Archivo de la categoría: Gobierno Abierto

Elaborando la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto

Ley de transparenciaEl trabajo fundamental que tenemos para estos tres meses que restan del año es elaborar un proyecto de ley de transparencia y gobierno abierto.

Este proyecto está muy condicionado a la Ley de Transparencia estatal, que se acaba de votar en el Congreso. La Ley estatal es básica, por lo que obliga a la Comunidad. Entendíamos que no tenía sentido trabajar en un texto hasta no conocer el alcance de la legislación estatal, ya que nuestra intención es que nuestro Proyecto de Ley, respetando por supuesto la legislación del Estado, nos imponga un mayor grado de exigencia en transparencia, e incluya también la participación y colaboración, para así cubrir los tres pilares sobre los que se sustenta el Gobierno Abierto.

A lo largo de los últimos meses, en que no podíamos avanzar en un texto, hemos estado recogiendo aportaciones. Entendemos que una Ley de Transparencia y Gobierno Abierto debe contar con la participación de los ciudadanos desde el principio, por ello estamos recogiendo opiniones  y sugerencias, y así:

  • En mayo organizamos una jornada a la que acudieron representantes de diversas entidades y colectivos y personas que, a título individual, trabajan o están comprometidas con la transparencia, la participación y la colaboración. Invitamos también a representantes de Comunidades Autónomas que están trabajando en la elaboración de textos similares para intercambiar experiencias y conocimientos.
  • Inmediatamente después abrimos un espacio para recoger las aportaciones de los ciudadanos en el espacio de participación del Gobierno Abierto. La idea es mantener abierto el plazo para realizar aportaciones hasta que tengamos un texto elaborado, en ese momento lo expondremos para que, ya sobre la base de un documento, continúe el proceso de participación abierto a todos.
  • Creemos que las instituciones propias de la Comunidad tienen también mucho que aportar, por ello a finales de mayo solicitamos al Consejo Consultivo, al Consejo de Cuentas, al Procurador del Común y al Consejo Económico y Social  las sugerencias o iniciativas que consideraran que debían ser incluidas en el proyecto de ley. Las aportaciones que nos han realizado van a ser también de utilidad para confeccionar un texto.

Ahora que ya conocemos con más exactitud cuál será la regulación definitiva de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno  seguiremos avanzando en la elaboración de nuestro Proyecto, con la intención de que ésta sea una iniciativa que acerque el Gobierno de la Comunidad a los ciudadanos.

Marta López de la Cuesta

Directora General de Análisis y Planificación

Publicación de candidaturas presentadas al Concurso de Datos Abiertos

CandidaturasConcursoDatosAbiertosCierro el ciclo de tres posts dedicados al concurso de datos abiertos con el anuncio de la publicación en el portal de las candidaturas presentadas al concurso, una vez que el jurado ya ha tenido la primera reunión.

Entre las candidaturas encontramos proyectos de análisis de información, visualización de datos estadísticos así como turísticos, aplicaciones móviles y modelos de negocio basados en datos abiertos.

Un amplio listado de proyectos que demuestran cómo se puede obtener un valor social y/o económico con datos que maneja la propia administración.

El jurado se reunirá de nuevo en septiembre, cuando esperamos hacer públicos los ganadores.

Y a ti, ¿qué proyectos te han gustado más?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Conjuntos de datos utilizados en el Concurso de Datos Abiertos

Catalogo de Datos de la Junta de Castilla y LéonOtra de las dudas (y, en cierto modo, temores) que teníamos cuando convocamos el concurso era cuántos conjuntos de datos se utilizarían de los existentes en nuestro portal.

Así pues, como complemento al post anterior , vamos a ofreceros algunos datos de uso de conjuntos de datos en el concurso. Tened en cuenta que en las candidaturas no se pedía que enumeraran dichos datasets por lo que es posible que pueda haber alguna incorrección. En todo caso, la línea argumental no debería apenas variar.

A día de hoy hay disponibles en el portal de datos abiertos un total de 118 conjuntos de datos1 . Los tenemos categorizados en función de una serie de sectores.

Los datos de uso han sido:

Sector

Total datasets

Utilizados

agricultura

12

0

alertas

2

1

calendario

3

0

cartografía

10

2

directorio

26

18

empleo

2

1

estadísticas

32

22

mediciones

6

4

otros

19

6

trámites

5

2

 

Es importante destacar que se han utilizado casi la mitad de los conjuntos de datos existentes, lo cual ha permitido contar con una variedad importante de objetos en los proyectos presentados.

Es cierto que no se han utilizado datos de agricultura ni calendarios.

  • En el primero de los casos creemos que tiene un potencial importante, aunque no se ha visto reflejado en la práctica. Sí se ha utilizado la información de Censos agrarios – Superficies agrarias, del sector estadísticas.
  • La información de los calendarios sea relevante pero no tenga la densidad suficiente como para presentar proyectos vistosos.

27 de los 56 datasets utilizados lo han sido en una única candidatura. Por el contrario, el Directorio de Museos de Castilla y León, el padrón y los Registros de alojamientos hoteleros, de cafeterías y de restaurantes se han utilizado hasta en 5 proyectos.

Finalmente cabe destacar que 15 de las candidaturas han utilizado más de un conjunto de datos. Se han llegado a utilizar 14 conjuntos de datos en alguna de ellas. Esto refuerza la idea de que la combinación de datasets amplifica el potencial que tienen.

¿Cuáles son vuestras conclusiones?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Dejamos para otra discusión si son muchos o pocos y cómo deben medirse

Candidaturas presentadas al Concurso de Datos Abiertos

Cartel del concurso de datos abiertos de la Junta de Castilla y LéonCuando lanzamos el I Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León teníamos incertidumbre acerca del número de candidaturas que se presentarían. Supongo que os picará la curiosidad saberlo, ¿verdad?.

Pues bien, hemos recibido 33 candidaturas, de las cuales 26 utilizaron el formulario teletramitable realizado al efecto mientras que 7 fueron presentadas en el registro presencial. Aunque siempre se puede decir que “podría haber habido más”, creemos que se trata de un número positivo, sobre todo teniendo en cuenta que en poco más de un año sólo teníamos identificados 4 casos de reutilización.

Por otro lado, el concurso tiene tres categorías, dotadas cada una con 3.000 €:

  1. Premio a la mejor aplicación para dispositivos móviles
  2. Premio a la mejor aplicación web o desarrollo tecnológico, al mejor trabajo de periodismo de datos, informe o estudio
  3. Premio al mejor proyecto realizado por estudiantes matriculados en el curso 2012-2013

A falta de la revisión por parte del jurado, hay 13 candidaturas en la primera categoría y 24 en la segunda. La suma no es el 33 total porque hay proyectos que incluyen tanto aplicación móvil como portal web.

Finalmente, 12 de las candidaturas corresponden a estudiantes, que pueden optar a las tres categorías. Cabe destacar que en este colectivo hay una mayor tasa de candidaturas con aplicaciones móviles.

¿Cuáles son vuestras conclusiones?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

¿Cómo plantear una estrategia de gobierno abierto en una entidad local?

Logotipo RMDCuando una tendencia lleva tiempo sonando con fuerza, se habla de ella muy a menudo y son cada vez más los que la adoptan y la impulsan, podemos sacar la conclusión de que es algo imparable y que lo que hoy es innovación, mañana será hábito común.

El Gobierno Abierto puede encajar en esta premisa. Define una nueva forma de relación entre Administración Pública (AA.PP.) y Ciudadanos, en base a tres ejes, -colaboración, transparencia y participación-, y son cada vez más las AA.PP. que están aprovechando las oportunidades que Internet y la tecnología permiten para poner en marcha iniciativas que impulsan este cambio de paradigma.

Los cambios que se están produciendo en este sentido son incorporados por las AA.PP. con diferentes velocidades, especialmente por la Administración Local, la más próxima al ciudadano. Los recursos, medios humanos, conocimiento técnico, soporte y asesoramiento con que cuenta un ayuntamiento son mucho más limitados que los que tiene a su disposición una administración con un ámbito geográfico mayor.

No obstante, los procesos de adaptación al cambio son imparables y es necesario que en ellos se involucren todas las AA.PP., ya que para los ciudadanos debe ser una posibilidad, independientemente de su lugar de residencia, el disponer de una relación abierta con ellas.

En este contexto, la Red de Municipios Digitales (RMD) ha pretendido sentar unas bases para apoyar a las Entidades Locales de Castilla y León en estos procesos de adaptación y, por qué no decirlo, innovación administrativa. Y este apoyo se traduce en un conjunto de iniciativas que dan soporte a las entidades locales para obtener información y capacitación así como asesoramiento técnico, a la vez que reutilización de plataformas.

  • De forma complementaria a jornadas y actividades presenciales realizadas, se han elaborado tres publicaciones de referencia:
    1. “Open Government. 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto”, presenta medidas a los responsables políticos y organizativos para conseguir un Ayuntamiento más participativo, colaborativo y transparente hacia los ciudadanos.
    2. “Open Data en las Administraciones Locales”, facilita los conocimientos básicos para abrir datos públicos y publicar la información de forma ordenada y útil para que los ciudadanos y las empresas puedan reutilizarla y construir sobre ellos una nueva idea que mejore procesos, genere valor añadido o cree nuevos servicios que reporten beneficios económicos y sociales a los usuarios.
    3. “Uso de Redes Sociales en los Ayuntamientos”, pretende fomentar el uso de las redes sociales y de las tecnologías 2.0, dando una visión práctica y recomendaciones para mejorar la calidad de los servicios públicos y la relación entre ciudadanos y AA.PP.
  • Autochecking-RMD es una herramienta de soporte y diagnóstico, para que partiendo del conocimiento de la situación y la posterior obtención de unas recomendaciones personalizadas, se pueda sistematizar una estrategia y un plan de actuación para avanzar en el uso de la tecnología aplicada a la organización, gobierno y administración, desde una perspectiva integral que abarca tanto aspectos técnicos, como organizativos, formativos o de liderazgo.
  • La plataforma www.datosabiertos.jcyl.es que la Junta de Castilla y León dispone, es ofrecida a los ayuntamientos para que puedan categorizar y cargar sus datos abiertos sin necesidad de realizar ningún tipo de gasto y reaprovechando recursos de la administración regional.

El objetivo es que los ayuntamientos logren establecer una verdadera interrelación con los ciudadanos, para atender mejor sus necesidades, tomando decisiones basadas en sus preferencias y permitiendo la colaboración, tanto de ciudadanos como de empleados públicos, en la mejora de la provisión de los servicios públicos prestados, comunicando sus decisiones y resultados de forma abierta y transparente. En definitiva, conseguir un Ayuntamiento más Abierto.

Mariano Díaz Arenas
Dirección General de Telecomunicaciones

¿Cómo quieres que sea la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto?

Gobierno Abierto en la Junta de Castilla y LeónPuedes participar desde el comienzo y tus ideas pueden ser las primeras que se incorporen a un nuevo proyecto de ley. ¿Por qué no? En Castilla y León celebramos este miércoles, 15 de mayo, una jornada de trabajo sobre Transparencia y Gobierno Abierto para que el primer texto de la futura norma autonómica nazca desde la participación de toda la sociedad. La Junta de Castilla y León remitirá este texto a las Cortes en el último trimestre de este año -condicionado por los tiempos de tramitación de la norma estatal- y desde la Consejería de la Presidencia se potenciará el acceso de los ciudadanos a toda la información para que participen y colaboren en este proceso.

No partimos de cero. En marzo de 2012 se puso en marcha el Modelo de Gobierno Abierto de Castilla y León y ya está totalmente implantado. Como proyecto vivo que es, el compromiso del Gobierno autonómico va a más y se plasmará con la futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto. En este encuentro se lanzarán ideas y planteamientos de interés para todos. Participarán expertos de materias afines, representantes de comunidades autónomas, grupos parlamentarios, agentes económicos y sociales, medios de comunicación… Hablaremos sobre qué piden y qué esperan los ciudadanos de las Administraciones Públicas, las experiencias de otras comunidades autónomas que han desarrollado su propia normativa, casos reales y ejemplos de generación de actividad social y económica a partir de la reutilización de datos públicos, el uso de las redes sociales como vía de participación de los ciudadanos…

Los profesionales de la Junta de Castilla y León implicados en este proyecto, que se culminará con la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León, seguiremos trabajando para fomentar la participación de todos los ciudadanos. El Portal de Gobierno Abierto ya dispone de un espacio específico en el que avanzaremos juntos, ya que en él se recogerán las ideas y las conclusiones de esta jornada y se abrirá una vía de participación e incorporación de aportaciones.

Con ese espíritu de apertura y fomento de la implicación ciudadana, también planteamos la emisión del encuentro en abierto en el canal de televisión JCyL internetTV. Y seguiremos difundiendo qué son la Transparencia y el Gobierno Abierto de la mano de reputados expertos nacionales, por lo que habrá contenidos audiovisuales específicos  que serán destacados en el Portal de Gobierno Abierto y en las redes sociales.

 Alejandro Salgado Losada
Director General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Compartiendo experiencias en redes sociales

Una vez definida la estrategia de presencia en redes sociales  y de la puesta en marcha de las dos cuentas transversales de la Junta de Castilla y León, la correspondiente a Comunicación (Twitter, Facebook, Youtube y Delicious ) y Atención al Ciudadano 012 (Twitter), llega el momento de avanzar en la colaboración interna.

Como ya se indicó en el apartado de Buenas prácticas de la Guía de usos y estilo en redes sociales, el intercambio de experiencias entre cuentas gestionadas por la Administración debe servir para mejorar su funcionamiento.

En la última de las reuniones mantenidas, desde la cuenta Turismo Castilla y León se compartió los objetivos, desarrollo y claves de la campaña FullExperiencie. De esta forma, el resto de cuentas pueden tomar ideas para posibles campañas que quieran llevar a cabo.

Posteriormente, desde el equipo de coordinación de la estrategia de redes sociales, se explicó la primera propuesta de indicadores que se utilizan para medir la actividad en las mismas. A continuación, se analizarán para aplicar cambios o correcciones a la gestión de la cuenta.

Finalmente, Alejandro Salgado, dircom la de Junta de Castilla y León, explicó cómo desde la cuenta de Comunicación se transmite la posición institucional, a la vez que ofreció su apoyo para el impulso de actuaciones que se lleven desde el resto de cuentas.

Este tipo de encuentros sirven asimismo para poner cara a los compañeros que trabajan en el proyecto, que sin lugar a dudas ayuda a romper el hielo e impulsar la comunicación entre las mismas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

¿Tienen que ver los museos con el Gobierno Abierto?

Durante los días 14 y 15 de febrero de 2013 se celebraron en Madrid las Jornadas Arte y un café. ¡qué sean dos!, segunda edición de un exitoso evento cultural magníficamente organizado por Veo arte en todas pArtes y el Grupo de Investigación Complutense SUMA (Universidad y Museo).

Las Jornadas se basan en el aprovechamiento de las posibilidades que nos ofrece la web 2.0 para hacer ejercicios reflexivos sobre diversos temas; en este caso el papel social del arte y por extensión de los museos. La dinámica de funcionamiento permite combinar ponencias on-line en diversos formatos con un encuentro presencial en el que las redes sociales, al amparo de la  etiqueta #arteyuncafe, adquieren un papel protagonista, propiciando y generando más debate y mayor amplitud en el intercambio de ideas o proyectos. Examinando el trasfondo de #arteyuncafe no es difícil observar la presencia de los tres pilares sobre los que se asienta el Gobierno Abierto: la Transparencia, la Colaboración y la Participación.

Muchas instituciones culturales, y entre ellas de manera destacada los museos, llevan tiempo utilizando las TIC como herramienta de relación con sus visitantes. En la propia esencia de los museos se encuentra el servicio a la sociedad, y las redes sociales permiten establecer vínculos basados en el respeto a las necesidades y opiniones de los visitantes. La solidez y efectividad de esos vínculos deben partir de la confianza mutua y la reciprocidad, y ambas encuentran buen caldo de cultivo en el esfuerzo de transparencia que los museos estén dispuestos a adoptar. La búsqueda de ésta la explica muy atinadamente @MartaLorenzoJ en su ponencia “Los museos en el siglo XXI: en busca de transparencia y el reto del mundo 2.0«.

Arte y un café es también un encuentro donde se propicia la creación de relaciones personales o institucionales y se fomenta el trabajo en común y el planteamiento de dudas e inquietudes como fermento de posteriores actuaciones. En propias palabras de la organización “El objetivo es propiciar el intercambio de ideas, experiencias y el networking con el fin de generar nuevos proyectos colaborativos”. Y ese ambiente de cooperación era el que animaba, de manera deliciosa, el taller “Mapas de identidad compartida” donde tuvimos la oportunidad de participar y donde @CaligramaPC nos ayudó a interpretar cómo la suma de identidades individuales puede permitirnos  alcanzar mejoras sociales.

El motivo concreto de nuestra presencia en las Jornadas fue la intervención en el grupo de trabajo Soy museo, ¿eres museo?, una mesa redonda dirigida por @RodrigoBurgos (director de @MuseodelLibro) y donde junto a @museocasalis, @leopoldoroldanp se nos permitió  dinamizar las aportaciones de los profesionales asistentes, a partir del lanzamiento de propuestas destinadas a  potenciar la visibilidad del sector, mediante el aprovechamiento del sentimiento colectivo hacia la figura de los museos. De todo ello surgió una iniciativa para generalizar el uso libre de la etiqueta #sumemosmuseos, como marca de calidad que fomente la participación de los usuarios de manera global, solidaria y altruista para identificar las buenas prácticas en los museos. Del futuro desarrollo del proyecto os iremos dando cuenta en @museoscastyleon.

José Luis Hoyas Díez
Dirección General de Políticas Culturales
Consejería de Cultura y Turismo

Nueva página principal

Desde hace meses hemos estado trabajando internamente en la configuración de la nueva página principal de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es. Después del proceso de trabajo interno, ya explicado en un anterior post, hemos puesto en producción dicha página.

En ella hemos querido seguir cumpliendo los requisitos de la anterior versión: Cumplimiento de un nivel de accesibilidad doble-A, página sencilla sin recargarla de contenidos, estructura de contenidos temática y no en función de la organización interna. En definitiva, una orientación clara al ciudadano.

Dado el amplio abanico de temas que gestiona la Junta de Castilla y León, se ha querido aprovechar la funcionalidad de “supermenú” o menú desplegable para presentar de forma clara estos temas agrupados en categorías lógicas (Ciudadanos, Empleo y Empresas, etc.) destacando aquellos con mayor número de visitas.

La página además presenta aquellos temas destacados que, en cada momento del año, gestiona la administración regional junto con noticias de actualidad y aquellos contenidos con más visitas o interés por los ciudadanos.

En definitiva, una página más moderna que esperamos seguir mejorando con las aportaciones de los ciudadanos y el análisis de estadísticas que realicemos sobre la misma.

 Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Estrategias que superan los 140 caracteres

En apenas unas semanas, el modelo de Gobierno Abierto de nuestra Comunidad se Logotipo de EuroPcomcompletará con la llegada a las redes sociales de nuevos perfiles institucionales de la Junta de Castilla y León. Detrás del proyecto hay talento, esfuerzo, ilusión… Y personas, como tú y como yo. Hablamos de algo sumamente vivo, que nace y evoluciona, que requiere una revisión y análisis constantes. También exige mirar a los lados y saber qué hacen otras administraciones o el sector privado, estar pendientes de las tendencias y pensar cómo encajar todo ello en un modelo propio con una clara finalidad de servicio público.

Para ello, los que nos dedicamos al ámbito de la Comunicación tenemos una cita anual  interesante que permite este intercambio de conocimiento: más de 700 dircom de toda la UE compartimos proyectos, hace pocos días, en el III Congreso Europcom (vídeo resumen) -promovido desde el Comité de las Regiones, en el que Castilla y León tiene un papel relevante-. Entre los diversos seminarios, algunos tuvieron especial interés para los trabajos que estamos desarrollando para impulsar el modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Christian Blümelhuber, de la Université Libre de Bruxelles, lanzó unas cuantas ideas de interés durante la sesión inaugural (vídeo y presentación). Sugirió cómo la UE podría mejorar su imagen ante los ciudadanos si se comportase como una marca, es decir, como una institución que transmite “una compensación, unas ideas que enmarcan una propuesta, y una plataforma en la que la gente se encuentra y juega”.

En un seminario específico sobre diseño de estrategia de comunicación en medios sociales, y en tiempo récord, Dave Caveney, director de Comunicación del Walsall Council y coautor de comms2point0, propuso un decálogo de mínimos: crea equipo, actúa a partir de los datos –como perfil de usuarios-, plantéalo como estrategia “de negocio”, comienza con un proyecto asumible, diversifica la comunicación en canales especializados, cuenta historias y crea conversación, contribuye a la difusión de campañas, implica a los públicos, enseña y aprende constantemente, analiza y reajusta. Esta intervención finalizó con tres preguntas clave que, además de lo anterior, todos debemos hacernos: qué dice de ti tu estrategia de medios sociales, qué dice de ti tu actitud en ellos, qué dice la gente de tu presencia en medios sociales.

Durante las próximas semanas seguiremos trabajando para que el Gobierno Abierto nos acerque más y, entre todos, construyamos el futuro de Castilla y León. No es un lema, ni un eslogan, ni una moda. Hemos de buscar los espacios de encuentro entre gobiernos y ciudadanos, desarrollarlos conjuntamente, y las redes sociales contribuirán a que alcancemos ese objetivo. Nos vemos pronto.

Alejandro Salgado Losada
Director General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios