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Presentamos nuevos datasets sobre transparencia

Para prestar un buen servicio al ciudadano es necesario que la información se publique en los portales web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables.

Estos condicionantes deberían aplicarse a cualquier portal web, pero especialmente cuando se trata de la información sujeta a las obligaciones de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El citado artículo 5 habla de la publicación “preferiblemente, en formatos reutilizables”, lo cual deja la puerta abierta a su incumplimiento.

Ahora bien, es responsabilidad de las administraciones públicas trabajar en llevarlo a cabo. De esta forma, los datos sujetos a obligación de transparencia deben estar entre las prioridades de apertura de información.

Hasta ahora la Junta de Castilla y León publicaba en datos abiertos buena parte de las obligaciones de transparencia: el organigrama, planes y programas, contratos, encomiendas, subvenciones, etc.

Gracias al trabajo coordinado de diferentes centros directivos, recientemente se han incorporado nuevos conjuntos de datos relacionados con las obligaciones de transparencia:

  • Convenios
  • Información patrimonial
    • Inventario de bienes y derechos desde 2013 hasta 2017, así como de bienes inmuebles cedidos a terceros. Vehículos adscritos a servicios administrativos y servicios públicos
    • Catálogos de carreteras, información sobre montes, vías Pecuarias
    • Suelo urbano y urbanizable con uso residencial, y viviendas de protección pública y anejos.
  • Modificaciones de crédito por capítulos, y por políticas de gasto del presupuesto consolidado que complementan la información ya publicada de los presupuestos de la comunidad.

Un total de 19 conjuntos de datos para un total de 358 datasets, cuyo número seguirá aumentando en las próximas fechas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Coordinación del trabajo en los portales web

En el post anterior hablábamos de cuáles son los elementos que conforman un portal web. En el mismo también adelantábamos nuestro modelo de trabajo, basado en una gestión delegada. En este post trataremos de explicar en qué consiste dicha gestión y responder algunas cuestiones como: ¿hay algún tipo de asesoría o ayuda en el rediseño de los contenidos por parte del equipo de la plataforma para el conjunto de la red? ¿cómo enriquecen la plataforma las peticiones o impresiones de los distintos portales para su mejora?

Empezaré comentando que actualmente en la plataforma corporativa de gestión de contenidos web hay 60 portales en producción. Cada portal se gestiona por una unidad de publicación (grupo de trabajo) formado por un coordinador y uno o varios editores web. Un coordinador puede ser a su vez editor, y una unidad de publicación puede gestionar varios portales. De hecho, hay unas 30 unidades de publicación actualmente, con unos 200 editores activos (acceso al menos 1 vez en el último mes).

Interacción entre unidades web

El servicio de la web corporativa, dependiente de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto es el órgano encargado de coordinar y apoyar el trabajo de todas las unidades de publicación.

Este servicio realiza el mantenimiento evolutivo, correctivo y preventivo de la plataforma. De esta forma, se encarga del desarrollo de nuevas funcionalidades e implementación de mejoras, resolución de incidencias, y aseguramiento del rendimiento y disponibilidad de la plataforma. Todos ellos trabajos que mejoran la calidad de los portales.

Ahora bien, hay otra seria de funciones que se desarrollan directamente en contacto con el personal de las Unidades de Publicación. A modo de resumen, son los siguientes:

  1. Creación de usuarios y gestión de permisos
  2. Formación a usuarios y documentación en el uso de la plataforma.
  3. Soporte en la resolución de problemas e incidencias que reporten los usuarios
  4. Consultoría y asesoramiento tanto en la definición de requisitos e implementación técnica de la solución en nuevos portales  como en el mantenimiento y mejora de los existentes.
  5. Revisión de la usabilidad, accesibilidad y actualización de contenidos para ayudar a mejorar la calidad de los portales.
  6. Ayuda a realizar el borrado de contenidos obsoletos o a la carga masiva de fuentes de datos externas a la plataforma.
  7. Soporte gráfico a usuarios (creación de banners, imágenes, iconos…)

El alto nivel de especialización permite dar un soporte horizontal a toda la organización. Especialmente importante es la consultoría y asesoramiento que se realiza a las unidades de publicación, de manera que la experiencia en cuestiones como usabilidad, accesibilidad y análisis de estadísticas se combina con el conocimiento del negocio que tienen los centros directivos responsables de los portales.

¿Cómo se realiza la interacción?

La comunicación entre las unidades de publicación y el personal del servicio de la web corporativa se realiza por diversas vías:

  1. Reuniones periódicas con todos los coordinadores para hacer un seguimiento de la situación de la plataforma y portales web, presentando acciones realizadas y planificación de los próximos meses.
  2. Reuniones portal por portal con el personal de cada uno de ellos para análisis de situación actual y estudio de mejoras a realizar en los mismos.
  3. Correo electrónico y llamadas telefónicas para la resolución de dudas, e incidencias, realización de peticiones, comunicar actuaciones, etc.
  4. Cursos de formación presenciales para nuevos editores y de reciclaje.

Análisis e implementación de nuevas funcionalidades

Cuando desde un portal se plantea un nuevo requisito, el servicio de la web corporativa procede a su análisis analizando las posibles formas de satisfacerlo. La primera opción es analizar si entre las funcionalidades existentes existe algún componente que cumpla lo demandado por el portal. En el caso de no ser así, se plantea el desarrollo de una nueva funcionalidad, siempre desde la filosofía de intentar que pueda ser aprovechada también por otros portales. En último caso, será preciso hacer un desarrollo ad-hoc, alineado con los desarrollos y diseños existentes. Para más información puede consultarse el post anterior “Modelos eficientes de trabajo”.

Como mejora en conjunto de la plataforma, como puede ser el re-diseño gráfico de los portales que estamos abordando, las fuentes de información para determinar los cambios a abordar son diversos:

  1. La información que se recibe de las Unidades de Publicación en la comunicación que antes se ha indicado.
  2. Análisis de estadísticas de los portales.
  3. La propia experiencia del equipo que gestiona la plataforma, y su conocimiento sobre las tendencias actuales en desarrollo y diseño web.
  4. Realización de trabajos específicos, como ha sido el test de usuario web

 

¿Dudas al respecto? ¿Cuestiones que queráis que ampliemos?

 

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Elementos clave para la estrategia de diseño de un portal web

Somos seres visuales y por tal motivo, nuestra percepción de las cosas tiende a verse alterada por la «imagen» que tenemos o nos hacemos de ellas. El diseño web no escapa a esta ley natural. Las páginas web se «escanean» visualmente y durante la visita de un nuevo usuario, esta página tiene menos de 3 segundos para «enamorarlo» y hacer que interactúe con ella. Inconscientemente, nos creamos un ideal de esta página web guiados por percepciones visuales con independencia de su funcionamiento.

Sin embargo, si queremos crear un portal web de éxito, o estamos en proceso de mantenimiento del mismo, hay una serie de cuestiones que no podemos pasar por alto. Y si bien pueden parecer evidentes, el hecho de abordarlas en el orden incorrecto o directamente obviarlas puede hacer que el trabajo dedicado sea muy poco efectivo.

Lo primero que debemos plantear a la hora de crear una web, y que debemos tener presente siempre, son el público al que irá destinada y los objetivos que queremos cumplir con ella. Dos elementos clave en cualquier proyecto que abordemos (no sólo en entorno web), que determinarán cómo debemos orientar los siguientes elementos.

Para poder cumplir los objetivos que nos hemos propuesto de cara a nuestro público destinatario debemos tener claro qué les debemos ofrecer. Por ello, además de una posibilidad de contacto (formulario, redes sociales…) es clave la definición de contenidos. Estos contenidos deben ser concebidos para que sean comprensibles, orientados al ciudadano, usables. Trabajaremos por evitar textos largos, innecesarios o desactualizados, pensando siempre en el mantra menos es más.

  • Para poder hacer una gestión efectiva de los mismos los contenidos se cargan en fichas estructuradas dentro de la plataforma web. De esta forma, se facilitan la comprensión de los mismos al estar identificado cada campo, además de favorecer su etiquetado en el código y su exportación a datos abiertos.
  • Los formularios de edición de dichas fichas están configurados para que, en todas aquellas cuestiones controlables por máquina, los contenidos sean accesibles.
  • Los contenidos son propios de cada portal, pero existe la posibilidad de compartirlos entre ellos. Por ejemplo, los centros directivos de nuestra organización, o el listado de municipios de Castilla y León son contenidos comunes a todos los portales. También pueden compartirse contenidos concretos.

Una vez definido qué queremos presentar, debemos pensar en cómo queremos hacerlo. Para ello haremos uso de diferentes funcionalidades. Por ejemplo, un enlace puede ir con imagen o sin ella, o para localizar un contenido entre un conjunto podemos utilizar un listado, un mapas, un buscador… o una combinación de ellos.

  • Para cubrir estas funcionalidades la plataforma web ofrece un catálogo de componentes que los editores pueden utilizar como si de un mecano se tratase para construir el portal web.
  • Dados unos contenidos y unas necesidades de presentación de los mismos, sólo queda escoger el componente más adecuado.
  • La gran mayoría de componentes son comunes a todos los portales, aunque pueda haber alguna ficha que sea específica de un portal (por ejemplo, las notas de prensa son propios del portal de comunicación). La reutilización de componentes favorece la usabilidad global de los portales (no tiene mucho sentido que en unos portales haya que pinchar en la imagen y en otros en el texto de un enlace) y también el mantenimiento de los desarrollos.

Por último, dados los contenidos y las funcionalidades sólo queda completar las capas con la de diseño: ¿qué colores predominarán en el portal? ¿habrá fondo blanco o en color? ¿predominarán las líneas rectas o las curvas? ¿será responsive?

  • En este caso cada portal tiene su hoja de estilos, pero basada en un patrón común que conjuga el mantener la identidad corporativa y una línea de diseño, con ciertas personalizaciones en los portales que no afecten a la coherencia y la consistencia visual entre los diferentes portales. En definitiva, se tratar de diferentes puertas de entrada para una misma institución.
  • Recientemente hemos tratado en otro post cómo enfocamos el re-diseño de los portales. Ha servido para abordar cambios en esta capa, aunque también ha tenido impacto en el comportamiento de algunas funcionalidades. Diseño pensado en cumplir los estándares de accesibilidad y desarrollo web actuales.

Esta separación la he utilizado para intentar reflejar de una forma más clara nuestro modelo de trabajo. Capas que están totalmente relacionas y donde no debemos perder de vista que todas estas tareas deben enmarcarse dentro de un proceso de mejora continua.

Modelo de trabajo JCYL

A continuación vemos la plasmación de estos elementos en un ejemplo, el portal de gobierno abierto. (hacer clic en la imagen para ampliar).

Página principal del portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León

Puede compararse con otro portal existente en la plataforma como puede ser el de datos abiertos.

Una vez realizado el planteamiento, es preciso aclarar nuestro modelo de gestión: Cada portal web es gestionado por una unidad de publicación, a la que el servicio de la web corporativa apoya. Sobre el reparto de tareas profundizaré en el siguiente post.

Tened en cuenta que este post intenta resumir muchas tareas y funciones, por lo que es más que probable que nos dejemos cuestiones en el tintero. Por ello, os invitamos a comentar o preguntar cualquier duda que tengáis.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Modelos eficientes de trabajo con portales web

Computer GenerationLa Junta de Castilla y León cuenta con una plataforma corporativa de gestión de contenidos web. Bajo la misma se alojan más de 50 portales web que se alimentan y reutilizan la misma infraestructura hardware, el software y los contenidos presentes en otros portales.

De esta forma, los responsables de cada una de las Consejerías sólo se tienen que preocupar de generar la navegación y contenidos de su portal, olvidándose de contratos de mantenimiento, actualizaciones, seguridad o la realización de desarrollos.

Este modelo de trabajo, llevado a cabo desde hace más de 10 años, permite generar portales web en plazos muy reducidos con ventajas más que evidentes:

  • Reutilización de código: los desarrollos realizados para alguno de los portales pueden ser aprovechados para la realización de nuevos portales
  • Aprovechamiento de aplicaciones y servicios: Buscador Google, escuchar contenidos de la web, estadísticas…
  • Amplio catálogo de funcionalidades disponible
  • Cumplimiento del nivel Accesibilidad según los Criterios de Conformidad de nivel A y AA de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a WCAG 2.0 del W3C).
  • Plataforma de alta disponibilidad, con servicio de soporte 7×24
  • Alto nivel de seguridad: para evitar ataques y caídas de servicio.
  • Gestión autónoma de los portales
  • Seguimiento continuo del rendimiento de la plataforma y soporte y formación a usuarios.
  • Los esfuerzos realizados en este proyecto serán compartidos y puestos a disposición de todas las Consejerías.

La unificación de criterios y plataformas que resuelven problemas y necesidades comunes permite que los responsables de los servicios puedan centrarse en su ámbito específico de trabajo y no en aquello para lo que existen especialistas, criterios y herramientas ya en funcionamiento. Además, de esta manera se evita una duplicidad de gastos: infraestructura, desarrollo, mantenimiento, formación…

En definitiva, este modelo de trabajo permite:

  • Compartir medios, con innegables ahorros económicos
  • Garantizar la coherencia gráfica de los portales web de la Junta de Castilla y León
  • Aumentar la usabilidad web de los portales, ya que las mismas funcionalidades tienen mismos comportamientos en todos los portales

Un claro ejemplo de eficiencia lo veremos en el siguiente post.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

¿Qué nos enseña un test de usuario web?

Como ya adelantábamos en el post anterior, a la hora de plantear cambios en la web, es necesario contar con las aportaciones de usuarios externos. Y que en lo posible, no estén «contaminados» con el proceso de diseño o desarrollo de la web.

Para ello, se ha escogido a 10 usuarios con los que intentamos abarcar la mayor diversidad posible, teniendo en cuenta especialmente a usuarios con diferentes discapacidades que nos garanticen que estamos desarrollando portales para todos:

Sexo Número de usuarios
Hombres  4
Mujeres 6
TOTAL 10
Tabla 1: Sexo de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Menor de 35 años  4
35-59 años 4
60 años o mas 2
TOTAL 10
Tabla 2: Edad de los participantes

 

Sexo Número de usuarios
Sin discapacidad  3
Ceguera 2
Baja visión 1
Hipoacusia 1
Discapacidad intelectual 1
Limitación extremidades superiores 1
Dislexia 1
TOTAL 10
Tabla 3: Discapacidad de los participantes

Las pruebas de navegación se ha planteado tanto en la página principal (landing page), como en los dos portales más visitados (sede electrónica y empleo) además del portal de gobierno abierto.

Los resultados del informe han sido más que interesantes.

Por un lado, se han apuntado algunas posibles mejoras del portal que ya teníamos en mente, como aumentar el tamaño de la fuente o pensar cómo diferenciar claramente el buscador general del portal respecto a buscadores específicos.

Por otro lado, lo que es aún más importante, los test han servido para detectar problemas que ni las estadísticas ni nuestra propia experiencia nos habían puesto sobre la mesa. Algunos de ellos son:

  • Uso de etiquetas en buscadores (enviar – buscar) y formularios (restablecer – limpiar) no utilizadas de forma homogénea.
  • Confusión en el uso del Contactar en el portal web
  • Necesidad de mostrar las opciones de cada menú de navegación sin la necesidad de hacer clic.
  • Solapamiento de menús cuando ciertos usuarios de baja visión modifican la resolución de pantalla.

Finalmente, es preciso apuntar que el estudio también ha servido para reforzar otras características de la web que obtenían una gran aceptación por parte de los usuarios, como es la implementación del menú principal en www.jcyl.es.

Todas estas conclusiones, junto con otros requisitos, forman parte del documento que la empresa de diseño y maquetación con la que trabajamos utilizará para realizar las propuestas de lo que deberá ser la nueva versión de los portales web de la Junta de Castilla y León.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Estadísticas del portal de gobierno abierto

Con la puesta en marcha del modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, en marzo de 2012, quisimos que las iniciativas y actuaciones que se iban a llevar a cabo en materia de transparencia, participación ciudadana, redes sociales y datos abiertos formaran parte de una estrategia corporativa.

Abrir un gobierno supone coordinar estas actuaciones, cuyos avances y resultados creemos que es necesario mostrar como lo que son, parte de un todo que sirve para abrir y acercar la administración a los ciudadanos implementando nuevos canales y formas de comunicación con los mismos. De ahí que en diciembre de 2012 pusiéramos en marcha elportal de gobierno abierto para publicar toda la información relacionada.

Un contenido que recientemente se ha incorporado a dicho portal son las estadísticas mensuales de uso del mismo. Se trata de una recopilación de datos provenientes de Google Analytics, generados por los usuarios externos a la red de la Junta de Castilla y León (es decir, no incorpora datos de visitas de empleados públicos desde sus puestos de trabajo).

Visitas, usuarios y páginas vistas del portal de gobierno abierto

Con dichos datos generamos un documento PDF en el que mostramos información sobre:

  • Estadísticas de acceso totales y promedios
  • Fuentes de tráfico
  • Acumulado anual
  • Estadísticas sobre el acceso a contenidos
  • Datos sobre los usuarios

Estos documentos se comparten con los responsables del portal y se hacen públicos para mejorar la transparencia de la iniciativa.

¿Hay algún dato que os llame la atención? ¿Algún comentario que queráis compartir con nosotros?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

4ª edición de la guía de usos y estilo en redes sociales

Tres años y medio después de la publicación de la primera versión de la guía de usos y estilo en redes sociales de la Junta de Castilla y León, presentamos la cuarta edición.

Se trata del documento de referencia en nuestras actuaciones dentro de la iniciativa de presencia en redes sociales dentro de nuestro modelo de gobierno abierto. Un medio que sirve para reflejar cómo trabajamos, las pautas a seguir, procedimientos adecuados… En definitiva, una herramienta de apoyo y no un fin en sí mismo.

Gran parte de la información presente en la tercera versión, que ha acumulado 11555 descargas desde su publicación en abril de 2015, sigue siendo totalmente vigente. Ahora bien, somos conscientes de que se trata de un documento vivo (no somos ajenos ni a los cambios en los medios digitales ni a realizar una mejora continua) por lo que desde el día siguiente a su publicación, hemos estado trabajado en la actualización que hoy presentamos.

Además de modificar la redacción de la mayoría de apartados para intentar decir lo mismo en menos espacio, algunas de las novedades que presenta son:

  • En el resumen de redes sociales se ha quitado Tuenti y se ha añadido Periscope.
  • Detallamos más la importancia de la frecuencia de los mensajes y se incorpora el concepto de Real Time Marketing.
  • Se muestran algunas nuevas funcionalidades de Twitter y su posible uso por parte de las cuentas corporativas.
  • Se explica el procedimiento de actuación para las llamadas «Cuentas Satélite» de las cuentas transversales.
  • Se adaptan las Normas de Uso a las casuísticas de los últimos tiempos.

Hemos mantenido la filosofía de intentar centrarnos en los puntos que, en nuestro caso, son más importantes en la ejecución de nuestra estrategia y las actividades prácticas de gestión diaria. Sabemos que se podrían haber incluido muchas otras cuestiones para completarla, pero a costa de hacerla demasiado extensa.

En cualquier caso, creemos que la guía sigue siendo extrapolable a cualquier otra administración pública (o, incluso, privada), por lo que esperamos sea reutilizada y mejorada mediante la aportación de vuestras opiniones y experiencias.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Cada vez más transparentes

El Modelo de Gobierno Abierto por el que lleva apostando la Junta de Castilla y León desde 2012 nos ha convertido en un referente a nivel nacional, y se ha traducido en una seña de identidad de nuestra forma de actuación y organización, pues entendemos que una facilitar y hacer accesible la gestión pública a la ciudadanía refuerza el carácter democrático de las Administraciones Públicas, que quedan sujetas al control ciudadano.

El conocimiento de la actuación de los poderes públicos, de sus objetivos, de sus motivaciones, resultados y valoración permite a la ciudadanía formarse una opinión crítica y fundada sobre el estado de la sociedad y sobre las autoridades públicas, favorece su participación en los asuntos públicos y fomenta la responsabilidad de las autoridades públicas.

Convencidos de ello, y antes de que entrara en vigor la ley estatal sobre transparencia, ya contábamos con un Portal de Gobierno Abierto para hacer pública la gestión de nuestro Gobierno y Administración, para facilitar datos abiertos  y para fomentar la participación ciudadana. Un Portal que fue calificado por la Organización Transparencia Internacional con la máxima puntuación en transparencia, con 100 puntos sobre 100.

Desde el 10 de diciembre de 2015, fecha de entrada en vigor para las Comunidades Autónomas de la Ley de transparencia estatal, así como de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, que refuerza las obligaciones impuestas por la Ley estatal con una exigencia de mayor transparencia, en nuestro Portal se publica, de forma accesible y actualizada, y en muchos casos en formatos reutilizables, información relevante y de interés para la ciudadanía como las retribuciones de los altos cargos, las gratificaciones extraordinarias de los empleados públicos, las resoluciones de reconocimiento o autorización de compatibilidad de los empleados públicos, la información actualizada sobre los contratos, incluidos los contratos menores, las subvenciones y ayudas, el gasto público en campañas de publicidad institucional, las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos, las resoluciones judiciales que afectan a la vigencia o interpretación de las normas dictadas por la Comunidad, la información patrimonial…

Detalle del portal de transparencia

Con esta información el Gobierno y la Administración de Castilla y León son más transparentes y cercanos a los ciudadanos, que tienen así la posibilidad de conocer lo que se hace y como se hace, además de poder participar en los procesos de toma de decisiones a través del espacio de participación  disponible en el mismo Portal.

Una iniciativa en la que seguimos trabajando para mejorarla día a día.

Rocío Martín Sanz
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Modelo tecnológico de Datos Abiertos

Portal de Datos Abierto de la Junta de Castilla y LeónCasi tres años después de la puesta en marcha del portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León pensamos que es un buen momento para analizar el modelo de trabajo que estamos llevando a cabo.

Nuestro portal está alojado en la plataforma corporativa de gestión de contenidos, junto a otros 60 portales. Nos permite una cómoda gestión de los datasets disponibles, con URLs persistentes, y la publicación del propio catálogo en datos abiertos, que se encuentra federado con el portal datos.gob.es.

Ahora bien, los conjuntos de datos provienen de múltiples fuentes de información como son la propia plataforma de gestión de contenidos, ficheros subidos al servidor y base de datos de información geográfica.

Ahora bien, existe mucha información alojada en diversas bases de datos de información sectorial de cada una de las consejerías. Cada uno de los servicios de informática exportan la información a ficheros (generalmente CSV) que se actualizan periódicamente, todo de forma automática.

¿Cómo podemos ofrecer un mejor servicio a los reutilizadores aumentando la eficiencia de nuestra propia administración?

El primer paso que vamos a dar es preguntar a otras administraciones cómo están trabajando, a qué problemas se han enfrentado y cómo los han abordado, para poder aprender de ellos y tomar la mejor decisión en nuestro proyecto.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Difusión de eventos en redes sociales: #BIENALARPA

Durante los días 13 y 16 de noviembre se ha celebrado en Valladolid la IX Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio. La Bienal es un lugar de encuentro y foro de debate en torno al patrimonio cultural que se realiza desde 1998.

En esta ocasión la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, responsable de su organización, tomó la decisión de impulsar la promoción del evento mediante el uso de redes sociales, recuperando así una iniciativa que el Servicio de Museos abordó en la edición de 2012 para promocionar su stand mediante el uso en Twitter de la etiqueta #ARPAmuseos y la creación de un tablero en Pinterest.

En una nueva apuesta por el uso de las redes sociales en la relaciones de las administraciones públicas con los ciudadanos, se abordó una estrategia de comunicación en redes sociales a través de una página en Facebook, la promoción del hashtag #BIENALARPA desde la cuenta @museoscastyleon y la creación de un tablero en Pinterest como soporte y repositorio gráfico.

BIENALARPA

La importancia de la iniciativa reside fundamentalmente en la ejecución de una labor que ha implicado a varios órganos directivos de la Junta de Castilla y León y a un buen número de empleados públicos (recordaremos que han participado en ella el personal de la Consejería de Cultura y Turismo y el personal del SIAU – Consejería de Presidencia, y que ha contado con el apoyo solidario del resto de cuentas en redes sociales de la Junta de Castilla y León).

Asimismo, se ha gestionado una estrategia de comunicación que ha constado de acciones previas al evento -promoción y viralización- y durante el evento -información general y dinamización/interactuación con los distintos usuarios-, y que ha previsto mantener la publicación de contenidos tras su finalización. De igual modo, el desarrollo del hashtag #BIENALARPA ha sido monitorizado en tiempo real gracias al uso de la herramienta Pirendo, con objeto de comprobar su alcance real.

Igualmente es altamente valorable el interés de la iniciativa tanto desde el punto de vista de la transparencia -al informar al ciudadano de detalles sobre la organización, financiación y desarrollo de la Bienal-, como desde el enfoque colaborativo -ha implicado a más de 400 cuentas en Twitter (empresas, profesionales, particulares…)-, y su trascendencia como ejemplo de actuación participativa, que en términos puramente numéricos ha registrado algo más de 6’5 millones de impactos en Twitter, más de 840 usuarios de la página en Facebook y por encima de 560 seguidores en Pinterest.

Consuelo Escribano Velasco
Dirección General de Patrimonio Cultural

José Luis Hoyas Díez
Dirección General de Políticas Culturales

Consejería de Cultura y Turismo