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La participación interna también es Gobierno Abierto

Cuando se habla de Gobierno Abierto se centra la atención en actuaciones dirigidas a fomentar la transparencia, participación y colaboración con los ciudadanos. No puede ser de otra forma.

Ahora bien, no debemos olvidar las posibilidades que tiene compartir información y aprovechar el conocimiento del personal interno de la organización .

Actualmente estamos trabajando en una nueva versión de la página principal de www.jcyl.es, cuya estructura y diseño actuales llevan visibles desde agosto de 2009. Para realizar el cambio una de las primeras tareas  abordadas fue la de hacer un ejercicio de Card Sorting que consistió en que los coordinadores de las Unidades de Publicación asociaran los temas (Vivienda, Juventud…) de la Junta de Castilla y León en bloques, tal y como un ciudadano no perteneciente a la organización los buscaría..

Después de estudiar otras webs nacionales e internacionales de Administraciones Públicas y otras organizaciones, revisar estadísticas y aplicar los conocimientos adquiridos durante años, hemos llegado a cinco alternativas de estructuración de temas, que han sido puestas a participación interna. No sólo queremos que se valore cuál es la más adecuada, sino también discutir el nombre que se de a cada tema, en qué bloque se ajusta mejor, etc.

En definitiva, se quiere fomentar la discusión y el debate para poder conocer otros puntos de vista que, sin duda, enriquecerán la solución final enfocada en mejorar la experiencia que vivirá el usuario al navegar por el portal.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Transparencia, una Administración Abierta a que se conozca

Recientemente ha arrancado en la sección de Gobierno Abierto de nuestra web un nuevo apartado de contenidos dedicado ahora a la transparencia. Un paso más en el camino que a lo largo de estos meses venimos recorriendo en la implantación de un proyecto de Gobierno Abierto para Castilla y León, en el que por fortuna siempre hemos tenido a mano este blog como el mejor sitio para explicar a los que nos seguís en qué y cómo hemos trabajado, y, desde luego, qué pretendíamos con ello.

Primero fue el portal de datos abiertos, una gran plataforma disponible de información útil para los ciudadanos y para las empresas, más tarde abrimos un espacio para la participación de los ciudadanos en proyectos normativos y de gestión de especial relieve, y ahora mostramos a través de estos indicadores de transparencia los principales datos y contenidos que al ciudadano y a la opinión pública pueden interesar sobre la actividad que desarrolla nuestra administración, sobre cómo se organiza y gestiona, cual es su coste económico, cómo se utilizan los recursos públicos que maneja o quienes, en último término, son sus responsables administrativos o políticos.

Y es que creo que esta nueva forma de trabajar, más cerca del ciudadano, que supone en definitiva el proyecto de Gobierno Abierto constituye una iniciativa llena de futuro para quienes trabajamos en la administración pública en la medida en que Gobierno Abierto es también para nosotros Administración Abierta, y lo es muy especialmente además en este ámbito de la transparencia en la actuación de los poderes públicos.

En realidad, este nuevo apartado de transparencia es el resultado de la voluntad de “enseñar las tripas” de nuestra administración, de mostrar de la manera más ordenada posible, más comprensible, más fácil de entender por quienes no sois expertos o no estáis habituados al lenguaje y a la forma de trabajo de la administración el conjunto de su actividad diaria, que hemos agrupado a través de sus cinco grandes conceptos: información institucional básica, relaciones con la sociedad, transparencia contable, presupuestaria y financiera, transparencia en la contratación y ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente.

Y es que es muy importante, para legitimar y dar sentido a nuestro compromiso profesional como empleados públicos, especialmente en estos momentos, tener la voluntad de mostrar nuestro trabajo y que haya una Administración Abierta a que se conozca, y a que se valore, o critique por supuesto, ese trabajo en el que se concreta el esfuerzo que realizamos miles de empleados públicos, sanitarios, docentes o personal administrativo, para ofrecer a los ciudadanos de Castilla y León unos servicios públicos de calidad de los que todos podamos sentirnos orgullosos.

Vicente Cuadrillero Martín
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Gobierno abierto en las entidades locales

Hace más de un año que, en el marco de la Red de Municipios Digitales, inspirados en nuestra forma de entender el gobierno abierto  -como un ejercicio de cercanía y transparencia, además de una oportunidad para mejorar nuestra gestión-, y a la vista de sus enormes posibilidades y del interés que suscitaba, elaboramos y publicamos la guía “Open Government. 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto” con el objetivo de explicar los conceptos clave entorno al modelo y plantear una serie de medidas concretas que permitieran ayudar a los ayuntamientos, utilizando las nuevas tecnologías, a afrontar el reto de convertirse en Administraciones más cercanas y abiertas.

En la guía, en torno a los tres principios inspiradores del gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración), se articulan diez propuestas concretas que van desde hacer la web municipal más social, pasando por la apertura de datos públicos a través de Internet y la posterior reutilización de los mismos para el desarrollo de nuevas aplicaciones, hasta fomentar la participación de los ciudadanos en los asuntos del Ayuntamiento mediante nuevas plataformas de colaboración.que permitieran ayudar a los ayuntamientos, utilizando las nuevas tecnologías, a afrontar el reto de convertirse en Administraciones más cercanas y abiertas.

Estableciendo una adecuada planificación y aplicando estas medidas, los Ayuntamientos pueden establecer nuevas vías de comunicación con los ciudadanos, con el objetivo de atender mejor sus necesidades, tener en cuenta sus preferencias en la toma de determinadas decisiones y permitir la colaboración tanto de ciudadanos como de empleados públicos en la mejora de la provisión de los servicios públicos prestados, así como comunicar sus decisiones y resultados de forma abierta y transparente. En definitiva, conseguir un Ayuntamiento más Abierto.

Los Ayuntamientos de Castilla y León están dando pasos en esta dirección adaptando sus portales para que sean más “sociales”. Ayuntamientos como el de Valladolid, con su plataforma Participa Valladolid, disponen ya de foros, encuestas o blogs donde se anima a los ciudadanos a opinar y participar en los asuntos relacionados con la ciudad.

Además, las redes sociales son, cada vez más, un medio natural para comunicarse con el ciudadano y para interactuar con él. El Ayuntamiento de Segovia (@segovia_es), por ejemplo, hace uso de Twitter para comentar las últimas novedades municipales, anunciar eventos importantes, responder dudas de turistas que van a visitar la ciudad o hacerles recomendaciones… O Ponferrada, que con su iniciativa Ponferrada 2.0 se ha sumado a las redes sociales creando su propia página en Facebook, perfil en Twitter  y su canal en YouTube.

También los empleados públicos utilizan las herramientas 2.0 para trabajar de forma colaborativa entre ellos y con otros compañeros. Ejemplo de ello es la Comunidad de Prácticas de Contratación Pública, una comunidad 2.0 que acaba de cumplir dos años y en la que participan de forma muy activa empleados públicos de la Diputación de Soria. Esta Comunidad está orientada a trabajar de forma conjunta en temas de contratación en la Administración Pública.

Las diferentes Administraciones Locales también están haciendo un especial esfuerzo por ser más transparentes, y las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, constituyen una herramienta excelente para conseguirlo. El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA), ha puesto en Internet su Portal de Transparencia, un punto único en el que se publican los indicadores de transparencia para las Administraciones Locales marcados por la organización Transparencia Internacional España.

Son sólo algunos ejemplos de diferentes iniciativas que ya están funcionando en nuestra Comunidad.

Indudablemente, queda mucho camino por recorrer, pero se van dando pasos firmes y sólidos, para los que resulta fundamental el compromiso y la colaboración de todos.

Susana García Dacal

Directora General de Telecomunicaciones