¿Cómo analizamos la repercusión de cada tuit?

Análisis de tuitsHace un par de semanas hablábamos de la definición de indicadores de la cuenta para poder evaluar nuestra presencia en redes sociales. Con ellos podemos analizar la evolución de la cuenta, identificar puntos de inflexión, tendencias, etc.

Ahora bien, como ya comentábamos, se trata de números fríos que deben tratarse con la monitorización de la cuenta y con un estudio detallado de qué contenidos en concreto “funcionan” mejor, siempre y cuando nos ayuden a conseguir los objetivos de la cuenta. Estos datos sin embargo, pueden haber sido generados no por el funcionamiento general de la cuenta, sino por una (o varias) publicaciones concretas.

Para ello en Twitter obtenemos de cada tuit publicado, el número de RT, favoritos y respuestas, junto con los clics realizados al enlace (cuando exista) adjunto, acortado con ow.ly. Para ello nos apoyamos en las APIs de Twitter y de Hootsuite.

Así podremos ver, por un lado, qué tuits tuvieron más éxito y si los mismos fueron “explotados” convenientemente o si, por el contrario, estamos insistiendo demasiado en un contenido sin interés (o sin visibilidad) para nuestro público. Algunas preguntas que nos surgen en el estudio son: ¿Por qué un tuit de mucho interés lo hemos publicado una sola vez? ¿En qué momentos de día ha tenido más repercusión un contenido? ¿Cuánto ha incrementado la interacción un contenido cuando se ha acompañado de una imagen?

Por otro lado, gracias a la utilización de un conjunto de hashtags que nos permitan categorizar nuestros contenidos, podemos identificar las temáticas que más interesan (y las que menos) a nuestros seguidores.

Todos estos análisis nos servirán no sólo para saber qué resultados estamos obteniendo sino además ir un paso más allá: introducir cambios para la mejora de las cuentas y definir mejor nuestro calendario editorial.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Grupos de trabajo Open Data

Open_Data_stickers

Fuente: Flickr (@jwyg)

Recientemente hablábamos de la necesidad de colaboración entre administraciones públicas. Más allá de eventos o reuniones en las que se produce un rico intercambio de experiencias, debemos involucrarnos en trabajar conjuntamente en iniciativas que puedan ser compartidas por todos.

Al respecto, el portal de Datos Abiertos (http://www.datosabiertos.jcyl.es) es el primero de una Comunidad Autónoma en federarse con el portal datos.gob.es, lo cual permite que sus conjuntos de datos puedan ser localizados indistintamente en ambos catálogos de datos, haciéndolos, por lo tanto, más accesibles a cualquier consumidor o usuario de datos abiertos

Pues bien, por un lado la Fundación CTIC está liderando un proyecto cuyo objetivo es el modelado común de las estructuras orgánicas de las distintas entidades públicas en España y la implementación de un piloto funcional en el que se muestren distintas estructuras orgánicas con un formato común y en formato Linked Data.

Aunque la Junta de Castilla y León tiene publicado el Directorio de la Administración General e Institucional de la Comunidad desde el inicio del portal,  vamos a trabajar para adaptar la exportación al formato común.

Por otro lado, en AENOR hay constituido un comité técnico (AEN/CTN 178) de  Ciudades Inteligentes. En el mismo hay un subcomité de Gobierno y Movilidad donde con un grupo de trabajo sobre Open Data. En el mismo se está trabajando en dos líneas de trabajo:

  1. Definición de 10 conjuntos de datos prioritarios para una Smart City (buena parte de ellos pueden aplicarse también a organismos regionales) y los vocabularios que pueden utilizarse.
  2. Definición de indicadores para medir iniciativas de Datos Abiertos.

Los resultados de ambos trabajos se verán en los próximos meses. Os mantendremos informados.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Indicadores en redes sociales

Qué duda cabe que la gestión de redes sociales supone un esfuerzo. Si bien crear una cuenta «no cuesta dinero», gestionarla sí, ya que sus gestores deben dedicar tiempo de su trabajo a monitorizar, compartir e interactuar con los ciudadanos.

El trabajo debe ir orientado a la consecución de objetivos que, en el caso de una administración pública, pasan por ofrecer un servicio directo a la comunidad sin un beneficio económico aparente. Para medir la efectiva consecución de los mismos deben utilizarse métricas de acuerdo a esos objetivos que van mucho más allá del simple número de seguidores o fans, tan fácilmente manipulable. Por ello, en nuestra guía de usos y estilo en redes sociales hemos definido un conjunto de indicadores de forma común a todas las cuentas, ya que son válidos para todas ellas y permiten utilizar los mismos procesos automáticos de obtención de indicadores.

Indicadores TwitterIndicadores Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los indicadores por sí solos son números fríos. Generar informes con los datos para quedarse con el dato «He ganado x seguidores/fans», es poco eficiente. Han de ser analizados e interpretados para que sirvan para aplicar cambios y mejoras en la gestión de las mismas.

Deben valorarse dentro del contexto de la estrategia de cada cuenta ya que existen muchos factores que pueden hacer variar a los mismos. Una cuenta como la de Turismo (cuenta consolidada, con un público objetivo muy amplio) puede conseguir 60 fans una semana mientras que la de Archivos (cuenta de reciente creación, con un público objetivo mucho más acotado) consigue 5 fans, y estos datos no tienen por qué implicar que una se esté gestionando mucho mejor que la otra.

Por otro lado, los indicadores nos permiten ver las tendencias de cada cuenta e identificar si el contenido que publica y la interacción que mantiene está acorde a lo que su público espera de ella. Es decir, no sólo tener una foto fija de lo ocurrido en el último periodo valorado, sino también qué indicador ha variado significativamente cierta semana y averiguar las razones por las que ha sucedido. Por ejemplo, ¿cuál ha sido el efecto de cierta campaña promocional durante un cierto periodo comparado con el periodo anterior? Así se podrán potenciar las acciones exitosas y corregir aquellas deficiencias que tenga nuestra cuenta.

Indicadores en definitiva necesarios, que deben ser completados con una monitorización continua de cada cuenta.

¿Qué te parece el documento propuesto?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

2 años de modelo de Gobierno Abierto

Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León   Gobierno Abierto   Junta de Castilla y LeónSe cumplen dos años desde que se puso en marcha la iniciativa de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Desde entonces se han desarrollado las líneas de trabajo que estaban planteadas:

  • Se han publicado 70 documentos (anteproyectos de ley, decretos, planes, etc.) a exposición pública, recibiendo 384 ideas, 329 comentarios y casi 7000 votos a las mismas.
  • Se ha incrementado la presencia en redes sociales, haciéndolo de una forma coordinada y planificada, siguiendo la Guía de usos y estilos que recientemente ha publicado su segunda versión.
  • Se ha incorporado de forma agrupada todos los indicadores de Transparencia definidos por la organización Transparencia Internacional, en cuyo último informe obtuvo la Junta de Castilla y León una calificación de sobresaliente. Actualmente estamos en proceso de revisión de la información publicada, para incorporar la información que obliga la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.
  • El portal de Datos Abiertos ha seguido su evolución, incorporando nuevos  datasets y realizando actuaciones de difusión como ha sido el concurso de Datos Abiertos 

A estas actuaciones se les han sumado otras como han sido la Iniciativa “pregunta al Gobierno” o un catálogo muy útil de documentación y herramientas de autodiagnóstico relacionadas con Gobierno Abierto.

Toda esta información puedes encontrarla en el portal de Gobierno Abierto acaba de cambiar de imagen para adaptarse al nuevo diseño planteado para los portales de la Junta de Castilla y León.

Seguiremos trabajando en el modelo, teniendo claro que se trata de un proyecto que ha venido para quedarse.

Marta López de la Cuesta
Directora General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

La Junta de Castilla y León, finalista de los premios OKFN

Logo OKFNLa Open Knowledge Foundation es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2004. Apoya la difusión del conocimiento abierto en su sentido más amplio, incluyendo conceptos como el open content y open data.

La fundación se organiza en grupos locales. El capítulo español de la OKFN se fundó en 2012 y  lleva a término diversas actividades como por ejemplo eventos sobre periodismo de datos, conferencias y reuniones.

En la convocatoria al I Premio nacional OKFN al conocimiento abierto, el open data y la transparencia se han establecido, además del Premio Candado a la iniciativa opaca y cerrada, seis categorías a las que se pueden proponer candidaturas de forma abierta:

  • Mejor iniciativa de fomento del emprendimiento desde el conocimiento abierto
  • Mejor negocio basado en conocimiento abierto
  • Mejor iniciativa no pública de transparencia
  • Mejor iniciativa de Open science
  • Mejor iniciativa publica de impulso de la Transparencia a través el Open Data
  • Mejor iniciativa pública de Open data con implicación de la ciudadanía

La Junta de Castilla y León ha quedado finalista al premio en esta última categoría gracias al Concurso de Datos Abiertos que celebró en 2012 y en el que se presentaron 33 proyectos (aplicaciones móviles, webs, estudios…) que reutilizaban información que la administración regional pone a disposición de los ciudadanos, de forma abierta y gratuita, en el portal www.datosabiertos.jcyl.es

Gracias al éxito de esta iniciativa en el segundo semestre de 2014 se convocará una nueva edición del Concurso.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Nueva versión de la guía de usos y estilo en redes sociales

Guía redes socialesPoco más de un año después de publicar la primera versión, presentamos la segunda versión de la Guía de usos y estilo en redes sociales, un documento revisado conjuntamente con los gestores de las cuentas y con nuevos contenidos como son la definición de indicadores.

Tener una cuenta en Twitter o Facebook, por ejemplo, no significa que se tenga una estrategia dentro de la organización.

La guía, en la que se refleja nuestra estrategia y forma de trabajo, no es por sí sola garantía de una buena presencia en redes sociales, pero sí es un medio que contribuye a conseguirlo.

La experiencia en la puesta en práctica de las pautas y recomendaciones de la guía por parte de los gestores de las cuentas – con una actitud y predisposición que merecen ser resaltadas -, y el apoyo y coordinación interna entre todas ellas es lo que nos ha llevado a presentar esta segunda versión.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Colaboración entre Administraciones Públicas

ColaboraciónEl pasado día 14 de enero se celebró el evento APORTA como evento referente en España en lo que a la reutilización de datos públicos se refiere. En dicho evento se pudieron ver las luces y sombras del panorama Open Data en España:

  • La presentación de iniciativas que llevan tiempo en marcha, con modelos sostenibles, como fueron el caso de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zaragoza, dieron paso a un amplio panel de expertos que refleja que la comunidad Open Data en España es amplia y con un gran conocimiento en la materia.
  • La cruz está en que, en general, el avance de las iniciativas de datos abiertos no está siendo todo lo ágil deseable.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha convocado al Grupo de Datos Abiertos, un grupo de trabajo formado principalmente por administraciones públicas, pero también con expertos del ámbito privado. Después de más de un año sin apenas actividad se plantea con el objetivo de poder aunar esfuerzos y compartir experiencias entre aquellas administraciones y organizaciones interesadas. La Junta de Castilla y León colaborará en dicho grupo.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Evento APORTA 2014

APORTA 2014El próximo 14 de enero se celebra el encuentro APORTA, el evento referente en España en lo que a la reutilización de datos públicos se refiere.

Con el sugerente título de “El valor de los datos abiertos y Foro sectorial turismo”, tiene por objetivo estimular la apertura de datos por parte del sector público, así como el desarrollo e impulso de la actividad de reutilización de la información.

Está pensado con un formato de presentaciones cortas para dar pie a la participación de los asistentes y el debate en cada una de las mesas.

Desde la Junta de Castilla y León tenemos el placer de participar en la mesa “Expansión y sostenibilidad de las iniciativas públicas de datos abiertos.” para explicar cómo conseguimos mantener vivo y potenciar el proyecto www.datosabiertos.jcyl.es que lanzamos hace casi dos años.

Además, se presenta la oportunidad de compartir experiencias y aprender de lo que otros compañeros están haciendo en otras iniciativas, tanto desde la parte pública como la privada, para poder mejorar la nuestra misma.

Toda la información del evento la tienes disponible en el portal de Datos Abiertos datos.gob.es

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Gobierno Abierto para compartir

Red de municipios digitalesDesde su creación en 2007, la Red de Municipios Digitales (RMD) lleva coordinando entre las administraciones locales actuaciones para impulsar y alinear esfuerzos en materia de servicios públicos electrónicos. Convencidos de la transformación que supone el gobierno abierto, hemos estado realizando entre las entidades locales intensas labores de difusión y aplicación de este paradigma a través de diferentes foros, publicaciones y actividades de formación.

Pero no nos hemos quedado ahí, porque creemos que el gobierno abierto tiene que ir más allá. Las administraciones deben abrirse a otras administraciones. Deben cooperar entre ellas tanto como sea posible para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. Para ello, desde la RMD hemos promovido el gobierno abierto también a través la colaboración estrecha entre entidades locales.

Uno de los frutos de este trabajo ha sido el Catálogo online de aplicaciones reutilizables, que facilita el intercambio de software desarrollado en estas entidades. Mediante este catálogo, que actualmente cuenta con cerca de 30 programas, los Ayuntamientos y Diputaciones de la región pueden publicar las aplicaciones que sean de su propiedad y compartirlos con el resto de administraciones. Así se reaprovechan soluciones ya desarrolladas en otras entidades sin tener que realizar nuevas inversiones, beneficiándose de la experiencia de otros organismos que ya las tienen implantadas.

Igualmente, estamos fomentando la implantación práctica y el uso de este software reutilizable. Por ejemplo, acabamos de empezar a ofrecer a los Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla y León la posibilidad de usar una aplicación en la nube para la gestión de todos los procesos asociados con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Esta aplicación es un ejemplo de compartición entre administraciones públicas, ya que originalmente fue desarrollada por la Diputación de Ávila y actualmente se está utilizando también en la Diputación de Soria y en la Diputación de Segovia. Ahora, además, el software está disponible en modo nube, alojado en las instalaciones de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, para facilitar el acceso a entidades locales desde cualquier punto de nuestra región.

Otra muestra de esta colaboración es la posibilidad que tienen ya las administraciones locales de utilizar la plataforma de datos abiertos de la Junta de Castilla y León para publicar su información abierta y aumentar su nivel de transparencia sin tener que realizar gasto alguno.

Desde la RMD creemos que siempre, pero aún más ahora, la colaboración y reutilización de recursos, esfuerzos y experiencias entre administraciones públicas hará de las nuestras, unas organizaciones más eficientes en la tarea de ofrecer al ciudadano servicios públicos de calidad.

José Antonio González Martínez
Dirección General de Telecomunicaciones

18 meses de participación ciudadana

Participación ciudadanaSe cumple año y medio desde que la Junta de Castilla y León expone a participación ciudadana todos los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad.

Después del proyecto piloto del Anteproyecto de Ley de estimulo a la creación de empresas en Castilla y León lanzado en marzo de 2012 han sido 63 los documentos que se han expuesto, durante un periodo mínimo de diez días, para ser debatidos y completados con las opiniones de los ciudadanos.

Todas las aportaciones y comentarios de los ciudadanos son públicos, al igual que la respuesta que ofrece la Junta de Castilla y León a cada una de las ideas, donde se indica cuales se incorporan al texto final y cuáles no. En este último caso se explicarán las razones que justifican la no aceptación de la correspondiente aportación.

Es cierto que existen foros de participación en los que no se han realizado aportaciones. Las razones pueden ser diversas: Que el público objetivo al que le puede interesar sea muy específico, que no hayan llegado a conocer la existencia del foro de participación (se difunde a través de la web corporativa y de las redes sociales), que el texto sea poco proclive a cambios , etc.

Ahora bien, también es cierto que ha habido foros de debate cuyo interés es alto para un colectivo amplio, lo cual ha generado un gran debate. Dos claros ejemplos los encontramos en foros abiertos actualmente: La Futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León y la Propuesta de Reforma de la Administración Autonómica.

En este sentido, pretendemos seguir generando una cultura de la participación dentro de nuestro modelo de Gobierno Abierto.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación