Tercera versión de la guía de usos y estilo en redes sociales

GuiaUsosEstiloRRSS_JCyLLos cuatro pilares que se citan en el inicio de esta guía y que resumen la interacción que el uso de las redes sociales facilita desde una Administración son: la transparencia y la participación ciudadana; la comunicación efectiva; la colaboración interna; y la mejora continua. No cabe duda de que las redes sociales son cruciales para abrir un Gobierno a la sociedad.

El Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León sigue creciendo; en esta ocasión, con una nueva versión de la Guía de usos y estilos en redes sociales. Se presenta y se comparte esta tercera edición de un documento cuya versión anterior han descargado, consultado y utilizado más de 8.000 usuarios –gestores de redes sociales de Administraciones e instituciones, profesionales de la Comunicación y ciudadanos en general-.

La guía recoge de un modo exhaustivo -pero breve y con un diseño novedoso, fresco e interactivo- los principales aspectos que un gestor de redes sociales o usuario ha de contemplar y controlar para que el manejo diario de perfiles institucionales o personales sea el más adecuado. La tercera versión de estas pautas recoge, asimismo, las propias novedades que cada red social ha ido introduciendo; son novedades que generan oportunidades y dudas que requieren solución. Y aquí están. De una manera más específica, el documento detalla aspectos concretos del uso de las principales redes sociales -Facebook, Twitter y Youtube-.

Tan importante y necesaria es la reflexión del porqué tener presencia en redes sociales, como el conocimiento de los beneficios y riesgos de cada una de ellas en función de nuestros objetivos –personales o institucionales-, la atención, la planificación y la monitorización o el seguimiento de contenidos. En definitiva, las pautas tan completas evidencian que la presencia en redes sociales no ha de ser una moda para una Administración, institución, empresa o incluso un ciudadano. Si aun desconoce la trascendencia de tener una huella digital o una reputación digital (bien por crearla, bien por no hacerlo y permitir que sean otros quienes hablen por y de nosotros) merece la pena la lectura íntegra de la Guía.

Alejandro Salgado Losada
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Ganadores del II Concurso de Datos Abiertos

Entrada_Blog_Premiados_vIAyer martes 25 de marzo tuvo lugar el evento de entrega de los premios correspondientes al II Concurso de Datos Abiertos.

Los ganadores correspondientes a las tres categorías escogidos entre las 17 Candidaturas presentadas han sido:

  • Mejor proyecto realizado por estudiantes matriculados en el curso 2013-2014 o 2014-2015 al proyecto Empleo JCYL. Pablo Mario García Pérez, Roberto Vélez Gamboa son los dos estudiantes del IES Virgen del Espino de Soria que han desarrollado esta web que presenta un buscador de ofertas de empleo y la geolocalización de las oficinas de empleo de Castilla y León, utilizando sendos conjuntos de datos. Se ha premiado por la utilidad que tiene, la cantidad de público destinatario así como el valor añadido que aporta.
  • Mejor aplicación para dispositivos móviles al proyecto Vehículo eléctrico CyL. Realizada por Néstor Mohíno García, del Centro de Enseñanza Gregorio Fernández, se trata de una aplicación móvil para dispositivos Windows Phone que facilita a los usuarios de coches y motos eléctricas encontrar puntos de recarga aptos para sus vehículos en toda la comunidad autónoma. Con el uso de los conjuntos de datos de puntos de recarga se premió por la facilidad de uso y claridad en el diseño, junto con su rapidez.
  • Mejor aplicación web, desarrollo tecnológico, trabajo de periodismo de datos, informe o estudio al proyecto Conquista Castilla y León. Se trata de una web con diseño adaptativo realizada por Juan Carlos Ballesteros Hermida y Alberto Sacristán de Francisco que consiste en un juego multijugador en el que el objetivo es conquistar el mayor número de municipios de Castilla y León. Destaca su originalidad, creatividad y carácter innovador, además de la calidad del proyecto, buscando aunar el entretenimiento y el conocimiento de Castilla y León gracias al uso del conjunto de datos de municipios de Castilla y León

Además, la candidatura “cyljob – Portal de datos de empleo de Castilla y León” ha recibido una Mención Especial. Se trata de una web realizada por Javier Gamara Olmedo, Mario de Frutos Dieguez, Jorge Maroto García, Alvaro García Loaisa y Rodrigo Maroto Merino. Destaca por haber sabido combinar en su proyecto trabajos de búsqueda de información, representación gráfica y análisis de resultados relacionados con el empleo.

En definitiva, proyectos realizados por grupos de trabajo de diferentes perfiles, utilizando múltiples tecnologías y con objetivos diversos que dan idea de las posibilidades de los Datos Abiertos.

Podéis ver en diferido el acto de entrega de premios en el canal de Youtube de la Junta de Castilla y León.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Entrega de premios del II Concurso de Datos Abiertos

cartel_datosAbiertos_2014_medioEl martes 24 de marzo se celebrará el evento de entrega de premios correspondientes al II Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León. El evento se celebrará en la sala Fray Pío del Monasterio del Prado, sede de las Consejerías de Cultura y Turismo y la de Educación, y dará comienzo a las 18:00.

