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La Junta de Castilla y León, Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública

El Gobierno autonómico ha obtenido esta nueva distinción por su labor de transparencia desarrollada durante la pandemia de la COVID-19, con la creación de un portal de datos abiertos sobre la situación epidemiológica del coronavirus. El portal se ha convertido en referencia nacional y en su primer año de actividad registró casi cuatro millones de usuarios. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha liderado este trabajo presentado como “La transparencia de la información al servicio de la salud”, y en el que han colaborado principalmente centros directivos de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Gráfica de evolución de la COVID en Castilla y León

Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública se convocan anualmente por Orden del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, siendo la actual la XIV edición. La Junta de Castilla y León ha obtenido el premio en una de sus tres modalidades, el Premio Ciudadanía, destinado a reconocer la calidad e impacto en la ciudadanía de iniciativas singulares de mejora en los sistemas de relación con los ciudadanos o que reviertan en una mayor transparencia, participación, rendición de cuentas o integridad en la provisión de los servicios públicos.

El objetivo del proyecto ha sido mostrar en abierto a la sociedad civil información fiable, puntual y clara referente a la evolución de la pandemia. En este portal se aúnan las visiones de la transparencia y de los datos abiertos, gracias a una compleja y completa gestión de los datos. Mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles para todos, junto con un API de consulta y los datos en bruto descargables en formatos reutilizables, se ofrece desde esa fecha inicial toda la información sanitaria sobre el impacto de la COVID-19 en la Comunidad. La información se estructura en apartados que han ido creciendo en número y datos a medida que la situación evolucionaba.

Como cifras significativas del impacto y la trascendencia que ha alcanzado este proyecto, puede señalarse que en su primer año desde su puesta en producción (de 16 de marzo de 2020 a 8 de marzo de 2021), un total de 3.974.682 usuarios realizaron 22.438.491 visitas (sesiones) al portal de análisis de datos, con 42.091.775 páginas vistas. Este portal monográfico se ha convertido en el más visitado de la Junta de Castilla y León en toda su historia y de los portales similares de otras administraciones de los que se conocen datos de audiencia y tráfico de visitas.

Los 31 conjuntos de datos publicados acumularon al cabo del primer año cerca de 900.000 registros –cada muestra de datos que se ofrece-, 780.000 descargas. En el portal se ofrece múltiple información organizada por categorías (15 apartados), algunas de las cuales se ofrece únicamente en la Comunidad de Castilla y León.

El trabajo realizado por la Junta de Castilla y León en materia de transparencia y datos abiertos sobre la COVID-19 ha recibido tres distinciones previas a la que hoy se ha hecho pública. En octubre de 2020, recibió el Premio NovaGob Excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a COVID-19 por el proyecto “Protegiendo la salud con transparencia”. En enero de 2021 obtuvo el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, categoría Innovación Social Pública, por el portal web de Datos Abiertos, desde donde la Administración autonómica informa diariamente sobre la situación de la COVID-19 en Castilla y León. En febrero de 2021 resultó galardonado en los Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, categoría mejor Institución Digital, gracias al proyecto del portal web donde se informa diariamente sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León, con la compleja y completa gestión de datos que se realiza.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Un año del portal de información sobre el coronavirus

Hoy hace un año se publicó el portal Situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León. Lo que empezó con una sola sección con la información de casos confirmados, nuevos casos, altas y fallecimientos y de hospitalizados, altas y fallecimientos por hospitales se ha convertido con el paso del tiempo en un completísimo cuadro de mando con 15 secciones.

Apartados del dashboard de la COVID-19

Según ha ido evolucionando el proyecto se han ido incorporando nuevos conjuntos de datos reutilizables a la par que nuevos apartados en el portal con más visualizaciones: de los 7 datasets publicados a finales de marzo de 2020 se pasó a 21 a finales de mayo, 27 en noviembre y 31 en marzo de 2021. Información que ha ido respondiendo a las necesidades que han sido más demandadas desde la sociedad, los medios de comunicación y los propios profesionales de la administración.

Evolucion de datasets creados sobre la COVID-19

Junto con la descarga en bruto de los datos (manteniendo el histórico) se han ido añadiendo visualizaciones, tablas y gráficas que tratan de garantizar que la información se pueda entender fácilmente por cualquier persona, aun sin conocimientos previos o cualificados.

El cuadro de mando se ha diseñado para que se adapte a todo tipo de dispositivo (responsive). No en vano un 76,25 % de las visitas se han producido desde dispositivos móviles.

La publicación de tal volumen de información no puede ser posible sin la inestimable colaboración de los centros directivos que la generan y gestionan. De esta forma, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno mantiene una interlocución permanente con todos ellos. Destacan especialmente las Direcciones Generales de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, y de Salud Pública, ambas de la Consejería de Sanidad. Entre ambas permiten generar 28 conjuntos de datos que, unidos a los proporcionados por la Consejería de Educación y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, hacen un total de 31 datasets.

En estos doce meses 4 millones de usuarios han visitado el cuadro de mando, generando más de 22 millones de visitas. El 15 de mayo se llegaron a recibir las 278.467 sesiones. Parte de esas visitas se reciben gracias al uso que hacen los medios de comunicación del portal de análisis de datos. No son pocos los que embeben gráficas y mapas del portal en artículos de sus ediciones online.

Estadísticas de uso del dashboard

Para verlo con mayor perspectiva, el portal de análisis de datos se convirtió en 2020 en el portal más visitado entre todos los portales corporativos de la Junta de Castilla y León, muy por encima del resto.

Estadísticas de portales corporativos en 2020

Pero, además de las propias visualizaciones, los 31 conjuntos de datos puestos a disposición de los reutilizadores han sido muy utilizados. Con 900.000 registros entre todos ellos, los datasets acumulan más de 780.000 descargas y millones de llamadas al API de consulta.

El esfuerzo realizado por los diferentes centros directivos no es menor, dado que la información se actualiza a diario, sin excluir fines de semana.

El proyecto que se presenta ya ha sido reconocido como buena práctica con tres premios hasta la fecha, con diversos enfoques: en octubre de 2020, se recibió el Premio NovaGob Excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a COVID-19; en enero de 2021 ha obtenido el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, categoría Innovación Social Pública; en febrero de 2021 ha sido galardonado en los Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, categoría mejor Institución Digital.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

La gestión del portal de transparencia

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, perteneciente a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, tiene entre sus competencias tanto el diseño, impulso, coordinación y supervisión de actuaciones en materia de publicidad activa, acceso a la información pública y reutilización de la información como la dirección y coordinación de los contenidos de los portales web corporativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Detalle del portal de transparencia, con información de altos cargosLos más de 60 portales web se alojan en su gran mayoría en la plataforma ‘SIAU’ de gestión de contenidos.

En particular, es el Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información quien se encarga de gestionar el portal de transparencia, que forma parte del portal de gobierno abierto.

Este no es el único trabajo que realiza el personal de este servicio dado que asume también la gestión de otros portales web. Asimismo ofrece formación y soporte al personal integrante de las unidades de publicación del SIAU (personal de otros centros directivos que, de forma delegada, gestionan sus propios portales web). En total, son más de 200 editores.

La gestión de las obligaciones de publicidad activa en el portal de transparencia se lleva a cabo de forma coordinada con las diferentes Consejerías y de forma distinta dependiendo de la naturaleza de cada contenido:

En definitiva, la política es la siguiente:

  1. Homogeneizar la información que se publica de cada obligación de publicidad activa, de manera que toda ella sea comparable sin diferencias de formato o estructura entre Consejerías.
  2. Buscar aquellos interlocutores que, por sus competencias, ya estén recopilando la información de todas las consejerías.
  3. Si la información ya se está publicando en el portales web temáticos, enlazar a la misma o recopilarla de forma automática del gestor de contenidos del SIAU para mostrarla en el portal de transparencia.
  4. En caso contrario, solicitar la información a los centros directivos correspondientes para publicarla de forma homogénea en el portal, siempre que no sea posible conseguirla fácilmente consultando otras fuentes (como el Boletín Oficial).

Un procedimiento que se adapta a cada situación y circunstancia.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

La importancia de la experiencia de usuario

Los días 16, 17 y 18 de noviembre se celebró en Sevilla el Congreso Novagob 2019. En el mismo la Junta de Castilla y León participó en diferentes sesiones. Una de ellas fue la charla breve sobre la importancia de la experiencia de usuario, dentro de Desafíos en 10 (minutos).

Compartimos con vosotros el contenido de la misma.

Partiendo de una presentación tan larga como llena de datos intrascendentes para el auditorio, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿es la información que necesitáis? ¿Os resulta interesante lo que se ha contado?

Persona echándose las manos a la cabeza

Pues pensemos por un momento en las veces que publicamos en Internet información que no necesita el ciudadano:

  1. Nuestra administración tiene las competencias de gestión de tal por el Decreto cual y bla bla bla… Muy bien, muy bien… ¿es lo que está buscando el ciudadano? Los ciudadanos buscan servicios, cómo hacer gestiones… y les llenamos de presentaciones que no necesitan. Elimina información que no aporta valor.
  2. Ojo, hay información que debe aparecer. Exponer la base legal, ofrecer más información… pero debemos pensar qué es lo realmente importante, lo que busca el ciudadano, y priorizarlo. Reordena los contenidos.
  3. Reescribe dejando el texto en la mitad. Reduce.

Pero ya nos podemos imaginar lo que se os pasa a muchos por la cabeza: es que los contenidos me los pasan así, que si es totalmente necesario que aparezca esto, que si quiero una imagen que haga más dinámica la web…

¿Por qué no nos rebelamos y cambiamos las cosas? ¿Hemos probado a hablarlo con los responsables?

Personas reunidas hablando

Además de aplicar el sentido común, hay buenas prácticas que se pueden utilizar: frases cortas, lenguaje cercano (no administrativo), puntualizar los temas importantes, resumir los párrafos a 3 o 4 líneas como máximo… Hay muchas fuentes de lectura clara y de usabilidad web que nos ayudarán a apoyar nuestros argumentos.

Además de realizar una buena gestión de los contenidos es necesario que los usuarios puedan localizarlos fácilmente. Los buscadores en general, y Google en particular, son la puerta de entrada que predomina en muchos casos, y para tener un buen posicionamiento es importante tener contenidos de calidad.

También puede haber ciudadanos que accedan a través de enlaces directos, pero no son pocos los que acceden a nuestra web y navegan y navegan y navegan tratando de encontrar la información que necesitan.

¿Y cuál es la mejor forma de organizar nuestra información? Podemos verlo más o menos claro y decidir una arquitectura de contenidos de forma rápida, o empezar a discutir internamente cómo debemos hacerlo. Pero, ¿podemos asegurar que es la mejor elección?

Por ejemplo, ¿cómo organizamos las obligaciones de transparencia? ¿según los artículos de la ley estatal? ¿los indicadores de Transparencia Internacional?

Fijaros, a la página www.jcyl.es (a esa página en concreto) podemos tener al día del orden de 10000 visitas. O en el portal de Gobierno Abierto, unas 700 visitas al día.

Sabéis que con sólo 30 usuarios tenemos información representativa para agrupar elementos en categorías (los temas de mi web, o las obligaciones de transparencia). ¿No merece la pena hacer un card sortig (así se llama la técnica) con 30 usuarios para mejorar la experiencia de uso de miles de usuarios que tenemos todas las semanas?

CocheCuando un coche sale de la cadena de montaje pasa unos controles de calidad. ¿Tenemos nosotros los nuestros? ¿Los llevamos a la práctica?

En el momento en el que conseguimos tener contenidos de calidad y una buena arquitectura de información, es decir, estructurados y presentados de forma clara y entendible, ¿hemos terminado el trabajo? 

Pues siento deciros que ni mucho menos… Esa web tan bonita que tenemos, ¿la hemos probado? Mejor dicho, ¿las han probado nuestros usuarios? ¿Saben interaccionar bien con los elementos de la web (botones, menús, etc.) Pues haciendo un test de uso de nuestra web sólo con 10 usuarios podemos detectar el 80% de los problemas que tiene. ¿No merece la pena?

Y leer e interpretar las estadísticas de uso. Pero no sólo para decir: ‘tengo más visitas que el mes pasado’. ¿Analizamos si lo que destacamos en la web es lo que los usuarios visitan?

Pues en la web debemos plantearnos iterar, plantear una mejora continua.

¿Qué impresión os lleváis cuando vais a un supermercado y os encontráis un producto caducado? 

Pues es la misma experiencia de usuario que cuando visitamos una web y encontramos contenidos totalmente obsoletos o sin actualizar. Qué apego tenemos a “déjalo por si acaso”, ¿verdad? Cogemos cariño a esos contenidos que ya forman parte de la historia de la web.

Habitación llena de objetos y desordenada

Hablando de escenarios recargados e inútiles, usemos imágenes y visualizaciones de datos para comunicar en nuestra web, no para decorarla.

Y cuando hablamos de experiencia de usuario, ¿de qué usuarios? Debemos pensar en quiénes pueden visitar nuestra web. Y prepararla para cualquiera de ellos. Eso es la accesibilidad, pensar en todos nuestros ciudadanos.

No pensemos sólo en personas con discapacidad sino también otros colectivos como personas mayores. Diseñar bien implica tener contendidos con una lectura fácil, navegación clara e interacción intuitiva para todos. Que nadie tenga que decir “No me hagas pensar”. Eso es algo que beneficia a todos.

Diversidad de usuarios

Bien, ¿ya os hemos convencido? ¿Alguien que piense que la experiencia de usuario no es importante? No nos lo digáis a nosotros, decídselo a las personas que van a visitar vuestra web. Miradles y decidles que “Aquí tiene su producto” No es lo que ha pedido pero bueno, es lo que hay.

“Es que lleva tiempo…” ¿Qué queremos? ¿Salvar el expediente o hacer bien las cosas? ¿Escupir contenidos o informar bien?

Si queremos cambiar la cultura interna de la organización debemos gestionar ese cambio.

Puños unidos llamando a la acción

El cambio empieza hoy.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

@transparencia se suma a las redes sociales

Hace ya más de 7 años que la Junta de Castilla y León inició su estrategia de presencia en redes sociales. La misma se ha ido reflejando en las ya 5 ediciones de la guía de usos y estilo.

Desde entonces nuevas cuentas se han ido incorporando al listado corporativo, hasta sumar un total de 25. De ellas, 21 tienen presencia en Twitter, a las que se suma desde ahora la cuenta de Gobierno Abierto, @transparencia.

Tal y como se recoge en la guía, hemos realizado un importante trabajo previo: definición de objetivos, público destinatario, contenidos y recursos con los que contamos para su gestión. Los compartimos con vosotros:

Objetivos

Dar una mayor publicidad a los datos y la gestión del Gobierno autonómico y promoverá que los ciudadanos conozcan y aporten sus sugerencias y comentarios en los foros de participación

Público destinatario

Ciudadanos de Castilla y León y personas interesadas en políticas de gobierno abierto.

Contenidos

La experiencia de muchos años coordinando cuentas nos dice que tener un buen plan de publicación permite trabajar de forma eficiente. Tener claro de qué temas se van a hablar, de dónde obtienen los contenidos, con qué imágenes se cuentan, etc. facilita la labor de monitorización y de publicación.

Plan de publicacion de @transparenciaUn plan que debe ser dinámico, adaptándose a la información que nos proporcionen los indicadores y a la experiencia obtenida.

Recursos con los que contamos

La presencia estable de la cuenta se garantiza gracias al trabajo de personal al servicio de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, con el apoyo de su Director General y el equipo de prensa de la Consejería.

 

Un nuevo proyecto que comenzamos con ilusión, que esperamos mejorar día a día y en el que contamos con tu interacción.

El equipo gestor de @transparencia
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Presentamos nuevos datasets sobre transparencia

Para prestar un buen servicio al ciudadano es necesario que la información se publique en los portales web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables.

Estos condicionantes deberían aplicarse a cualquier portal web, pero especialmente cuando se trata de la información sujeta a las obligaciones de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El citado artículo 5 habla de la publicación “preferiblemente, en formatos reutilizables”, lo cual deja la puerta abierta a su incumplimiento.

Ahora bien, es responsabilidad de las administraciones públicas trabajar en llevarlo a cabo. De esta forma, los datos sujetos a obligación de transparencia deben estar entre las prioridades de apertura de información.

Hasta ahora la Junta de Castilla y León publicaba en datos abiertos buena parte de las obligaciones de transparencia: el organigrama, planes y programas, contratos, encomiendas, subvenciones, etc.

Gracias al trabajo coordinado de diferentes centros directivos, recientemente se han incorporado nuevos conjuntos de datos relacionados con las obligaciones de transparencia:

  • Convenios
  • Información patrimonial
    • Inventario de bienes y derechos desde 2013 hasta 2017, así como de bienes inmuebles cedidos a terceros. Vehículos adscritos a servicios administrativos y servicios públicos
    • Catálogos de carreteras, información sobre montes, vías Pecuarias
    • Suelo urbano y urbanizable con uso residencial, y viviendas de protección pública y anejos.
  • Modificaciones de crédito por capítulos, y por políticas de gasto del presupuesto consolidado que complementan la información ya publicada de los presupuestos de la comunidad.

Un total de 19 conjuntos de datos para un total de 358 datasets, cuyo número seguirá aumentando en las próximas fechas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

El acceso a la transparencia

dispositivosLa Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno 19/2013, de 9 de diciembre, establece en su artículo 5 (dedicado a los principios generales) que para la información publicada en transparencia activa “se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad”.

También se refiere a que “Toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos

No cabe la menor duda de que estos principios deben ser aplicables no sólo a los portales de transparencia sino también al resto de portales de las administraciones públicas.

Entre las cuestiones que debemos tener en cuenta se encuentran (no son las únicas ni mucho menos) están que para tener un acceso a los contenidos, el primer paso es adaptar los portales web a diferentes tipos de navegadores y a diferentes dispositivos.

Nuevas versiones de navegadores, tecnologías que cobran fuerza (HTML5) o dejan de utilizarse (Flash), o el creciente uso de dispositivos móviles son cuestiones que no deben ser ajenas a las administraciones públicas.

Al respecto, quiero ofrecer en este post los datos de evolución que tenemos en la plataforma de portales web de la Junta de Castilla y León, obtenidos gracias a Google Analytics, con 60 portales en producción y 15.281.173 sesiones en 2016 (no incluye sesiones desde nuestra red interna).

Por un lado, el uso de navegadores por parte de los usuarios es el siguiente:

  • Google Chrome: 56,51%
  • Internet Explorer: 16,64%. De estos:
    • 11.0: 78,43%
    • 7.0: 7,68 %
    • 8.0: 6,07%
    • 10.0: 4,93%
    • 9.0: 2,82%
    • 6.0: 0,08 %
  • Firefox: 9,7%
  • Safari: 8,6%
  • Android Webview: 3,35%
  • Edge: 2,49%
  • Android Browser: 1,60%

Los desarrollos que realizamos se prueban con los navegadores más utilizados, de manera que se garantiza la facilidad de uso por todo tipo de usuarios.

Por otro lado, los porcentajes de uso de la web desde diferentes tipos de dispositivo en el mes de febrero en diferentes años es el siguiente:

Año Desktop Mobile Tablet
2012 98,99% 0,92% 0,90%
2013 97,16% 2,70% 1,40%
2014 88,20% 6,43% 5,37%
2015 72,60% 20,91% 6,49%
2016 66,66% 26,31% 7,03%
2017 61,39% 32,16% 6,45%

Aunque el diseño actual tenía una versión para dispositivos móviles mediante la aplicación de reglas de transformación del código HTML, la nueva versión en la que estamos trabajando será responsive.

La adaptación y la capacidad de ser flexibles al mismo ritmo de uso que hacen los ciudadanos de las nuevas tendencias no es condición suficiente, pero sí necesaria, para avanzar hacia una transparencia real.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia