La reutilización dentro de la Administración

Uno de las actuaciones más comunes en materia de Gobierno Abierto es la de Datos Abiertos, que facilita que los ciudadanos y empresas reutilicen la información que maneja la Administración. Ahora bien, ¿esta reutilización se aplica internamente dentro de la organización?

Aunque los beneficios de la reutilización son difícilmente cuestionables, en organizaciones grandes no siempre se ponen en práctica. En este post queremos hablaros de cómo llevamos trabajado años en este sentido.

Inicialmente (allá por el año 2004) la presencia en Internet de la Junta de Castilla y León se centraba en el portal corporativo www.jcyl.es. Sin embargo, las necesidades de creación de nuevos portales unido implicóla aparición de nuevas plataformas de gestión de contenidos. Para evitar que cada nuevo portal supusiese inversión en servidores, licencias, desarrollo, formación en una nueva herramienta, etc. se creó el Sistema de Información Administrativa Único (SIAU), plataforma corporativa de gestión de contenidos.

Desde entonces hemos trabajado en su evolución, lo cual nos ha permitido tener un modelo donde es posible reutilizar entre los portales:

  • Contenidos, de manera que la información se presenta de forma coherente en los portales así como a través del servicio de atención presencial y el de atención telefónica 012.
  • Reutilizar desarrollos realizados, reduciendo drásticamente los tiempos de puesta en producción de portales y el esfuerzo en su creación y mantenimiento tecnológicos.

Así, la información que la Junta de Castilla y León ha publicado en Internet se puede encontrar a través del portal corporativo  y de sus portales específicos, estando la gran mayoría de ellos (entre lo que está el de Datos Abiertos) implementados en la plataforma corporativa de gestión de contenidos.

Mejorar la eficiencia de la plataforma nos ha permitido dedicar nuestros esfuerzos a la ampliación y mejora del catalogo de funcionalidades de las que se ven beneficiados todos portales, a su vez todos los portales que se crean bajo  el SIAU son accesibles AA, contando con la certificación de Technosite  (así lo son desde principios de 2007). Además, están adaptados a dispositivos móviles siguiendo las normas del mobileOK .

De esta forma disponemos de un modelo eficiente de creación de portales, contando todos ellos con las características necesarias para conseguir que el acceso a la información se realice sin ningún tipo de limitación tecnológica.

¿Queréis saber algo más de nuestro modelo de presencia en Internet?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Indicadores de transparencia

Según nuestro calendario de implantación del modelo de Gobierno Abierto, antes del 9 de junio se publicará de manera unificada la información sobre transparencia del Gobierno de la Comunidad, siguiendo los 80 indicadores definidos para las Comunidades Autónomas de la organización “Transparencia Internacional” .

Pensamos que abordar la transparencia empezando por los indicadores definidos por una organización no gubernamental, independiente, y liderada por personas de reconocido prestigio como son Jesús Lizcano Alvarez (Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid), Antonio Garrigues Walker (presidente del despacho de abogados Garrigues), Jesús Sánchez Lambás (secretario general y director de la  Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset) o Manuel Villoria Mendieta (Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) son una buena base sobre la que comenzar.

En el informe realizado en 2010 la Comunidad Autónoma de Castilla y León obtuvo 73,8 puntos sobre 100 posibles. Nuestro objetivo es mejorar el grado de transparencia de la Junta de Castilla y León. Para ello, el primer paso ha sido ponernos en contacto con Transparencia Internacional para obtener la información de qué indicadores no habían sido puntuados en aquel informe.

La publicación de esta información sin lugar a dudas mejorará nuestra transparencia pero además queremos hacerlo de manera unificada para facilitar su localización y manejo por parte de los interesados.

En definitiva, no se trata únicamente de tener la información sino de que sea más accesible por los ciudadanos.

Finalmente, es preciso destacar que recientemente se ha publicado el índice de transparencia de las diputaciones. En los resultados del mismo Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma con las diputaciones más transparentes.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Balance del proyecto piloto de participación en anteproyectos de ley

Una de las iniciativas que nos hemos comprometido a poner en marcha dentro del modelo de Gobierno Abierto de Castilla y León es abrir a la participación ciudadana anteproyectos de ley, decretos y planes de la Junta, siendo la fecha tope que nos fijamos para ello el 9 de junio de 2012.

Antes de poner en marcha esta iniciativa, nos pareció conveniente realizar una experiencia piloto que nos permitiera familiarizarnos con la herramienta informática que íbamos a utilizar y, al mismo tiempo, ir definiendo el procedimiento para gestionar las aportaciones que se hicieran.

Elegimos para dicha experiencia el anteproyecto de ley de Estímulo a la Creación de Empresas, por entender que se trataba de uno de los más relevantes que teníamos previsto lanzar desde la Junta de Castilla y León en este período.

Elegido el anteproyecto de ley  y la herramienta de participación, el día 12 de marzo de 2012 se abrió el plazo de presentación de aportaciones, que ha finalizado el 4 de abril. El texto del anteproyecto de ley de Estímulo a la Creación de Empresas ha estado disponible durante casi un mes en la web de la Junta de Castilla y León, contando con un acceso desde la página principal del portal corporativo para que fuera muy accesible a los ciudadanos.

Durante los 24 días que este cauce ha estado activo, se han realizado 2.165 visitas por 1.492 visitantes distintos, habiéndose descargado el documento con el texto del anteproyecto en 629 ocasiones (datos de Google Analytics). En ese tiempo se propusieron 23 ideas, a las que se hicieron 28 comentarios, repartiéndose entre ellas un total de 228 votos.

Las ideas recibidas han sido de diferente tipo. Algunas trataban sobre artículos o aspectos específicos de la norma, otras valoraban en general su creación, y otras se referían a posibles actuaciones a realizar. Actualmente las propuestas están en fase de revisión. Una vez valoradas, se responderá a cada una de ellas en el propio espacio de participación.

La herramienta informática que hemos escogido parece, en principio, fácil de utilizar, si bien agradeceríamos que quienes han hecho uso de ella nos hagan llegar cualquier apreciación o sugerencia al respecto. Por otro lado, nos interesa conocer vuestra opinión acerca de si es preferible colgar el documento del anteproyecto íntegro, como hemos hecho en este caso, o desglosarlo por apartados para facilitar su lectura.

En cuanto al número de visitas, visitantes, ideas y votos, es complicado hacer una valoración sin otros datos de referencia. Según se vayan proponiendo otros foros de participación podremos comparar y, sobre todo, establecer indicadores (por ejemplo, la ratio de ideas/visita) que nos muestren la interactividad conseguida y cómo enfocar mejor los foros, a fin de aumentarla. En todo caso, nuestra valoración ha de ser positiva, pues las ideas y comentarios recibidos probablemente nunca se habrían puesto de manifiesto sin esta experiencia, y van a servir para enriquecer este importante proyecto de Ley.

Agradeceremos cuantas sugerencias y opiniones nos hagáis llegar. A fin de cuentas, esa es la finalidad de este blog: que os vayamos contando los pasos que estamos dando en la implantación del Gobierno Abierto y que, con vuestras aportaciones, podamos mejorarlo. El verdadero balance del proyecto piloto que hemos puesto en marcha será, en definitiva, el que vosotros hagáis.

Muchas gracias, por anticipado, a todos.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación

Transparencia

La transparencia está definida, junto a la participación y la colaboración, como uno de los principios del Gobierno Abierto. Se trata de dar a los ciudadanos toda aquella información que permita fiscalizar la acción de Gobierno.

No queremos extendernos en definir un concepto ampliamente comentado, pero sí nos parece oportuno destacar la importancia que tiene dentro del Gobierno Abierto y como potenciador de la participación y la colaboración.

Difícilmente podrán los ciudadanos ayudar a los gobiernos y administraciones a definir, diseñar y poner en marcha sus políticas y líneas de actuación si no se les ofrece la información sobre la que trabajar. Como en cualquier proyecto, toda la información que se provea será útil para enfocar las tareas que se quieran llevar a cabo.

En el modelo LUDO de gobierno abierto de @alorza podemos encontrar un completo análisis.

Ahora bien, ¿transparencia es únicamente publicar esa información en la web? Publicarla es condición necesaria, pero no suficiente.
¿De qué sirve que la información esté pero si un ciudadano intenta encontrarla no lo consigue? O si lo hace está publicada “sólo para expertos”. O, yendo más allá, sólo publica la parte que interesa de esa información.

Las administraciones debemos hacer autocrítica de lo que publicamos en la web. Es complicado conseguir que en una web con tanta información se encuentre todo al primer clic, pero no debemos escudarnos en ese argumento y pensar que siempre es mejorable. Y esa mejora comienza con ponernos en la piel del ciudadano y orientar la web al mismo, y no conforme a la estructura u organigramas internos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Portal de datos abiertos: Problemas y soluciones

A la hora de poner en marcha el portal www.datosabiertos.jcyl.es se nos han planteado una serie de problemas o dudas a las que hemos tenido que dar solución.

Las más relevantes han sido:

  • ¿Qué estructura y contenidos debe tener el portal? Nos ha bastado ver otros ejemplos ya creados (Estado, Euskadi, Cataluña, Navarra…) para comprobar que los contenidos son muy similares en todos ellos. Si bien hemos incorporado un apartado de buenas prácticas, la estructura del resto del portal no difiere de los anteriormente indicados.
  • ¿En qué plataforma creamos el portal? Lo hemos realizado en la plataforma corporativa, que da soporte a más de 40 portales web. De esta forma hemos aprovechado los desarrollos ya realizados teniendo únicamente que hacer adaptaciones para mostrar fichas y listados de conjuntos de datos y que el acceso a los ficheros finales se haga a través de URLs persistentes.
  • ¿Qué conjuntos de datos exportamos inicialmente? Si bien nos planteamos la posibilidad de empezar con un estudio exhaustivo de todos la información que maneja la Junta de Castilla y León (algo que haremos en todo caso) pensamos que sería una mejor idea empezar por conjuntos de datos que (asesorados por la Fundación CTIC) tienen un mayor valor económico y/o social. De esta forma se implicó a todas las Consejerías para que, con un conjunto limitado de datos de cada una de ellas, se fueran familiarizando con la apertura de datos.
  • ¿Los centros directivos han sido reacios a abrir sus datos? La verdad es que estábamos más que alertas por el efecto Gollum: El que los responsables de la información piensen que los datos son su tesoro. Gracias a que el proyecto de Gobierno Abierto ha supuesto la implicación de toda la Junta de Castilla y León, y a la difusión interna que se ha hecho del mismo, no hemos encontrado oposiciones a su apertura. Únicamente hemos encontrado preocupación “porque algún reutilizador pueda interpretar (involuntariamente) mal los datos y pueda crear confusión al no cuadrar con los datos ofrecidos por la administración”.
  • ¿Ha habido problemas técnicos al exportar los datos? Dado que los datos se almacenan en sistemas informáticos que son conocidos con detalle por sus responsables, y se les ha asesorado en cuál sería la estructura más correcta de los ficheros generados y cómo explicarlos de cara al reutilizador, la exportación de los mismos no ha supuesto un quebradero de cabeza. El principal condicionante ha sido el de los plazos: Los servicios de informática mantienen un número elevado de aplicaciones, están desplegando otras nuevas y la apertura de datos es una nueva tarea que se suma a sus quehaceres diarios. Por lo tanto han tenido que programar estas nuevas tareas, pudiéndose abordar en algunos casos de forma casi inmediata pero en otros posponiéndolas varias semanas. También es cierto que ha habido casos en los que los datos ya se ofrecían en formatos abiertos por lo que únicamente hemos tenido que incorporarlos al portal.

La puesta en marcha del portal nos ha servido para ver que se trata de un proyecto transversal a toda la organización. ¿Por qué?

  • Es horizontal tanto en cuanto no tiene sentido (quizá sí utilidad) publicar datos de unas Consejerías y de otras no. Es cierto que unas puedan tener más volumen de información que otras, pero todas tienen algo que aportar. No podemos tener una administración abierta “a medias”.
  • Es vertical porque es necesario implicar a todos los niveles de la organización, de manera que si los responsables no sienten este proyecto difícilmente se va a conseguir el impulso necesario para llevarlo a cabo. Y si los encargados de ejecutarlo reciben instrucciones de que hay que abrir datos pero, o bien no publican toda la información que manejan o no saben cómo hacerlo, tampoco se llegará a buen puerto.

Así pues, hasta ahora se ha dedicado tanto esfuerzo en la explicación, formación y resolver dudas que a la tarea propiamente dicha de exportar los datos a formatos abiertos.

¿Queréis saber algo más sobre cómo hemos enfocado y llevado a cabo nuestro proyecto?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

El valor de los datos abiertos

Gobiernos y Administraciones son generadores de mucha información y son depositarios de numerosos datos. Abrirlos y ponerlos a disposición de los ciudadanos es una de las más genuinas características de un Gobierno Abierto, así como uno de sus principales objetivos.

Para ello es necesario asumir y reconocer que lo generado por las Administraciones públicas, al estar ya pagado con los impuestos de toda la sociedad, tendría que volver a ésta de manera libre y gratuita.

El Valor de los Datos

Afortunadamente, el conjunto de poderes públicos reconocen, cada vez en mayor grado, que los datos de que disponen no son propiedad suya, que su papel es, sobre todo, de gestores de tal información y que abrir esos datos contribuye a mejorarlos, a corregir errores, a incrementar la interoperabilidad y a generar valor añadido. Por ello, con la aplicación del principio de  “datos abiertos” (open data) se busca poner a disposición de toda la sociedad los datos acumulados por los organismos públicos en el desarrollo de sus funciones, en formatos abiertos y con una licencia libre para su uso, de manera que cualquier ciudadano pueda analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos, incluso con fines comerciales .

Cumpliendo estas condiciones, los datos abiertos encierran un gran potencial de creación de riqueza. El Estudio PIRA del año 2000 ya cifraba en torno al 1,4% del PIB de la UE el potencial económico de reutilizar la información del sector público . En 2006, el Estudio MEPSIR, evaluó las consecuencias económicas de la reutilización de la información pública en la UE entre 26 y 47.000 millones de euros anuales . La Comunicación de la Comisión Europea Datos Abiertos. Un motor para la innovación, el crecimiento y la gobernanza transparente de diciembre de 2011 calcula que la aplicación de los principios open data pueden suponer un volumen de beneficios en torno a los 100.000 millones de euros anuales en la UE.

En España, el Informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de junio de 2011 ha estimado que esta actividad ya genera un volumen de negocio de entre 550 y 650 millones de euros . De cara al futuro, la aplicación del principio de datos abiertos supondría alentar un sector con un potencial de 2.000 millones de euros y la capacidad de crear 45.000 empleos en una década.

Pero las cifras definitivas son siempre difíciles de calcular porque no hay límite a todo lo que las personas pueden innovar si disponen de los datos adecuados y se alienta su iniciativa. Como ejemplo de ello, el gobierno local de Nueva York puso a disposición de sus ciudadanos 170 conjuntos de datos públicos de la ciudad y convocó un concurso sobre aplicaciones de los mismos dotado con 20.000 dólares. Se crearon más de cien aplicaciones que utilizaban esos datos, cuyo coste de desarrollo por la Administración hubiera supuesto más de veinte veces el valor del premio.

Los beneficios económicos puede que sean los más llamativos pero no son los únicos. Existen otro muchos, como ha apuntado recientemente Alberto Abella, de valoración más compleja pero no menos importantes, vinculados a la potencialidad de los datos abiertos como factor de competitividad y de estímulo económico general, de impulso a la libertad de información y a la transparencia o como generadores de una mayor proximidad y confianza entre los ciudadanos y los poderes públicos.

Por último, es preciso señalar que estamos ante un concepto en permanente evolución. El futuro apunta hacia un “Linked Government Data”, donde gracias a las tecnologías de la Web Semántica, los datos enlazados y el cumplimiento de los principios de la Arquitectura Web se podrán publicar conjuntos de datos relacionados a través de interfaces de consultas comunes y transparentes y sin necesidad de haber sido predefinidos, pasando así de la información legible para las máquinas a la información que puede ser relacionada por las máquinas, consiguiendo con ello un modelo de datos flexible que integraría información proveniente de distintas fuentes. Las perspectivas son, como vemos, insospechadas.

Pablo J. Krotenberg
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Portal de datos abiertos: Pasos seguidos

En el anterior post explicábamos en qué consisten los datos abiertos y porqué es importante la reutilización de la información del sector público. Una vez presentados los conceptos queremos informar cuáles han sido los pasos seguidos en el proyecto llevado a cabo en la Junta de Castilla y León y que se ha visto finalmente traducido en el portal www.datosabiertos.jcyl.es.

El primer paso dado fue informarnos de la situación en la que se encontraba la apertura de datos tanto a nivel nacional como internacional. En esta etapa:
•    Estudiamos la normativa existente, para conocer el marco legal del proyecto.
•    Nos apoyamos en la información publicada por el Proyecto Aporta (http://www.aporta.es) y participamos como asistentes en el Encuentro OpenData celebrado el pasado 9 de junio (http://www.aporta.es/web/guest/encuentroaporta2011)
•    Navegamos por portales de referencia tanto a nivel internacional como nacional, prestando especial atención a portales de referencia de otras Comunidades Autónomas como País Vasco y Cataluña
•    Mantuvimos conversaciones con los responsables de proyectos en otras administraciones públicas, de empresas reutilizadoras (infomediarias) y de organismos encargados de dinamizar la reutilización en España.
•    Leímos artículos, blogs, tweets, etc.

Aunque se presente como una etapa inicial, ni que decir tiene que todas estas tareas han continuado y continuarán a lo largo del proyecto, de cara a mantenernos informados sobre el estado del arte de los datos abiertos.

Una vez que tuvimos claro el escenario por el que nos íbamos que mover consideramos oportuno contar con un socio de referencia que nos ayudara a resolver aquellas dudas con las que nos pudiéramos encontrar. Para ello seleccionamos a la Fundación CTIC, que ha participado en los principales proyectos llevados a cabo a nivel nacional. Junto con ellos, y siguiendo el modelo de otras administraciones, decidimos que la presentación de los datos los realizaríamos a través de un portal web de Datos Abiertos. Algunos de los puntos tratados en esta fase fueron:
•    Definir la estructura del portal.
•    Evaluar los conjuntos de datos que serían más interesantes para publicar inicialmente, por su interés como contenidos y su potencial reutilización.
•    Establecer los campos de la ficha que define el conjunto de datos o dataset, de forma que sea lo más clara para los agentes que vayan a reutilizar esos datos.
•    Identificar las mejores prácticas que teníamos que llevar a cabo en el portal.

La tercera fase consistió en la creación del portal de datos abiertos, realizado sobre la plataforma corporativa de gestión de contenidos (el Sistema de Información Administrativa Único, SIAU) y que nos permitió tener el portal con un esfuerzo de desarrollo reducido. Además nos beneficiamos de las ventajas que ofrece la plataforma como son por ejemplo  tener portal web accesible AA y adaptado a dispositivos móviles, entre otras.

Certificación Euracert eAccesibility AA Technosite Certificación WCAG-WAI AA Sello conformidad mobileOK

Las primeras exportaciones de datos se realizaron sobre contenidos alojados en el propio SIAU, permitiendo al equipo del proyecto hacer pruebas antes de implicar al resto de la organización.

La última fase antes de la puesta en producción fue la de implicar a todas las Consejerías en la apertura de datos. Para ello:
•    Se realizó una sesión formativa sobre datos abiertos dirigida a los responsables de la información, donde hubo más de 40 asistentes.
•    Se realizó otra sesión formativa dirigida a personal informático, donde hubo más de 30 asistentes.
•    Se presentó el proyecto en Comisión de Secretarios Generales, encargados de trasladar a los Altos Cargos de cada Consejería la importancia de la apertura de datos.
Una vez presentado internamente el proyecto se planteó a cada Consejería una serie de datos a exportar, de manera que pudieran familiarizarse con el trabajo que supone. Con cada Consejería se realizaron reuniones presenciales y hubo intercambio de correos y llamadas telefónicas para aclarar todos aquellos puntos que no estaban claros.

Por supuesto que esta fase sigue activa ya que este portal puede y debe seguir alimentándose de datos de los que dispone la Junta de Castilla y León.

Como conclusión podemos decir que ha sido primordial habernos informado correctamente antes de lanzar el portal y haber contado con un socio de referencia como apoyo. Internamente, el trabajo de difusión y dinamización ha sido comparable al que ha supuesto el desarrollo técnico. Sin duda una formación y colaboración interna de la que nos beneficiaremos en el futuro.

Proyecto de datos abiertos

Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control.

Según el documento Publishing Open Government Data del W3C las administraciones públicas deben publicar los datos en Internet:

  • En bruto, es decir, sin procesar. Los reutilizadores ya serán lo que se encarguen de hacer un análisis de los mismos
  • bien estructurados, de manera que la información se pueda separar en campos que puedan ser filtrada y procesada de forma independiente, utilizar sólo la información que se necesite y facilita la automatización de la reutilización de los datos.
  • y en formatos conocidos que faciliten la reutilización (XML, CSV, RDF…). Formatos que permiten ver la información pero no extraer los datos (por ejemplo, una imagen) dificultan o impiden realizar esas tareas.

En la línea de datos abiertos existe el concepto de Reutilización de la Información en el sector público. Según la  Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector público, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública.

En este marco, mañana martes 27 de marzo pondremos en producción el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, con un volumen notable de datos a disposición de los ciudadanos y empresas.

En nuestro proyecto hemos optado por ofrecer todos los datos de forma gratuita, en la línea del concepto de datos abiertos, ya que no se aplica una tasa o precio público por su uso.

Iconos utilizados en el portal de datos abiertos para identificar a los formatos CSV, RDF y XMLLos formatos que hemos utilizado son principalmente CSV, XML y RDF. Hemos evitado incluir en los conjuntos de datos formatos como PDF y HTML que, como bien ya se discutió en un post de Alberto Ortiz (@alorza) en el blog Administraciones en Red, no facilitan la reutilización.

Finalmente, aunque en el portal de hayan puesto (y se pondrán) de forma proactiva datos en formatos abiertos, esperamos contar con la participación ciudadana para solicitar nuevos conjuntos de datos que sean de su interés.

El derecho de participación en la elaboración de las disposiciones normativas

Hoy en día nadie duda de la importancia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para acercar a los ciudadanos y a las empresas todos los servicios públicos que la Administración ofrece. Esto redunda de una manera indiscutible en la eficacia, eficiencia y transparencia, que son principios básicos de la actividad administrativa consagrados a nivel constitucional y legal.

La era de la información y el conocimiento que se vive actualmente ha contribuido a que los ciudadanos con acceso a Internet tengan la posibilidad de interactuar de una forma más directa con sus representantes políticos a través de las TIC y las redes sociales y a que algunos gobiernos estén implementando proyectos conocidos como Gobierno Abierto, modelo que recientemente ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, buscando principalmente una mayor transparencia, participación y colaboración de los ciudadanos, convirtiendo la red corporativa en un ambiente comunicativo abierto a la participación ciudadana.

La transparencia en la decisión y en la función pública es una cuestión central en la consolidación de un Estado adjetivado como democrático y de derecho por nuestra norma fundamental, sin olvidar que el mecanismo que hace efectiva la participación ciudadana es el derecho a la información.

Puede afirmarse que la información jurídica legal debe ser, por su propia naturaleza, pública y en su apropiación social reside una importante manifestación del ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y una garantía para el acierto y oportunidad de la disposición que se pretenda aprobar.

En este sentido, la decisión de someter el anteproyecto de ley de estímulo a la creación de empresas en Castilla y León, no sólo a una amplia información pública, sino también difundirlo a través del Gobierno Abierto, permitirá obtener una más completa visión del ámbito que se pretende regular, detectando mejor los plurales intereses y las diversas perspectivas concurrentes.

Debemos confiar en estas herramientas participativas, y en su contribución al emprendimiento de nuevas ideas creadoras que enriquezcan los textos legislativos y la toma de decisiones públicas,  para que las mismas se acerquen lo más posible a la realidad social que es su fundamento.

Luis Barbado García

Jefe de Servicio de Evaluación, Normativa y Procedimiento (Consejería de Economía y Empleo)

Cómo se ha gestado el proyecto de Gobierno Abierto

El discurso de investidura del Presidente Herrera incluyó entre los proyectos a impulsar en esta legislatura la puesta en marcha del Gobierno Abierto en Castilla y León a lo largo del año 2012.

Dentro de la Consejería de la Presidencia, un equipo compuesto por personas de diferentes ámbitos y perfiles profesionales nos pusimos en marcha, si bien desde el principio tuvimos muy claro que este tenía que ser un proyecto de toda la Junta, que todas las áreas debían sentirlo como propio y participar en él, porque entendíamos que sólo así sería verdaderamente útil.

Con esta idea presente, en el último trimestre del año 2011 el equipo de la Dirección General de Análisis y Planificación estuvo rastreando páginas web, foros, blogs, artículos de prensa, trabajos de investigación…, que fueron ilustrándonos sobre lo que es Gobierno Abierto, experiencias o buenas prácticas de otros países, etc. A partir de ahí, empezamos a ver cómo podíamos poner en marcha el modelo en Castilla y León.

Las experiencias de Gobierno Abierto en España no son todavía muy numerosas: algunos ayuntamientos y pocas, todavía, comunidades autónomas. Quisimos conocer de primera mano la experiencia del País Vasco, puesto que su página de Gobierno Abierto es una de las más completas en el panorama nacional. Nos recibieron la Directora de Gobierno Abierto, Nagore de los Ríos, y el Director de Atención al Ciudadano, Alberto Ortiz, a quienes desde aquí quiero agradecer la amable atención que nos prestaron. Asistimos también a diferentes foros donde organizaciones no gubernamentales y empresas mostraban algunas de las aplicaciones prácticas que habían realizado gracias a los Datos Abiertos.

Una vez reunida toda la información, empezamos a diseñar nuestro modelo, a establecer qué medidas íbamos a impulsar y en qué fechas.

Desde el arranque del proyecto nos planteamos seguir los principios que inspiran el Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración. De ahí surgió la idea de que la primera iniciativa fuera poner en marcha un blog -este blog– en el que fuéramos contando los pasos que dábamos en desarrollo del modelo (transparencia), que permitiera críticas, valoraciones y sugerencias (participación), enriqueciendo así nuestro trabajo con las aportaciones de los ciudadanos (colaboración).

En este blog participaremos personas muy diferentes, de éste y otros departamentos de la Junta, que aportaremos nuestros puntos de vista y los someteremos a vuestra consideración, porque hacer realidad los principios del Gobierno Abierto es cosa de todos. Nuestro mayor deseo es que nos ayudéis a avanzar en este apasionante reto.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación