Archivo de la categoría: Innovación Administrativa

Dato abierto, dato geolocalizado

Hace ya meses hablábamos de la importancia de dotar de calidad y utilidad a los datos publicados, sin centrarnos sólo en la cantidad.

Uno de los parámetros que más enriquecen a los conjuntos de datos es conocer la ubicación geográfica. Y no nos referimos únicamente a la dirección postal, sino a la necesidad de conocer las coordenadas geográficas.

Contar con la geoposición indicando las coordenadas nos permitirá explotar mucho mejor los datos. Podremos hacer fácilmente visualizaciones con mapas: de calor, coroplético, con puntos… También será posible calcular distancias entre puntos, por ejemplo ofreciendo aquellas ubicaciones más cercanas a donde nos encontramos.

Pero lo cierto es que en la práctica muchas veces no contamos con esos datos. En el mejor de los casos (que no son pocos) sí que contaremos con la dirección postal. ¿Y qué podemos hacer en ese caso? Os contaremos el procedimiento seguido en nuestra iniciativa de datos abiertos.

Uno de los casos que más nos encontramos es el de exportar a datos abiertos diferentes directorios y registros que se encuentran en la plataforma web corporativa. El directorio corporativo es quizá el mejor ejemplo de esto.  En este caso, cada vez que se edita una dirección en el gestor de contenidos, al meter la dirección tiene dos opciones:

  • Localizar manualmente el directorio en un mapa.
  • Dejar que el sistema geolocalice el punto. Para ello, al guardar el directorio se hace una llamada al API de Google Maps que nos devuelve las coordenadas. El usuario puede revisar posteriormente si el punto está ubicado correctamente.

Aunque visualmente usemos los mapas gratuitos de OpenStreetMaps, utilizamos la API de Google Maps para buscar las coordenadas geográficas porque ofrece un nivel de fiabilidad alto y permite geolocalizar gratuitamente unas 40000 ubicaciones al mes.

Otro caso habitual es que los registros se exporten desde una base de datos para su publicación en datos abiertos. Por ejemplo, actualmente estamos trabajado con dos ficheros, uno de 31000 registros y otro de 1500 puntos. Para estos casos hemos desarrollado una macro en Excel que llama al API de Google Maps en cada uno de los registros, y en pocos minutos tenemos todos geolocalizados.

Una vez obtenidos los datos, desde el Centro de Información Territorial pueden analizar si el punto ha sido ubicado fuera del municipio al que corresponde la dirección postal. De esta forma podemos localizar parte de los errores y corregirlos manualmente.

¿Os parece eficiente este procedimiento? ¿Cómo lo mejoraríais? ¿Qué procedimiento utilizáis para geolocalizar los datos?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Borrado de metadatos

Siempre que esta no sea relevante para el receptor, cada vez es más importante garantizar la confidencialidad de las fuentes y orígenes de la informaciónEsto incluye datos personales del autor/editor del fichero o el programa y versión utilizada.

En ese sentido, en el Anexo II del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) se detallan las medidas de seguridad a llevar a cabo. En concreto como medida de protección de la información se cita: “En el proceso de limpieza de documentos, se retirará de estos toda la información adicional contenida en campos ocultos, meta-datos, comentarios o revisiones anteriores, salvo cuando dicha información sea pertinente para el receptor del  documento. Esta medida es especialmente relevante cuando el documento se difunde ampliamente, como ocurre cuando se ofrece al público en un servidor web u otro tipo de repositorio de información”.

En la Junta de Castilla y León existe una política de seguridad de la información que dispone de diferentes recursos y documentación relacionada con el borrado de metadatos. Recientemente se ha completado con cursos de formación.

Sin embargo, no siempre se presta suficiente atención a la información que se difunde por los diferentes canales.

Es preciso tener en cuenta que en la plataforma corporativa de gestión de contenidos hay almacenados más de medio millón de ficheros binarios. No es de extrañar por lo tanto que exista un buen número de ficheros a los que no se les haya aplicado la revisión de metadatos antes de su publicación.

Aunque cada gestor de los portales web es responsable de los contenidos que sube, creemos necesario implementar políticas complementarias respecto al borrado de metadatos.

Por ello como primera medida se ha implementado, mediante la herramienta de libre uso EXIFTOOL, un proceso que elimina los metadatos (de múltiples tipos de extensiones) de los ficheros binarios antes de ser almacenados en el gestor de contenidos.

Ya está en funcionamiento para todos los nuevos ficheros que se publiquen en los portales web de la Junta de Castilla y León. Como procedimiento complementario, se ha realizado un proceso de limpieza de todos los documentos ya publicados

De esta forma, complementando el trabajo de editores con nuevos mecanismos, incrementaremos la seguridad de la información publicada y por ende a sus fuentes y receptores.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

La lectura clara y comprensible como objetivo

El diseño visual de los portales es sólo una línea de trabajo cuando trabajamos en la mejora continua de los mismos. Un buen diseño no sólo permite tener portales accesibles sino que además cumple una función estética, que es uno de los factores de la usabilidad.

Usabilidad entendida como “Efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto (en nuestro caso, los portales web) permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico (Internet)” (ISO 9241).

Otro de los factores clave (se podría decir que el más importante) en la usabilidad es la utilidad: se trata de enfocarnos a satisfacer necesidades.

Pero, ¿realmente pensamos en nuestro público objetivo cuando redactamos los contenidos? ¿Es fácil de consumir la información que les proporcionamos?

La escritura comprensible implica todo un reto para las Administraciones, acostumbradas a una terminología administrativa que muchas veces pone demasiadas barreras para el receptor de este mensaje. Los ciudadanos tienen derecho a recibir información clara y fácil de entender. Para la Administración y las empresas, crear, liderar y normalizar una nueva cultura ciudadana de Comunicación Clara, implica una reorientación comunicativa de todas las áreas: el nuevo foco es el ciudadano con derecho a entender.

¿Estamos pensando en ellos y cuál es la utilidad final del contenido textual de nuestros portales?

En muchos casos puede ser así, pero pensamos que el contenido de ciertas páginas es demasiado denso o difícil de entender. Por ello debemos asegurarnos que nos expresamos de forma que nuestros visitantes nos entiendan: de esto trata la lectura clara.

Para logar contenidos con lectura clara es más que recomendable seguir estos pasos:

  1. Planificar la estructura del texto y documentación.  ¿Quién?, ¿qué?, ¿a quién?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cuánto? Anticipar las dudas o preguntas.
  2. Diseñar la estructura del contenido.
  3. Redactar lo que queremos decir de la manera más eficaz posible, adaptando nuestro mensaje al destinatario. Lenguaje claro y conciso, palabras sencillas y entendibles, oraciones y párrafos breves, etc.
  4. Diseñar en función del contenido y no al revés. Una tipografía adecuada, contraste entre texto y fondo…
  5. Verificar y leer el texto con ojos nuevos, para aplicar después tijera y goma quitando todo lo que sea superfluo y que no añada valor al destinatario

Desde el servicio de la web corporativa trabajamos con las unidades de publicación en la puesta en producción de nuevos portales o de nuevas ramas de navegación. También informando de mejoras que puedan realizarse en contenidos ya publicados.

Ahora comenzamos un nuevo proyecto que nos ocupará los próximos meses: Detectar carencias en los portales, concienciar a los responsables de los contenidos, apoyar en la mejora de contenidos. Todo ello para lograr nuestro objetivo: facilitar la comprensión de lo que queremos decir y compartir código y mensaje con nuestro receptor.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Consumiendo nuestros propios datos

Diversidad de datos que gestiona una administraciónQue las administraciones públicas pueden (y deben) ser reutilizadores de la propia información pública no es algo nuevo. El Director de la iniciativa de datos abiertos de Estados Unidos ya lo apuntaba hace meses: «Consume tus propios datos. El error más común que veo en los gobiernos que trabajan con datos abiertos es pensar que con la publicación acaba el trabajo. La publicación es sólo el principio».

Recientemente la iniciativa datos.gob.es publicaba en su blog diversos ejemplos sobre cómo impulsar mejoras en la administración pública gracias a los datos abiertos. Se ponían ejemplos que permitían aumentar la transparencia, mejoras en la eficiencia y en la toma de decisiones.

Una barrera con la que nos encontramos en las iniciativas de datos abiertos es que, en muchas ocasiones, los usuarios reutilizan los datos sin que sepamos para qué. Recientemente hemos identificado dos casos de uso interno de nuestros datos abiertos que queremos compartir con vosotros:

Por un lado, un inspector de sanidad identificó un problema que teníamos en la descripción de varios conjuntos de datos. Con la intención de conocer más a fondo la utilidad que le estaba dando a los datos, conversamos con él y nos habló del uso que daba a estos datos:

  • Por un lado, usando el registro de bares y de restaurantes que publica la DG de Turismo para conocer los posibles puntos en los que hacer las inspecciones.
  • Por otro lado, usando el registro de desfibriladores. Hasta ahora, tenía que llamar a la provincia para recibir los datos, que incluso podrían contener errores. Ahora tiene los datos de inmediato de la fuente original.

Este tipo de colaboración interna es la que intentamos fomentar, ya que nos permite conocer detalles a los que nosotros no llegamos. Este tipo de experiencias son siempre muy positivas.

Por otro lado, los datos abiertos de superficies de cultivos o los de explotaciones ganaderas se utilizan en otros centros directivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería diferentes al publicador. Por ejemplo, casi todos los informes de los proyectos que realizan en el área de estructuras agrarias. Se utilizan para realizar cálculos para medidas concretas de impacto ambiental o para obtener cifras que justifiquen fondos europeos. Anteriormente al consumo de los datasets tenían que reclamarlos a compañeros de otros departamentos para que se los facilitaran, bucear por el portal, etc. Ahora es mucho más ágil.

Esta mejora de la productividad se une a que, con la publicación de datos, se ahorra mucho tiempo en la respuesta a los ciudadanos. La propia publicación de los datos del registro de desfibriladores es un ejemplo. Ahora basta con redirigir al ciudadano interesado al dataset en cuestión en lugar de tener que generar el fichero cada vez que se recibe una petición.

El conocer qué uso y para qué fin la ciudadanía y las propias administraciones necesitan esos datos nos permite mejorar nuestra oferta de datasets y ayudarles en el desarrollo de sus proyectos. Y también La identificación de casos de reutilización permite poner en valor el trabajo que realizamos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Nuestra Guía de estilos web abierta a todo el mundo en Github

A finales de 2017 hicimos pública la Guía de estilos web donde incluimos el código, hojas de estilo y librerías utilizadas en los portales www.jcyl.es.

Así, facilitamos la consulta de funcionalidades por parte de nuestros gestores de portales web. También permitimos que desarrolladores reutilicen un código accesible, responsive y que ha sido probado con técnicas de mejora de experiencia de usuario.

Un caso de uso reciente de esta reutilización ha sido la puesta en marcha de la nueva Oficina Virtual de Empleo, cuyo código se basa en la Guía de estilos publicada.

Ahora bien, ¿cómo debemos gestionar de forma sencilla y efectiva las actualizaciones que se realizan?

A muchos de vosotros os sonará Github, ya que es la más reciente adquisición por parte de Microsoft por la cifra de 7500 millones de dólares.

Pero ¿qué es Github? 

Github es una plataforma que ofrece alojamiento y repositorio colaborativo para desarrolladores de software que incluye control de versiones. Utilizando sus funcionalidades, se puede tener actualizadas las versiones y mantener un histórico de las mismas de forma sencilla. Además, si alguien quisiera, podría utilizar el código fuente, mejorarlo y volverlo a subir como versión.

Por lo tanto, se entiende que una manera de continuar con nuestra línea de apertura y aprovechando plataformas abiertas existentes, debía ser publicar nuestra guía de estilos web en Github.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Cambios de diseño web en jcyl.es

En post anteriores hemos contado el proceso que hemos seguido para implementar mejoras en los portales web. Para ello se ha tenido en cuenta lo que nos dicen los propios usuarios y lo que sale de los propios datos de uso de esos portales.

Se han realizado focus group, entrevistas y test de usuario, además del uso de herramientas de analítica on page y de los propios datos que ofrece Google Analytics.

El posterior estudio de toda la información nos ha llevado a realizar una serie de cambios en el diseño de los portales de jcyl.es. Cambios que no suponen modificar la línea de diseño pero sí realizar correcciones que mejoren la experiencia de usuario.

Elementos como las cabeceras, los buscadores, los ítems de menú y destacados visuales se han visto modificados a raíz de los resultados de los análisis de todos estos procesos.

En el documento Rediseño web jcyl.es os mostramos algunos de los principales cambios realizados, indicando los hallazgos a los que hemos llegado con el proceso de investigación. Se ha hecho hincapié en el antes y el después de la intervención.

Como podemos observar, se trata de un proceso que forma parte de un ciclo de mejora continua. La revisión del diseño web, arquitectura de información y funcionalidades ha de ser una tarea que forme parte del día a día de las administraciones. El objetivo de las mismas es ajustarse en cada momento a las necesidades de los usuarios de estos espacios.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Test de usuario: Cerrando el círculo

Cuando hace casi un año se comenzó a aplicar el nuevo diseño a los 60 portales que hay en la plataforma web corporativa  (del que ya hemos hablado en anteriores posts) ya se tenía claro que el trabajo no había concluido.

Fuimos conscientes de que para llevar a cabo un proceso de mejora continua teníamos que facilitar el desarrollo de diversas actuaciones que detecten puntos de mejora del presente diseño. Por un lado, las dinámicas de grupos de enfoque que hemos realizado. Y por otro lado, realizando el análisis de comportamiento de usuarios en los portales web utilizando la herramienta de analítica digital Hotjar.

Asimismo, revisando estadísticas, versión móvil, recibiendo sugerencias de usuarios, el propio análisis interno, etc.

Algunas de las mejoras eran tan evidentes (menús que se solapan, por ejemplo) que ya se han llevado a cabo. Pero para tomar una decisión definitiva sobre otras mejoras hemos completado la recogida de datos realizando un test de usuario.

Esta técnica de investigación ha sido llevada a cabo con 6 usuarios: 4 con discapacidad y 2 sin discapacidad. En la misma se han llevado a cabo 3 pasos:

  1. Entrevista pre-test para la recogida de información sociodemográfica, de uso de tecnología y hábitos de realización de trámites de webs institucionales.
  2. Análisis por funcionalidad a partir de un conjunto de tareas específicas para revisar los portales (Empleo, Empleados Públicos, Sede Electrónica) a partir de la página principal http://www.jcyl.es/.
  3. Entrevista post-test para recoger la opinión del participante sobre el portal y los portales analizados: problemas, ventajas, inconvenientes, recomendaciones, contextos de uso, usabilidad, satisfacción y recomendación a otras personas.

El proceso ha permitido comprobar que los usuarios no han tenido problemas de accesibilidad, lo cual permite poner en valor el trabajo realizado en mantener el nivel de accesibilidad AA de los portales.

Pero, por otro lado, sí se han identificado carencias en la usabilidad y experiencia de usuarios. Cuestiones como que el menú debería desplegarse en vertical en lugar de derecha a izquierda, o usar una iconografía más clara, deben ser revisadas.

Menu Horizontal

El siguiente paso es recopilar todos los problemas y puntos de mejora surgidos de los diferentes trabajos mencionados, analizar las posibles soluciones y, por supuesto, implementarlas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Entrevistas de usabilidad: cuando la web habla con sus usuarios

Hace poco más de un mes explicamos las dos primeras fases del proyecto de Investigación de Usuarios web.

La primera fase del proyecto consistió en una sesión de definición de objetivos, perfiles de usuario y tareas por cada portal y en la segunda fase se realizaron grupos de enfoque con usuarios de cada portal.

En la última etapa del proyecto se han llevado a cabo entrevistas detalladas con usuarios de cada uno de los portales escogidos (Sede electrónica, Empleo y empleados Públicos). Usuarios a los que se les preguntaron sobre expectativas, forma de uso, etc. Algunos ejemplos son:

  • ¿Qué te parece el menú de la página? ¿Entiendes las categorías? ¿Te resultan claras o las llamarías de otra manera?
  • ¿Qué servicios adicionales te gustaría que tuviera este portal y echas de menos?
  • Respecto a la búsqueda de ofertas, ¿cómo la llevas a cabo? ¿Encuentras las ofertas que buscas en el portal? Y el filtrado de la búsqueda avanzada, ¿lo usas o no te resulta útil? ¿Qué otros filtros o campos colocarías ahí?

La información de las reuniones grupales y las de entrevistas individuales se completó con el uso de la herramienta de analítica digital Hotjar, que permite obtener mediciones fiables a partir del comportamiento de los usuarios de los portales web, identificando puntos calientes, puntos de fricción, número de visualizaciones de elementos de la página y el porcentaje de usuarios que ven todo el contenido o qué secciones de la página son las más vistas, utilizadas y problemáticas.

Una vez completados estos dos procesos, el resultado nos ha permitido recabar información de gran utilidad:

  • Algunos elementos se muestran algo excesivos en tamaño y con grandes espacios en blanco, por lo que los títulos se desconectan del contenido.
  • La cabecera, el menú y la foto de cada portal ocupan un espacio elevado, por lo que la información relevante de cada uno de los portales y la más utilizada por los usuarios se encuentra en todos los casos below the fold (debajo de lo que se ve en el primer pantallazo) y obliga a hacer scroll.
  • El menú de las diferentes páginas presenta un bajo uso para efectuar la navegación por los portales.
  • El botón “acceder a los formularios” (o los anexos) tiene poca apariencia de botón y apenas es utilizado por los usuarios.

El amplio listado de cuestiones que han surgido serán objeto de análisis para valorar la prioridad de los cambios y cómo ejecutarlos.

Mapa de calor de la página principal del portal de empleados públicos

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Explotando la información disponible

Después de casi 6 años de trabajo con la apertura de datos públicos en la Junta de Castilla y León, hemos conseguido pasar de los 83 conjuntos de datos iniciales en 2012 a los más de 300 que tenemos actualmente.

Se trata de un proyecto vivo que aún tiene margen de mejora. Para acometer dichas mejoras, después de un profundo análisis interno, se identificaron cuestiones que deben y pueden ser abordadas a corto-medio plazo. Algunas de ellas son:

  1. Seguir incorporando nuevas fuentes de información al portal.
  2. Ofrecer herramientas de explotación de la información que se ofrece en formatos abiertos.
  3. Dar la posibilidad de consultar los conjuntos de datos mediante un API, de manera que se puedan recuperar datos concretos sin necesidad de la descargar la información completa.

Portal de análisis de datos de la junta de Castilla y LeónPara cubrir estos puntos hemos puesto en marcha un portal de análisis de datos basado en la tecnología Socrata, que ya utilizan grandes capitales de Estados Unidos (como Chicago, Nueva York o San Francisco, por citar sólo algunas).

Poder filtrar la información, hacer vistas, gráficos o cuadros de mando son funcionalidades que, junto con el API de consulta o la posibilidad de descargar los datos en diferentes formatos, aumentan las alternativas de uso de la información publicada.

Esta herramienta puede ser utilizada no sólo por ciudadanos y empresas sino también por el personal de la propia administración. Los propios gestores de los datos son, de hecho, los que mejor saben qué explotaciones de datos pueden aportar ideas o nuevas conclusiones al trabajo que ya se viene realizando.

En estas fechas estamos impartiendo formación sobre dicha herramienta a personal de nuestra propia organización: responsables de datos y personal informático. A partir de esta experiencia esperamos publicar nuevas visualizaciones en dicho portal y convocar nuevas sesiones formativas tanto para personal interno como externo a nuestra administración.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Una web accesible y abierta

Desde hace más de 10 años llevamos trabajando en la Junta de Castilla y León con una plataforma web corporativa, que actualmente da soporte a 60 portales y con más de 200 editores activos.

En todo este tiempo hemos implementado sucesivos diseños gráficos que han evolucionado para adecuar la web a las nuevas tendencias tecnológicas, de usabilidad y accesibilidad, así como de uso de navegadores y dispositivos por los usuarios, como ya explicábamos en un post anterior.

Con el nuevo diseño desarrollado en los últimos meses logramos satisfacer estos requisitos, sumándole una estética más moderna, accesible y responsive.

Todas las funcionalidades disponibles en los diferentes portales (buscadores, listados, mapas, enlaces, etc.) tienen su reflejo en componentes web reutilizables. Pero para que sea aprovechable en todo su potencial, todo este este trabajo es preciso documentarlo, por razones de peso:

  • Para el propio servicio de la web corporativa, que implementa y mantiene dichos componentes, para tener inventariado el trabajo realizado y poder realizar un mantenimiento más preciso de todas ellas.
  • Para los gestores (editores) de los portales, tener la posibilidad de conocer de forma rápida y sencilla todas las funcionalidades pueden utilizar para construir sus portales web.

Ahora bien, si contamos con un código HTML que es responsive, accesible AA y con un diseño moderno, ¿por qué no compartirlo para que otros desarrolladores puedan reutilizarlo?

Por ello acabamos de hacer pública la Guía de estilos web que, además de los dos colectivos anteriormente citados, tiene otros dos públicos objetivos:

  • Los servicios de informática de la Junta de Castilla y León, que pueden utilizar el código para implementar sus aplicaciones de negocio utilizando un diseño corporativo, siguiendo la línea gráfica de los portales web.
  • Personal de otras administraciones, empresas o ciudadanos que quieran aprovechar el trabajo realizado para el propio desarrollo de sus portales web.

Una guía realizada en HTML donde se incluye el código, hojas de estilo y librerías a utilizar, facilitando y permitiendo ahorrar mucho tiempo a todas las partes.

Nuestra filosofía es, desde siempre, incorporar procesos que faciliten tener una administración más abierta, complementando el trabajo que ya hacemos con la apertura de datos públicos, por ejemplo.

Esta iniciativa innovadora se irá actualizando a lo largo del tiempo, según se implementen nuevas mejoras en el diseño, fruto de los trabajos que realizamos como es por ejemplo la investigación de usuarios web del cual os iremos informando en entradas futuras.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia