La gestión del portal de transparencia

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, perteneciente a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, tiene entre sus competencias tanto el diseño, impulso, coordinación y supervisión de actuaciones en materia de publicidad activa, acceso a la información pública y reutilización de la información como la dirección y coordinación de los contenidos de los portales web corporativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Detalle del portal de transparencia, con información de altos cargosLos más de 60 portales web se alojan en su gran mayoría en la plataforma ‘SIAU’ de gestión de contenidos.

En particular, es el Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información quien se encarga de gestionar el portal de transparencia, que forma parte del portal de gobierno abierto.

Este no es el único trabajo que realiza el personal de este servicio dado que asume también la gestión de otros portales web. Asimismo ofrece formación y soporte al personal integrante de las unidades de publicación del SIAU (personal de otros centros directivos que, de forma delegada, gestionan sus propios portales web). En total, son más de 200 editores.

La gestión de las obligaciones de publicidad activa en el portal de transparencia se lleva a cabo de forma coordinada con las diferentes Consejerías y de forma distinta dependiendo de la naturaleza de cada contenido:

En definitiva, la política es la siguiente:

  1. Homogeneizar la información que se publica de cada obligación de publicidad activa, de manera que toda ella sea comparable sin diferencias de formato o estructura entre Consejerías.
  2. Buscar aquellos interlocutores que, por sus competencias, ya estén recopilando la información de todas las consejerías.
  3. Si la información ya se está publicando en el portales web temáticos, enlazar a la misma o recopilarla de forma automática del gestor de contenidos del SIAU para mostrarla en el portal de transparencia.
  4. En caso contrario, solicitar la información a los centros directivos correspondientes para publicarla de forma homogénea en el portal, siempre que no sea posible conseguirla fácilmente consultando otras fuentes (como el Boletín Oficial).

Un procedimiento que se adapta a cada situación y circunstancia.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *