Archivo de la categoría: Innovación Administrativa

La Junta de Castilla y León, Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública

El Gobierno autonómico ha obtenido esta nueva distinción por su labor de transparencia desarrollada durante la pandemia de la COVID-19, con la creación de un portal de datos abiertos sobre la situación epidemiológica del coronavirus. El portal se ha convertido en referencia nacional y en su primer año de actividad registró casi cuatro millones de usuarios. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha liderado este trabajo presentado como “La transparencia de la información al servicio de la salud”, y en el que han colaborado principalmente centros directivos de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Gráfica de evolución de la COVID en Castilla y León

Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública se convocan anualmente por Orden del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, siendo la actual la XIV edición. La Junta de Castilla y León ha obtenido el premio en una de sus tres modalidades, el Premio Ciudadanía, destinado a reconocer la calidad e impacto en la ciudadanía de iniciativas singulares de mejora en los sistemas de relación con los ciudadanos o que reviertan en una mayor transparencia, participación, rendición de cuentas o integridad en la provisión de los servicios públicos.

El objetivo del proyecto ha sido mostrar en abierto a la sociedad civil información fiable, puntual y clara referente a la evolución de la pandemia. En este portal se aúnan las visiones de la transparencia y de los datos abiertos, gracias a una compleja y completa gestión de los datos. Mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles para todos, junto con un API de consulta y los datos en bruto descargables en formatos reutilizables, se ofrece desde esa fecha inicial toda la información sanitaria sobre el impacto de la COVID-19 en la Comunidad. La información se estructura en apartados que han ido creciendo en número y datos a medida que la situación evolucionaba.

Como cifras significativas del impacto y la trascendencia que ha alcanzado este proyecto, puede señalarse que en su primer año desde su puesta en producción (de 16 de marzo de 2020 a 8 de marzo de 2021), un total de 3.974.682 usuarios realizaron 22.438.491 visitas (sesiones) al portal de análisis de datos, con 42.091.775 páginas vistas. Este portal monográfico se ha convertido en el más visitado de la Junta de Castilla y León en toda su historia y de los portales similares de otras administraciones de los que se conocen datos de audiencia y tráfico de visitas.

Los 31 conjuntos de datos publicados acumularon al cabo del primer año cerca de 900.000 registros –cada muestra de datos que se ofrece-, 780.000 descargas. En el portal se ofrece múltiple información organizada por categorías (15 apartados), algunas de las cuales se ofrece únicamente en la Comunidad de Castilla y León.

El trabajo realizado por la Junta de Castilla y León en materia de transparencia y datos abiertos sobre la COVID-19 ha recibido tres distinciones previas a la que hoy se ha hecho pública. En octubre de 2020, recibió el Premio NovaGob Excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a COVID-19 por el proyecto “Protegiendo la salud con transparencia”. En enero de 2021 obtuvo el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, categoría Innovación Social Pública, por el portal web de Datos Abiertos, desde donde la Administración autonómica informa diariamente sobre la situación de la COVID-19 en Castilla y León. En febrero de 2021 resultó galardonado en los Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, categoría mejor Institución Digital, gracias al proyecto del portal web donde se informa diariamente sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León, con la compleja y completa gestión de datos que se realiza.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Convocada la V edición del Concurso de Datos Abiertos

Cartel del Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León 2021Un año más, la Junta de Castilla y León ha convocado una nueva edición del Concurso de Datos Abiertos.

Esta quinta edición vuelve a tener como objetivos la difusión del Open Data y de la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León así como dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor impulsando la comunidad de reutilizadores en Castilla y León.

En esta convocatoria se mantienen las cuatro categorías de la edición anterior. En todas ellas es preciso utilizar conjuntos de datos del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, si bien el recurso puede ser explotado utilizando el portal de análisis de datos.

  1. Categoría “Ideas”: proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles.
  2. Categoría “Productos y Servicios”: proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles. Esta categoría reserva un premio a estudiantes.
  3. Categoría “Recurso Didáctico”: creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula.
  4. Categoría “Periodismo de Datos”: piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual).

Se incrementa la dotación económica del concurso, repartiendo en esta ocasión un un total de 12.000 euros en premios. Además hay que sumar la asesoría en materia de desarrollo empresarial, proporcionada por el Área de Creación de Empresas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

El plazo de presentación de candidaturas es de dos meses, finalizando el 13 de julio.

Tienes más información sobre el concurso en el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León.

La difusión la realizaremos a través de webs, redes sociales, prensa, correos electrónicos… La experiencia nos dice que todos los canales suman.

¿Nos ayudas a difundirlo? O, mejor aún, ¿participas?

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Un año del portal de información sobre el coronavirus

Hoy hace un año se publicó el portal Situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León. Lo que empezó con una sola sección con la información de casos confirmados, nuevos casos, altas y fallecimientos y de hospitalizados, altas y fallecimientos por hospitales se ha convertido con el paso del tiempo en un completísimo cuadro de mando con 15 secciones.

Apartados del dashboard de la COVID-19

Según ha ido evolucionando el proyecto se han ido incorporando nuevos conjuntos de datos reutilizables a la par que nuevos apartados en el portal con más visualizaciones: de los 7 datasets publicados a finales de marzo de 2020 se pasó a 21 a finales de mayo, 27 en noviembre y 31 en marzo de 2021. Información que ha ido respondiendo a las necesidades que han sido más demandadas desde la sociedad, los medios de comunicación y los propios profesionales de la administración.

Evolucion de datasets creados sobre la COVID-19

Junto con la descarga en bruto de los datos (manteniendo el histórico) se han ido añadiendo visualizaciones, tablas y gráficas que tratan de garantizar que la información se pueda entender fácilmente por cualquier persona, aun sin conocimientos previos o cualificados.

El cuadro de mando se ha diseñado para que se adapte a todo tipo de dispositivo (responsive). No en vano un 76,25 % de las visitas se han producido desde dispositivos móviles.

La publicación de tal volumen de información no puede ser posible sin la inestimable colaboración de los centros directivos que la generan y gestionan. De esta forma, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno mantiene una interlocución permanente con todos ellos. Destacan especialmente las Direcciones Generales de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, y de Salud Pública, ambas de la Consejería de Sanidad. Entre ambas permiten generar 28 conjuntos de datos que, unidos a los proporcionados por la Consejería de Educación y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, hacen un total de 31 datasets.

En estos doce meses 4 millones de usuarios han visitado el cuadro de mando, generando más de 22 millones de visitas. El 15 de mayo se llegaron a recibir las 278.467 sesiones. Parte de esas visitas se reciben gracias al uso que hacen los medios de comunicación del portal de análisis de datos. No son pocos los que embeben gráficas y mapas del portal en artículos de sus ediciones online.

Estadísticas de uso del dashboard

Para verlo con mayor perspectiva, el portal de análisis de datos se convirtió en 2020 en el portal más visitado entre todos los portales corporativos de la Junta de Castilla y León, muy por encima del resto.

Estadísticas de portales corporativos en 2020

Pero, además de las propias visualizaciones, los 31 conjuntos de datos puestos a disposición de los reutilizadores han sido muy utilizados. Con 900.000 registros entre todos ellos, los datasets acumulan más de 780.000 descargas y millones de llamadas al API de consulta.

El esfuerzo realizado por los diferentes centros directivos no es menor, dado que la información se actualiza a diario, sin excluir fines de semana.

El proyecto que se presenta ya ha sido reconocido como buena práctica con tres premios hasta la fecha, con diversos enfoques: en octubre de 2020, se recibió el Premio NovaGob Excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a COVID-19; en enero de 2021 ha obtenido el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, categoría Innovación Social Pública; en febrero de 2021 ha sido galardonado en los Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, categoría mejor Institución Digital.

Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

DataHub Energético de la Administración de Castilla y León

Contexto energético

La transición energética, tan de moda en las últimas semanas y promovida en todos los países europeos y a nivel mundial, requiere del desarrollo y evolución en paralelo de una transformación digital. Las nuevas tecnologías de la información, la información energética, la eficiencia energética y la integración de energías renovables irán todas unidas y actuarán como catalizadores de la transición energética y la reducción de emisiones de CO2 de la economía.

Las recientes directivas europeas promueven que el consumidor sea actor fundamental de la transición energética. Además, identifica una serie de barreras que habrá que salvar para llegar a tal fin. El consumidor debe tener un acceso ágil y sencillo a la información de consumo, ésta debe ser cuasi-instantánea y además debe haber una integración entre los sistemas de medida y los equipos de consumo.

La situación de partida en España dentro del sector eléctrico es buena, dado que existe gran cantidad de información debido al despliegue de contadores inteligentes. Sin embargo, el acceso a la información de consumos eléctricos horarios de una forma “sencilla, única y neutral” aún está por desarrollar. Si hablamos de contadores de gas natural, su recorrido es mucho más corto; por una parte, por la dificultad de medir los consumos de gas (depende de la presión y temperatura del gas, así como de su composición), por otra porque no se tiene la infraestructura de comunicación que si existe en el sector eléctrico. De esta forma, sólo en las grandes instalaciones de gas se posee información de consumos horarios de gas, aunque requiere de desarrollo normativo para que dicho acceso este regulado por ley.

Optimización de contratos energéticos en la administración autonómica de Castilla y León

Desde hace 7 años, el EREN trabaja en colaboración con todos los organismos de la Administración autónoma para tener una base de datos informatizada con todos sus edificios y suministros energéticos. Dicha base de datos es OPTE (Optimización Energética), ha sido desarrollada conjuntamente con los servicios informáticos de la Administración autónoma y está en constante desarrollo evolutivo. Con dicha base de datos todos los Organismos de la Administración realizan las compras energéticas, realizan optimizaciones anuales de sus contratos y hacen el seguimiento de sus consumos. Todo ello ha supuesto un ahorro anual de 2,5 millones euros desde el año 2015 únicamente por la optimización del coste eléctrico fijo. Ya en el año 2016, el EREN recibió por este proyecto un premio del Ministerio de Hacienda.

El “DATAHUB” energético de la administración autonómica

En este contexto energético y con el compendio de información de la base de datos OPTE, ahora el EREN ha creado el DataHub Energético de la Administración de Castilla y León. Dentro del proyecto de Gobierno abierto de la Comunidad y en colaboración con todo el equipo de datos abiertos, se publica el detalle de los 1.508 centros de consumo de los que Comunidad autónoma paga la factura energética. Para cada centro de consumo se puede visualizar tanto las características de cada uno de los 2.500 suministros energéticos como de sus consumos mensuales necesarios para su funcionamiento (electricidad, gas natural y gasóleo de calefacción); además se tienen datos de 45 estaciones meteorológicas. Todo ello supone un compendio de 2,6 millones de registros.

DATAHUB energético de la Administración autónoma de Castilla y León

La singularidad adicional de toda esta información es que está en formato de datos abiertos, es decir, accesible y público para ser explotado por cualquier ciudadano o empresa que quiera a su vez generar nuevos datos.

Aplicación y evolución del Datahub energético

El DataHub o base de datos energética así conformada, supone un ejercicio de transparencia por parte de la Administración de Castilla y León. El exhaustivo conocimiento energético de nuestras instalaciones será parte fundamental para la toma las decisiones, como la implementación del autoconsumo eléctrico, la implementación del vehículo eléctrico o priorizar las necesidades de reformas en nuestros edificios. Nos ayudará, en definitiva, a tomar las necesarias medidas para alcanzar los objetivos de la transición energética dentro de la Administración, actuando así de forma ejemplarizante de cara a otras Administraciones y al ciudadano.

Aunque por ahora le detalle de los consumos energéticos del DataHub es mensual, ya se está trabajando para la puesta a disposición en datos abiertos de los consumos eléctricos horarios, comenzando por los hospitales de la Administración autónoma, donde se concentra el 50% del gasto eléctrico.

Por el DataHub Energético, el pasado 4 de diciembre, el EREN ha recibido el premio extraordinario de A3E (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética).

Miguel Ángel Martínez Cabero
Dpto. Gestión Energética en la AA.PP, Regulación y Proyectos
Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN)

Dando voz a los usuarios de la web

En el anterior post hablábamos de la importancia de la experiencia de usuario. En particular, de la necesidad de contar con nuestros usuarios a la hora de tomar decisiones sobre el diseño de la web.

Pero la duda surge siempre con respecto al tamaño de la muestra. Está comprobado que basta con solo 30 usuarios para conseguir información representativa que nos ayude a agrupar elementos en categorías. Esto es especialmente útil cuando queremos organizar información de nuestra web y no sabemos cómo.

La prueba de fuego la hemos tenido organizando la información que hay en nuestra página principal (landing page) www.jcyl.es. Tener más de 60 portales temáticos nos obligaba a presentar todas las opciones mediante un supermenú. Para organizarlo, preguntamos a nuestros usuarios dando como resultado cinco grandes bloques: Gobierno y Administración; Ciudadanía; Empleo y Empresa; Turismo y Cultura; Trámites Electrónicos.

Supermenú de la web www.jcyl.es

En las últimas semanas hemos trabajado en organizar los elementos (las obligaciones) que se publican en nuestro portal de transparencia.

Una estructura muy habitual es la que proporciona la ley de transparencia estatal:

  • Información institucional, organizativa y de planificación
  • Información de relevancia jurídica
  • Información económica, presupuestaria y estadística

Esta organización de contenidos es la que hemos utilizado hasta ahora en el portal de gobierno abierto si bien existen otras clasificaciones (indicadores de Transparencia Internacional, por Consejerías, etc.). Sin embargo, creíamos en la necesidad de dar un paso más allá y comprender cuál es la necesidad real de los ciudadanos.

Haciendo un card sorting (así se llama la técnica) con 30 ciudadanos podíamos mejorar la experiencia de uso de miles de usuarios que tenemos todas las semanas.

Decidimos abordar la tarea, y en este post os explicamos cómo lo hicimos.

1.  Selección de usuarios

El objetivo era conseguir al menos 30 colaboradores, pero no vale con cualquier tipo de usuarios. Si escogemos un solo tipo de perfil tendremos un sesgo en los resultados. De igual forma, tratamos de buscar personas que no estuvieran familiarizadas con la administración, para no estar condicionadas.

Por ello era preciso tener diversidad de sexo, edad, formación y relación con la administración para que la muestra sea representativa. La muestra de los 34 usuarios que participaron fue la siguiente:

Muestra de edad y sexo Muestra de relación con la administración y formación

Como puede verse, hay un claro equilibrio en las diferentes franjas de edad, y en el sexo de los participantes.

Por otro lado, tratamos de conseguir usuarios con diferentes frecuencias de relación con la administración y nivel de estudios. En el primer caso predominaron aquellos usuarios menos familiarizados con la administración y en el segundo un perfil más cercano a lo que entendemos que suele ser un usuario del portal de transparencia.

2. La herramienta

Buscamos una herramienta que fuera fácil de configurar, flexible y con buenos informes. Además con una buena experiencia de usuario (facilidad de uso).

3. Las tarjetas

Los usuarios tenían como tarea organizar las tarjetas de las obligaciones de transparencia. En nuestra administración hay más de 90 obligaciones, pero plantear tantas alternativas es contraproducente para que el test salga bien. Se recomienda no superar las 50 tarjetas.

Por ese motivo, en algún caso no hicimos el desglose completo. Por ejemplo, planteamos “Planes y programas” en lugar de desglosar en los mismos cada subelemento: identificación; actividades previstas; medios previstos; tiempo previsto; grado de cumplimiento y resultados; indicadores de medida/valoración de los planes.

De esta forma presentamos 47 tarjetas. En tres casos duplicamos la tarjeta con diferentes nombres:

  • “Encomiendas de gestión y encargos a medios propios” vs. “Trabajos encomendados a otros organismos” –> 52%
  • “Plazas de libre designación” vs. “Personal interno de confianza” –> 50%
  • “Personal eventual” vs. “Asesores externos” –> 61%

No es muy rigurosa la equivalencia pero tratábamos de comprobar si los usuarios entendían bien el significado de los términos más “técnicos” (se indica el porcentaje de usuarios que metieron en la misma categoría a ambos conceptos).

4. Las categorías

El objetivo del trabajo era crear las categorías. Por ello dejamos que los usuarios crearan tantas como quisieran. Y que fuesen ellos quienes asignaran los nombres que les parecieran.

5. Los resultados

La herramienta proporciona diferentes tipos de informes. De todos ellos, os mostramos el que nos ha parecido más útil: la matriz de similitud.

Matriz de similitud

Analizamos los conjuntos de obligaciones que los usuarios han agrupado con mayor frecuencia y llegamos a la conclusión de los bloques que debíamos establecer:

  • Gobierno y estructura
  • Planificación
  • Empleo público
  • Normativa
  • Información económica y estadística. Bienes

El resultado lo podéis ver en el portal de gobierno abierto.

Ni que decir tiene que se trata de una estructura viva, que a buen seguro sufrirá cambios en los próximos meses. La incorporación de más información de transparencia o nuevos test de usuario nos obligarán a ello.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

La importancia de la experiencia de usuario

Los días 16, 17 y 18 de noviembre se celebró en Sevilla el Congreso Novagob 2019. En el mismo la Junta de Castilla y León participó en diferentes sesiones. Una de ellas fue la charla breve sobre la importancia de la experiencia de usuario, dentro de Desafíos en 10 (minutos).

Compartimos con vosotros el contenido de la misma.

Partiendo de una presentación tan larga como llena de datos intrascendentes para el auditorio, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿es la información que necesitáis? ¿Os resulta interesante lo que se ha contado?

Persona echándose las manos a la cabeza

Pues pensemos por un momento en las veces que publicamos en Internet información que no necesita el ciudadano:

  1. Nuestra administración tiene las competencias de gestión de tal por el Decreto cual y bla bla bla… Muy bien, muy bien… ¿es lo que está buscando el ciudadano? Los ciudadanos buscan servicios, cómo hacer gestiones… y les llenamos de presentaciones que no necesitan. Elimina información que no aporta valor.
  2. Ojo, hay información que debe aparecer. Exponer la base legal, ofrecer más información… pero debemos pensar qué es lo realmente importante, lo que busca el ciudadano, y priorizarlo. Reordena los contenidos.
  3. Reescribe dejando el texto en la mitad. Reduce.

Pero ya nos podemos imaginar lo que se os pasa a muchos por la cabeza: es que los contenidos me los pasan así, que si es totalmente necesario que aparezca esto, que si quiero una imagen que haga más dinámica la web…

¿Por qué no nos rebelamos y cambiamos las cosas? ¿Hemos probado a hablarlo con los responsables?

Personas reunidas hablando

Además de aplicar el sentido común, hay buenas prácticas que se pueden utilizar: frases cortas, lenguaje cercano (no administrativo), puntualizar los temas importantes, resumir los párrafos a 3 o 4 líneas como máximo… Hay muchas fuentes de lectura clara y de usabilidad web que nos ayudarán a apoyar nuestros argumentos.

Además de realizar una buena gestión de los contenidos es necesario que los usuarios puedan localizarlos fácilmente. Los buscadores en general, y Google en particular, son la puerta de entrada que predomina en muchos casos, y para tener un buen posicionamiento es importante tener contenidos de calidad.

También puede haber ciudadanos que accedan a través de enlaces directos, pero no son pocos los que acceden a nuestra web y navegan y navegan y navegan tratando de encontrar la información que necesitan.

¿Y cuál es la mejor forma de organizar nuestra información? Podemos verlo más o menos claro y decidir una arquitectura de contenidos de forma rápida, o empezar a discutir internamente cómo debemos hacerlo. Pero, ¿podemos asegurar que es la mejor elección?

Por ejemplo, ¿cómo organizamos las obligaciones de transparencia? ¿según los artículos de la ley estatal? ¿los indicadores de Transparencia Internacional?

Fijaros, a la página www.jcyl.es (a esa página en concreto) podemos tener al día del orden de 10000 visitas. O en el portal de Gobierno Abierto, unas 700 visitas al día.

Sabéis que con sólo 30 usuarios tenemos información representativa para agrupar elementos en categorías (los temas de mi web, o las obligaciones de transparencia). ¿No merece la pena hacer un card sortig (así se llama la técnica) con 30 usuarios para mejorar la experiencia de uso de miles de usuarios que tenemos todas las semanas?

CocheCuando un coche sale de la cadena de montaje pasa unos controles de calidad. ¿Tenemos nosotros los nuestros? ¿Los llevamos a la práctica?

En el momento en el que conseguimos tener contenidos de calidad y una buena arquitectura de información, es decir, estructurados y presentados de forma clara y entendible, ¿hemos terminado el trabajo? 

Pues siento deciros que ni mucho menos… Esa web tan bonita que tenemos, ¿la hemos probado? Mejor dicho, ¿las han probado nuestros usuarios? ¿Saben interaccionar bien con los elementos de la web (botones, menús, etc.) Pues haciendo un test de uso de nuestra web sólo con 10 usuarios podemos detectar el 80% de los problemas que tiene. ¿No merece la pena?

Y leer e interpretar las estadísticas de uso. Pero no sólo para decir: ‘tengo más visitas que el mes pasado’. ¿Analizamos si lo que destacamos en la web es lo que los usuarios visitan?

Pues en la web debemos plantearnos iterar, plantear una mejora continua.

¿Qué impresión os lleváis cuando vais a un supermercado y os encontráis un producto caducado? 

Pues es la misma experiencia de usuario que cuando visitamos una web y encontramos contenidos totalmente obsoletos o sin actualizar. Qué apego tenemos a “déjalo por si acaso”, ¿verdad? Cogemos cariño a esos contenidos que ya forman parte de la historia de la web.

Habitación llena de objetos y desordenada

Hablando de escenarios recargados e inútiles, usemos imágenes y visualizaciones de datos para comunicar en nuestra web, no para decorarla.

Y cuando hablamos de experiencia de usuario, ¿de qué usuarios? Debemos pensar en quiénes pueden visitar nuestra web. Y prepararla para cualquiera de ellos. Eso es la accesibilidad, pensar en todos nuestros ciudadanos.

No pensemos sólo en personas con discapacidad sino también otros colectivos como personas mayores. Diseñar bien implica tener contendidos con una lectura fácil, navegación clara e interacción intuitiva para todos. Que nadie tenga que decir “No me hagas pensar”. Eso es algo que beneficia a todos.

Diversidad de usuarios

Bien, ¿ya os hemos convencido? ¿Alguien que piense que la experiencia de usuario no es importante? No nos lo digáis a nosotros, decídselo a las personas que van a visitar vuestra web. Miradles y decidles que “Aquí tiene su producto” No es lo que ha pedido pero bueno, es lo que hay.

“Es que lleva tiempo…” ¿Qué queremos? ¿Salvar el expediente o hacer bien las cosas? ¿Escupir contenidos o informar bien?

Si queremos cambiar la cultura interna de la organización debemos gestionar ese cambio.

Puños unidos llamando a la acción

El cambio empieza hoy.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Implementación de datos estructurados

Qué son los datos estructurados

Los datos estructurados son bloques de información estandarizados (conceptos y significados) que describen el contenido de sitios web y correos electrónicos para facilitar a las máquinas (buscadores web, por ejemplo), su indexación e interpretación de lo que contienen.

En una página de recetas, la información que se podría ofrecer como datos estructurados serían: los ingredientes, el tiempo y la temperatura de cocción, las calorías, etc.

Ahora bien, para que las máquinas comprendan dichos datos estructurados es necesario contar con un vocabulario que sea lo más universal posible.

Para mejorar la información disponible en Google de nuestros portales web, desde el servicio de la web corporativa, hemos incorporado en el código fuente, varios tipos de contenido con datos estructurados en formato JSON-LD, tal y como propone https://schema.org[1]

En resumen, se trata de estructurar internamente los datos de las páginas web de tal forma que, siendo transparente para los editores y el ciudadano, el resultado de las búsquedas realizadas por los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!) sean más eficaces y se muestren  de forma más usable y visual. 

Qué formato elige la Junta de Castilla y León

Entre los diversos vocabularios y formatos, la Junta de Castilla y León ha optado por seguir el formato JSON-LD que es un sistema de anotación de JavaScript incorporado en una etiqueta <script>.

A continuación se muestra un ejemplo de datos estructurados en formato JSON-LD:

Ejemplo de datos estructurados en formato JSON-LD

Dos de las razones por lo que se ha optado por este lenguaje de marcado son:

  • Los bloques <script> se pueden poner tanto en el encabezado como en el cuerpo de la página y no interfieren ni el texto visible para el usuario ni con el código HTML por lo que es una solución óptima tanto para los desarrolladores de la web como para los editores de los contenidos.
  • Es el recomendado por Google para usar en su buscador. Entre otras cosas, porque usa los datos estructurados para habilitar funciones especiales y mejoras de los resultados de la búsqueda.

Vocabularios implementados

De todos los vocabularios disponibles en Schema.org se ha optado por implementar en primer lugar aquellos que son más relevantes para una web de una Administración Pública. En concreto, a día de hoy, la información en formato JSON-LD que se muestra es:

Ejemplos de utilización

A continuación se muestran ejemplos de la utilización de los datos de los eventos en formato JSON-LD para enriquecer sus búsquedas:

En forma de tarjetas destacadas (1)

La información aparecerá agrupada bajo un recuadro, como una tarjeta.

Como información adicional de los resultados (2)

La información muestra un resumen con los datos en una lista. 

Tarjeta destacada e información adicional en resultados de búsqueda de Google gracias a datos estructurados

Detalle de un evento con localización geográfica (3)

La información muestra una localización geográfica

Localización geográfica en resultados de búsqueda de Google gracias a datos estructurados

NOTA: Es preciso tener en cuenta que los resultados que ofrece Google pueden variar según el usuario.

Más información:

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia