Balance del proyecto piloto de participación en anteproyectos de ley

Una de las iniciativas que nos hemos comprometido a poner en marcha dentro del modelo de Gobierno Abierto de Castilla y León es abrir a la participación ciudadana anteproyectos de ley, decretos y planes de la Junta, siendo la fecha tope que nos fijamos para ello el 9 de junio de 2012.

Antes de poner en marcha esta iniciativa, nos pareció conveniente realizar una experiencia piloto que nos permitiera familiarizarnos con la herramienta informática que íbamos a utilizar y, al mismo tiempo, ir definiendo el procedimiento para gestionar las aportaciones que se hicieran.

Elegimos para dicha experiencia el anteproyecto de ley de Estímulo a la Creación de Empresas, por entender que se trataba de uno de los más relevantes que teníamos previsto lanzar desde la Junta de Castilla y León en este período.

Elegido el anteproyecto de ley  y la herramienta de participación, el día 12 de marzo de 2012 se abrió el plazo de presentación de aportaciones, que ha finalizado el 4 de abril. El texto del anteproyecto de ley de Estímulo a la Creación de Empresas ha estado disponible durante casi un mes en la web de la Junta de Castilla y León, contando con un acceso desde la página principal del portal corporativo para que fuera muy accesible a los ciudadanos.

Durante los 24 días que este cauce ha estado activo, se han realizado 2.165 visitas por 1.492 visitantes distintos, habiéndose descargado el documento con el texto del anteproyecto en 629 ocasiones (datos de Google Analytics). En ese tiempo se propusieron 23 ideas, a las que se hicieron 28 comentarios, repartiéndose entre ellas un total de 228 votos.

Las ideas recibidas han sido de diferente tipo. Algunas trataban sobre artículos o aspectos específicos de la norma, otras valoraban en general su creación, y otras se referían a posibles actuaciones a realizar. Actualmente las propuestas están en fase de revisión. Una vez valoradas, se responderá a cada una de ellas en el propio espacio de participación.

La herramienta informática que hemos escogido parece, en principio, fácil de utilizar, si bien agradeceríamos que quienes han hecho uso de ella nos hagan llegar cualquier apreciación o sugerencia al respecto. Por otro lado, nos interesa conocer vuestra opinión acerca de si es preferible colgar el documento del anteproyecto íntegro, como hemos hecho en este caso, o desglosarlo por apartados para facilitar su lectura.

En cuanto al número de visitas, visitantes, ideas y votos, es complicado hacer una valoración sin otros datos de referencia. Según se vayan proponiendo otros foros de participación podremos comparar y, sobre todo, establecer indicadores (por ejemplo, la ratio de ideas/visita) que nos muestren la interactividad conseguida y cómo enfocar mejor los foros, a fin de aumentarla. En todo caso, nuestra valoración ha de ser positiva, pues las ideas y comentarios recibidos probablemente nunca se habrían puesto de manifiesto sin esta experiencia, y van a servir para enriquecer este importante proyecto de Ley.

Agradeceremos cuantas sugerencias y opiniones nos hagáis llegar. A fin de cuentas, esa es la finalidad de este blog: que os vayamos contando los pasos que estamos dando en la implantación del Gobierno Abierto y que, con vuestras aportaciones, podamos mejorarlo. El verdadero balance del proyecto piloto que hemos puesto en marcha será, en definitiva, el que vosotros hagáis.

Muchas gracias, por anticipado, a todos.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Security Code: