Seguimiento y evaluación de la presencia en redes sociales

Redes SocialesSi hace unos días hablábamos del trabajo de revisión de los portales web para actualizar sus contenidos y esquema de navegación para que estén orientados al ciudadano, esta vez toca hablar de redes sociales.

Desde principios de 2012 se llevan realizando reuniones de coordinación con los gestores de todas las cuentas, tanto de forma individual como colectivamente, de manera que se mejore la presencia de la Junta de Castilla y León en las redes sociales. La experiencia adquirida gracias al intercambio de conocimiento nos hace plantearnos nuevas acciones.

Por un lado, la revisión de la Guía de usos y estilo en las redes sociales, documento  de referencia para la estrategia de la Junta de Castilla y León. La nueva versión se publicará próximamente

Por otro lado, la realización de un análisis detallado del funcionamiento de cada una de las cuentas gestionadas por la administración regional, que ha sido puesto en común con los gestores de cada una de las cuentas además de con los periodistas y coordinadores de sus respectivas Consejerías para que dentro de la misma se conozca y valore el trabajo que supone la presencia en redes sociales.

En dicho estudio se detectan posibles puntos de mejora en las cuentas, tanto en la parte más visible de cara al ciudadano (correcta presentación, uso de recursos, frecuencia de publicación, etc.) como en la forma de trabajo interno (definición de un plan de publicación, comunicación interna, etc.).

En definitiva se trata de evitar que el día a día nos lleve a una dinámica que no nos permita pararnos a evaluar cómo podemos mejorar.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Webs más claras, información más transparente

Plataforma corporativa de portales de la Junta de Castilla y LeónEl trabajo con el gran número de portales con los que cuenta la Junta de Castilla y León, a los que se puede acceder desde la portada www.jcyl.es, viene muchas veces determinado por las tareas de publicación del día a día y de la necesidad de atender otras cuestiones que surgen en el trabajo fruto de las competencias que tenemos asignadas.

Dentro de la plataforma de gestión de contenidos de la Junta de Castilla y León trabajan más de 150 editores de forma activa (al menos una vez a la semana). Una labor sin lugar a dudas imprescindible dentro de la estrategia comunicativa y de atención al ciudadano. Con un recorrido de más de 8 años en esta plataforma podemos afirmar que se cuenta con un grupo de profesionales cualificados para el desarrollo de estas tareas y que conocen las necesidades de tener una web accesible (los portales www.jcyl.es vienen siendo certificados por Fundosa Technosite en el nivel AA desde 2007).

Ahora bien, somos conscientes de que el día a día nos puede a todos, y que nos cuesta sacar tiempo para dar un paso atrás y ver nuestras webs con un poco de perspectiva. ¿Empleamos un lenguaje administrativo, distante del ciudadano? ¿La estructura de contenidos se corresponde con la de la organización, sin atender a lo que espera el ciudadano? ¿Los contenidos aportan información útil o nos encontramos párrafos y párrafos sin valor? En definitiva, ¿realmente es una web está orientada al ciudadano?

Pues bien, en los próximos meses realizaremos un trabajo conjunto con todas las Unidades de Publicación. Siguiendo las pautas de usabilidad (no existe en la RAE, pero es un término muy extendido en este ámbito) web, analizando las estadísticas y completándolo con la experiencia que tenemos, se realizará una actualización de contenidos y esquema de navegación (más profunda en unos casos, y de detalles puntuales en otros) para cumplir los objetivos reales que perseguimos.

Webs más claras con información útil para el ciudadano no hacen sino incrementar la transparencia de la administración.

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Congreso Internacional Open Government

Los días 21 y 22 de noviembre se celebra en Valencia el I Congreso Internacional de Open Government (Gobierno Abierto), con el lema “Teoría y Realidad”.

Organizado por la Asociación Valenciana de Politólogos AVAPOL y la Red de Especialistas en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación DERECHOTICS  junto al Vicerectorado de Investigación y Política Científica y la Facultad de Derecho de la Universitad de Valencia cuenta en su comité organizador y en el comité científico con profesionales de acreditada experiencia.

Cuenta con un programa organizado por áreas temáticas: (Políticas Gobierno Abierto; Transparencia; Varios y Open Data. Con más de 100 ponencias aceptadas, sin duda serán dos jornadas de un rico intercambio de experiencias.

La Junta de Castilla y León estará presente con tres ponencias:

  • Modelo de Gobierno Abierto en la Junta de Castilla y León, realizada por la Directora General de Análisis y  Planificación, Marta López de la Cuesta.
  • Estrategia de presencia en redes sociales, a cargo de Alejandro Salgado Losada, Director General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios.
  • Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León, por Antonio Ibáñez Pascual, de la Dirección General de Análisis y Planificación.

Os animamos a seguir de cerca el programa del evento y, si os es posible, asistir al mismo donde podremos conversar distendidamente.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación

Ganadores del concurso de Datos Abiertos

Ganadores del concurso de datos abiertos de la JCyLEl día 7 de octubre tuvo lugar el evento de entrega de los premios correspondientes al I
Concurso de Datos Abiertos.

Los ganadores correspondientes a las tres categorías  escogidos entre las 33 Candidaturas presentadas  han sido:

  • Mejor aplicación para dispositivos móviles al proyecto APCyL:Alergia al Polen Castilla y León. Con un claro valor social, dado el amplio público objetico que tiene, este desarrollo de un estudiante universitario no sólo permite conocer el estado del nivel de polen actual (y el histórico) de aquellos índices que seleccione el usuario, sino que también realiza una predicción sobre los que el usuario tiene mayor probabilidad de ser alérgico.
  • Mejor aplicación web, desarrollo tecnológico, trabajo de periodismo de datos, informe o estudio al proyecto Clic&Fish. Esta idea de negocio de emprendedores de la comunidad, destaca por su utilidad, carácter innovador y calidad del proyecto. Utiliza conjuntos de datos sobre pesca (cuya apertura se solicitó previamente a la Junta de Castilla y León) que permiten ayudar a conocer mejor el público objetivo y a aportar información de valor a la web.
  • Mejor proyecto realizado por estudiantes matriculados en el curso 2012-2013 al proyecto Juvecyl. Realizado por estudiantes de un Ciclo Formativo de Formación Profesional, destaca por su facilidad de uso, claridad de diseño y uso de estándares web.

Además, la candidatura “ Map4RDF-iOS ” ha recibido una Mención Especial, tratándose de un trabajo de gran complejidad.

Desde la Junta de Castilla y León somos conscientes de que el trabajo debe continuar y que debemos aprovechar esta iniciativa para intentar disponer de un conjunto de reutilizadores identificados con los que colaborar, compartiendo experiencias y enfocando nuestros esfuerzos a sus necesidades.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Elaborando la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto

Ley de transparenciaEl trabajo fundamental que tenemos para estos tres meses que restan del año es elaborar un proyecto de ley de transparencia y gobierno abierto.

Este proyecto está muy condicionado a la Ley de Transparencia estatal, que se acaba de votar en el Congreso. La Ley estatal es básica, por lo que obliga a la Comunidad. Entendíamos que no tenía sentido trabajar en un texto hasta no conocer el alcance de la legislación estatal, ya que nuestra intención es que nuestro Proyecto de Ley, respetando por supuesto la legislación del Estado, nos imponga un mayor grado de exigencia en transparencia, e incluya también la participación y colaboración, para así cubrir los tres pilares sobre los que se sustenta el Gobierno Abierto.

A lo largo de los últimos meses, en que no podíamos avanzar en un texto, hemos estado recogiendo aportaciones. Entendemos que una Ley de Transparencia y Gobierno Abierto debe contar con la participación de los ciudadanos desde el principio, por ello estamos recogiendo opiniones  y sugerencias, y así:

  • En mayo organizamos una jornada a la que acudieron representantes de diversas entidades y colectivos y personas que, a título individual, trabajan o están comprometidas con la transparencia, la participación y la colaboración. Invitamos también a representantes de Comunidades Autónomas que están trabajando en la elaboración de textos similares para intercambiar experiencias y conocimientos.
  • Inmediatamente después abrimos un espacio para recoger las aportaciones de los ciudadanos en el espacio de participación del Gobierno Abierto. La idea es mantener abierto el plazo para realizar aportaciones hasta que tengamos un texto elaborado, en ese momento lo expondremos para que, ya sobre la base de un documento, continúe el proceso de participación abierto a todos.
  • Creemos que las instituciones propias de la Comunidad tienen también mucho que aportar, por ello a finales de mayo solicitamos al Consejo Consultivo, al Consejo de Cuentas, al Procurador del Común y al Consejo Económico y Social  las sugerencias o iniciativas que consideraran que debían ser incluidas en el proyecto de ley. Las aportaciones que nos han realizado van a ser también de utilidad para confeccionar un texto.

Ahora que ya conocemos con más exactitud cuál será la regulación definitiva de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno  seguiremos avanzando en la elaboración de nuestro Proyecto, con la intención de que ésta sea una iniciativa que acerque el Gobierno de la Comunidad a los ciudadanos.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación

Publicación de candidaturas presentadas al Concurso de Datos Abiertos

CandidaturasConcursoDatosAbiertosCierro el ciclo de tres posts dedicados al concurso de datos abiertos con el anuncio de la publicación en el portal de las candidaturas presentadas al concurso, una vez que el jurado ya ha tenido la primera reunión.

Entre las candidaturas encontramos proyectos de análisis de información, visualización de datos estadísticos así como turísticos, aplicaciones móviles y modelos de negocio basados en datos abiertos.

Un amplio listado de proyectos que demuestran cómo se puede obtener un valor social y/o económico con datos que maneja la propia administración.

El jurado se reunirá de nuevo en septiembre, cuando esperamos hacer públicos los ganadores.

Y a ti, ¿qué proyectos te han gustado más?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Conjuntos de datos utilizados en el Concurso de Datos Abiertos

Catalogo de Datos de la Junta de Castilla y LéonOtra de las dudas (y, en cierto modo, temores) que teníamos cuando convocamos el concurso era cuántos conjuntos de datos se utilizarían de los existentes en nuestro portal.

Así pues, como complemento al post anterior , vamos a ofreceros algunos datos de uso de conjuntos de datos en el concurso. Tened en cuenta que en las candidaturas no se pedía que enumeraran dichos datasets por lo que es posible que pueda haber alguna incorrección. En todo caso, la línea argumental no debería apenas variar.

A día de hoy hay disponibles en el portal de datos abiertos un total de 118 conjuntos de datos1 . Los tenemos categorizados en función de una serie de sectores.

Los datos de uso han sido:

Sector

Total datasets

Utilizados

agricultura

12

0

alertas

2

1

calendario

3

0

cartografía

10

2

directorio

26

18

empleo

2

1

estadísticas

32

22

mediciones

6

4

otros

19

6

trámites

5

2

 

Es importante destacar que se han utilizado casi la mitad de los conjuntos de datos existentes, lo cual ha permitido contar con una variedad importante de objetos en los proyectos presentados.

Es cierto que no se han utilizado datos de agricultura ni calendarios.

  • En el primero de los casos creemos que tiene un potencial importante, aunque no se ha visto reflejado en la práctica. Sí se ha utilizado la información de Censos agrarios – Superficies agrarias, del sector estadísticas.
  • La información de los calendarios sea relevante pero no tenga la densidad suficiente como para presentar proyectos vistosos.

27 de los 56 datasets utilizados lo han sido en una única candidatura. Por el contrario, el Directorio de Museos de Castilla y León, el padrón y los Registros de alojamientos hoteleros, de cafeterías y de restaurantes se han utilizado hasta en 5 proyectos.

Finalmente cabe destacar que 15 de las candidaturas han utilizado más de un conjunto de datos. Se han llegado a utilizar 14 conjuntos de datos en alguna de ellas. Esto refuerza la idea de que la combinación de datasets amplifica el potencial que tienen.

¿Cuáles son vuestras conclusiones?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Dejamos para otra discusión si son muchos o pocos y cómo deben medirse

Candidaturas presentadas al Concurso de Datos Abiertos

Cartel del concurso de datos abiertos de la Junta de Castilla y LéonCuando lanzamos el I Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León teníamos incertidumbre acerca del número de candidaturas que se presentarían. Supongo que os picará la curiosidad saberlo, ¿verdad?.

Pues bien, hemos recibido 33 candidaturas, de las cuales 26 utilizaron el formulario teletramitable realizado al efecto mientras que 7 fueron presentadas en el registro presencial. Aunque siempre se puede decir que “podría haber habido más”, creemos que se trata de un número positivo, sobre todo teniendo en cuenta que en poco más de un año sólo teníamos identificados 4 casos de reutilización.

Por otro lado, el concurso tiene tres categorías, dotadas cada una con 3.000 €:

  1. Premio a la mejor aplicación para dispositivos móviles
  2. Premio a la mejor aplicación web o desarrollo tecnológico, al mejor trabajo de periodismo de datos, informe o estudio
  3. Premio al mejor proyecto realizado por estudiantes matriculados en el curso 2012-2013

A falta de la revisión por parte del jurado, hay 13 candidaturas en la primera categoría y 24 en la segunda. La suma no es el 33 total porque hay proyectos que incluyen tanto aplicación móvil como portal web.

Finalmente, 12 de las candidaturas corresponden a estudiantes, que pueden optar a las tres categorías. Cabe destacar que en este colectivo hay una mayor tasa de candidaturas con aplicaciones móviles.

¿Cuáles son vuestras conclusiones?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

¿Cómo plantear una estrategia de gobierno abierto en una entidad local?

Logotipo RMDCuando una tendencia lleva tiempo sonando con fuerza, se habla de ella muy a menudo y son cada vez más los que la adoptan y la impulsan, podemos sacar la conclusión de que es algo imparable y que lo que hoy es innovación, mañana será hábito común.

El Gobierno Abierto puede encajar en esta premisa. Define una nueva forma de relación entre Administración Pública (AA.PP.) y Ciudadanos, en base a tres ejes, -colaboración, transparencia y participación-, y son cada vez más las AA.PP. que están aprovechando las oportunidades que Internet y la tecnología permiten para poner en marcha iniciativas que impulsan este cambio de paradigma.

Los cambios que se están produciendo en este sentido son incorporados por las AA.PP. con diferentes velocidades, especialmente por la Administración Local, la más próxima al ciudadano. Los recursos, medios humanos, conocimiento técnico, soporte y asesoramiento con que cuenta un ayuntamiento son mucho más limitados que los que tiene a su disposición una administración con un ámbito geográfico mayor.

No obstante, los procesos de adaptación al cambio son imparables y es necesario que en ellos se involucren todas las AA.PP., ya que para los ciudadanos debe ser una posibilidad, independientemente de su lugar de residencia, el disponer de una relación abierta con ellas.

En este contexto, la Red de Municipios Digitales (RMD) ha pretendido sentar unas bases para apoyar a las Entidades Locales de Castilla y León en estos procesos de adaptación y, por qué no decirlo, innovación administrativa. Y este apoyo se traduce en un conjunto de iniciativas que dan soporte a las entidades locales para obtener información y capacitación así como asesoramiento técnico, a la vez que reutilización de plataformas.

  • De forma complementaria a jornadas y actividades presenciales realizadas, se han elaborado tres publicaciones de referencia:
    1. “Open Government. 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto”, presenta medidas a los responsables políticos y organizativos para conseguir un Ayuntamiento más participativo, colaborativo y transparente hacia los ciudadanos.
    2. “Open Data en las Administraciones Locales”, facilita los conocimientos básicos para abrir datos públicos y publicar la información de forma ordenada y útil para que los ciudadanos y las empresas puedan reutilizarla y construir sobre ellos una nueva idea que mejore procesos, genere valor añadido o cree nuevos servicios que reporten beneficios económicos y sociales a los usuarios.
    3. “Uso de Redes Sociales en los Ayuntamientos”, pretende fomentar el uso de las redes sociales y de las tecnologías 2.0, dando una visión práctica y recomendaciones para mejorar la calidad de los servicios públicos y la relación entre ciudadanos y AA.PP.
  • Autochecking-RMD es una herramienta de soporte y diagnóstico, para que partiendo del conocimiento de la situación y la posterior obtención de unas recomendaciones personalizadas, se pueda sistematizar una estrategia y un plan de actuación para avanzar en el uso de la tecnología aplicada a la organización, gobierno y administración, desde una perspectiva integral que abarca tanto aspectos técnicos, como organizativos, formativos o de liderazgo.
  • La plataforma www.datosabiertos.jcyl.es que la Junta de Castilla y León dispone, es ofrecida a los ayuntamientos para que puedan categorizar y cargar sus datos abiertos sin necesidad de realizar ningún tipo de gasto y reaprovechando recursos de la administración regional.

El objetivo es que los ayuntamientos logren establecer una verdadera interrelación con los ciudadanos, para atender mejor sus necesidades, tomando decisiones basadas en sus preferencias y permitiendo la colaboración, tanto de ciudadanos como de empleados públicos, en la mejora de la provisión de los servicios públicos prestados, comunicando sus decisiones y resultados de forma abierta y transparente. En definitiva, conseguir un Ayuntamiento más Abierto.

Mariano Díaz Arenas
Dirección General de Telecomunicaciones