Guía de usos y estilos en redes sociales

El viernes se presenta la Guía de Usos y Estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León. Como ya comentábamos en un post anterior, se trata de un tipo de documento ya publicado por otras Administraciones públicas, y de las que hemos podido obtener ideas interesantes.

Ahora bien, hemos querido dar a esta guía un enfoque más estratégico, intentando repasar todo el proceso que conlleva la puesta en marcha de la presencia en redes sociales.

Por un lado, hemos creído conveniente repasar qué implica estar en redes sociales, ya que es necesario conocer los beneficios de las mismas pero también los riesgos de una presencia inadecuada.

Posteriormente, abordamos el proceso de creación, que se centra en definir bien los objetivos y preguntas que nos debemos hacer para saber si estamos preparados para la gestionar una o varias cuentas.

Finamente se dan unas pautas de trabajo del día a día, tanto comunes a todas las redes sociales como de manera particular en las más importantes así como poner de manifiesto buenas prácticas que pueden ayudarnos a potenciar nuestras cuentas.

Se trata de una guía abierta a comentarios que esperamos nos sirvan para poder publicar nuevas versiones. Esperamos vuestras aportaciones.

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Estrategias que superan los 140 caracteres

En apenas unas semanas, el modelo de Gobierno Abierto de nuestra Comunidad se Logotipo de EuroPcomcompletará con la llegada a las redes sociales de nuevos perfiles institucionales de la Junta de Castilla y León. Detrás del proyecto hay talento, esfuerzo, ilusión… Y personas, como tú y como yo. Hablamos de algo sumamente vivo, que nace y evoluciona, que requiere una revisión y análisis constantes. También exige mirar a los lados y saber qué hacen otras administraciones o el sector privado, estar pendientes de las tendencias y pensar cómo encajar todo ello en un modelo propio con una clara finalidad de servicio público.

Para ello, los que nos dedicamos al ámbito de la Comunicación tenemos una cita anual  interesante que permite este intercambio de conocimiento: más de 700 dircom de toda la UE compartimos proyectos, hace pocos días, en el III Congreso Europcom (vídeo resumen) -promovido desde el Comité de las Regiones, en el que Castilla y León tiene un papel relevante-. Entre los diversos seminarios, algunos tuvieron especial interés para los trabajos que estamos desarrollando para impulsar el modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Christian Blümelhuber, de la Université Libre de Bruxelles, lanzó unas cuantas ideas de interés durante la sesión inaugural (vídeo y presentación). Sugirió cómo la UE podría mejorar su imagen ante los ciudadanos si se comportase como una marca, es decir, como una institución que transmite “una compensación, unas ideas que enmarcan una propuesta, y una plataforma en la que la gente se encuentra y juega”.

En un seminario específico sobre diseño de estrategia de comunicación en medios sociales, y en tiempo récord, Dave Caveney, director de Comunicación del Walsall Council y coautor de comms2point0, propuso un decálogo de mínimos: crea equipo, actúa a partir de los datos –como perfil de usuarios-, plantéalo como estrategia “de negocio”, comienza con un proyecto asumible, diversifica la comunicación en canales especializados, cuenta historias y crea conversación, contribuye a la difusión de campañas, implica a los públicos, enseña y aprende constantemente, analiza y reajusta. Esta intervención finalizó con tres preguntas clave que, además de lo anterior, todos debemos hacernos: qué dice de ti tu estrategia de medios sociales, qué dice de ti tu actitud en ellos, qué dice la gente de tu presencia en medios sociales.

Durante las próximas semanas seguiremos trabajando para que el Gobierno Abierto nos acerque más y, entre todos, construyamos el futuro de Castilla y León. No es un lema, ni un eslogan, ni una moda. Hemos de buscar los espacios de encuentro entre gobiernos y ciudadanos, desarrollarlos conjuntamente, y las redes sociales contribuirán a que alcancemos ese objetivo. Nos vemos pronto.

Alejandro Salgado Losada
Director General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

La participación interna también es Gobierno Abierto

Cuando se habla de Gobierno Abierto se centra la atención en actuaciones dirigidas a fomentar la transparencia, participación y colaboración con los ciudadanos. No puede ser de otra forma.

Ahora bien, no debemos olvidar las posibilidades que tiene compartir información y aprovechar el conocimiento del personal interno de la organización .

Actualmente estamos trabajando en una nueva versión de la página principal de www.jcyl.es, cuya estructura y diseño actuales llevan visibles desde agosto de 2009. Para realizar el cambio una de las primeras tareas  abordadas fue la de hacer un ejercicio de Card Sorting que consistió en que los coordinadores de las Unidades de Publicación asociaran los temas (Vivienda, Juventud…) de la Junta de Castilla y León en bloques, tal y como un ciudadano no perteneciente a la organización los buscaría..

Después de estudiar otras webs nacionales e internacionales de Administraciones Públicas y otras organizaciones, revisar estadísticas y aplicar los conocimientos adquiridos durante años, hemos llegado a cinco alternativas de estructuración de temas, que han sido puestas a participación interna. No sólo queremos que se valore cuál es la más adecuada, sino también discutir el nombre que se de a cada tema, en qué bloque se ajusta mejor, etc.

En definitiva, se quiere fomentar la discusión y el debate para poder conocer otros puntos de vista que, sin duda, enriquecerán la solución final enfocada en mejorar la experiencia que vivirá el usuario al navegar por el portal.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Preparando la guía de usos y estilo en redes sociales

Para poner en marcha una estrategia coordinada de presencia de la Junta de Castilla y León en las redes sociales hemos visto la necesidad de contar con un manual de estilo que defina las pautas generales de trabajo. No es algo nuevo, ya que podemos encontrar otras guías, útiles y publicadas en abierto, como son los casos cercanos de Cataluña y País Vasco u otros más lejanos (o remotos) como Nueva Zelanda.

Pues bien, además de utilizar múltiples referencias entre las que están las que acabo de citar, hemos valorado cuál es la orientación más adecuada para nuestro caso.

Por un lado, y como punto de partida, hemos querido que en la elaboración de la guía participen todos los gestores actuales de cuentas en redes sociales ya que cuentan con experiencia en primera persona.

Por otro lado, hemos visto la necesidad de abordar en la guía no sólo las líneas de actuación una vez que se ha creado una cuenta sino también los dos pasos anteriores:

  1. Que los responsables sepan qué son las redes sociales y qué implica estar en ellas.
  2. Que cuando se decida tener presencia en las mismas se tengan claros los objetivos y cuál es la red o redes más adecuadas para su caso.

La maquetación de la guía se encuentra en su recta final, y esperamos poder publicarla en las próximas semanas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Datos Abiertos, un proyecto vivo

Recientemente se ha publicado el Estudio de Caracterización del Sector Infomediario en España (Edición 2012). Se entiende por Sector Infomediario el «Conjunto de empresas que generan aplicaciones, productos y/o servicios de valor añadido destinados a terceros, a  partir de la información del Sector Público».En el mismo se estima un volumen de negocio asociado a la actividad infomediaria  en España entre 330 y 550 millones de euros anuales, generando aproximadamente 4.000 empleos.

El compromiso de las Administraciones Públicas debe ser el de poner a disposición de dicho sector el mayor volumen de información, útil y de calidad, que sea posible. Por ello, no se debe limitar únicamente a poner en marcha un portal, sino de mantenerlo vivo, ampliarlo y mejorarlo.

Desde la puesta en producción del portal de Datos Abiertos en el mes de marzo la Junta de Castilla y León ha trabajado (y sigue trabajando) en incorporar nuevos conjuntos de datos, como han sido los de Concentración Parcelaria, Indicadores Ambientales y de sostenibilidad  o más recientemente información cartográfica proporcionada por el Instituto Tecnológico Agrario (Fotografía aérea ortorrectificada de Castilla y León, Modelos digitales del terreno, Fotogramas aéreos, Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE-2005), Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, Edafología, Climatología).

No sólo hemos tratado de incorporar nuevos conjuntos de datos sino también de aplicar mejoras al portal como son por ejemplo pasar todos los campos de tipo fecha a formato ISO 8601 y la introducción de un indentificador único en cada «fila» de los ficheros, que contribuyen a facilitar el tratamiento automático de los datos y detectar la introducción de nuevos registros. Estos cambios se difunden a través de las novedades del portal, que permiten la suscripción RSS para que los reutilizadores puedan conocer los cambios aplicados.

Estas mejoras se deben a propuestas realizadas por Euroalert, lo cual demuestra la importancia de una buena comunicación entre los agentes reutilizadores y los proveedores de la información.

Antonio Ibañez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Transparencia, una Administración Abierta a que se conozca

Recientemente ha arrancado en la sección de Gobierno Abierto de nuestra web un nuevo apartado de contenidos dedicado ahora a la transparencia. Un paso más en el camino que a lo largo de estos meses venimos recorriendo en la implantación de un proyecto de Gobierno Abierto para Castilla y León, en el que por fortuna siempre hemos tenido a mano este blog como el mejor sitio para explicar a los que nos seguís en qué y cómo hemos trabajado, y, desde luego, qué pretendíamos con ello.

Primero fue el portal de datos abiertos, una gran plataforma disponible de información útil para los ciudadanos y para las empresas, más tarde abrimos un espacio para la participación de los ciudadanos en proyectos normativos y de gestión de especial relieve, y ahora mostramos a través de estos indicadores de transparencia los principales datos y contenidos que al ciudadano y a la opinión pública pueden interesar sobre la actividad que desarrolla nuestra administración, sobre cómo se organiza y gestiona, cual es su coste económico, cómo se utilizan los recursos públicos que maneja o quienes, en último término, son sus responsables administrativos o políticos.

Y es que creo que esta nueva forma de trabajar, más cerca del ciudadano, que supone en definitiva el proyecto de Gobierno Abierto constituye una iniciativa llena de futuro para quienes trabajamos en la administración pública en la medida en que Gobierno Abierto es también para nosotros Administración Abierta, y lo es muy especialmente además en este ámbito de la transparencia en la actuación de los poderes públicos.

En realidad, este nuevo apartado de transparencia es el resultado de la voluntad de “enseñar las tripas” de nuestra administración, de mostrar de la manera más ordenada posible, más comprensible, más fácil de entender por quienes no sois expertos o no estáis habituados al lenguaje y a la forma de trabajo de la administración el conjunto de su actividad diaria, que hemos agrupado a través de sus cinco grandes conceptos: información institucional básica, relaciones con la sociedad, transparencia contable, presupuestaria y financiera, transparencia en la contratación y ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente.

Y es que es muy importante, para legitimar y dar sentido a nuestro compromiso profesional como empleados públicos, especialmente en estos momentos, tener la voluntad de mostrar nuestro trabajo y que haya una Administración Abierta a que se conozca, y a que se valore, o critique por supuesto, ese trabajo en el que se concreta el esfuerzo que realizamos miles de empleados públicos, sanitarios, docentes o personal administrativo, para ofrecer a los ciudadanos de Castilla y León unos servicios públicos de calidad de los que todos podamos sentirnos orgullosos.

Vicente Cuadrillero Martín
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Gobierno abierto en las entidades locales

Hace más de un año que, en el marco de la Red de Municipios Digitales, inspirados en nuestra forma de entender el gobierno abierto  -como un ejercicio de cercanía y transparencia, además de una oportunidad para mejorar nuestra gestión-, y a la vista de sus enormes posibilidades y del interés que suscitaba, elaboramos y publicamos la guía “Open Government. 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto” con el objetivo de explicar los conceptos clave entorno al modelo y plantear una serie de medidas concretas que permitieran ayudar a los ayuntamientos, utilizando las nuevas tecnologías, a afrontar el reto de convertirse en Administraciones más cercanas y abiertas.

En la guía, en torno a los tres principios inspiradores del gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración), se articulan diez propuestas concretas que van desde hacer la web municipal más social, pasando por la apertura de datos públicos a través de Internet y la posterior reutilización de los mismos para el desarrollo de nuevas aplicaciones, hasta fomentar la participación de los ciudadanos en los asuntos del Ayuntamiento mediante nuevas plataformas de colaboración.que permitieran ayudar a los ayuntamientos, utilizando las nuevas tecnologías, a afrontar el reto de convertirse en Administraciones más cercanas y abiertas.

Estableciendo una adecuada planificación y aplicando estas medidas, los Ayuntamientos pueden establecer nuevas vías de comunicación con los ciudadanos, con el objetivo de atender mejor sus necesidades, tener en cuenta sus preferencias en la toma de determinadas decisiones y permitir la colaboración tanto de ciudadanos como de empleados públicos en la mejora de la provisión de los servicios públicos prestados, así como comunicar sus decisiones y resultados de forma abierta y transparente. En definitiva, conseguir un Ayuntamiento más Abierto.

Los Ayuntamientos de Castilla y León están dando pasos en esta dirección adaptando sus portales para que sean más “sociales”. Ayuntamientos como el de Valladolid, con su plataforma Participa Valladolid, disponen ya de foros, encuestas o blogs donde se anima a los ciudadanos a opinar y participar en los asuntos relacionados con la ciudad.

Además, las redes sociales son, cada vez más, un medio natural para comunicarse con el ciudadano y para interactuar con él. El Ayuntamiento de Segovia (@segovia_es), por ejemplo, hace uso de Twitter para comentar las últimas novedades municipales, anunciar eventos importantes, responder dudas de turistas que van a visitar la ciudad o hacerles recomendaciones… O Ponferrada, que con su iniciativa Ponferrada 2.0 se ha sumado a las redes sociales creando su propia página en Facebook, perfil en Twitter  y su canal en YouTube.

También los empleados públicos utilizan las herramientas 2.0 para trabajar de forma colaborativa entre ellos y con otros compañeros. Ejemplo de ello es la Comunidad de Prácticas de Contratación Pública, una comunidad 2.0 que acaba de cumplir dos años y en la que participan de forma muy activa empleados públicos de la Diputación de Soria. Esta Comunidad está orientada a trabajar de forma conjunta en temas de contratación en la Administración Pública.

Las diferentes Administraciones Locales también están haciendo un especial esfuerzo por ser más transparentes, y las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, constituyen una herramienta excelente para conseguirlo. El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA), ha puesto en Internet su Portal de Transparencia, un punto único en el que se publican los indicadores de transparencia para las Administraciones Locales marcados por la organización Transparencia Internacional España.

Son sólo algunos ejemplos de diferentes iniciativas que ya están funcionando en nuestra Comunidad.

Indudablemente, queda mucho camino por recorrer, pero se van dando pasos firmes y sólidos, para los que resulta fundamental el compromiso y la colaboración de todos.

Susana García Dacal

Directora General de Telecomunicaciones

Las redes sociales en la Junta de Castilla y León

Uno de los compromisos del Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León es impulsar la participación del Gobierno en las redes sociales de más trascendencia o presencia social.

redes sociales jcyl

¿Por qué aquellas de más trascendencia (Facebook, Twitter, Youtube…) y no todas? Pues principalmente por concentrar los esfuerzos en aquellas con mayor presencia y uso por parte de los ciudadanos. Es cierto que nos gustaría estar en todas pero es mejor estar bien en las más utilizadas que regular en muchas más. Ese es nuestro objetivo.

La presencia de la Junta de Castilla y León en las redes sociales no es algo nuevo. Cuentas como Turismocastillayleon, Museos o Juventud llevan trabajando desde hace tiempo en estos nuevos canales de comunicación. Personas con iniciativa e ilusión han decidido aprovechar las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Ahora bien, hasta ahora no se había trabajado en unas pautas de uso, formación y coordinación entre cuentas que permitan mejorar a todas las cuentas existentes (y las que están por crear).

Por ello lo primero que hemos hecho ha sido un inventario de las cuentas que ya hay creadas, para posteriormente contactar con sus responsables y plantearles la creación –de forma colaborativa- de esa guía que defina cómo trabajar. Además, se han recogido sus necesidades a la vez que se ha visto las sinergias que puede haber entre diferentes cuentas.

También ver qué hacen otras Administraciones (lo bueno y lo no tan bueno) debe servirnos para aprender. Sabemos que tenemos que mejorar. Y en esas estamos, en un trabajo interno de estudio y definición de objetivos que permita que la presencia de la Junta de Castilla y León en redes sociales sea útil para el ciudadano.

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Datos abiertos: La oportunidad de seguir construyendo

Puede parecer que no son los mejores momentos para hablar de Europa como una entidad en la que se adivina un futuro económico y social alentador en el corto plazo. Sin embargo, no podemos dejar de pensar que es la región geográfica y económica en la que estamos encuadrados y en la que se produce la mayoría de nuestras relaciones.

Por ello, es necesario hacer un análisis de tipo geopolítico para ver cuál va a ser el futuro de España en Europa, sí, pero también cuál haya de ser el de Europa en el mundo. Porque, no es nuevo, la relación de fuerzas está cambiando de forma constante y hay que luchar para que el modelo de Europa sea sostenible y  tenga fuerza para seguir siendo garante de los derechos y libertades que tenemos consolidados como ciudadanos.

En este sentido, la Unión Europea analiza, de forma constante, esa reubicación dentro del escenario mundial y apuesta de forma clara, por el conocimiento y la innovación como elementos distintivos(Estrategia UE 2020).

Una parte específica de esa innovación y el crecimiento la sitúa la Unión Europea, a finales de 2011, en la reutilización de los datos que tienen las distintas Administraciones  de la Unión. Considera que son elementos fundamentales para acelerar el progreso científico, afrontar nuevos retos sociales y que presentan un gran número de oportunidades empresariales que aún están sin aprovechar. De hecho, la Comisión insta a los Estados miembros a contribuir al desarrollo del portal de datos paneuropeo como un servicio en el camino de potenciar una actividad económica basada en la innovación.

De hecho, se ha elaborado una propuesta de modificación de la Directiva 2003/98/CE, que dio origen, entre otras, a la Ley española de reutilización de la información del sector público (Ley 37/2007) con el fin de seguir adaptando el funcionamiento de la Administración a las demandas y a las capacidades de la sociedad. Así, en dicha propuesta se considera que la apertura de la ISP para su reutilización también repercutirá positivamente en la transparencia, la eficacia y la responsabilidad de las administraciones públicas, y contribuirá a capacitar a los ciudadanos.

Así pues, en definitiva, la Directiva ISP está orientada a catalizar un cambio de cultura en el sector público y crear un entorno favorable para las actividades de valor añadido derivadas de la reutilización de los recursos de información públicos.

Y como no hay mejor manera que predicar con el ejemplo, la Comisión aprobó la DECISIÓN de 12 de diciembre de 2011 relativa a la reutilización de los documentos de la Comisión.

Con el proyecto de Gobierno Abierto y su portal de datos abiertos, la Junta de Castilla y León está facilitando esa sostenibilidad del sistema y reforzando una sociedad de la innovación y del conocimiento.

Como se puede apreciar en el informe Vickery, de 2011, (Vickery study), encargado por la Comisión, la utilización de modelos de datos abiertos no sólo significan beneficios para quienes desarrollen aplicaciones que directa o indirectamente los utilicen, sino también permitirán la reducción de costes de transacción en el acceso y uso de dicha información para el propio sector público, de los que se aprovecharán las Administraciones para ofrecer nuevos y mejores servicios a los ciudadanos.

Finalmente, entiende que más importante que el propio mercado de los datos del sector público, lo son las nuevas aplicaciones, bienes y servicios que un acceso más fácil a los datos podrán ofrecer.

Más allá de las cifras debemos encontrar la actitud y reforzarla. Como se ha dicho muchas veces, hay que pensar globalmente y actuar localmente. Ése es el reto actual: como tenemos el capital humano y el conocimiento, aprovechar los datos que están disponibles casi en cualquier parte del mundo y desarrollar un producto o un servicio desde cualquier zona de Castilla y León que pueda luego ser utilizado de nuevo en cualquier lugar.

Pablo Lebrato Rojo
Coordinador de la Secretaría General de Sanidad

Transparencia y calidad de la información ambiental en la web

La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, incorporando al ordenamiento jurídico español las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE, vino a suponer un gran avance en el proceso de mejora de la transparencia de la Administración ambiental y de la mejora de los procesos de participación ciudadana, en gran medida precursora de lo que hoy, extendido a toda la acción de la Administraciones Públicas, ha venido a denominarse gobierno abierto.

La calidad de la información ambiental que las Comunidades Autónomas ponen adisposición de los ciudadanos a través de sus páginas web es un elemento básico para garantizar el derecho de acceso a dicha información y al mismo tiempo es un indicador de transparencia.

La Asociación española de ciencias ambientales (ACA) inició en 2010 un proceso de análisis comparativo de la información ambiental a través de las páginas web de los gobiernos regionales, a fin de poder valorar la misma y establecer un “índice de transparencia” de la información ambiental autonómica.

Este proceso se ha repetido en 2012, en estrecha colaboración entre ACA y los organismos competentes de las diferentes Comunidades Autónomas, mejorando la metodología del estudio y estableciendo de común acuerdo los parámetros a analizar.

Para ello se han evaluado 39 temas, sumando un total de 980 indicadores, que analizan aspectos generales, explicación de conceptos y distribución de competencias; normativa internacional, europea, estatal y autonómica; datos, estadísticas y documentación relativa al tema tratado; cartografía relativa al tema analizado; subvenciones y ayudas relativas al tema, procedimientos y trámites, enlaces de interés, buenas prácticas; infraestructuras, instalaciones, etc; procesos de participación pública….

Por otro lado se han analizado una serie de aspectos generales tales como accesibilidad, redes sociales, agenda de actividades, servicios específicos de normativa, ayudas, licitaciones y subvenciones, sección de publicaciones, incluidas las editadas de forma periódica, sindicación de contenidos y noticias de actualidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha colaborado estrechamente en el proceso, impulsado desde el Centro de Información y Documentación Ambiental, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Siguiendo la metodología de trabajo de ACA, se analizó internamente cada uno de los 980 indicadores, detectando los puntos de mejora e iniciando un proceso de incorporación de nueva información hasta abarcar todas las áreas temáticas del informe.

Este proceso debe continuar, ya que aun cuando Castilla y León ha pasado a situarse entre las Comunidades Autónomas con mejor información ambiental ocupando el puesto nº 4, todavía  existe un margen de mejora importante, tanto en contenidos como en procedimientos teletramitación y redes sociales.

La colaboración y participación de los ciudadanos para detectar puntos de mejora resulta fundamental en este proceso.

Jesús Díez Vázquez

Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León