Formando a futuros reutilizadores

No cabe la menor duda de que la apertura de datos públicos permite generar valor social, aumenta la transparencia y permite generar un importante retorno económico.

Informes recientes así lo demuestran, como es el caso del V Informe del sector infomediario publicado por ASEDIE, que cifra los ingresos totales asociados a las empresas reutilizadoras en cerca de los 1.700 millones de euros en 2016, con 19.362 empleados.

Desde las administraciones públicas debemos trabajar en la publicación de más y mejores conjuntos de datos. En la Junta de Castilla y León hemos pasado de los apenas 80 conjuntos de datos en 2012 a más de 330 a principios de 2018, incorporando nuevas funcionalidades gracias a nuestro portal de análisis de datos.

Sin embargo, tan importante o más que publicar información es trabajar en su difusión, tanto dentro como fuera de la organización.

EstudiantesReflexionando sobre estas actuaciones, estamos convencidos de que uno de nuestros perfiles más importantes son los estudiantes. Hasta ahora se han realizado de forma puntual charlas en centros educativos y universidades, y se han convocado concursos de datos abiertos con una categoría exclusiva para estudiantes.

Ir centro por centro explicando a los estudiantes qué es el open data y sus beneficios es una actuación bastante efectiva, pero costosa dado el elevado número de centros y su dispersión geográfica. Por ello hemos planteado una serie de acciones formativas destinada al profesorado. ¿Qué pretendemos?

  • Aumentar el conocimiento de los profesores sobre la filosofía de los datos abiertos.
  • Convertir a los profesores en potenciales reutilizadores.
  • Conseguir que el profesorado implique a los alumnos en la reutilización de información, con actuaciones como:
    • Ofreciéndoles conocimiento teórico sobre esta filosofía.
    • Incorporando a sus proyectos, ejercicios, talleres, etc. el uso de datos publicados por las administraciones públicas.
    • Animándoles a participar en hackathones y concursos de datos abiertos.

Así pues, entre el 10 de abril y el 16 de mayo se realizará una acción formativa en los centros de formación al profesorado de cada provincia, gracias a la colaboración de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa.

El uso de datos públicos puede y debe convertirse en una realidad, y el trabajo con el profesorado de Castilla y León debe contribuir a ello.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *