Concurso fotográfico #MACyL

Cartel concurso #MACyLLa difusión y el conocimiento del Medio Ambiente es uno de los objetivos de la Fundación Patrimonio Natural. Bajo la premisa de “lo que se conoce se puede valorar más” lanzamos el pasado día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, un concurso de fotografía a través de Twitter, Facebook e Instagram. El objetivo era seguir aumentando el conocimiento de la Naturaleza y la Biodiversidad de Castilla y León a través de las imágenes que los usuarios de redes sociales quisieran compartir con el resto de la comunidad online.

Aprovechando la viralidad que ofrecen estos canales de comunicación, nos pareció interesante involucrar a los usuarios de Redes Sociales para que fueran ellos los que pudieran “sacar pecho” de la naturaleza que ellos conocen y conseguir de esta manera que el resto de la comunidad online pueda disfrutarlos.

Twitter, Facebook e Instagram nos han permitido, además de conocer rincones únicos de Castilla y León, traspasar fronteras y dar a conocer lugares de la Comunidad que no son muy conocidos por el gran público.

Los premios que se establecieron estaban 100% relacionados con la Naturaleza: un viaje en globo para dos personas por alguno de los Espacios Naturales de la Comunidad, dos entradas para la próxima edición del Festival Músicos en la Naturaleza y la participación en las actividades de turismo activo que se realizan en los Bosques de Aventura de Castilla y León.

Aún siendo un concurso online y con el objetivo de abarcar el mayor número posible de usuarios, se realizó y mandó, a los Medios de Comunicación, una nota de prensa que contó con el apoyo de la información creada para la página www.patrimonionatural.org y demás redes sociales de la Fundación Patrimonio Natural. Fundamental ha sido el apoyo del resto de cuentas en redes sociales de la Junta de Castilla y León, gracias a una acción coordinada entre todas ellas. La participación e implicación de los usuarios comenzó con el primer tuit (enviado desde @patrimonionat) y publicación en Facebook (Patrimonio Natural) el 29 de mayo y desde ese momento comenzó la viralidad.

Facebook ha sido la red social que ha recibido un mayor número de imágenes, con 265 seguida de Twitter con 65 e Instagram con 27 imágenes.

Tras la finalización del plazo de presentación de imágenes, internamente se procedió a valorar las imágenes y a elegir los tres ganadores, siguiendo los criterios establecidos en las bases del concurso. Formaron parte del jurado, miembros de la Fundación Patrimonio Natural, y decidieron que la mejor fotografía, era la presentada por @Berlverj con un paisaje del Parque Natural de Arribes del Duero. El segundo clasificado fue Alex Perez con una imagen de Lanzahíta (Ávila) y en tercer lugar Angel Barés con una imagen tomada en la Laguna Grande, dentro del circo de Gredos, en la provincia de Ávila. Los ganadores y sus imágenes pueden consultarse en la web de la Fundación Patrimonio Natural.

Para aumentar el conocimiento de la Naturaleza de Castilla y León, en el que se basaba esta iniciativa y gracias al espíritu colaborativo, la foto ganadora se está utilizando ya como imagen oficial de los perfiles de Patrimonio Natural, en Twitter y en Facebook, con lo que se aprovecharán las sinergias que etas tienen. Además, tanto esta como las otras dos fotos ganadoras aparecerán en la portada del portal corporativo de la Junta de Castilla y León.

Javier Valenzuela Parra
Fundación Patrimonio Natural

Jornada “Generando riqueza con «Datos Abiertos»

Los datos que gestionan las administraciones Públicas suponen un valor de enorme potencial para ciudadanos y, en especial, las empresas. Según el informe «Estudio de caracterización del Sector Infomediario en España (Ed.2012)» el negocio infomediario (reutilización de información pública) estaría generando un volumen de negocio de entre 330 y 550 millones de euros.

La Junta de Castilla y León está trabajando en la dinamización de su iniciativa de Datos Abiertos con iniciativas como el lanzamiento del Concurso de Datos Abiertos y la organización de una jornada en la que varios casos reales servirán para demostrar la afirmación de que «los datos son el nuevo petróleo, los datos son riqueza, son poder», realizada por la comisaria de la Agenda digital y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

Así, gracias a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial mañana jueves 13 de junio a partir de las 10:00 se celebra la jornada “Generando riqueza con «Datos Abiertos», con la siguiente agenda:

  • Ponencia 1 – «Qué es Open Data y qué pueden (y deben) aportar las administraciones Públicas», por Antonio Ibañez Pascual – Junta de Castilla y León.
  • Ponencia 2 – «Posibilidades del Open Data» por Antonio Velasco Lerma – GMV
  • Ponencia 3 – «Cómo obtener valor económico de datos abiertos», algunos ejemplos, por José Luis Marín – Gateway / Euroalert.

Después de estas tres ponencias con una duración aproximada de una hora en total se dará pie a un coloquio entre todos los asistentes.

Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial

Publicado el Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León

Cartel del concurso de datos abiertos de la Junta de Castilla y LéonComo ya adelantaba en un post anterior, la Junta de Castilla y León ha convocado el Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León.

Desde hoy se pueden enviar propuestas de todo tipo de iniciativas que ayuden a poner en valor la información disponible en el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León.

Para participar sólo es necesario utilizar uno de los conjuntos de datos del portal. Las mejores propuestas podrán coneguir atractivos premios, que incluyen una dotación económica de 3.000€ (gracias a los patrocinadores GMV, Oracle y Telefónica) junto con un asesoramiento en materia de Datos Abiertos.

Además, se ha establecido una categoría específica para estudiantes, de cara a fomentar su participación en el concurso.

Tienes hasta el 1 de julio, ¿participas? ¿nos ayudas a difundirlo?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

¿Cómo quieres que sea la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto?

Gobierno Abierto en la Junta de Castilla y LeónPuedes participar desde el comienzo y tus ideas pueden ser las primeras que se incorporen a un nuevo proyecto de ley. ¿Por qué no? En Castilla y León celebramos este miércoles, 15 de mayo, una jornada de trabajo sobre Transparencia y Gobierno Abierto para que el primer texto de la futura norma autonómica nazca desde la participación de toda la sociedad. La Junta de Castilla y León remitirá este texto a las Cortes en el último trimestre de este año -condicionado por los tiempos de tramitación de la norma estatal- y desde la Consejería de la Presidencia se potenciará el acceso de los ciudadanos a toda la información para que participen y colaboren en este proceso.

No partimos de cero. En marzo de 2012 se puso en marcha el Modelo de Gobierno Abierto de Castilla y León y ya está totalmente implantado. Como proyecto vivo que es, el compromiso del Gobierno autonómico va a más y se plasmará con la futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto. En este encuentro se lanzarán ideas y planteamientos de interés para todos. Participarán expertos de materias afines, representantes de comunidades autónomas, grupos parlamentarios, agentes económicos y sociales, medios de comunicación… Hablaremos sobre qué piden y qué esperan los ciudadanos de las Administraciones Públicas, las experiencias de otras comunidades autónomas que han desarrollado su propia normativa, casos reales y ejemplos de generación de actividad social y económica a partir de la reutilización de datos públicos, el uso de las redes sociales como vía de participación de los ciudadanos…

Los profesionales de la Junta de Castilla y León implicados en este proyecto, que se culminará con la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León, seguiremos trabajando para fomentar la participación de todos los ciudadanos. El Portal de Gobierno Abierto ya dispone de un espacio específico en el que avanzaremos juntos, ya que en él se recogerán las ideas y las conclusiones de esta jornada y se abrirá una vía de participación e incorporación de aportaciones.

Con ese espíritu de apertura y fomento de la implicación ciudadana, también planteamos la emisión del encuentro en abierto en el canal de televisión JCyL internetTV. Y seguiremos difundiendo qué son la Transparencia y el Gobierno Abierto de la mano de reputados expertos nacionales, por lo que habrá contenidos audiovisuales específicos  que serán destacados en el Portal de Gobierno Abierto y en las redes sociales.

 Alejandro Salgado Losada
Director General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

La campaña Full Experience

Campaña Full Experience, Junata de Castilla y LeónCon el buen sabor de boca que había tras el lanzamiento de la campaña “El museo más grande del mundo está vivo. Castilla y León”, cuyo vídeo promocional había dejado buenas críticas y sensaciones, y del que continuamos recomendando su visionado, se planteaba el siguiente reto: Acercar las excelencias de la comunidad al público extranjero.

Partiendo de esta premisa principal, se consideró que era el momento idóneo de poner en marcha el proyecto de un canal de facebook de carácter internacional que atendiera y “socializara” de manera directa con potenciales visitantes de otros países.

Con estos antecedentes, se lanzó la campaña “Full Experience pass to the World´s Largest Museum of the World” cuya participación se realizaría a través del nuevo canal de facebook.

Los participantes deberían ser nacionales de tres mercados prioritarios para el turismo de Castilla y León como son Portugal, Francia y Gran Bretaña y ganarían una estancia de cuatro días con una persona acompañante, al más puro estilo road movie, emulando el vídeo de campaña anteriormente citado “El museo más grande del mundo está vivo. Castilla y León”

La campaña constaría de cuatro fases diferenciadas:

  1. Lanzamiento de mensajes invitando a la participación en el concurso, explicando los requisitos y el procedimiento para participar.
  2. Desarrollo del concurso mediante el envío de vídeos o fotografías.
  3. Disfrute del premio por parte de los ganadores.
  4. Promoción del vídeo con la experiencia vivida en Castilla y León.

De esta manera se conseguían varios objetivos:

  • Puesta en conocimiento del nuevo canal de facebook, a través del cual se realizaba la participación.
  • Continuidad y coherencia con la campaña lanzada a nivel nacional.
  • Dar a conocer Castilla y León como producto turístico en los mercados estratégicos seleccionados.

El resultado no os lo contamos…os invitamos a verlo www.youtube.com/watch?v=i-vSBBXVkL4 y recomendamos compararlo con el vídeo que citábamos al principio.

“La mejor promoción es el boca a boca”, “Por mucho que te cuente lo mejor es que lo vivas tu mismo”… Sin duda, hay ocasiones en las que los tópicos están para cumplirse y los mejores promotores de una ciudad, región o país son las personas que las visitan.

Castilla y León es Vida
Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Preparación del Concurso de Datos Abiertos

Datos Abiertos Junta de Castilla y LeónUno de los compromisos de la Junta de Castilla y León para 2013, dentro de su modelo de Gobierno Abierto, es la convocatoria de un concurso de Datos Abiertos, para potenciar su uso generando valor añadido a empresas y ciudadanos, que además pueda servir como ejemplo para nuevos servicios y aplicaciones.

Para poder organizar este concurso es preciso realizar, al menos, una serie de pasos:

  1. Saber cuáles son los objetivos del concurso: No se puede iniciar un trabajo de ningún tipo sin saber por qué lo hacemos y que buscamos con el mismo. La convocatoria del concurso esperamos que nos sirva para:
    1. Ayudar a difundir qué es Open Data
    2. Difundir igualmente la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León
    3. Dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor
    4. Empezar a crear una comunidad de reutilizadores en Castilla y León
  2. Definir las bases: No debe convocarse un concurso sin bases, sin definir las reglas del juego. Para elaborarlas el primer paso ha sido tomar como ejemplo las de otros concursos y actuaciones similares, como han sido los “premios de proyectos para Open Data Navarra” o el Festival de Datos Abiertos de Gijón. Además, se han compartido con expertos en Open Data a nivel nacional, a los que agradecemos su participación. Una de las principales conclusiones es poner el menor número de requisitos en las bases para que los mismos no sean un impedimento a la participación.
  3. Patrocinadores: Un incentivo a la participación es, sin lugar a dudas, los premios. Además del reconocimiento que se haga a los ganadores, hemos contactado con empresas del sector TIC para buscar su patrocinio que pueda dar mayor impulso al mismo. Gracias a ellos por su colaboración al igual que a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización por incluir una asesoría en Datos Abiertos para los ganadores.
  4. Plan de Comunicación: Una condición necesaria para la participación es que el concurso se conozca. Para ello, estamos realizando difusión a través de las Universidades de Castilla y León, Colegios Profesionales, responsables de otras iniciativas Open Data, expertos, patrocinadores…
    Asimismo, además de utilizar este blog, se utilizará la página web, las redes sociales y otros medios de comunicación offline para intentar llegar al mayor público posible.

En definitiva, un concurso que se publicará en los próximos días y que se está realizando con el mayor cuidado y mejor voluntad, evidentemente sujeto a posibles errores, pero que esperamos sirva para cumplir los objetivos propuestos.

¿Participas?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Compartiendo experiencias en redes sociales

Una vez definida la estrategia de presencia en redes sociales  y de la puesta en marcha de las dos cuentas transversales de la Junta de Castilla y León, la correspondiente a Comunicación (Twitter, Facebook, Youtube y Delicious ) y Atención al Ciudadano 012 (Twitter), llega el momento de avanzar en la colaboración interna.

Como ya se indicó en el apartado de Buenas prácticas de la Guía de usos y estilo en redes sociales, el intercambio de experiencias entre cuentas gestionadas por la Administración debe servir para mejorar su funcionamiento.

En la última de las reuniones mantenidas, desde la cuenta Turismo Castilla y León se compartió los objetivos, desarrollo y claves de la campaña FullExperiencie. De esta forma, el resto de cuentas pueden tomar ideas para posibles campañas que quieran llevar a cabo.

Posteriormente, desde el equipo de coordinación de la estrategia de redes sociales, se explicó la primera propuesta de indicadores que se utilizan para medir la actividad en las mismas. A continuación, se analizarán para aplicar cambios o correcciones a la gestión de la cuenta.

Finalmente, Alejandro Salgado, dircom la de Junta de Castilla y León, explicó cómo desde la cuenta de Comunicación se transmite la posición institucional, a la vez que ofreció su apoyo para el impulso de actuaciones que se lleven desde el resto de cuentas.

Este tipo de encuentros sirven asimismo para poner cara a los compañeros que trabajan en el proyecto, que sin lugar a dudas ayuda a romper el hielo e impulsar la comunicación entre las mismas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Hackathones y datos públicos

Hackaton Valladolid 7 y 8 de marzoLa apertura de datos públicos en formatos reutilizables es, cada vez más, una demanda de la ciudadanía asociada a la exigencia de administraciones más transparentes. El uso que se pueda hacer de estos datos puede ser muy diverso (Desarrollar aplicaciones, realizar estudios, mejorar servicios existentes, etc.) y el beneficio generado de esa actividad puede ser tanto social como económico.

Un entorno muy favorable para fomentar el uso de datos abiertos son los hackathones.  Con motivo del Open Data Day se celebraron eventos en diferentes lugares como la Universidad de Deusto o la de Granada.

Esta semana, los días 7 y 8 de marzo se celebra en Valladolid “Vallahackathón” donde, en primer lugar, se realizarán unas charlas orientadas a difundir el uso de datos abiertos y el desarrollo de aplicaciones. El mismo día 7 por la tarde y el día 8 se pasará al “trabajo de campo” con desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

La Junta de Castilla y León realizará una ponencia sobre Datos Abiertos, con el objetivo de difundir el proyecto y así buscar nuevas formas de colaboración con ciudadanos y empresas. Además, se presentará una aplicación realizada por alumnos de Centro de Enseñanza Gregorio Fernández utilizando conjuntos de datos disponibles en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

¿Tienen que ver los museos con el Gobierno Abierto?

Durante los días 14 y 15 de febrero de 2013 se celebraron en Madrid las Jornadas Arte y un café. ¡qué sean dos!, segunda edición de un exitoso evento cultural magníficamente organizado por Veo arte en todas pArtes y el Grupo de Investigación Complutense SUMA (Universidad y Museo).

Las Jornadas se basan en el aprovechamiento de las posibilidades que nos ofrece la web 2.0 para hacer ejercicios reflexivos sobre diversos temas; en este caso el papel social del arte y por extensión de los museos. La dinámica de funcionamiento permite combinar ponencias on-line en diversos formatos con un encuentro presencial en el que las redes sociales, al amparo de la  etiqueta #arteyuncafe, adquieren un papel protagonista, propiciando y generando más debate y mayor amplitud en el intercambio de ideas o proyectos. Examinando el trasfondo de #arteyuncafe no es difícil observar la presencia de los tres pilares sobre los que se asienta el Gobierno Abierto: la Transparencia, la Colaboración y la Participación.

Muchas instituciones culturales, y entre ellas de manera destacada los museos, llevan tiempo utilizando las TIC como herramienta de relación con sus visitantes. En la propia esencia de los museos se encuentra el servicio a la sociedad, y las redes sociales permiten establecer vínculos basados en el respeto a las necesidades y opiniones de los visitantes. La solidez y efectividad de esos vínculos deben partir de la confianza mutua y la reciprocidad, y ambas encuentran buen caldo de cultivo en el esfuerzo de transparencia que los museos estén dispuestos a adoptar. La búsqueda de ésta la explica muy atinadamente @MartaLorenzoJ en su ponencia “Los museos en el siglo XXI: en busca de transparencia y el reto del mundo 2.0«.

Arte y un café es también un encuentro donde se propicia la creación de relaciones personales o institucionales y se fomenta el trabajo en común y el planteamiento de dudas e inquietudes como fermento de posteriores actuaciones. En propias palabras de la organización “El objetivo es propiciar el intercambio de ideas, experiencias y el networking con el fin de generar nuevos proyectos colaborativos”. Y ese ambiente de cooperación era el que animaba, de manera deliciosa, el taller “Mapas de identidad compartida” donde tuvimos la oportunidad de participar y donde @CaligramaPC nos ayudó a interpretar cómo la suma de identidades individuales puede permitirnos  alcanzar mejoras sociales.

El motivo concreto de nuestra presencia en las Jornadas fue la intervención en el grupo de trabajo Soy museo, ¿eres museo?, una mesa redonda dirigida por @RodrigoBurgos (director de @MuseodelLibro) y donde junto a @museocasalis, @leopoldoroldanp se nos permitió  dinamizar las aportaciones de los profesionales asistentes, a partir del lanzamiento de propuestas destinadas a  potenciar la visibilidad del sector, mediante el aprovechamiento del sentimiento colectivo hacia la figura de los museos. De todo ello surgió una iniciativa para generalizar el uso libre de la etiqueta #sumemosmuseos, como marca de calidad que fomente la participación de los usuarios de manera global, solidaria y altruista para identificar las buenas prácticas en los museos. Del futuro desarrollo del proyecto os iremos dando cuenta en @museoscastyleon.

José Luis Hoyas Díez
Dirección General de Políticas Culturales
Consejería de Cultura y Turismo

Nueva página principal

Desde hace meses hemos estado trabajando internamente en la configuración de la nueva página principal de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es. Después del proceso de trabajo interno, ya explicado en un anterior post, hemos puesto en producción dicha página.

En ella hemos querido seguir cumpliendo los requisitos de la anterior versión: Cumplimiento de un nivel de accesibilidad doble-A, página sencilla sin recargarla de contenidos, estructura de contenidos temática y no en función de la organización interna. En definitiva, una orientación clara al ciudadano.

Dado el amplio abanico de temas que gestiona la Junta de Castilla y León, se ha querido aprovechar la funcionalidad de “supermenú” o menú desplegable para presentar de forma clara estos temas agrupados en categorías lógicas (Ciudadanos, Empleo y Empresas, etc.) destacando aquellos con mayor número de visitas.

La página además presenta aquellos temas destacados que, en cada momento del año, gestiona la administración regional junto con noticias de actualidad y aquellos contenidos con más visitas o interés por los ciudadanos.

En definitiva, una página más moderna que esperamos seguir mejorando con las aportaciones de los ciudadanos y el análisis de estadísticas que realicemos sobre la misma.

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia