Indicadores de transparencia

Según nuestro calendario de implantación del modelo de Gobierno Abierto, antes del 9 de junio se publicará de manera unificada la información sobre transparencia del Gobierno de la Comunidad, siguiendo los 80 indicadores definidos para las Comunidades Autónomas de la organización “Transparencia Internacional” .

Pensamos que abordar la transparencia empezando por los indicadores definidos por una organización no gubernamental, independiente, y liderada por personas de reconocido prestigio como son Jesús Lizcano Alvarez (Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid), Antonio Garrigues Walker (presidente del despacho de abogados Garrigues), Jesús Sánchez Lambás (secretario general y director de la  Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset) o Manuel Villoria Mendieta (Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) son una buena base sobre la que comenzar.

En el informe realizado en 2010 la Comunidad Autónoma de Castilla y León obtuvo 73,8 puntos sobre 100 posibles. Nuestro objetivo es mejorar el grado de transparencia de la Junta de Castilla y León. Para ello, el primer paso ha sido ponernos en contacto con Transparencia Internacional para obtener la información de qué indicadores no habían sido puntuados en aquel informe.

La publicación de esta información sin lugar a dudas mejorará nuestra transparencia pero además queremos hacerlo de manera unificada para facilitar su localización y manejo por parte de los interesados.

En definitiva, no se trata únicamente de tener la información sino de que sea más accesible por los ciudadanos.

Finalmente, es preciso destacar que recientemente se ha publicado el índice de transparencia de las diputaciones. En los resultados del mismo Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma con las diputaciones más transparentes.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

1 comentario en “Indicadores de transparencia

  1. Julio

    Por fin se dan pasos en la dirección correcta. Ya era hora de que Castilla y León liderase algún ranking de innovación y de modernidad.

    ¡Enhorabuena a los actuales responsables de este plan!

    Esperemos que no se pare aquí, con la publicación de unos cuantos datos, y realmente se siga por este camino de forma clara y comprometida.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *