Consumiendo nuestros propios datos

Diversidad de datos que gestiona una administraciónQue las administraciones públicas pueden (y deben) ser reutilizadores de la propia información pública no es algo nuevo. El Director de la iniciativa de datos abiertos de Estados Unidos ya lo apuntaba hace meses: «Consume tus propios datos. El error más común que veo en los gobiernos que trabajan con datos abiertos es pensar que con la publicación acaba el trabajo. La publicación es sólo el principio».

Recientemente la iniciativa datos.gob.es publicaba en su blog diversos ejemplos sobre cómo impulsar mejoras en la administración pública gracias a los datos abiertos. Se ponían ejemplos que permitían aumentar la transparencia, mejoras en la eficiencia y en la toma de decisiones.

Una barrera con la que nos encontramos en las iniciativas de datos abiertos es que, en muchas ocasiones, los usuarios reutilizan los datos sin que sepamos para qué. Recientemente hemos identificado dos casos de uso interno de nuestros datos abiertos que queremos compartir con vosotros:

Por un lado, un inspector de sanidad identificó un problema que teníamos en la descripción de varios conjuntos de datos. Con la intención de conocer más a fondo la utilidad que le estaba dando a los datos, conversamos con él y nos habló del uso que daba a estos datos:

  • Por un lado, usando el registro de bares y de restaurantes que publica la DG de Turismo para conocer los posibles puntos en los que hacer las inspecciones.
  • Por otro lado, usando el registro de desfibriladores. Hasta ahora, tenía que llamar a la provincia para recibir los datos, que incluso podrían contener errores. Ahora tiene los datos de inmediato de la fuente original.

Este tipo de colaboración interna es la que intentamos fomentar, ya que nos permite conocer detalles a los que nosotros no llegamos. Este tipo de experiencias son siempre muy positivas.

Por otro lado, los datos abiertos de superficies de cultivos o los de explotaciones ganaderas se utilizan en otros centros directivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería diferentes al publicador. Por ejemplo, casi todos los informes de los proyectos que realizan en el área de estructuras agrarias. Se utilizan para realizar cálculos para medidas concretas de impacto ambiental o para obtener cifras que justifiquen fondos europeos. Anteriormente al consumo de los datasets tenían que reclamarlos a compañeros de otros departamentos para que se los facilitaran, bucear por el portal, etc. Ahora es mucho más ágil.

Esta mejora de la productividad se une a que, con la publicación de datos, se ahorra mucho tiempo en la respuesta a los ciudadanos. La propia publicación de los datos del registro de desfibriladores es un ejemplo. Ahora basta con redirigir al ciudadano interesado al dataset en cuestión en lugar de tener que generar el fichero cada vez que se recibe una petición.

El conocer qué uso y para qué fin la ciudadanía y las propias administraciones necesitan esos datos nos permite mejorar nuestra oferta de datasets y ayudarles en el desarrollo de sus proyectos. Y también La identificación de casos de reutilización permite poner en valor el trabajo que realizamos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Gestionar redes sociales: una galaxia, mejor que un galáctico

La Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León organizó hace unos días un encuentro con todos los gestores de las redes sociales del Gobierno autonómico, profesionales de otras Administraciones Públicas y medios de comunicación. Expusimos y compartimos el modelo de trabajo que desarrollamos, las novedades de la quinta versión de nuestra Guía de usos y estilo en redes sociales y aprendimos nuevas tendencias de la mano de colegas de primer nivel de Twitter España y de Novagob. Herramientas, recursos, tendencias, pero gran parte de esa jornada giró en torno a la coincidencia en la necesidad de armar una estrategia sólida para  cualquier organización, empresa o medio, con rumbo claro y nítido.

Jornada redes sociales Junta de Castilla y León

La gestión de redes sociales públicas ha sido noticia estos días por el cambio de Gobierno nacional y, en consecuencia, por las novedades en enfoque, tono y estilo de las cuentas gubernamentales. Algunos de los cambios han sido notorios y tales transformaciones han ocupado debate ciudadano y mediático: nombres propios, patinazos o salidas de tono. Sinceramente creo que este revuelo resulta positivo para cualquier ciudadano y para quienes nos dedicamos a estas tareas, pues se evidencia la necesidad de una estrategia bien diseñada para todo un Gobierno –no exclusivamente cuentas estelares- y la responsabilidad de comunicar para todos, sin colores. La gestión de las redes sociales de una Administración Pública no se improvisa de un día para otro y requiere análisis, diseño de estrategia y definición de rumbo, máxime cuando se comunica a y con la ciudadanía para trasladar –nunca lo olvidemos- información de servicio público. Necesitamos un buen equipo de profesionales con la mejor estrategia.

Si tuviéramos la tentación de utilizar algún símil deportivo en estas fechas resultaría fácil recurrir al fútbol, pero quizás en este caso, también por fechas y la búsqueda del mar, el remo se ajusta mejor. El remo en trainera. Gestionar redes sociales se asemeja mucho a este deporte cantábrico: en un mar cuyas condiciones son constantemente cambiantes, necesitas una buena embarcación y una mejor tripulación. Hay un patrón que guía a trece compañeros que pese a sus puestos parecidos en la bancada desempeñan distintos roles. Todos reman, sí, pero unos marcan el ritmo, la intensidad y el estilo de cada palada. Otros, como el proel, la pericia para agilizar una maniobra crucial, pero hasta para acometer una ciaboga y conseguir que la trainera gire rodeando una boya, todos ellos son fundamentales para ser eficaces en ese cambio de rumbo. Es un deporte duro y exigente que requiere analizar constantemente el estado del mar para que la proa del barco siempre apunte hacia el mejor lugar.

Que ningún futbolero se desanime y recordemos qué ha ocurrido en este Mundial de Fútbol 2018 con aquellas selecciones cuya estrategia era un nombre, una estrella de otra galaxia, casi irrefutable y omnipotente. Ahí está la respuesta: para gestionar redes sociales denme un equipo, una buena tripulación, una galaxia y no un galáctico.

Alejandro Salgado Losada
Director de Comunicación

Nuestra Guía de estilos web abierta a todo el mundo en Github

A finales de 2017 hicimos pública la Guía de estilos web donde incluimos el código, hojas de estilo y librerías utilizadas en los portales www.jcyl.es.

Así, facilitamos la consulta de funcionalidades por parte de nuestros gestores de portales web. También permitimos que desarrolladores reutilicen un código accesible, responsive y que ha sido probado con técnicas de mejora de experiencia de usuario.

Un caso de uso reciente de esta reutilización ha sido la puesta en marcha de la nueva Oficina Virtual de Empleo, cuyo código se basa en la Guía de estilos publicada.

Ahora bien, ¿cómo debemos gestionar de forma sencilla y efectiva las actualizaciones que se realizan?

A muchos de vosotros os sonará Github, ya que es la más reciente adquisición por parte de Microsoft por la cifra de 7500 millones de dólares.

Pero ¿qué es Github? 

Github es una plataforma que ofrece alojamiento y repositorio colaborativo para desarrolladores de software que incluye control de versiones. Utilizando sus funcionalidades, se puede tener actualizadas las versiones y mantener un histórico de las mismas de forma sencilla. Además, si alguien quisiera, podría utilizar el código fuente, mejorarlo y volverlo a subir como versión.

Por lo tanto, se entiende que una manera de continuar con nuestra línea de apertura y aprovechando plataformas abiertas existentes, debía ser publicar nuestra guía de estilos web en Github.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Formación sobre datos abiertos. Valoraciones y resultados

Como comentábamos en un post anterior, entre el 10 de abril y el 16 de mayo se ha llevado a cabo una acción formativa sobre datos abiertos destinada a profesorado no universitario.

En cada capital de provincia de nuestra comunidad se ha impartido un seminario presencial de 2 horas de duración, con el título “Datos Abiertos: Aplicación didáctica de los datos públicos”.

Formación sobre datos abiertos

Un total de 100 personas han asistido a los diferentes seminarios. El público asistente ha sido profesorado que estaba ya familiarizado con los datos abiertos, otros profesores interesados en conocer en qué consisten los datos abiertos, y personal (asesores y director/a) de los centros de formación del profesorado e innovación Educativa.

Al tratarse de un proyecto piloto, tanto la cantidad de asistentes como la atención y preguntas que han realizado los mismos, han sido más que satisfactorias, por lo que podemos afirmar que la materia tiene potencial de uso en el aula.

Esta percepción ha sido confirmada por las impresiones y valoraciones de los diferentes CFIE que, en resumen, nos han trasladado los siguientes puntos:

  • Resultó una actividad muy interesante.
  • Buena intervención de los ponentes en cuanto a sus exposiciones y la apertura en cuanto a la información que tienen otros estamentos, al ámbito educativo.
  • Interesante que se conozca por los docentes el Portal de Datos Abiertos y cómo acceder a los datos.

Con respecto a las valoraciones objetivas:

  • Valoración global de los ponentes: 9
  • Interés de los contenidos: 8
  • Grado de cumplimiento de expectativas: 8
  • Clima /ambiente de realización: 9

Por lo que se desprende de las impresiones recogidas, podemos afirmar que la valoración global es positiva.

Teniendo en cuenta esta información, las Consejerías de la Presidencia y de Educación analizarán las actuaciones que en el futuro curso podremos desarrollar para continuar con la divulgación y formación de una asignatura con tanto potencial de presente y futuro como los datos abiertos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Cambios de diseño web en jcyl.es

En post anteriores hemos contado el proceso que hemos seguido para implementar mejoras en los portales web. Para ello se ha tenido en cuenta lo que nos dicen los propios usuarios y lo que sale de los propios datos de uso de esos portales.

Se han realizado focus group, entrevistas y test de usuario, además del uso de herramientas de analítica on page y de los propios datos que ofrece Google Analytics.

El posterior estudio de toda la información nos ha llevado a realizar una serie de cambios en el diseño de los portales de jcyl.es. Cambios que no suponen modificar la línea de diseño pero sí realizar correcciones que mejoren la experiencia de usuario.

Elementos como las cabeceras, los buscadores, los ítems de menú y destacados visuales se han visto modificados a raíz de los resultados de los análisis de todos estos procesos.

En el documento Rediseño web jcyl.es os mostramos algunos de los principales cambios realizados, indicando los hallazgos a los que hemos llegado con el proceso de investigación. Se ha hecho hincapié en el antes y el después de la intervención.

Como podemos observar, se trata de un proceso que forma parte de un ciclo de mejora continua. La revisión del diseño web, arquitectura de información y funcionalidades ha de ser una tarea que forme parte del día a día de las administraciones. El objetivo de las mismas es ajustarse en cada momento a las necesidades de los usuarios de estos espacios.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

La Junta publica la 5ª versión de la guía de usos y estilo en redes sociales

La Consejería de la Presidencia publica en su Portal de Gobierno Abierto la quinta actualización de la Guía de usos y estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León, un documento de trabajo en abierto para los propios gestores de las cuentas institucionales, así como para administradores de otras instituciones públicas, empresas y usuarios. Precisamente por contar con este planteamiento, se busca que sea reutilizada y mejorada mediante la aportación de las opiniones y experiencias de otros usuarios.

Gran parte de la información presente en la anterior versión de la guía sigue  totalmente vigente, pero se trata de un documento vivo –la Junta no es ajena ni a los cambios en los medios digitales ni a realizar una mejora continua- y sus contenidos requieren ser adaptados para incorporar novedades de gestión y uso de las propias redes sociales más destacadas.

Los principales cambios añadidos por la Dirección de Comunicación en la nueva versión versan sobre herramientas de publicación; la Junta de Castilla y León utiliza Hootsuite y Tweetdeck como herramientas corporativas de publicación y gestión de cuentas. En lo que se refiere a las emisiones en vivo, se han incluido herramientas como Periscope, Snapchat, YouTube y, últimamente, Facebook e Instagram.

La Junta de Castilla y León, en las redes sociales

Las principales cuentas de la Junta de Castilla y León, recogidas en el Portal de Gobierno Abierto, abarcan diversos ámbitos de trabajo. La Dirección de Comunicación dirige y coordina la actividad de todas ellas y gestiona la presencia corporativa de la Junta de Castilla y León, disponible desde diciembre de 2012 junto a las cuentas de Atención al Ciudadano 012, si bien algunas comenzaron su actividad con antelación al impulso de una estrategia global del Gobierno autonómico.

La presencia destacada de la Junta de Castilla y León en redes sociales incluye las marcas Castilla y León es vida, Tierra de Sabor y Marca Territorio, más las cuentas vinculadas a centros directivos que difunden contenidos temáticos como Emergencias 112, Sanidad, Educación (Educacyl, Fuescyl y Universidades e Investigación), Juventud, Cultura (museos, agenda cultural, Centro Cultural Miguel Delibes, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, archivos), Patrimonio Natural, Escuela de Administración Pública (ECLAP), Centro Regional de Formación y Estudios Sociales (CREFES), Castilla y León Comunidad Digital, Empleo, Empresas y Castellanos y leoneses en el exterior. La actividad que genera este conjunto de cuentas en redes sociales supone, en el caso de Twitter, una comunicación directa con más de 409.000 seguidores, mientras que el alcance de seguidores en Facebook llega a 170.000 seguidores.

La estrategia integral de la Junta de Castilla y León en redes sociales dio sus primeros pasos hace casi seis años, como parte del modelo de Gobierno Abierto que el Gobierno autonómico emprendió en 2012. El camino avanzado desde entonces ha resultado relevante en la relación entre la Administración y los ciudadanos, pues se ha centrado en organizar de forma estratégica, transversal para toda la organización, la presencia que algunas cuentas tienen en las diferentes plataformas sociales. Algunas fueron pioneras, otras surgieron con este impulso y periódicamente el listado se incrementa con nuevas incorporaciones.

La Dirección de Comunicación es el centro directivo de la Junta de Castilla y León responsable de la coordinación de las cuentas y pone a disposición de sus gestores un calendario formativo de cursos que complementan las habilidades en la gestión de las redes sociales institucionales -creación de contenido multimedia, redacción, edición de vídeo…-, y además celebra reuniones periódicas con gestores y responsables de las unidades de publicación como seguimiento del desarrollo de la estrategia de cada cuenta y las actividades prácticas de su gestión diaria.

Alejandro Salgado Losada
Director de Comunicación

Semana de la administración abierta: Nuestros eventos

La Junta de Castilla y León se suma al programa de actividades de la Semana de la Administración Abierta 2018 con una oferta de 7 actividades que incluyen webminars, seminarios, publicaciones, jornadas de puertas abiertas y entrega de datos en formato abierto.

Todos estos eventos así como los organizados por otras administraciones públicas están disponibles en el mapa de eventos de la Semana de la Administración Abierta 2018.

Os animamos a participar en los eventos programados.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Semana de la Administración Abierta

En junio de 2017, el Gobierno de España aprobó el Tercer Plan de Gobierno Abierto que contiene 20 compromisos distribuidos en 5 ejes, a desarrollar en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y la Sociedad Civil.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Eje Formación y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestro país forma parte.

La Administración General del Estado promueve la organización de la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa que pretende reunir en una misma semana, entre el 7 y el 11 de mayo de este año, todo tipo de eventos realizados por las distintas administraciones públicas y de la sociedad civil en los que se pongan de manifiesto los principios del Gobierno Abierto.

Banner Semana de la Administración Abierta

Jornadas de puertas abiertas, seminarios, cursos, concursos o presentación de publicación, entre otras, son actividades que podremos encontrar. Desde la Junta de Castilla y León se están preparando diversas actividades de todo tipo para continuar con el impulso del modelo de gobierno abierto que se lanzó hace más de 6 años.

En el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado se podrán consultar todos los eventos programados.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Presentamos nuevos datasets sobre transparencia

Para prestar un buen servicio al ciudadano es necesario que la información se publique en los portales web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables.

Estos condicionantes deberían aplicarse a cualquier portal web, pero especialmente cuando se trata de la información sujeta a las obligaciones de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El citado artículo 5 habla de la publicación “preferiblemente, en formatos reutilizables”, lo cual deja la puerta abierta a su incumplimiento.

Ahora bien, es responsabilidad de las administraciones públicas trabajar en llevarlo a cabo. De esta forma, los datos sujetos a obligación de transparencia deben estar entre las prioridades de apertura de información.

Hasta ahora la Junta de Castilla y León publicaba en datos abiertos buena parte de las obligaciones de transparencia: el organigrama, planes y programas, contratos, encomiendas, subvenciones, etc.

Gracias al trabajo coordinado de diferentes centros directivos, recientemente se han incorporado nuevos conjuntos de datos relacionados con las obligaciones de transparencia:

  • Convenios
  • Información patrimonial
    • Inventario de bienes y derechos desde 2013 hasta 2017, así como de bienes inmuebles cedidos a terceros. Vehículos adscritos a servicios administrativos y servicios públicos
    • Catálogos de carreteras, información sobre montes, vías Pecuarias
    • Suelo urbano y urbanizable con uso residencial, y viviendas de protección pública y anejos.
  • Modificaciones de crédito por capítulos, y por políticas de gasto del presupuesto consolidado que complementan la información ya publicada de los presupuestos de la comunidad.

Un total de 19 conjuntos de datos para un total de 358 datasets, cuyo número seguirá aumentando en las próximas fechas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Formando a futuros reutilizadores

No cabe la menor duda de que la apertura de datos públicos permite generar valor social, aumenta la transparencia y permite generar un importante retorno económico.

Informes recientes así lo demuestran, como es el caso del V Informe del sector infomediario publicado por ASEDIE, que cifra los ingresos totales asociados a las empresas reutilizadoras en cerca de los 1.700 millones de euros en 2016, con 19.362 empleados.

Desde las administraciones públicas debemos trabajar en la publicación de más y mejores conjuntos de datos. En la Junta de Castilla y León hemos pasado de los apenas 80 conjuntos de datos en 2012 a más de 330 a principios de 2018, incorporando nuevas funcionalidades gracias a nuestro portal de análisis de datos.

Sin embargo, tan importante o más que publicar información es trabajar en su difusión, tanto dentro como fuera de la organización.

EstudiantesReflexionando sobre estas actuaciones, estamos convencidos de que uno de nuestros perfiles más importantes son los estudiantes. Hasta ahora se han realizado de forma puntual charlas en centros educativos y universidades, y se han convocado concursos de datos abiertos con una categoría exclusiva para estudiantes.

Ir centro por centro explicando a los estudiantes qué es el open data y sus beneficios es una actuación bastante efectiva, pero costosa dado el elevado número de centros y su dispersión geográfica. Por ello hemos planteado una serie de acciones formativas destinada al profesorado. ¿Qué pretendemos?

  • Aumentar el conocimiento de los profesores sobre la filosofía de los datos abiertos.
  • Convertir a los profesores en potenciales reutilizadores.
  • Conseguir que el profesorado implique a los alumnos en la reutilización de información, con actuaciones como:
    • Ofreciéndoles conocimiento teórico sobre esta filosofía.
    • Incorporando a sus proyectos, ejercicios, talleres, etc. el uso de datos publicados por las administraciones públicas.
    • Animándoles a participar en hackathones y concursos de datos abiertos.

Así pues, entre el 10 de abril y el 16 de mayo se realizará una acción formativa en los centros de formación al profesorado de cada provincia, gracias a la colaboración de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa.

El uso de datos públicos puede y debe convertirse en una realidad, y el trabajo con el profesorado de Castilla y León debe contribuir a ello.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia