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Dando voz a los usuarios de la web

En el anterior post hablábamos de la importancia de la experiencia de usuario. En particular, de la necesidad de contar con nuestros usuarios a la hora de tomar decisiones sobre el diseño de la web.

Pero la duda surge siempre con respecto al tamaño de la muestra. Está comprobado que basta con solo 30 usuarios para conseguir información representativa que nos ayude a agrupar elementos en categorías. Esto es especialmente útil cuando queremos organizar información de nuestra web y no sabemos cómo.

La prueba de fuego la hemos tenido organizando la información que hay en nuestra página principal (landing page) www.jcyl.es. Tener más de 60 portales temáticos nos obligaba a presentar todas las opciones mediante un supermenú. Para organizarlo, preguntamos a nuestros usuarios dando como resultado cinco grandes bloques: Gobierno y Administración; Ciudadanía; Empleo y Empresa; Turismo y Cultura; Trámites Electrónicos.

Supermenú de la web www.jcyl.es

En las últimas semanas hemos trabajado en organizar los elementos (las obligaciones) que se publican en nuestro portal de transparencia.

Una estructura muy habitual es la que proporciona la ley de transparencia estatal:

  • Información institucional, organizativa y de planificación
  • Información de relevancia jurídica
  • Información económica, presupuestaria y estadística

Esta organización de contenidos es la que hemos utilizado hasta ahora en el portal de gobierno abierto si bien existen otras clasificaciones (indicadores de Transparencia Internacional, por Consejerías, etc.). Sin embargo, creíamos en la necesidad de dar un paso más allá y comprender cuál es la necesidad real de los ciudadanos.

Haciendo un card sorting (así se llama la técnica) con 30 ciudadanos podíamos mejorar la experiencia de uso de miles de usuarios que tenemos todas las semanas.

Decidimos abordar la tarea, y en este post os explicamos cómo lo hicimos.

1.  Selección de usuarios

El objetivo era conseguir al menos 30 colaboradores, pero no vale con cualquier tipo de usuarios. Si escogemos un solo tipo de perfil tendremos un sesgo en los resultados. De igual forma, tratamos de buscar personas que no estuvieran familiarizadas con la administración, para no estar condicionadas.

Por ello era preciso tener diversidad de sexo, edad, formación y relación con la administración para que la muestra sea representativa. La muestra de los 34 usuarios que participaron fue la siguiente:

Muestra de edad y sexo Muestra de relación con la administración y formación

Como puede verse, hay un claro equilibrio en las diferentes franjas de edad, y en el sexo de los participantes.

Por otro lado, tratamos de conseguir usuarios con diferentes frecuencias de relación con la administración y nivel de estudios. En el primer caso predominaron aquellos usuarios menos familiarizados con la administración y en el segundo un perfil más cercano a lo que entendemos que suele ser un usuario del portal de transparencia.

2. La herramienta

Buscamos una herramienta que fuera fácil de configurar, flexible y con buenos informes. Además con una buena experiencia de usuario (facilidad de uso).

3. Las tarjetas

Los usuarios tenían como tarea organizar las tarjetas de las obligaciones de transparencia. En nuestra administración hay más de 90 obligaciones, pero plantear tantas alternativas es contraproducente para que el test salga bien. Se recomienda no superar las 50 tarjetas.

Por ese motivo, en algún caso no hicimos el desglose completo. Por ejemplo, planteamos “Planes y programas” en lugar de desglosar en los mismos cada subelemento: identificación; actividades previstas; medios previstos; tiempo previsto; grado de cumplimiento y resultados; indicadores de medida/valoración de los planes.

De esta forma presentamos 47 tarjetas. En tres casos duplicamos la tarjeta con diferentes nombres:

  • “Encomiendas de gestión y encargos a medios propios” vs. “Trabajos encomendados a otros organismos” –> 52%
  • “Plazas de libre designación” vs. “Personal interno de confianza” –> 50%
  • “Personal eventual” vs. “Asesores externos” –> 61%

No es muy rigurosa la equivalencia pero tratábamos de comprobar si los usuarios entendían bien el significado de los términos más “técnicos” (se indica el porcentaje de usuarios que metieron en la misma categoría a ambos conceptos).

4. Las categorías

El objetivo del trabajo era crear las categorías. Por ello dejamos que los usuarios crearan tantas como quisieran. Y que fuesen ellos quienes asignaran los nombres que les parecieran.

5. Los resultados

La herramienta proporciona diferentes tipos de informes. De todos ellos, os mostramos el que nos ha parecido más útil: la matriz de similitud.

Matriz de similitud

Analizamos los conjuntos de obligaciones que los usuarios han agrupado con mayor frecuencia y llegamos a la conclusión de los bloques que debíamos establecer:

  • Gobierno y estructura
  • Planificación
  • Empleo público
  • Normativa
  • Información económica y estadística. Bienes

El resultado lo podéis ver en el portal de gobierno abierto.

Ni que decir tiene que se trata de una estructura viva, que a buen seguro sufrirá cambios en los próximos meses. La incorporación de más información de transparencia o nuevos test de usuario nos obligarán a ello.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

La Junta recibe el ‘Premio Ciudadanía’ por su Portal de Gobierno Abierto

Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública se convocan anualmente y se configuran en dos modalidades, el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública y los Premios a la Innovación en la Gestión Pública, que son el Premio a la Innovación y el Premio Ciudadanía. Estos últimos están destinados a reconocer y galardonar a las organizaciones públicas que se hayan distinguido en los aspectos de innovación, tanto en la vertiente externa como interna. Pretenden reconocer buenas prácticas innovadoras relativas a toda la organización o a parte de ella.

En concreto, el Premio Ciudadanía reconoce las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación, con impacto externo en los ciudadanos o usuarios.

Premio Ciudadanía 2016 AEVAL: Participación ciudadana a través del portal de Gobierno Abierto.

La candidatura de la Junta de Castilla y León que ha sido galardonada en esta ocasión considera práctica innovadora la introducción de nuevos canales para facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones del Gobierno. Esta necesidad surge en la sociedad actual de la demanda de los ciudadanos para ser escuchados y poder participar en las decisiones que les afectan.

Consciente de este nuevo escenario, la Junta de Castilla y León decidió, en marzo de 2012, poner en marcha un modelo de Gobierno Abierto con el que se pretende hacer efectivo el protagonismo del ciudadano y alentar su participación activa en la vida política.

Espacio de participación de la Junta de Castilla y León

El compromiso asumido por el Gobierno autonómico es poner a disposición de los ciudadanos los textos de los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes y programas para que, durante un periodo mínimo de diez días, los propios ciudadanos puedan realizar sugerencias o votar las de otros.

Todas las propuestas recibidas son estudiadas y contestadas. El proceso es público en todo momento, puesto que se publican todas las sugerencias y las contestaciones.

Implantación de la Participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto

La Junta de Castilla y León puso en práctica la participación ciudadana a través de la creación de un espacio específico en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. En la iniciativa han participado todos los departamentos de la Administración. Se ha tratado de un proceso en sí mismo participativo, en mejora constante y en el que se ha contado con la colaboración de los gestores de cada Consejería a través de la coordinación llevada a cabo por la Dirección General de Análisis y Planificación, dependiente de la Consejería de la Presidencia.

La información más reciente sobre el impacto de esta iniciativa es que, desde su puesta en marcha, en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta se han habilitado 287 foros, además de 87 iniciativas de consulta previa. Los dos espacios han recibido en torno a 148.500 visitas de más de 100.000 usuarios. En el espacio de participación se han presentado 1.335 ideas y se han registrado 1.045 comentarios y 22.045 votos de los ciudadanos. En el trámite de consulta previa se han presentado 110 ideas y se han registrado 23 comentarios y 998 votos de los ciudadanos.

La participación ciudadana ha permitido que las opiniones de los ciudadanos puedan ser conocidas y valoradas en los procesos de adopción de políticas públicas, lo que redunda en un aumento de su protagonismo e implicación en los asuntos públicos y en una vinculación más intensa de la sociedad de Castilla y León con su Gobierno.

Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública

Los premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública se convocan anualmente desde el año 2008. Entre otras prácticas, han obtenido el Premio Ciudadanía en ediciones anteriores acciones tan relevantes como el borrador de la declaración del IRPF, el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida de AENA, la cita previa del Servicio Público de Empleo Estatal o la presencia de la Policía Nacional en las redes sociales. En la última convocatoria, la de 2015, obtuvo este premio otra buena práctica de una Administración de Castilla y León: la transparencia en la recaudación y gestión tributaria de la Diputación Provincial de Salamanca (ex aequo con los Museos de Málaga).

El BOE ha publicado el 16 de diciembre la Orden HFP/1230/2017, de 11 de diciembre, por la que se conceden los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes a 2016.

José Luis García García
Director General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Investigación de usuarios web

Hace unos meses explicábamos cómo habíamos abordado el re-diseño de nuestros portales web. Queríamos poner de manifiesto que los cambios que se realicen en la web deben estar justificados y convenientemente madurados.

Una vez definido el nuevo diseño y aplicado a buena parte de nuestros 60 portales web (Comunicación, Gobierno Abierto, Datos Abiertos, Vivienda…), ¿debemos esperar a un nuevo proyecto de re-diseño para volvernos a plantear cambios? Está claro que no.

Cualquier servicio al ciudadano que se preste, y más aún en un canal que evoluciona tanto como la web, debemos trabajar en un ciclo de mejora continua.

Y una de las formas más efectivas para conocer tus puntos fuertes y débiles es, sin lugar a dudas, preguntar a los propios usuarios de tu servicio. La innovación abierta debe servir para que los ciudadanos puedan ayudar no sólo a detectar problemas sino a buscar soluciones cuando la organización sólo piensa en las limitaciones.

En este contexto, Nielsen define múltiples métodos de investigación de usuarios  para mejorar la usabilidad de portales web. Además de test de laboratorio que ya realizamos en su momento o el análisis de estadísticas web (que realizamos gracias a los datos de Google Analytics) existen otras alternativas complementarias que nos pueden aportar información muy valiosa.

Focus GroupUna de ellas es la realización de focus groups (grupos focales), que consiste en reunir a un pequeño grupo de personas (generalmente de 6 a 12 personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, etc.

Actualmente estamos planificando la realización de dicha dinámica en 3 portales web entre los más visitados, de manera que las conclusiones nos sirvan tanto para mejorar la estructura y contenidos de dichos portales como para sacar ideas que podamos aplicar al resto de portales.

Esperamos que así avancemos en el objetivo de publicar la información de forma clara, estructurada y entendible para los interesados, principio establecido en el artículo 5.4 de la ley de transparencia y que creemos que debe aplicarse a todos los portales web y no sólo a la información sujeta a las obligaciones de transparencia.

Será un trabajo para realizar antes de que finalice 2017, y sobre el que seguiremos escribiendo en este blog.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Desafío APORTA

infografia_i-desafio-aporta2La iniciativa estatal de impulso de datos abiertos, datos.gob.es, ha lanzado el Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración.

Se trata de una gran oportunidad para demostrar el potencial que los datos abiertos tienen para la mejora de las administraciones públicas.

El Desafío se desarrolla en dos fases. La primera, destinada a recoger ideas originales, con el único condicionante de tener que utilizar datos públicos en portales de datos abiertos nacionales o internacionales.

Las diez mejores ideas pasarán a la fase final que consistirá en realizar un prototipo junto con una exposición presencial.

El plazo para presentación de ideas concluye el día 9 de Junio de 2017.

Os animamos a participar, pudiendo hacer uso de los datos publicados en el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Tu opinión nos interesa…

… y por eso en Castilla y León queremos que los ciudadanos participen activamente en el diseño de las políticas públicas y en el desarrollo de la gestión administrativa.

El primer paso para favorecer la participación ciudadana es la transparencia, una Administración transparente y cercana en la que la información pública sea accesible y se encuentre disponible para todos los ciudadanos hace que esos ciudadanos quieran sentirse parte activa en la toma de decisiones. Es la esencia de la llamada «democracia participativa», en la que se amplían las bases de discusión política, se mejora el control de las actuaciones públicas y se vincula más intensamente a la sociedad de Castilla y León con su Gobierno.

Se crea así un círculo virtuoso, unos ciudadanos informados son unos ciudadanos implicados.

No en vano la participación es uno de los principios en que se basa el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León que pusimos en marcha en marzo de 2012, con el objetivo de hacer efectivo el protagonismo del ciudadano y alentar su participación activa en la vida política.

Con este fin contamos en el Portal de Gobierno Abierto con un espacio destinado a la participación de los ciudadanos, en el que sus opiniones puedan ser conocidas y valoradas en los procesos de adopción de políticas públicas.Espacio de participación de la Junta de Castilla y León

El impulso definitivo a este espacio ha sido la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, que ha establecido la obligación de que anteproyectos de Ley, proyectos de decreto, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad, deban ser sometidos a la participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto, y que las aportaciones de los ciudadanos sean tomadas en consideración y contestadas por el órgano competente.

De esta forma se garantiza que los procesos de tomas de decisiones que afectan al interés general de la Comunidad se abran a la participación ciudadana, y además que las propuestas, aportaciones o sugerencias de los ciudadanos sean tenidas en cuenta.

Una herramienta, ya consolidada en Castilla y León, y que la experiencia nos ha demostrado que resulta muy útil. Desde su puesta en marcha el espacio de participación ha recibido casi 120.000 visitas, se han creado 227 foros en los que se han presentado más de 1000 ideas y casi 900 comentarios.

Una fórmula de actuación que nos enriquece a todos, Administración y administrados. Queremos seguir contando con la participación de los ciudadanos…. porque vuestra opinión nos interesa.

Rocío Martín Sanz
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Candidaturas presentadas al II Concurso de Datos Abiertos

candidaturasUna vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas para el II Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León, se han presentado 17 proyectos.

En esta segunda edición las candidaturas presentadas por estudiantes han sido mayoría con un total de 11. Podrán optar tanto a la categoría de estudiantes como a las otras dos. 5 han sido las aplicaciones creadas para dispositivos móviles mientras que 12 corresponden a portales web.

Algunos de ellos han utilizado conjuntos de datos que han sido publicados desde la anterior convocatoria del concurso, como son la agenda cultural, los equipamientos en los espacios naturales o conjuntos de datos en materia de empleo.

El jurado se reunirá en las próximas fechas para determinar los ganadores del concurso.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Pregunta al Gobierno

ChatTienes preguntas. Hazlas. Creemos sinceramente que la apertura de la Administración supone que la interacción entre ciudadanos y representantes políticos ha de ser más próxima y directa. Con ese espíritu reeditamos una nueva edición de la iniciativa ‘Pregunta al Gobierno’.

Desde el pasado  17 de octubre y hasta el próximo 7 de noviembre, los castellanos y leoneses tienen la oportunidad de formular sus preguntas a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García. El modo de participar mediante las redes sociales es sencillo: se accede desde la página institucional de la Junta de Castilla y León en Facebook y a través de Twitter, con la inclusión de la etiqueta #jcylresponde en el tuit que muestre la consulta.

‘Pregunta al Gobierno’ aprovecha la viralidad de las redes sociales, persigue contribuir a una mayor transparencia de las Administraciones y la cercanía a los ciudadanos, dando respuesta personalmente a las preguntas planteadas, a partir de la actualidad o de situaciones concretas vinculadas con la temática propuesta.

Se trata de la sexta edición de esta acción, después de que ya lo hayan hecho los máximos responsables de Sanidad, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades, Hacienda y Educación.

Te animo a que participes en esta acción y que conozcas en detalle en qué consiste. Verás que otros ciudadanos como tú plantearon en ediciones anteriores sus quejas, sus dudas y no por incómodas o inconvenientes estas quedaron fuera de un cuestionario. Ni mucho menos. Si tienes preguntas, hazlas, porque necesitarás respuestas.

Alejandro Salgado Losada
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

2 años de modelo de Gobierno Abierto

Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León   Gobierno Abierto   Junta de Castilla y LeónSe cumplen dos años desde que se puso en marcha la iniciativa de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Desde entonces se han desarrollado las líneas de trabajo que estaban planteadas:

  • Se han publicado 70 documentos (anteproyectos de ley, decretos, planes, etc.) a exposición pública, recibiendo 384 ideas, 329 comentarios y casi 7000 votos a las mismas.
  • Se ha incrementado la presencia en redes sociales, haciéndolo de una forma coordinada y planificada, siguiendo la Guía de usos y estilos que recientemente ha publicado su segunda versión.
  • Se ha incorporado de forma agrupada todos los indicadores de Transparencia definidos por la organización Transparencia Internacional, en cuyo último informe obtuvo la Junta de Castilla y León una calificación de sobresaliente. Actualmente estamos en proceso de revisión de la información publicada, para incorporar la información que obliga la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.
  • El portal de Datos Abiertos ha seguido su evolución, incorporando nuevos  datasets y realizando actuaciones de difusión como ha sido el concurso de Datos Abiertos 

A estas actuaciones se les han sumado otras como han sido la Iniciativa “pregunta al Gobierno” o un catálogo muy útil de documentación y herramientas de autodiagnóstico relacionadas con Gobierno Abierto.

Toda esta información puedes encontrarla en el portal de Gobierno Abierto acaba de cambiar de imagen para adaptarse al nuevo diseño planteado para los portales de la Junta de Castilla y León.

Seguiremos trabajando en el modelo, teniendo claro que se trata de un proyecto que ha venido para quedarse.

Marta López de la Cuesta
Directora General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

18 meses de participación ciudadana

Participación ciudadanaSe cumple año y medio desde que la Junta de Castilla y León expone a participación ciudadana todos los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad.

Después del proyecto piloto del Anteproyecto de Ley de estimulo a la creación de empresas en Castilla y León lanzado en marzo de 2012 han sido 63 los documentos que se han expuesto, durante un periodo mínimo de diez días, para ser debatidos y completados con las opiniones de los ciudadanos.

Todas las aportaciones y comentarios de los ciudadanos son públicos, al igual que la respuesta que ofrece la Junta de Castilla y León a cada una de las ideas, donde se indica cuales se incorporan al texto final y cuáles no. En este último caso se explicarán las razones que justifican la no aceptación de la correspondiente aportación.

Es cierto que existen foros de participación en los que no se han realizado aportaciones. Las razones pueden ser diversas: Que el público objetivo al que le puede interesar sea muy específico, que no hayan llegado a conocer la existencia del foro de participación (se difunde a través de la web corporativa y de las redes sociales), que el texto sea poco proclive a cambios , etc.

Ahora bien, también es cierto que ha habido foros de debate cuyo interés es alto para un colectivo amplio, lo cual ha generado un gran debate. Dos claros ejemplos los encontramos en foros abiertos actualmente: La Futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León y la Propuesta de Reforma de la Administración Autonómica.

En este sentido, pretendemos seguir generando una cultura de la participación dentro de nuestro modelo de Gobierno Abierto.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación

Congreso Internacional Open Government

Los días 21 y 22 de noviembre se celebra en Valencia el I Congreso Internacional de Open Government (Gobierno Abierto), con el lema “Teoría y Realidad”.

Organizado por la Asociación Valenciana de Politólogos AVAPOL y la Red de Especialistas en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación DERECHOTICS  junto al Vicerectorado de Investigación y Política Científica y la Facultad de Derecho de la Universitad de Valencia cuenta en su comité organizador y en el comité científico con profesionales de acreditada experiencia.

Cuenta con un programa organizado por áreas temáticas: (Políticas Gobierno Abierto; Transparencia; Varios y Open Data. Con más de 100 ponencias aceptadas, sin duda serán dos jornadas de un rico intercambio de experiencias.

La Junta de Castilla y León estará presente con tres ponencias:

  • Modelo de Gobierno Abierto en la Junta de Castilla y León, realizada por la Directora General de Análisis y  Planificación, Marta López de la Cuesta.
  • Estrategia de presencia en redes sociales, a cargo de Alejandro Salgado Losada, Director General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios.
  • Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León, por Antonio Ibáñez Pascual, de la Dirección General de Análisis y Planificación.

Os animamos a seguir de cerca el programa del evento y, si os es posible, asistir al mismo donde podremos conversar distendidamente.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación