportaciones y comentarios que hacer, ideas y opiniones que deseen compartir.

Esta primera entrada tiene como razón de ser, ante todo, animar a esa participación activa.

Mi anticipado agradecimiento a cuantos vais a dar vida a este esfuerzo.

Juan Vicente Herrera Campo

Presidente de la Junta de Castilla y León