¿Qué nos enseña un test de usuario web?

Como ya adelantábamos en el post anterior, a la hora de plantear cambios en la web, es necesario contar con las aportaciones de usuarios externos. Y que en lo posible, no estén «contaminados» con el proceso de diseño o desarrollo de la web.

Para ello, se ha escogido a 10 usuarios con los que intentamos abarcar la mayor diversidad posible, teniendo en cuenta especialmente a usuarios con diferentes discapacidades que nos garanticen que estamos desarrollando portales para todos:

Sexo Número de usuarios
Hombres  4
Mujeres 6
TOTAL 10
Tabla 1: Sexo de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Menor de 35 años  4
35-59 años 4
60 años o mas 2
TOTAL 10
Tabla 2: Edad de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Sin discapacidad  3
Ceguera 2
Baja visión 1
Hipoacusia 1
Discapacidad intelectual 1
Limitación extremidades superiores 1
Dislexia 1
TOTAL 10
Tabla 3: Discapacidad de los participantes

Las pruebas de navegación se ha planteado tanto en la página principal (landing page), como en los dos portales más visitados (sede electrónica y empleo) además del portal de gobierno abierto.

Los resultados del informe han sido más que interesantes.

Por un lado, se han apuntado algunas posibles mejoras del portal que ya teníamos en mente, como aumentar el tamaño de la fuente o pensar cómo diferenciar claramente el buscador general del portal respecto a buscadores específicos.

Por otro lado, lo que es aún más importante, los test han servido para detectar problemas que ni las estadísticas ni nuestra propia experiencia nos habían puesto sobre la mesa. Algunos de ellos son:

  • Uso de etiquetas en buscadores (enviar – buscar) y formularios (restablecer – limpiar) no utilizadas de forma homogénea.
  • Confusión en el uso del Contactar en el portal web
  • Necesidad de mostrar las opciones de cada menú de navegación sin la necesidad de hacer clic.
  • Solapamiento de menús cuando ciertos usuarios de baja visión modifican la resolución de pantalla.

Finalmente, es preciso apuntar que el estudio también ha servido para reforzar otras características de la web que obtenían una gran aceptación por parte de los usuarios, como es la implementación del menú principal en www.jcyl.es.

Todas estas conclusiones, junto con otros requisitos, forman parte del documento que la empresa de diseño y maquetación con la que trabajamos utilizará para realizar las propuestas de lo que deberá ser la nueva versión de los portales web de la Junta de Castilla y León.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Usabilidad web: un factor fundamental para las Administraciones Públicas

Según el estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) publicado en enero de 2016, “Perfil sociodemográfico de los internaturas” con datos del INE de 2015, un 75% de la población entre 16 y 55 años accede a Internet al menos una vez por semana.

De ahí que la presencia de una administración en Internet sea, sin lugar a dudas, fundamental para conseguir una relación rápida y directa con el ciudadano.

Existen muchas maneras de relacionarse con el ciudadano en entornos digitales: plataformas de participación ciudadana, redes sociales o iniciativas de gobierno abierto a las que hemos hecho referencia con anterioridad.

Ahora bien, los portales web siguen siendo, sin lugar a dudas, un punto de contacto y comunicación clave. Portales web que, más allá de tener que cumplir con las recientes obligaciones de transparencia, llevan muchos años funcionando. Ni que decir tiene que los portales de hoy en día no tienen que ver en absoluto con los que se veían hace 20 años, 15, 10 o incluso 5 años.

Evolución de la web www.jcyl.es

Nuevas tecnologías, estándares y requisitos hacen que las webs deban evolucionar para cumplir las necesidades de sus usuarios. Esto, sin olvidar por supuesto que la mejor implementación técnica y el mejor diseño no sirven de nada si los contenidos no existen, están desactualizados u obsoletos.

Las páginas web hoy son un elemento vivo en constante evolución y mejora. Evolución que debe tener en cuenta las últimas tendencias en desarrollo web, en diseño, o en el alto uso de dispositivos móviles por parte de los ciudadanos (en el último mes el 34% de los usuarios de nuestros portales web lo hacían desde teléfonos móviles y un 6% desde tablets). También debe tener en cuenta estadísticas de uso y el feedback interno, pero no debe olvidar en ningún caso la percepción real de los destinatarios finales de este servicio.

Por ello, actualmente estamos llevando a cabo un test de usuario a nuestros portales web, en el que 10 personas con diversos perfiles están realizando diferentes navegaciones para que un experto pueda analizarlo y sacar conclusiones de mejora que serán aplicadas en la evolución de la web que se realizará a continuación.

Merece la pena destacar que en ese grupo se encuentran personas con diferentes tipos de discapacidad, lo cual nos ayudará a que la web siga mejorando su accesibilidad con un diseño para todos.

Las conclusiones del trabajo las compartiremos más adelante en este mismo blog.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Estadísticas del portal de gobierno abierto

Con la puesta en marcha del modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, en marzo de 2012, quisimos que las iniciativas y actuaciones que se iban a llevar a cabo en materia de transparencia, participación ciudadana, redes sociales y datos abiertos formaran parte de una estrategia corporativa.

Abrir un gobierno supone coordinar estas actuaciones, cuyos avances y resultados creemos que es necesario mostrar como lo que son, parte de un todo que sirve para abrir y acercar la administración a los ciudadanos implementando nuevos canales y formas de comunicación con los mismos. De ahí que en diciembre de 2012 pusiéramos en marcha elportal de gobierno abierto para publicar toda la información relacionada.

Un contenido que recientemente se ha incorporado a dicho portal son las estadísticas mensuales de uso del mismo. Se trata de una recopilación de datos provenientes de Google Analytics, generados por los usuarios externos a la red de la Junta de Castilla y León (es decir, no incorpora datos de visitas de empleados públicos desde sus puestos de trabajo).

Visitas, usuarios y páginas vistas del portal de gobierno abierto

Con dichos datos generamos un documento PDF en el que mostramos información sobre:

  • Estadísticas de acceso totales y promedios
  • Fuentes de tráfico
  • Acumulado anual
  • Estadísticas sobre el acceso a contenidos
  • Datos sobre los usuarios

Estos documentos se comparten con los responsables del portal y se hacen públicos para mejorar la transparencia de la iniciativa.

¿Hay algún dato que os llame la atención? ¿Algún comentario que queráis compartir con nosotros?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

4ª edición de la guía de usos y estilo en redes sociales

Tres años y medio después de la publicación de la primera versión de la guía de usos y estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León, presentamos la cuarta edición.

Se trata del documento de referencia en nuestras actuaciones dentro de la iniciativa de presencia en redes sociales dentro de nuestro modelo de gobierno abierto. Un medio que sirve para reflejar cómo trabajamos, las pautas a seguir, procedimientos adecuados… En definitiva, una herramienta de apoyo y no un fin en sí mismo.

Gran parte de la información presente en la tercera versión, que ha acumulado 11555 descargas desde su publicación en abril de 2015, sigue siendo totalmente vigente. Ahora bien, somos conscientes de que se trata de un documento vivo (no somos ajenos ni a los cambios en los medios digitales ni a realizar una mejora continua) por lo que desde el día siguiente a su publicación, hemos estado trabajado en la actualización que hoy presentamos.

Además de modificar la redacción de la mayoría de apartados para intentar decir lo mismo en menos espacio, algunas de las novedades que presenta son:

  • En el resumen de redes sociales se ha quitado Tuenti y se ha añadido Periscope.
  • Detallamos más la importancia de la frecuencia de los mensajes y se incorpora el concepto de Real Time Marketing.
  • Se muestran algunas nuevas funcionalidades de Twitter y su posible uso por parte de las cuentas corporativas.
  • Se explica el procedimiento de actuación para las llamadas «Cuentas Satélite» de las cuentas transversales.
  • Se adaptan las Normas de Uso a las casuísticas de los últimos tiempos.

Hemos mantenido la filosofía de intentar centrarnos en los puntos que, en nuestro caso, son más importantes en la ejecución de nuestra estrategia y las actividades prácticas de gestión diaria. Sabemos que se podrían haber incluido muchas otras cuestiones para completarla, pero a costa de hacerla demasiado extensa.

En cualquier caso, creemos que la guía sigue siendo extrapolable a cualquier otra administración pública (o, incluso, privada), por lo que esperamos sea reutilizada y mejorada mediante la aportación de vuestras opiniones y experiencias.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Cada vez más transparentes

El Modelo de Gobierno Abierto por el que lleva apostando la Junta de Castilla y León desde 2012 nos ha convertido en un referente a nivel nacional, y se ha traducido en una seña de identidad de nuestra forma de actuación y organización, pues entendemos que una facilitar y hacer accesible la gestión pública a la ciudadanía refuerza el carácter democrático de las Administraciones Públicas, que quedan sujetas al control ciudadano.

El conocimiento de la actuación de los poderes públicos, de sus objetivos, de sus motivaciones, resultados y valoración permite a la ciudadanía formarse una opinión crítica y fundada sobre el estado de la sociedad y sobre las autoridades públicas, favorece su participación en los asuntos públicos y fomenta la responsabilidad de las autoridades públicas.

Convencidos de ello, y antes de que entrara en vigor la ley estatal sobre transparencia, ya contábamos con un Portal de Gobierno Abierto para hacer pública la gestión de nuestro Gobierno y Administración, para facilitar datos abiertos  y para fomentar la participación ciudadana. Un Portal que fue calificado por la Organización Transparencia Internacional con la máxima puntuación en transparencia, con 100 puntos sobre 100.

Desde el 10 de diciembre de 2015, fecha de entrada en vigor para las Comunidades Autónomas de la Ley de transparencia estatal, así como de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, que refuerza las obligaciones impuestas por la Ley estatal con una exigencia de mayor transparencia, en nuestro Portal se publica, de forma accesible y actualizada, y en muchos casos en formatos reutilizables, información relevante y de interés para la ciudadanía como las retribuciones de los altos cargos, las gratificaciones extraordinarias de los empleados públicos, las resoluciones de reconocimiento o autorización de compatibilidad de los empleados públicos, la información actualizada sobre los contratos, incluidos los contratos menores, las subvenciones y ayudas, el gasto público en campañas de publicidad institucional, las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos, las resoluciones judiciales que afectan a la vigencia o interpretación de las normas dictadas por la Comunidad, la información patrimonial…

Detalle del portal de transparencia

Con esta información el Gobierno y la Administración de Castilla y León son más transparentes y cercanos a los ciudadanos, que tienen así la posibilidad de conocer lo que se hace y como se hace, además de poder participar en los procesos de toma de decisiones a través del espacio de participación  disponible en el mismo Portal.

Una iniciativa en la que seguimos trabajando para mejorarla día a día.

Rocío Martín Sanz
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Cambios en la web de transparencia

Las webs de transparencia de las administraciones públicas tienen como primer objetivo publicar toda aquella información que obligan las leyes, tanto la estatal como, en los caso que corresponda (como es el nuestro), la autonómica.

Ahora bien, se trata de una condición necesaria, pero no suficiente, para que estas webs cumplan su propósito. Al igual que el resto de portales web de la administración, su presentación debe estar orientada a lo que esperan los ciudadanos de la misma.

Así, el lenguaje utilizado, sin caer en imprecisiones, debe ser comprensible por todos los usuarios del portal. Por otro lado, la localización de la información debe ser clara, evitando clics innecesarios e intentando que el ciudadano tenga las menores dudas posibles sobre si debe pinchar en un enlace u otro para llegar a lo que está buscando. No menos importante es que al ciudadano se le ofrezca la información precisa, sin hacer que la busque entre los cientos de páginas de un documento o tenga que hacer suposiciones.

Transparencia

Todo ello es lo que hemos intentado cumplir en la nueva información de transparencia publicada en el portal de Gobierno Abierto. Esperamos haberlo conseguido pero, sabiendo que todo es mejorable, esperamos vuestras aportaciones para continuar con su mejora. ¿Nos ayudas?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Redes sociales y networking en museos

El pasado 14 de noviembre se celebró en el MUSAC de León el “V Encuentro sobre Redes en Museos y Centros de Arte”. Esta reunión, que cuenta con una trayectoria y prestigio plenamente consolidados, ha constituido desde su primera edición uno de los principales referentes en España en cuanto al uso de redes sociales en el ámbito de la cultura y los museos. Hasta el punto que la etiqueta #RRSSMuseos llegó ese día a ser trending topic nacional mientras que la retransmisión por streaming superó los quinientos asistentes.

El debate se agrupaba en esta ocasión mediante el subtítulo “Contenidos y experiencias digitales”. Dentro de ese marco fuimos invitados a participar como ponentes para explicar nuestros métodos de trabajo y los criterios utilizados para la elaboración y difusión de contenidos sobre los museos de Castilla y León que, como recordaréis, se realiza a través de las cuentas en Facebook, Twitter y Pinterest. Esta invitación supone un honor sin par a la vista de la reputación del resto de ponentes con quienes tuvimos la oportunidad de compartir tribuna; si observáis el programa os podréis dar cuenta de la relevancia online del resto de participantes.

Aún más, este evento se caracterizó por su desarrollo paralelo online y offline en una experiencia pionera en museos. No solamente se podía asistir de manera presencial, sino que también existía la posibilidad de inscribirse como asistente virtual y de ser reconocido como tal gracias a unos badges avalados por la Fundación UNED y el propio MUSAC. La participación digital se ampliaba a través de una plataforma abierta a la información y el conocimiento colaborativo y que ha sido desarrollada con la contribución de la Fundación CyberPractices.

V Encuentro sobre redes en museos y centros de arte

De este modo tuvimos la gran oportunidad de presentar nuestro trabajo y explicar cómo una iniciativa de difusión, que prácticamente surgió por azar, ha conseguido afianzar un nuevo canal de transmisión y comunicación de la actividad de los museos de la Comunidad de Castilla y León, concretar una potente identidad digital acerca de éstos y definir una reputación online positiva en el ámbito de las Administraciones Públicas. Desde luego, para el logro de estos objetivos ha tenido particular relevancia el amparo que brinda la estrategia coordinada de presencia del Gobierno autonómico en redes sociales, dentro del modelo de Gobierno Abierto.

Además del interés que suscitó la mecánica de trabajo cotidiano, los criterios de publicación, las experiencias positivas de las cuentas o los próximos retos a afrontar, es importante destacar otras cuestiones que generaron gran impacto entre los asistentes. Entre ellas la labor de empleados públicos en la gestión de las cuentas y el uso de los criterios de transparencia, participación y colaboración como valores a tener en cuenta en nuestra difusión de contenidos. Pero sobre todo tuvo gran repercusión la existencia de la “Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Junta de Castilla y León” como ejemplo de buenas prácticas en el entorno público.

Sin duda la jornada nos supuso una enorme satisfacción profesional y personal, sobre todo por la oportunidad de trabajar la red de contactos (networking), compartir experiencias, dialogar con profesionales con intereses comunes y lograr una mayor difusión de los propósitos de las cuentas. En definitiva nuevos medios para reflexionar sobre la manera de superar nuestros límites y de asumir nuevos desafíos para el futuro.

Para finalizar queremos expresar nuestro agradecimiento más profundo al MUSAC por habernos invitado, pero sobre todo a Araceli Corbo organizadora del encuentro.

José Luis Hoyas Díez
Dirección General de Políticas Culturales

Funciones de Twitter como servicio público

Envío de mensajes directos en TwitterA finales de 2013 Twitter hizo un intento de permitir enviar mensajes directos incluso a usuarios que no se siguieran entre sí. Decimos intento porque al poco tiempo, esa funcionalidad fue quitada de la configuración.

Ya en ese momento analizamos esta nueva funcionalidad como algo beneficioso para la atención al ciudadano. Especialmente en cuentas cuya temática puede llegar a ser objeto de comunicaciones sensibles (012, 112, Salud, etc.).

Ahora, después de este experimento fallido, Twitter vuelve a ofrecer esta funcionalidad pero mejorada con otras características también interesantes.

Además de permitir enviar mensajes directos a cualquier cuenta que así lo desee mediante su configuración, se pueden mantener conversaciones privadas en grupo e incluir fotografías en estos mensajes.

Para completar todas estas funcionalidades, muy pronto Twitter dejará enviar mensajes privados sin límite de caracteres.

Todas estas posibilidades hacen que nuestra política de atención al ciudadano a través de las redes sociales se adapte para ofrecer más facilidades de comunicación a todos los ciudadanos que utilizan estos canales para interactuar con su Administración.

Por ello, desde esta misma semana ya se pueden enviar mensajes directos a cualquiera de nuestras cuentas transversales sin necesidad de seguirla.

Creemos que de esta manera facilitamos y propiciamos que los ciudadanos cada día sientan más cercana a su Administración. Son muchas las personas que utilizan estos nuevos canales de comunicación como su principal fuente de información e interacción con marcas y personas, por lo que estar en estos canales y facilitar la interacción con ellos es un objetivo primordial de nuestra estrategia de presencia en redes sociales.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Portales web orientados al ciudadano

Portal de Elecciones de la Junta de Castilla y LeónAño y medio después de haber comenzado el proyecto de revisión de portales web, estamos a punto de finalizar el trabajo de análisis de 60 portales web del ecosistema web de la Junta de Castilla y León.

Portales web donde hay alojados más de 20000 páginas web, 160000 contenidos y 60000 documentos, y en cuya gestión diaria implica a muchas personas.

Con tal volumen de información, es inevitable encontrar detalles en la navegación o los contenidos que no se ajustan a lo que los ciudadanos esperan de ellos. Bien sea porque se haya privilegiado la organización interna de la administración o porque el trabajo diario haya hecho que no se revisen adecuadamente los contenidos ya existentes.

Conscientes de que se trata de un proceso de mejora continua, que requiere el análisis permanente del comportamiento y necesidades de los usuarios de nuestros portales, creemos que hemos cumplido con el objetivo que nos habíamos marcado al iniciar la revisión.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Datos abiertos cartográficos de núcleos urbanos de Castilla y León

CartoOrtoUrbanaLa Comunidad Autónoma de Castilla y León cuenta con una extensa red de núcleos urbanos de población, de casi 6.000 entidades. Esta red de núcleos juega un papel esencial en la organización del territorio de la Comunidad como pieza clave en la articulación del espacio. En estos núcleos es donde mayoritariamente los Castellanos y Leoneses residen y habitan y donde se centran principalmente las actividades cotidianas y económicas que se desarrollan. Resulta por ello especialmente relevante prestar especial atención a estos dada su trascendencia.

La Junta de Castilla y León, a través de su Centro de Información Territorial, y en colaboración con las Diputaciones provinciales, ha elaborado para estos núcleos la cartografía topográfica de detalle. Una aproximación objetiva que contribuye al conocimiento de estos espacios de cara a facilitar cualquier intervención en los mismos. Por otra parte se ha elaborado además la ortofotografía aérea de precisión de buena parte de ellos permitiendo una visión detallada de la realidad de cada localidad.

Toda esta información referida está puesta a disposición de los ciudadanos para su uso y consulta en el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León: cartografía topográfica urbana (a escala 1:1.000 principalmente) y ortofoto urbana de alta precisión (mayoritariamente a 10 cm/pixel de resolución). De igual forma, puede ser visualizada en el Geoportal de información geográfica de la Junta: IDECyL.

Alberto González Monsalve
Centro de Información Territorial