II edición del Concurso de Datos Abiertos

cartel_datosAbiertos_2014_medioDespués del éxito en la convocatoria del I Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León, convocado en junio de 2014, en el que se presentaron 33 candidaturas, la Junta de Castilla y León lanza la convocatoria de la II edición.

Esperamos que nos ayude, de nuevo, a difundir qué es Open Data y la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León así como dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor, ampliando la crear una comunidad de reutilizadores en Castilla y León.

Con el patrocinio de las empresas GMV y Oracle, las tres categorías vuelven a ser las mismas de la primera edición:

  • Mejor aplicación para dispositivos móviles
  • Mejor aplicación web o desarrollo tecnológico, al mejor trabajo de periodismo de datos, informe o estudio
  • Mejor proyecto realizado por estudiantes

Patrocinadores+II+Concurso-4Todas ellas tienen un premio de 1500 euros, a los que hay que sumar un asesoramiento en materia de Datos Abiertos por parte de la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León.

En esta edición hemos dado de plazo hasta el 15 de enero, lo cual supone algo más de dos meses frente al mes escaso de la primera. Con ello esperamos potenciar la presentación de candidaturas.

La difusión la realizaremos a través de webs, redes sociales, prensa, correos electrónicos… La experiencia nos dice que todos los canales suman.

¿Nos ayudas a difundirlo? O, mejor aún, ¿participas?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Pregunta al Gobierno

ChatTienes preguntas. Hazlas. Creemos sinceramente que la apertura de la Administración supone que la interacción entre ciudadanos y representantes políticos ha de ser más próxima y directa. Con ese espíritu reeditamos una nueva edición de la iniciativa ‘Pregunta al Gobierno’.

Desde el pasado  17 de octubre y hasta el próximo 7 de noviembre, los castellanos y leoneses tienen la oportunidad de formular sus preguntas a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García. El modo de participar mediante las redes sociales es sencillo: se accede desde la página institucional de la Junta de Castilla y León en Facebook y a través de Twitter, con la inclusión de la etiqueta #jcylresponde en el tuit que muestre la consulta.

‘Pregunta al Gobierno’ aprovecha la viralidad de las redes sociales, persigue contribuir a una mayor transparencia de las Administraciones y la cercanía a los ciudadanos, dando respuesta personalmente a las preguntas planteadas, a partir de la actualidad o de situaciones concretas vinculadas con la temática propuesta.

Se trata de la sexta edición de esta acción, después de que ya lo hayan hecho los máximos responsables de Sanidad, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades, Hacienda y Educación.

Te animo a que participes en esta acción y que conozcas en detalle en qué consiste. Verás que otros ciudadanos como tú plantearon en ediciones anteriores sus quejas, sus dudas y no por incómodas o inconvenientes estas quedaron fuera de un cuestionario. Ni mucho menos. Si tienes preguntas, hazlas, porque necesitarás respuestas.

Alejandro Salgado Losada
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Dispositivos móviles

Versión móvil de www.jcyl.esEl artículo 5.5 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece que “Toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito y estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos.

Del tema accesibilidad ya hemos hablado y volveremos hablar en próximos posts. Ahora bien, en este me gustaría centrarme en cómo acceder a la información desde diferentes dispositivos.

En los últimos 30 días un 22,51% de los usuarios han accedido desde dispositivos móviles a los más de 50 portales web alojados en la plataforma corporativa de gestión de contenidos (entre los que se encuentran los de Gobierno Abierto y Datos Abiertos), por un 5,17% que lo han hecho desde tablets. El resto, desde dispositivos de escritorio.

Los datos van en aumento y por ello es preciso tener en cuenta la visualización de la web a través de estos dispositivos.

Así, en la Junta de Castilla y León utilizamos la tecnología Merkur de la Fundación CTIC para adaptar la visualización de la web de escritorio a los móviles. Se mantiene el concepto de “web única” como recomienda el W3C, de manera que la información es la misma desde cualquier dispositivo.

En esta versión se ha reducido el tamaño de las imágenes, el número de hojas de estilos, los elementos HTML innecesarios etc. Por ejemplo, la página principal de www.jcyl.es pasa de tener un peso de  658,7 KB y de estar compuesta por 6 hojas de estilos y 62 imágenes, a pesar tan sólo 141.8 KB con una única hoja de estilos y 15 imágenes.

En definitiva, se trata de facilitar a los ciudadanos el acceso a todos los contenidos desde cualquier lugar de forma sencilla.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

V Congreso GIGAPP 2014

GIGAPP 2014Hoy comienza el V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, GIGAPP IUIOG 2014.

Con 257 trabajos de 390 autores, distribuidos en 49 grupos de trabajo, se perfila como el congreso por excelencia para compartir experiencias, estudios y soluciones a retos relacionados con la gobernanza actual.

Durante tres jornadas, en el congreso se compartirán experiencias, estudios y soluciones a retos relacionados con la gobernanza actual desde los 257 trabajos de 390 autores, distribuidos en 49 grupos de trabajo.

Desde la Junta de Castilla y León queremos participar compartiendo nuestra experiencia en la definición y aplicación de la Estrategia de presencia en redes sociales de la Junta de Castilla y León

Lo haremos en el grupo de trabajo “Redes sociales para AAPP públicas abiertas” , que coordina Ignacio Criado, esperamos además poder aprender del trabajo realizado en otras administraciones.

Un congreso al que merece la pena asistir o, al menos, revisar los grupos de trabajo  y las ponencias y comunicaciones presentadas en los mismos, ya que todas ellas se pueden descargar y consultar sin necesidad de asistir presencialmente al Congreso.

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Formación en Gobierno Abierto

Nube de tags sobre Gobierno AbiertoLa puesta en marcha de un modelo de Gobierno Abierto supone una gran dedicación en cuanto al planteamiento de la estrategia, definición de las iniciativas, su puesta en marcha así como el mantenimiento de las mismas a lo largo del tiempo.

Uno de los factores de los que depende el mayor o menor éxito (o fracaso) de la misma es el compromiso de los empleados públicos en llevarlo a cabo. Para ello es indudable que deben conocer qué supone el Gobierno Abierto.

En la puesta de todas y cada una de las actuaciones (transparencia, datos abiertos, participación, redes sociales…) el personal implicado ha recibido con sesiones formativas y de difusión acerca de qué supone estas nuevas tareas.

Ahora bien, este trabajo de formación es necesario hacerlo con el resto de trabajadores públicos para que la cultura de gobierno abierto pueda ir calando dentro de la organización. Para ello, la Escuela de Administración Pública de Castilla y León  ha programado diversas acciones formativas dentro del plan de formación 2014.

Por un lado, el curso sobre “Transparencia: publicidad activa y acceso a la información”  y, por otro, el curso “Las Redes Sociales como herramienta de trabajo”

La novedad este año es el curso sobre «Gobierno Abierto», actualmente en marcha, que trata a lo largo de sus 6 módulos materias como transparencia, rendición de cuentas, datos abiertos o plataformas ciudadanas.

En total serán 200 alumnos lo que reciban 30 horas de teleformación en cursos relacionados con el Gobierno Abierto o alguna de sus materias en particular.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Comunicación y apertura de datos sobre incendios forestales

La lucha contra los incendios forestales es, sin duda, uno de los principales temas de gestión e información de una Administración autonómica. Este año, la Junta de Castilla y León ha desarrollado varias iniciativas sobre esta materia con el objetivo de ampliar la apertura de datos, la transparencia y la información de servicio público. Es un trabajo importante que se sustenta en el verdaderamente determinante y esencial: el que a diario realiza el operativo contra lucha de incendios en Castilla y León, que conforman más de 4.100 profesionales.

Desde el pasado 1 de julio, el Portal de Comunicación del Gobierno autonómico publica dos veces al día sendos partes informativos con datos actualizados sobre la localización, el estado, la evolución de los incendios forestales y el detalle de medios de cada uno de los operativos puestos en marcha, dentro del epígrafe ‘Incendios forestales’. Además, este nuevo apartado informativo del Portal de Comunicación incorpora un glosario de términos que facilita la interpretación de los datos aportados, que la Junta de Castilla y León comparte con medios de comunicación y ciudadanos.

Incendios

La implicación del Gobierno de la Comunidad con la apertura de datos referentes a incendios forestales no es nueva. De hecho, la Junta de Castilla y León viene colaborando y respondiendo a peticiones de acceso a la información, como ha sido el caso de tuderechoasaber.es o de la iniciativa España en llamas

Continuando la línea de trabajo de Gobierno Abierto y el acceso a la información ya mencionado, merece la pena incidir en el propósito de esta Administración de que los reutilizadores de datos puedan desarrollar diversos proyectos a partir de un conjunto de datos con la información actualizada sobre incendios forestales

El dataset ofrecido inicialmente puede ampliarse, perfeccionarse, y por ello estamos abiertos a recibir sugerencias para alinearlo lo mejor posible con sus necesidades.

¿Alguien se anima a reutilizarlo?

Alejandro Salgado Losada
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Transparencia Internacional da un 10 a Castilla y León en transparencia

TransparenciaInternacionalLa organización Transparencia Internacional ha evaluado, por tercera vez, el grado de transparencia de las Comunidades Autónomas, y Castilla y León ha obtenido un diez, la nota más alta junto con Cataluña y País Vasco.

En las tres ediciones Castilla y León ha superado la nota media de las Comunidades Autónomas, y ha ido subiendo su calificación del 7,3 de 2010, al 9 de 2012, hasta llegar a este 10 de 2014. Toda la información evaluada es accesible desde la página de la Junta de Castilla y León, en el portal de Gobierno Abierto.

Organizaciones como Transparencia Internacional, realizando evaluaciones periódicas en las que van incluyendo cada vez nuevos indicadores, son un acicate para que las administraciones sigamos trabajando para ofrecer cada vez más información a los ciudadanos. Sacar un 10 no significa que tengamos todo hecho, ni mucho menos. Esa información la seguiremos actualizando y mejorando, continuaremos poniendo a disposición de los ciudadanos nuevos datos y tenemos el reto de aprobar nuestra propia ley de transparencia y participación en la que nos queremos exigir todavía más.

Este es un trabajo en el que toda la Junta de Castilla y León está implicada y deriva del compromiso asumido por el Presidente Juan Vicente Herrera, de profundizar en los principios de transparencia y participación a lo largo de esta legislatura. En ese camino estamos trabajando, y resultados como este nos animan  a seguir en esa línea.

Marta López de la Cuesta
Directora general de Análisis y Planificación

Encuadre nuevo para la comunicación institucional

Portal de ComunicacionEl portal de noticias del Gobierno autonómico tiene nueva cara. Desde hace unos días ya está disponible su renovación, proyecto desarrollado por los profesionales del SIAU -Sistema de Información Administrativa Único- y Web corporativa y la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios. Presentamos un portal de Comunicación más claro, fresco, atractivo y, sobre todo, más cómodo para los 1.250 usuarios que a diario reciben cada nuevo contenido informativo.

La producción de los contenidos del portal de Comunicación nace de la propia acción de gobierno, de su agenda, de la actividad que generan todas las áreas y centros de la Junta de Castilla y León presentes en toda la Comunidad. Los periodistas del Gobierno autonómico atendemos a diario las demandas informativas de los profesionales de los medios de comunicación y además aportamos contenidos en este portal que paulatinamente va introduciendo novedades.

Durante un año de trabajo, la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios gestiona más de 8.000 contenidos en el portal de Comunicación. Como ejemplo concreto, en 2013 fueron 8.142 contenidos que así se desglosan grosso modo: 2.820 previsiones informativas, 2.507 notas de prensa, 1.866 fotografías, 288 cortes de audio, 51 dosieres de Consejo de Gobierno con un total de 427 notas monográficas, 32 diseños de portada… Es un promedio de 22 contenidos diarios.

Trabajamos para los comunicadores, sus redacciones, y también para cualquier ciudadano. El compromiso de trasladar la acción de esta Administración autonómica va más allá de la obligación pública. En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha desarrollado continuos avances en la filosofía y la práctica de un modelo de Gobierno Abierto propio; y por ello la comunicación institucional ha de abrirse más que nunca al ciudadano para que de primera mano disponga de la información; la comunicación institucional ha de aprovechar la tecnología, lo snuevos soportes y los nuevos lenguajes para facilitar el acceso a la información y dar a conocer proyectos de interés público.

Al trabajo anterior sumamos, también de modo coordinado, la gestión informativa en redes sociales –Twitter, Facebook, Slideshare y un canal Youtube  con más de 580 vídeos- y el impulso de un proyecto único entre las administraciones públicas en España: el canal de televisión ‘JCyL internetTV’. Ahora está más presente, en un lugar destacado. Es la vía de emisión de contenidos actualizados, emisiones en directo de actos, comparecencias significativas o eventos. El nuevo diseño del portal de Comunicación concede una mayor relevancia a la fotografía, pues constituye el eje central en una suerte de carrusel que refleja las noticias destacadas. El tratamiento gráfico va más allá para poder aprovechar la impronta y el estilo que nuestras cámaras le aportan al uso de las redes sociales.

Nadie dijo que la comunicación institucional no pueda ser -además de rigurosa- creativa y fresca. Hemos dado un paso más en la búsqueda de encuadres nuevos y no solo para la fotografía.

 Alejandro Salgado
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Evolución de los portales web

FAFECYLCuando hablamos de transparencia muchas veces pensamos en la publicación de la información indicada en la Ley de Transparencia o en los indicadores de Transparencia Internacional.

Ahora bien, no hay que perder de vista que hay mucha información administrativa no incluida en ambos documentos y que, en todo caso, la información debe ser publicada en los portales web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados.

Por ello, como adelantamos hace poco más de medio año, en la Junta de Castilla y León estamos trabajando en la evolución de los más de 60 portales web incluidos en la plataforma corporativa.

Por un lado, se plantea una modernización del diseño junto con la incorporación de elementos como es el mapa web visible en el pie de la página, o la colocación del buscador en un lugar más visible.

Por otro lado, el equipo de coordinación web realiza un estudio en profundidad de los portales, realizando informes que incluyen:

  • Análisis manual/visual del portal y recomendaciones de modificaciones según las pautas de usabilidad y accesibilidad web.
  • Análisis de los informes estadísticos proporcionados por Google Analytics.

¿Cuál es la mejor forma de mostraros el trabajo? Pues publicando uno de los informes realizados. Se trata de la web de la Fundación para el anclaje empresarial y la formación para el empleo en Castilla y León:

Informe de mejora del uso de la web FAFECYL (PDF)

Estos informes se comparten con los responsables funcionales de los portales y se traducen en plantear y abordar las tareas de mejora que no tienen otro objetivo que mejorar la experiencia de usuarios.

¿Qué os parece el informe? ¿Y los resultados?

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

 

Nueva versión del portal de Datos Abiertos

El portal de datos abiertos www.datosabiertos.jcyl.es es, al igual que ocurre con iniciativas en otras Administraciones Públicas nacionales e internacionales, el escaparate que nos sirve para ofrecer conjuntos de datos a todo aquel que pueda estar interesado.

En estos dos años que han transcurrido desde de la puesta en marcha del portal hemos participado u organizado diferentes eventos presenciales de difusión de datos abiertos en general y de nuestra iniciativa en particular:

La Revolución de los Datos, ediciones 2012 y 2013 en la Universidad de Valladolid; I         Vallahackathon; la Jornada “Generando riqueza con «Datos Abiertos»; el Congreso Internacional de Gobierno Abierto en Valencia; Encuentro APORTA 2014 o la charla         “Open Data: Retos y oportunidades” en la Facultad de informática de la Universidad de Valladolid.

Estos eventos, junto con el I Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León , nos han permitido identificar y ponernos en contacto con reutilizadores o potenciales usuarios de nuestros datasets.

Ahora bien, lo cierto es que las peticiones de apertura de datos o el envío de dudas y sugerencias a través del portal han sido más bien escasas. Teniendo en cuenta que el portal no debe ser un canal unidireccional sino también un punto de contacto con los reutilizadores hemos lanzado una nueva versión de www.datosabiertos.jcyl.es.

Datos_Slider_Micro_VFREB

 

En la misma hemos simplificado sus apartados y potenciado, además del catálogo de datos y las aplicaciones, los puntos de contacto para solicitar nuevos datasets y de difusión de aplicaciones.

¿Qué te parece el nuevo portal? ¿Qué cambiaríais?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia