¿Qué nos enseña un test de usuario web?

Como ya adelantábamos en el post anterior, a la hora de plantear cambios en la web, es necesario contar con las aportaciones de usuarios externos. Y que en lo posible, no estén «contaminados» con el proceso de diseño o desarrollo de la web.

Para ello, se ha escogido a 10 usuarios con los que intentamos abarcar la mayor diversidad posible, teniendo en cuenta especialmente a usuarios con diferentes discapacidades que nos garanticen que estamos desarrollando portales para todos:

Sexo Número de usuarios
Hombres  4
Mujeres 6
TOTAL 10
Tabla 1: Sexo de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Menor de 35 años  4
35-59 años 4
60 años o mas 2
TOTAL 10
Tabla 2: Edad de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Sin discapacidad  3
Ceguera 2
Baja visión 1
Hipoacusia 1
Discapacidad intelectual 1
Limitación extremidades superiores 1
Dislexia 1
TOTAL 10
Tabla 3: Discapacidad de los participantes

Las pruebas de navegación se ha planteado tanto en la página principal (landing page), como en los dos portales más visitados (sede electrónica y empleo) además del portal de gobierno abierto.

Los resultados del informe han sido más que interesantes.

Por un lado, se han apuntado algunas posibles mejoras del portal que ya teníamos en mente, como aumentar el tamaño de la fuente o pensar cómo diferenciar claramente el buscador general del portal respecto a buscadores específicos.

Por otro lado, lo que es aún más importante, los test han servido para detectar problemas que ni las estadísticas ni nuestra propia experiencia nos habían puesto sobre la mesa. Algunos de ellos son:

  • Uso de etiquetas en buscadores (enviar – buscar) y formularios (restablecer – limpiar) no utilizadas de forma homogénea.
  • Confusión en el uso del Contactar en el portal web
  • Necesidad de mostrar las opciones de cada menú de navegación sin la necesidad de hacer clic.
  • Solapamiento de menús cuando ciertos usuarios de baja visión modifican la resolución de pantalla.

Finalmente, es preciso apuntar que el estudio también ha servido para reforzar otras características de la web que obtenían una gran aceptación por parte de los usuarios, como es la implementación del menú principal en www.jcyl.es.

Todas estas conclusiones, junto con otros requisitos, forman parte del documento que la empresa de diseño y maquetación con la que trabajamos utilizará para realizar las propuestas de lo que deberá ser la nueva versión de los portales web de la Junta de Castilla y León.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *