Un año del portal de información sobre el coronavirus

Hoy hace un año se publicó el portal Situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León. Lo que empezó con una sola sección con la información de casos confirmados, nuevos casos, altas y fallecimientos y de hospitalizados, altas y fallecimientos por hospitales se ha convertido con el paso del tiempo en un completísimo cuadro de mando con 15 secciones.

Apartados del dashboard de la COVID-19

Según ha ido evolucionando el proyecto se han ido incorporando nuevos conjuntos de datos reutilizables a la par que nuevos apartados en el portal con más visualizaciones: de los 7 datasets publicados a finales de marzo de 2020 se pasó a 21 a finales de mayo, 27 en noviembre y 31 en marzo de 2021. Información que ha ido respondiendo a las necesidades que han sido más demandadas desde la sociedad, los medios de comunicación y los propios profesionales de la administración.

Evolucion de datasets creados sobre la COVID-19

Junto con la descarga en bruto de los datos (manteniendo el histórico) se han ido añadiendo visualizaciones, tablas y gráficas que tratan de garantizar que la información se pueda entender fácilmente por cualquier persona, aun sin conocimientos previos o cualificados.

El cuadro de mando se ha diseñado para que se adapte a todo tipo de dispositivo (responsive). No en vano un 76,25 % de las visitas se han producido desde dispositivos móviles.

La publicación de tal volumen de información no puede ser posible sin la inestimable colaboración de los centros directivos que la generan y gestionan. De esta forma, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno mantiene una interlocución permanente con todos ellos. Destacan especialmente las Direcciones Generales de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, y de Salud Pública, ambas de la Consejería de Sanidad. Entre ambas permiten generar 28 conjuntos de datos que, unidos a los proporcionados por la Consejería de Educación y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, hacen un total de 31 datasets.

En estos doce meses 4 millones de usuarios han visitado el cuadro de mando, generando más de 22 millones de visitas. El 15 de mayo se llegaron a recibir las 278.467 sesiones. Parte de esas visitas se reciben gracias al uso que hacen los medios de comunicación del portal de análisis de datos. No son pocos los que embeben gráficas y mapas del portal en artículos de sus ediciones online.

Estadísticas de uso del dashboard

Para verlo con mayor perspectiva, el portal de análisis de datos se convirtió en 2020 en el portal más visitado entre todos los portales corporativos de la Junta de Castilla y León, muy por encima del resto.

Estadísticas de portales corporativos en 2020

Pero, además de las propias visualizaciones, los 31 conjuntos de datos puestos a disposición de los reutilizadores han sido muy utilizados. Con 900.000 registros entre todos ellos, los datasets acumulan más de 780.000 descargas y millones de llamadas al API de consulta.

El esfuerzo realizado por los diferentes centros directivos no es menor, dado que la información se actualiza a diario, sin excluir fines de semana.

El proyecto que se presenta ya ha sido reconocido como buena práctica con tres premios hasta la fecha, con diversos enfoques: en octubre de 2020, se recibió el Premio NovaGob Excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a COVID-19; en enero de 2021 ha obtenido el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, categoría Innovación Social Pública; en febrero de 2021 ha sido galardonado en los Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, categoría mejor Institución Digital.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Security Code: