Archivo de la categoría: Sin categoría

Pregunta al Gobierno

ChatTienes preguntas. Hazlas. Creemos sinceramente que la apertura de la Administración supone que la interacción entre ciudadanos y representantes políticos ha de ser más próxima y directa. Con ese espíritu reeditamos una nueva edición de la iniciativa ‘Pregunta al Gobierno’.

Desde el pasado  17 de octubre y hasta el próximo 7 de noviembre, los castellanos y leoneses tienen la oportunidad de formular sus preguntas a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García. El modo de participar mediante las redes sociales es sencillo: se accede desde la página institucional de la Junta de Castilla y León en Facebook y a través de Twitter, con la inclusión de la etiqueta #jcylresponde en el tuit que muestre la consulta.

‘Pregunta al Gobierno’ aprovecha la viralidad de las redes sociales, persigue contribuir a una mayor transparencia de las Administraciones y la cercanía a los ciudadanos, dando respuesta personalmente a las preguntas planteadas, a partir de la actualidad o de situaciones concretas vinculadas con la temática propuesta.

Se trata de la sexta edición de esta acción, después de que ya lo hayan hecho los máximos responsables de Sanidad, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades, Hacienda y Educación.

Te animo a que participes en esta acción y que conozcas en detalle en qué consiste. Verás que otros ciudadanos como tú plantearon en ediciones anteriores sus quejas, sus dudas y no por incómodas o inconvenientes estas quedaron fuera de un cuestionario. Ni mucho menos. Si tienes preguntas, hazlas, porque necesitarás respuestas.

Alejandro Salgado Losada
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Formación en Gobierno Abierto

Nube de tags sobre Gobierno AbiertoLa puesta en marcha de un modelo de Gobierno Abierto supone una gran dedicación en cuanto al planteamiento de la estrategia, definición de las iniciativas, su puesta en marcha así como el mantenimiento de las mismas a lo largo del tiempo.

Uno de los factores de los que depende el mayor o menor éxito (o fracaso) de la misma es el compromiso de los empleados públicos en llevarlo a cabo. Para ello es indudable que deben conocer qué supone el Gobierno Abierto.

En la puesta de todas y cada una de las actuaciones (transparencia, datos abiertos, participación, redes sociales…) el personal implicado ha recibido con sesiones formativas y de difusión acerca de qué supone estas nuevas tareas.

Ahora bien, este trabajo de formación es necesario hacerlo con el resto de trabajadores públicos para que la cultura de gobierno abierto pueda ir calando dentro de la organización. Para ello, la Escuela de Administración Pública de Castilla y León  ha programado diversas acciones formativas dentro del plan de formación 2014.

Por un lado, el curso sobre “Transparencia: publicidad activa y acceso a la información”  y, por otro, el curso “Las Redes Sociales como herramienta de trabajo”

La novedad este año es el curso sobre «Gobierno Abierto», actualmente en marcha, que trata a lo largo de sus 6 módulos materias como transparencia, rendición de cuentas, datos abiertos o plataformas ciudadanas.

En total serán 200 alumnos lo que reciban 30 horas de teleformación en cursos relacionados con el Gobierno Abierto o alguna de sus materias en particular.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Transparencia Internacional da un 10 a Castilla y León en transparencia

TransparenciaInternacionalLa organización Transparencia Internacional ha evaluado, por tercera vez, el grado de transparencia de las Comunidades Autónomas, y Castilla y León ha obtenido un diez, la nota más alta junto con Cataluña y País Vasco.

En las tres ediciones Castilla y León ha superado la nota media de las Comunidades Autónomas, y ha ido subiendo su calificación del 7,3 de 2010, al 9 de 2012, hasta llegar a este 10 de 2014. Toda la información evaluada es accesible desde la página de la Junta de Castilla y León, en el portal de Gobierno Abierto.

Organizaciones como Transparencia Internacional, realizando evaluaciones periódicas en las que van incluyendo cada vez nuevos indicadores, son un acicate para que las administraciones sigamos trabajando para ofrecer cada vez más información a los ciudadanos. Sacar un 10 no significa que tengamos todo hecho, ni mucho menos. Esa información la seguiremos actualizando y mejorando, continuaremos poniendo a disposición de los ciudadanos nuevos datos y tenemos el reto de aprobar nuestra propia ley de transparencia y participación en la que nos queremos exigir todavía más.

Este es un trabajo en el que toda la Junta de Castilla y León está implicada y deriva del compromiso asumido por el Presidente Juan Vicente Herrera, de profundizar en los principios de transparencia y participación a lo largo de esta legislatura. En ese camino estamos trabajando, y resultados como este nos animan  a seguir en esa línea.

Marta López de la Cuesta
Directora general de Análisis y Planificación

Encuadre nuevo para la comunicación institucional

Portal de ComunicacionEl portal de noticias del Gobierno autonómico tiene nueva cara. Desde hace unos días ya está disponible su renovación, proyecto desarrollado por los profesionales del SIAU -Sistema de Información Administrativa Único- y Web corporativa y la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios. Presentamos un portal de Comunicación más claro, fresco, atractivo y, sobre todo, más cómodo para los 1.250 usuarios que a diario reciben cada nuevo contenido informativo.

La producción de los contenidos del portal de Comunicación nace de la propia acción de gobierno, de su agenda, de la actividad que generan todas las áreas y centros de la Junta de Castilla y León presentes en toda la Comunidad. Los periodistas del Gobierno autonómico atendemos a diario las demandas informativas de los profesionales de los medios de comunicación y además aportamos contenidos en este portal que paulatinamente va introduciendo novedades.

Durante un año de trabajo, la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios gestiona más de 8.000 contenidos en el portal de Comunicación. Como ejemplo concreto, en 2013 fueron 8.142 contenidos que así se desglosan grosso modo: 2.820 previsiones informativas, 2.507 notas de prensa, 1.866 fotografías, 288 cortes de audio, 51 dosieres de Consejo de Gobierno con un total de 427 notas monográficas, 32 diseños de portada… Es un promedio de 22 contenidos diarios.

Trabajamos para los comunicadores, sus redacciones, y también para cualquier ciudadano. El compromiso de trasladar la acción de esta Administración autonómica va más allá de la obligación pública. En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha desarrollado continuos avances en la filosofía y la práctica de un modelo de Gobierno Abierto propio; y por ello la comunicación institucional ha de abrirse más que nunca al ciudadano para que de primera mano disponga de la información; la comunicación institucional ha de aprovechar la tecnología, lo snuevos soportes y los nuevos lenguajes para facilitar el acceso a la información y dar a conocer proyectos de interés público.

Al trabajo anterior sumamos, también de modo coordinado, la gestión informativa en redes sociales –Twitter, Facebook, Slideshare y un canal Youtube  con más de 580 vídeos- y el impulso de un proyecto único entre las administraciones públicas en España: el canal de televisión ‘JCyL internetTV’. Ahora está más presente, en un lugar destacado. Es la vía de emisión de contenidos actualizados, emisiones en directo de actos, comparecencias significativas o eventos. El nuevo diseño del portal de Comunicación concede una mayor relevancia a la fotografía, pues constituye el eje central en una suerte de carrusel que refleja las noticias destacadas. El tratamiento gráfico va más allá para poder aprovechar la impronta y el estilo que nuestras cámaras le aportan al uso de las redes sociales.

Nadie dijo que la comunicación institucional no pueda ser -además de rigurosa- creativa y fresca. Hemos dado un paso más en la búsqueda de encuadres nuevos y no solo para la fotografía.

 Alejandro Salgado
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Evolución de los portales web

FAFECYLCuando hablamos de transparencia muchas veces pensamos en la publicación de la información indicada en la Ley de Transparencia o en los indicadores de Transparencia Internacional.

Ahora bien, no hay que perder de vista que hay mucha información administrativa no incluida en ambos documentos y que, en todo caso, la información debe ser publicada en los portales web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados.

Por ello, como adelantamos hace poco más de medio año, en la Junta de Castilla y León estamos trabajando en la evolución de los más de 60 portales web incluidos en la plataforma corporativa.

Por un lado, se plantea una modernización del diseño junto con la incorporación de elementos como es el mapa web visible en el pie de la página, o la colocación del buscador en un lugar más visible.

Por otro lado, el equipo de coordinación web realiza un estudio en profundidad de los portales, realizando informes que incluyen:

  • Análisis manual/visual del portal y recomendaciones de modificaciones según las pautas de usabilidad y accesibilidad web.
  • Análisis de los informes estadísticos proporcionados por Google Analytics.

¿Cuál es la mejor forma de mostraros el trabajo? Pues publicando uno de los informes realizados. Se trata de la web de la Fundación para el anclaje empresarial y la formación para el empleo en Castilla y León:

Informe de mejora del uso de la web FAFECYL (PDF)

Estos informes se comparten con los responsables funcionales de los portales y se traducen en plantear y abordar las tareas de mejora que no tienen otro objetivo que mejorar la experiencia de usuarios.

¿Qué os parece el informe? ¿Y los resultados?

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

 

Nueva versión del portal de Datos Abiertos

El portal de datos abiertos www.datosabiertos.jcyl.es es, al igual que ocurre con iniciativas en otras Administraciones Públicas nacionales e internacionales, el escaparate que nos sirve para ofrecer conjuntos de datos a todo aquel que pueda estar interesado.

En estos dos años que han transcurrido desde de la puesta en marcha del portal hemos participado u organizado diferentes eventos presenciales de difusión de datos abiertos en general y de nuestra iniciativa en particular:

La Revolución de los Datos, ediciones 2012 y 2013 en la Universidad de Valladolid; I         Vallahackathon; la Jornada “Generando riqueza con «Datos Abiertos»; el Congreso Internacional de Gobierno Abierto en Valencia; Encuentro APORTA 2014 o la charla         “Open Data: Retos y oportunidades” en la Facultad de informática de la Universidad de Valladolid.

Estos eventos, junto con el I Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León , nos han permitido identificar y ponernos en contacto con reutilizadores o potenciales usuarios de nuestros datasets.

Ahora bien, lo cierto es que las peticiones de apertura de datos o el envío de dudas y sugerencias a través del portal han sido más bien escasas. Teniendo en cuenta que el portal no debe ser un canal unidireccional sino también un punto de contacto con los reutilizadores hemos lanzado una nueva versión de www.datosabiertos.jcyl.es.

Datos_Slider_Micro_VFREB

 

En la misma hemos simplificado sus apartados y potenciado, además del catálogo de datos y las aplicaciones, los puntos de contacto para solicitar nuevos datasets y de difusión de aplicaciones.

¿Qué te parece el nuevo portal? ¿Qué cambiaríais?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

2 años de modelo de Gobierno Abierto

Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León   Gobierno Abierto   Junta de Castilla y LeónSe cumplen dos años desde que se puso en marcha la iniciativa de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Desde entonces se han desarrollado las líneas de trabajo que estaban planteadas:

  • Se han publicado 70 documentos (anteproyectos de ley, decretos, planes, etc.) a exposición pública, recibiendo 384 ideas, 329 comentarios y casi 7000 votos a las mismas.
  • Se ha incrementado la presencia en redes sociales, haciéndolo de una forma coordinada y planificada, siguiendo la Guía de usos y estilos que recientemente ha publicado su segunda versión.
  • Se ha incorporado de forma agrupada todos los indicadores de Transparencia definidos por la organización Transparencia Internacional, en cuyo último informe obtuvo la Junta de Castilla y León una calificación de sobresaliente. Actualmente estamos en proceso de revisión de la información publicada, para incorporar la información que obliga la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.
  • El portal de Datos Abiertos ha seguido su evolución, incorporando nuevos  datasets y realizando actuaciones de difusión como ha sido el concurso de Datos Abiertos 

A estas actuaciones se les han sumado otras como han sido la Iniciativa “pregunta al Gobierno” o un catálogo muy útil de documentación y herramientas de autodiagnóstico relacionadas con Gobierno Abierto.

Toda esta información puedes encontrarla en el portal de Gobierno Abierto acaba de cambiar de imagen para adaptarse al nuevo diseño planteado para los portales de la Junta de Castilla y León.

Seguiremos trabajando en el modelo, teniendo claro que se trata de un proyecto que ha venido para quedarse.

Marta López de la Cuesta
Directora General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Nueva versión de la guía de usos y estilo en redes sociales

Guía redes socialesPoco más de un año después de publicar la primera versión, presentamos la segunda versión de la Guía de usos y estilo en redes sociales, un documento revisado conjuntamente con los gestores de las cuentas y con nuevos contenidos como son la definición de indicadores.

Tener una cuenta en Twitter o Facebook, por ejemplo, no significa que se tenga una estrategia dentro de la organización.

La guía, en la que se refleja nuestra estrategia y forma de trabajo, no es por sí sola garantía de una buena presencia en redes sociales, pero sí es un medio que contribuye a conseguirlo.

La experiencia en la puesta en práctica de las pautas y recomendaciones de la guía por parte de los gestores de las cuentas – con una actitud y predisposición que merecen ser resaltadas -, y el apoyo y coordinación interna entre todas ellas es lo que nos ha llevado a presentar esta segunda versión.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

¿Cómo plantear una estrategia de gobierno abierto en una entidad local?

Logotipo RMDCuando una tendencia lleva tiempo sonando con fuerza, se habla de ella muy a menudo y son cada vez más los que la adoptan y la impulsan, podemos sacar la conclusión de que es algo imparable y que lo que hoy es innovación, mañana será hábito común.

El Gobierno Abierto puede encajar en esta premisa. Define una nueva forma de relación entre Administración Pública (AA.PP.) y Ciudadanos, en base a tres ejes, -colaboración, transparencia y participación-, y son cada vez más las AA.PP. que están aprovechando las oportunidades que Internet y la tecnología permiten para poner en marcha iniciativas que impulsan este cambio de paradigma.

Los cambios que se están produciendo en este sentido son incorporados por las AA.PP. con diferentes velocidades, especialmente por la Administración Local, la más próxima al ciudadano. Los recursos, medios humanos, conocimiento técnico, soporte y asesoramiento con que cuenta un ayuntamiento son mucho más limitados que los que tiene a su disposición una administración con un ámbito geográfico mayor.

No obstante, los procesos de adaptación al cambio son imparables y es necesario que en ellos se involucren todas las AA.PP., ya que para los ciudadanos debe ser una posibilidad, independientemente de su lugar de residencia, el disponer de una relación abierta con ellas.

En este contexto, la Red de Municipios Digitales (RMD) ha pretendido sentar unas bases para apoyar a las Entidades Locales de Castilla y León en estos procesos de adaptación y, por qué no decirlo, innovación administrativa. Y este apoyo se traduce en un conjunto de iniciativas que dan soporte a las entidades locales para obtener información y capacitación así como asesoramiento técnico, a la vez que reutilización de plataformas.

  • De forma complementaria a jornadas y actividades presenciales realizadas, se han elaborado tres publicaciones de referencia:
    1. “Open Government. 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto”, presenta medidas a los responsables políticos y organizativos para conseguir un Ayuntamiento más participativo, colaborativo y transparente hacia los ciudadanos.
    2. “Open Data en las Administraciones Locales”, facilita los conocimientos básicos para abrir datos públicos y publicar la información de forma ordenada y útil para que los ciudadanos y las empresas puedan reutilizarla y construir sobre ellos una nueva idea que mejore procesos, genere valor añadido o cree nuevos servicios que reporten beneficios económicos y sociales a los usuarios.
    3. “Uso de Redes Sociales en los Ayuntamientos”, pretende fomentar el uso de las redes sociales y de las tecnologías 2.0, dando una visión práctica y recomendaciones para mejorar la calidad de los servicios públicos y la relación entre ciudadanos y AA.PP.
  • Autochecking-RMD es una herramienta de soporte y diagnóstico, para que partiendo del conocimiento de la situación y la posterior obtención de unas recomendaciones personalizadas, se pueda sistematizar una estrategia y un plan de actuación para avanzar en el uso de la tecnología aplicada a la organización, gobierno y administración, desde una perspectiva integral que abarca tanto aspectos técnicos, como organizativos, formativos o de liderazgo.
  • La plataforma www.datosabiertos.jcyl.es que la Junta de Castilla y León dispone, es ofrecida a los ayuntamientos para que puedan categorizar y cargar sus datos abiertos sin necesidad de realizar ningún tipo de gasto y reaprovechando recursos de la administración regional.

El objetivo es que los ayuntamientos logren establecer una verdadera interrelación con los ciudadanos, para atender mejor sus necesidades, tomando decisiones basadas en sus preferencias y permitiendo la colaboración, tanto de ciudadanos como de empleados públicos, en la mejora de la provisión de los servicios públicos prestados, comunicando sus decisiones y resultados de forma abierta y transparente. En definitiva, conseguir un Ayuntamiento más Abierto.

Mariano Díaz Arenas
Dirección General de Telecomunicaciones

La campaña Full Experience

Campaña Full Experience, Junata de Castilla y LeónCon el buen sabor de boca que había tras el lanzamiento de la campaña “El museo más grande del mundo está vivo. Castilla y León”, cuyo vídeo promocional había dejado buenas críticas y sensaciones, y del que continuamos recomendando su visionado, se planteaba el siguiente reto: Acercar las excelencias de la comunidad al público extranjero.

Partiendo de esta premisa principal, se consideró que era el momento idóneo de poner en marcha el proyecto de un canal de facebook de carácter internacional que atendiera y “socializara” de manera directa con potenciales visitantes de otros países.

Con estos antecedentes, se lanzó la campaña “Full Experience pass to the World´s Largest Museum of the World” cuya participación se realizaría a través del nuevo canal de facebook.

Los participantes deberían ser nacionales de tres mercados prioritarios para el turismo de Castilla y León como son Portugal, Francia y Gran Bretaña y ganarían una estancia de cuatro días con una persona acompañante, al más puro estilo road movie, emulando el vídeo de campaña anteriormente citado “El museo más grande del mundo está vivo. Castilla y León”

La campaña constaría de cuatro fases diferenciadas:

  1. Lanzamiento de mensajes invitando a la participación en el concurso, explicando los requisitos y el procedimiento para participar.
  2. Desarrollo del concurso mediante el envío de vídeos o fotografías.
  3. Disfrute del premio por parte de los ganadores.
  4. Promoción del vídeo con la experiencia vivida en Castilla y León.

De esta manera se conseguían varios objetivos:

  • Puesta en conocimiento del nuevo canal de facebook, a través del cual se realizaba la participación.
  • Continuidad y coherencia con la campaña lanzada a nivel nacional.
  • Dar a conocer Castilla y León como producto turístico en los mercados estratégicos seleccionados.

El resultado no os lo contamos…os invitamos a verlo www.youtube.com/watch?v=i-vSBBXVkL4 y recomendamos compararlo con el vídeo que citábamos al principio.

“La mejor promoción es el boca a boca”, “Por mucho que te cuente lo mejor es que lo vivas tu mismo”… Sin duda, hay ocasiones en las que los tópicos están para cumplirse y los mejores promotores de una ciudad, región o país son las personas que las visitan.

Castilla y León es Vida
Fundación Siglo para el Turismo y las Artes