La dirección es: Avda. Monasterio de Nuestra Señora de Prado, s/n. – C.P.: 47014 – Valladolid (Valladolid).

El acceso al evento es libre (se ruega confirmación de asistencia a la dirección concursodatosabiertos@jcyl.es) y se emitirá en streaming a través del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Entre las candidaturas presentadas, se darán a conocer a los ganadores en el propio evento, que contará con la presencia de los miembros del jurado.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Colaboración en líneas de trabajo de datos abiertos

logo_ea_2015El pasado 26 de febrero se celebró en Madrid el Encuentro Aporta 2015. Aprovechando la asistencia de bastantes representantes de administraciones públicas, por la tarde se celebró reunión informal, a propuesta de la Junta de Castilla y León.

A la misma asistieron representantes de una docena de organismos, teniendo en cuenta que otras tantas habían mostrado su interés en las conclusiones del encuentro.

Todas las administraciones presentes mostraron su interés en colaborar en avanzar de forma conjunta en los proyectos Open Data de manera que, a partir de la reunión, se han planteado las siguientes líneas de trabajo:

  1. Cómo establecer un Plan de Datos Abiertos y realizar la Gestión del cambio
  2. Alternativas de modelos tecnológicos
  3. Conjuntos de datos a exportar de manera homogénea
  4. Uso de vocabularios comunes entre todas las administraciones
  5. Reutilizadores: Identificación, dinamización y medición de impacto
  6. Iniciativas internacionales

Cualquier administración pública podrá ser incluida en las listas de distribución (generadas por Red.es) que se crearán para cada línea de trabajo, pudiendo además ser dinamizadores de las mismas.

Desde la Junta de Castilla y León hemos mostrado ya nuestro interés en participar en todas ellas, y esperamos que sean muchas las administraciones que se sumen.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Semanas de gran actividad en Datos Abiertos

Esta semana viene cargada de noticias relacionadas con Datos Abiertos.

En primer lugar, la Junta de Castilla y León ha recibido el premio de la Open Knowledge Foundation (OKFN) como Mejor iniciativa pública de Open data con implicación de la ciudadanía, gracias a su Concurso de Datos Abiertos. Estos premios, en su segunda edición, se entregarán en las próximas fechas.

Logo del OKFN AWARD

Por otro lado, recientemente se han incorporado al catálogo de datos nuevos conjuntos de datos en materia de bioenergía y se han aplicado mejoras a conjuntos de datos de turismo, atendiendo peticiones de reutilizadores. Junto a ellos, es importante destacar que los resultados electorales desde 1983 están disponibles en datos abiertos.

Finalmente, mañana jueves se celebra en Madrid el Encuentro Aporta 2015 que, al igual que en años anteriores, congregará a gran parte de la comunidad Open Data española y en la que esperamos aprender y aumentar la colaboración entre las administraciones.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Modelo tecnológico de Datos Abiertos

Portal de Datos Abierto de la Junta de Castilla y LeónCasi tres años después de la puesta en marcha del portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León pensamos que es un buen momento para analizar el modelo de trabajo que estamos llevando a cabo.

Nuestro portal está alojado en la plataforma corporativa de gestión de contenidos, junto a otros 60 portales. Nos permite una cómoda gestión de los datasets disponibles, con URLs persistentes, y la publicación del propio catálogo en datos abiertos, que se encuentra federado con el portal datos.gob.es.

Ahora bien, los conjuntos de datos provienen de múltiples fuentes de información como son la propia plataforma de gestión de contenidos, ficheros subidos al servidor y base de datos de información geográfica.

Ahora bien, existe mucha información alojada en diversas bases de datos de información sectorial de cada una de las consejerías. Cada uno de los servicios de informática exportan la información a ficheros (generalmente CSV) que se actualizan periódicamente, todo de forma automática.

¿Cómo podemos ofrecer un mejor servicio a los reutilizadores aumentando la eficiencia de nuestra propia administración?

El primer paso que vamos a dar es preguntar a otras administraciones cómo están trabajando, a qué problemas se han enfrentado y cómo los han abordado, para poder aprender de ellos y tomar la mejor decisión en nuestro proyecto.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Candidaturas presentadas al II Concurso de Datos Abiertos

candidaturasUna vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas para el II Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León, se han presentado 17 proyectos.

En esta segunda edición las candidaturas presentadas por estudiantes han sido mayoría con un total de 11. Podrán optar tanto a la categoría de estudiantes como a las otras dos. 5 han sido las aplicaciones creadas para dispositivos móviles mientras que 12 corresponden a portales web.

Algunos de ellos han utilizado conjuntos de datos que han sido publicados desde la anterior convocatoria del concurso, como son la agenda cultural, los equipamientos en los espacios naturales o conjuntos de datos en materia de empleo.

El jurado se reunirá en las próximas fechas para determinar los ganadores del concurso.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Revisión de la guía de usos y estilo en redes sociales

Guía redes socialesTres años después de empezar a coordinar internamente la presencia en redes sociales de la Junta de Castilla y León, enmarcado en el modelo de Gobierno Abierto, no cabe duda de que la gestión de todas ellas ha mejorado.

La experiencia acumulada se ha ido traduciendo en la Guía de Usos y Estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León, cuya segunda versión, lanzada en febrero de 2014, ha sido descargada en más de 7600 ocasiones. La guía, que marca las pautas de trabajo para las cuentas corporativas de nuestra institución, ha sido concebida para que pueda ser fácilmente aplicable a cualquier otra organización.

Actualmente nos encontramos en una fase bastante avanzada de la revisión de la misma, con la confianza de que pronto podremos publicar una tercera versión. Aparte de las aportaciones internas que hemos recibido a la misma, nos encantaría poder recibir comentarios por parte de terceras personas. Así pues, ¿nos ayudas a mejorarla?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Conjuntos de datos abiertos sobre espacios naturales

Sendas en espacios naturales de Castilla y LeónCastilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España, con 94225 Km2. Para garantizar la conservación de este inmenso patrimonio natural, en el año 1991 se creó la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN), que actualmente se compone de 26 espacios, protegidos por sus valores ecológicos, geológicos y paisajísticos.

Esta forma de  conservar la naturaleza integrando todo el territorio, de manera que los espacios naturales no sean zonas aisladas, enlaza y relaciona la REN con Natura 2000, red de espacios protegidos de la Unión Europea. Ambas figuras de protección anteriores,  la red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos junto con la Red de Zonas Naturales de Interés Especial conforman la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León. Así, el territorio protegido de Castilla y León es uno de los más extensos y mejor conservados de Europa, conformando un conjunto de espacios coherente, integrado y representativo de los valores naturales de la región.

La protección de estos espacios naturales pretende conseguir la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que en ellos vive, impulsando acciones para poner en valor los recursos naturales, históricos y culturales como base de un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible.

Con esta carta de presentación podéis imaginaros cuál es la riqueza medioambiental de Castilla y León. Técnicos de la Junta de Castilla y León llevan años identificando todos los puntos de interés que existen en la red de espacios naturales.

Toda esa información (Sendas, casas del parque, aparcamientos, refugios…) ya estaba disponible en un visor geográfico. Desde ahora, esta información también puede consultarse en el portal de datos abiertos al haberse incorporado como 16 nuevos conjuntos de datos.

Además, se ha creado también un dataset con la descripción para realizar consultas personalizadas que se puede lanzar al servidor geográfico GeoServer sobre Medio Natural.

Con esta nueva información, sólo queda que reutilizadores se animen a sacarle valor añadido. Potencial no le falta.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Difusión de eventos en redes sociales: #BIENALARPA

Durante los días 13 y 16 de noviembre se ha celebrado en Valladolid la IX Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio. La Bienal es un lugar de encuentro y foro de debate en torno al patrimonio cultural que se realiza desde 1998.

En esta ocasión la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, responsable de su organización, tomó la decisión de impulsar la promoción del evento mediante el uso de redes sociales, recuperando así una iniciativa que el Servicio de Museos abordó en la edición de 2012 para promocionar su stand mediante el uso en Twitter de la etiqueta #ARPAmuseos y la creación de un tablero en Pinterest.

En una nueva apuesta por el uso de las redes sociales en la relaciones de las administraciones públicas con los ciudadanos, se abordó una estrategia de comunicación en redes sociales a través de una página en Facebook, la promoción del hashtag #BIENALARPA desde la cuenta @museoscastyleon y la creación de un tablero en Pinterest como soporte y repositorio gráfico.

BIENALARPA

La importancia de la iniciativa reside fundamentalmente en la ejecución de una labor que ha implicado a varios órganos directivos de la Junta de Castilla y León y a un buen número de empleados públicos (recordaremos que han participado en ella el personal de la Consejería de Cultura y Turismo y el personal del SIAU – Consejería de Presidencia, y que ha contado con el apoyo solidario del resto de cuentas en redes sociales de la Junta de Castilla y León).

Asimismo, se ha gestionado una estrategia de comunicación que ha constado de acciones previas al evento -promoción y viralización- y durante el evento -información general y dinamización/interactuación con los distintos usuarios-, y que ha previsto mantener la publicación de contenidos tras su finalización. De igual modo, el desarrollo del hashtag #BIENALARPA ha sido monitorizado en tiempo real gracias al uso de la herramienta Pirendo, con objeto de comprobar su alcance real.

Igualmente es altamente valorable el interés de la iniciativa tanto desde el punto de vista de la transparencia -al informar al ciudadano de detalles sobre la organización, financiación y desarrollo de la Bienal-, como desde el enfoque colaborativo -ha implicado a más de 400 cuentas en Twitter (empresas, profesionales, particulares…)-, y su trascendencia como ejemplo de actuación participativa, que en términos puramente numéricos ha registrado algo más de 6’5 millones de impactos en Twitter, más de 840 usuarios de la página en Facebook y por encima de 560 seguidores en Pinterest.

Consuelo Escribano Velasco
Dirección General de Patrimonio Cultural

José Luis Hoyas Díez
Dirección General de Políticas Culturales

Consejería de Cultura y Turismo