Preparación del Concurso de Datos Abiertos

Datos Abiertos Junta de Castilla y LeónUno de los compromisos de la Junta de Castilla y León para 2013, dentro de su modelo de Gobierno Abierto, es la convocatoria de un concurso de Datos Abiertos, para potenciar su uso generando valor añadido a empresas y ciudadanos, que además pueda servir como ejemplo para nuevos servicios y aplicaciones.

Para poder organizar este concurso es preciso realizar, al menos, una serie de pasos:

  1. Saber cuáles son los objetivos del concurso: No se puede iniciar un trabajo de ningún tipo sin saber por qué lo hacemos y que buscamos con el mismo. La convocatoria del concurso esperamos que nos sirva para:
    1. Ayudar a difundir qué es Open Data
    2. Difundir igualmente la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León
    3. Dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor
    4. Empezar a crear una comunidad de reutilizadores en Castilla y León
  2. Definir las bases: No debe convocarse un concurso sin bases, sin definir las reglas del juego. Para elaborarlas el primer paso ha sido tomar como ejemplo las de otros concursos y actuaciones similares, como han sido los “premios de proyectos para Open Data Navarra” o el Festival de Datos Abiertos de Gijón. Además, se han compartido con expertos en Open Data a nivel nacional, a los que agradecemos su participación. Una de las principales conclusiones es poner el menor número de requisitos en las bases para que los mismos no sean un impedimento a la participación.
  3. Patrocinadores: Un incentivo a la participación es, sin lugar a dudas, los premios. Además del reconocimiento que se haga a los ganadores, hemos contactado con empresas del sector TIC para buscar su patrocinio que pueda dar mayor impulso al mismo. Gracias a ellos por su colaboración al igual que a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización por incluir una asesoría en Datos Abiertos para los ganadores.
  4. Plan de Comunicación: Una condición necesaria para la participación es que el concurso se conozca. Para ello, estamos realizando difusión a través de las Universidades de Castilla y León, Colegios Profesionales, responsables de otras iniciativas Open Data, expertos, patrocinadores…
    Asimismo, además de utilizar este blog, se utilizará la página web, las redes sociales y otros medios de comunicación offline para intentar llegar al mayor público posible.

En definitiva, un concurso que se publicará en los próximos días y que se está realizando con el mayor cuidado y mejor voluntad, evidentemente sujeto a posibles errores, pero que esperamos sirva para cumplir los objetivos propuestos.

¿Participas?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

1 comentario en “Preparación del Concurso de Datos Abiertos

  1. Pingback: Preparación del Concurso de Datos Abiertos de Castilla León | Juanjo Pina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *