Tercera versión de la guía de usos y estilo en redes sociales

GuiaUsosEstiloRRSS_JCyLLos cuatro pilares que se citan en el inicio de esta guía y que resumen la interacción que el uso de las redes sociales facilita desde una Administración son: la transparencia y la participación ciudadana; la comunicación efectiva; la colaboración interna; y la mejora continua. No cabe duda de que las redes sociales son cruciales para abrir un Gobierno a la sociedad.

El Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León sigue creciendo; en esta ocasión, con una nueva versión de la Guía de usos y estilos en redes sociales. Se presenta y se comparte esta tercera edición de un documento cuya versión anterior han descargado, consultado y utilizado más de 8.000 usuarios –gestores de redes sociales de Administraciones e instituciones, profesionales de la Comunicación y ciudadanos en general-.

La guía recoge de un modo exhaustivo -pero breve y con un diseño novedoso, fresco e interactivo- los principales aspectos que un gestor de redes sociales o usuario ha de contemplar y controlar para que el manejo diario de perfiles institucionales o personales sea el más adecuado. La tercera versión de estas pautas recoge, asimismo, las propias novedades que cada red social ha ido introduciendo; son novedades que generan oportunidades y dudas que requieren solución. Y aquí están. De una manera más específica, el documento detalla aspectos concretos del uso de las principales redes sociales -Facebook, Twitter y Youtube-.

Tan importante y necesaria es la reflexión del porqué tener presencia en redes sociales, como el conocimiento de los beneficios y riesgos de cada una de ellas en función de nuestros objetivos –personales o institucionales-, la atención, la planificación y la monitorización o el seguimiento de contenidos. En definitiva, las pautas tan completas evidencian que la presencia en redes sociales no ha de ser una moda para una Administración, institución, empresa o incluso un ciudadano. Si aun desconoce la trascendencia de tener una huella digital o una reputación digital (bien por crearla, bien por no hacerlo y permitir que sean otros quienes hablen por y de nosotros) merece la pena la lectura íntegra de la Guía.

Alejandro Salgado Losada
Director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

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