Conjuntos de datos abiertos sobre espacios naturales

Sendas en espacios naturales de Castilla y LeónCastilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España, con 94225 Km2. Para garantizar la conservación de este inmenso patrimonio natural, en el año 1991 se creó la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN), que actualmente se compone de 26 espacios, protegidos por sus valores ecológicos, geológicos y paisajísticos.

Esta forma de  conservar la naturaleza integrando todo el territorio, de manera que los espacios naturales no sean zonas aisladas, enlaza y relaciona la REN con Natura 2000, red de espacios protegidos de la Unión Europea. Ambas figuras de protección anteriores,  la red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos junto con la Red de Zonas Naturales de Interés Especial conforman la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León. Así, el territorio protegido de Castilla y León es uno de los más extensos y mejor conservados de Europa, conformando un conjunto de espacios coherente, integrado y representativo de los valores naturales de la región.

La protección de estos espacios naturales pretende conseguir la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que en ellos vive, impulsando acciones para poner en valor los recursos naturales, históricos y culturales como base de un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible.

Con esta carta de presentación podéis imaginaros cuál es la riqueza medioambiental de Castilla y León. Técnicos de la Junta de Castilla y León llevan años identificando todos los puntos de interés que existen en la red de espacios naturales.

Toda esa información (Sendas, casas del parque, aparcamientos, refugios…) ya estaba disponible en un visor geográfico. Desde ahora, esta información también puede consultarse en el portal de datos abiertos al haberse incorporado como 16 nuevos conjuntos de datos.

Además, se ha creado también un dataset con la descripción para realizar consultas personalizadas que se puede lanzar al servidor geográfico GeoServer sobre Medio Natural.

Con esta nueva información, sólo queda que reutilizadores se animen a sacarle valor añadido. Potencial no le falta.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *