Transparencia y calidad de la información ambiental en la web

La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, incorporando al ordenamiento jurídico español las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE, vino a suponer un gran avance en el proceso de mejora de la transparencia de la Administración ambiental y de la mejora de los procesos de participación ciudadana, en gran medida precursora de lo que hoy, extendido a toda la acción de la Administraciones Públicas, ha venido a denominarse gobierno abierto.

La calidad de la información ambiental que las Comunidades Autónomas ponen adisposición de los ciudadanos a través de sus páginas web es un elemento básico para garantizar el derecho de acceso a dicha información y al mismo tiempo es un indicador de transparencia.

La Asociación española de ciencias ambientales (ACA) inició en 2010 un proceso de análisis comparativo de la información ambiental a través de las páginas web de los gobiernos regionales, a fin de poder valorar la misma y establecer un “índice de transparencia” de la información ambiental autonómica.

Este proceso se ha repetido en 2012, en estrecha colaboración entre ACA y los organismos competentes de las diferentes Comunidades Autónomas, mejorando la metodología del estudio y estableciendo de común acuerdo los parámetros a analizar.

Para ello se han evaluado 39 temas, sumando un total de 980 indicadores, que analizan aspectos generales, explicación de conceptos y distribución de competencias; normativa internacional, europea, estatal y autonómica; datos, estadísticas y documentación relativa al tema tratado; cartografía relativa al tema analizado; subvenciones y ayudas relativas al tema, procedimientos y trámites, enlaces de interés, buenas prácticas; infraestructuras, instalaciones, etc; procesos de participación pública….

Por otro lado se han analizado una serie de aspectos generales tales como accesibilidad, redes sociales, agenda de actividades, servicios específicos de normativa, ayudas, licitaciones y subvenciones, sección de publicaciones, incluidas las editadas de forma periódica, sindicación de contenidos y noticias de actualidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha colaborado estrechamente en el proceso, impulsado desde el Centro de Información y Documentación Ambiental, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Siguiendo la metodología de trabajo de ACA, se analizó internamente cada uno de los 980 indicadores, detectando los puntos de mejora e iniciando un proceso de incorporación de nueva información hasta abarcar todas las áreas temáticas del informe.

Este proceso debe continuar, ya que aun cuando Castilla y León ha pasado a situarse entre las Comunidades Autónomas con mejor información ambiental ocupando el puesto nº 4, todavía  existe un margen de mejora importante, tanto en contenidos como en procedimientos teletramitación y redes sociales.

La colaboración y participación de los ciudadanos para detectar puntos de mejora resulta fundamental en este proceso.

Jesús Díez Vázquez

Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Security Code: