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¿Cómo plantear una estrategia de gobierno abierto en una entidad local?

Logotipo RMDCuando una tendencia lleva tiempo sonando con fuerza, se habla de ella muy a menudo y son cada vez más los que la adoptan y la impulsan, podemos sacar la conclusión de que es algo imparable y que lo que hoy es innovación, mañana será hábito común.

El Gobierno Abierto puede encajar en esta premisa. Define una nueva forma de relación entre Administración Pública (AA.PP.) y Ciudadanos, en base a tres ejes, -colaboración, transparencia y participación-, y son cada vez más las AA.PP. que están aprovechando las oportunidades que Internet y la tecnología permiten para poner en marcha iniciativas que impulsan este cambio de paradigma.

Los cambios que se están produciendo en este sentido son incorporados por las AA.PP. con diferentes velocidades, especialmente por la Administración Local, la más próxima al ciudadano. Los recursos, medios humanos, conocimiento técnico, soporte y asesoramiento con que cuenta un ayuntamiento son mucho más limitados que los que tiene a su disposición una administración con un ámbito geográfico mayor.

No obstante, los procesos de adaptación al cambio son imparables y es necesario que en ellos se involucren todas las AA.PP., ya que para los ciudadanos debe ser una posibilidad, independientemente de su lugar de residencia, el disponer de una relación abierta con ellas.

En este contexto, la Red de Municipios Digitales (RMD) ha pretendido sentar unas bases para apoyar a las Entidades Locales de Castilla y León en estos procesos de adaptación y, por qué no decirlo, innovación administrativa. Y este apoyo se traduce en un conjunto de iniciativas que dan soporte a las entidades locales para obtener información y capacitación así como asesoramiento técnico, a la vez que reutilización de plataformas.

  • De forma complementaria a jornadas y actividades presenciales realizadas, se han elaborado tres publicaciones de referencia:
    1. “Open Government. 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto”, presenta medidas a los responsables políticos y organizativos para conseguir un Ayuntamiento más participativo, colaborativo y transparente hacia los ciudadanos.
    2. “Open Data en las Administraciones Locales”, facilita los conocimientos básicos para abrir datos públicos y publicar la información de forma ordenada y útil para que los ciudadanos y las empresas puedan reutilizarla y construir sobre ellos una nueva idea que mejore procesos, genere valor añadido o cree nuevos servicios que reporten beneficios económicos y sociales a los usuarios.
    3. “Uso de Redes Sociales en los Ayuntamientos”, pretende fomentar el uso de las redes sociales y de las tecnologías 2.0, dando una visión práctica y recomendaciones para mejorar la calidad de los servicios públicos y la relación entre ciudadanos y AA.PP.
  • Autochecking-RMD es una herramienta de soporte y diagnóstico, para que partiendo del conocimiento de la situación y la posterior obtención de unas recomendaciones personalizadas, se pueda sistematizar una estrategia y un plan de actuación para avanzar en el uso de la tecnología aplicada a la organización, gobierno y administración, desde una perspectiva integral que abarca tanto aspectos técnicos, como organizativos, formativos o de liderazgo.
  • La plataforma www.datosabiertos.jcyl.es que la Junta de Castilla y León dispone, es ofrecida a los ayuntamientos para que puedan categorizar y cargar sus datos abiertos sin necesidad de realizar ningún tipo de gasto y reaprovechando recursos de la administración regional.

El objetivo es que los ayuntamientos logren establecer una verdadera interrelación con los ciudadanos, para atender mejor sus necesidades, tomando decisiones basadas en sus preferencias y permitiendo la colaboración, tanto de ciudadanos como de empleados públicos, en la mejora de la provisión de los servicios públicos prestados, comunicando sus decisiones y resultados de forma abierta y transparente. En definitiva, conseguir un Ayuntamiento más Abierto.

Mariano Díaz Arenas
Dirección General de Telecomunicaciones

Concurso fotográfico #MACyL

Cartel concurso #MACyLLa difusión y el conocimiento del Medio Ambiente es uno de los objetivos de la Fundación Patrimonio Natural. Bajo la premisa de “lo que se conoce se puede valorar más” lanzamos el pasado día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, un concurso de fotografía a través de Twitter, Facebook e Instagram. El objetivo era seguir aumentando el conocimiento de la Naturaleza y la Biodiversidad de Castilla y León a través de las imágenes que los usuarios de redes sociales quisieran compartir con el resto de la comunidad online.

Aprovechando la viralidad que ofrecen estos canales de comunicación, nos pareció interesante involucrar a los usuarios de Redes Sociales para que fueran ellos los que pudieran “sacar pecho” de la naturaleza que ellos conocen y conseguir de esta manera que el resto de la comunidad online pueda disfrutarlos.

Twitter, Facebook e Instagram nos han permitido, además de conocer rincones únicos de Castilla y León, traspasar fronteras y dar a conocer lugares de la Comunidad que no son muy conocidos por el gran público.

Los premios que se establecieron estaban 100% relacionados con la Naturaleza: un viaje en globo para dos personas por alguno de los Espacios Naturales de la Comunidad, dos entradas para la próxima edición del Festival Músicos en la Naturaleza y la participación en las actividades de turismo activo que se realizan en los Bosques de Aventura de Castilla y León.

Aún siendo un concurso online y con el objetivo de abarcar el mayor número posible de usuarios, se realizó y mandó, a los Medios de Comunicación, una nota de prensa que contó con el apoyo de la información creada para la página www.patrimonionatural.org y demás redes sociales de la Fundación Patrimonio Natural. Fundamental ha sido el apoyo del resto de cuentas en redes sociales de la Junta de Castilla y León, gracias a una acción coordinada entre todas ellas. La participación e implicación de los usuarios comenzó con el primer tuit (enviado desde @patrimonionat) y publicación en Facebook (Patrimonio Natural) el 29 de mayo y desde ese momento comenzó la viralidad.

Facebook ha sido la red social que ha recibido un mayor número de imágenes, con 265 seguida de Twitter con 65 e Instagram con 27 imágenes.

Tras la finalización del plazo de presentación de imágenes, internamente se procedió a valorar las imágenes y a elegir los tres ganadores, siguiendo los criterios establecidos en las bases del concurso. Formaron parte del jurado, miembros de la Fundación Patrimonio Natural, y decidieron que la mejor fotografía, era la presentada por @Berlverj con un paisaje del Parque Natural de Arribes del Duero. El segundo clasificado fue Alex Perez con una imagen de Lanzahíta (Ávila) y en tercer lugar Angel Barés con una imagen tomada en la Laguna Grande, dentro del circo de Gredos, en la provincia de Ávila. Los ganadores y sus imágenes pueden consultarse en la web de la Fundación Patrimonio Natural.

Para aumentar el conocimiento de la Naturaleza de Castilla y León, en el que se basaba esta iniciativa y gracias al espíritu colaborativo, la foto ganadora se está utilizando ya como imagen oficial de los perfiles de Patrimonio Natural, en Twitter y en Facebook, con lo que se aprovecharán las sinergias que etas tienen. Además, tanto esta como las otras dos fotos ganadoras aparecerán en la portada del portal corporativo de la Junta de Castilla y León.

Javier Valenzuela Parra
Fundación Patrimonio Natural

Jornada “Generando riqueza con «Datos Abiertos»

Los datos que gestionan las administraciones Públicas suponen un valor de enorme potencial para ciudadanos y, en especial, las empresas. Según el informe «Estudio de caracterización del Sector Infomediario en España (Ed.2012)» el negocio infomediario (reutilización de información pública) estaría generando un volumen de negocio de entre 330 y 550 millones de euros.

La Junta de Castilla y León está trabajando en la dinamización de su iniciativa de Datos Abiertos con iniciativas como el lanzamiento del Concurso de Datos Abiertos y la organización de una jornada en la que varios casos reales servirán para demostrar la afirmación de que «los datos son el nuevo petróleo, los datos son riqueza, son poder», realizada por la comisaria de la Agenda digital y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

Así, gracias a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial mañana jueves 13 de junio a partir de las 10:00 se celebra la jornada “Generando riqueza con «Datos Abiertos», con la siguiente agenda:

  • Ponencia 1 – «Qué es Open Data y qué pueden (y deben) aportar las administraciones Públicas», por Antonio Ibañez Pascual – Junta de Castilla y León.
  • Ponencia 2 – «Posibilidades del Open Data» por Antonio Velasco Lerma – GMV
  • Ponencia 3 – «Cómo obtener valor económico de datos abiertos», algunos ejemplos, por José Luis Marín – Gateway / Euroalert.

Después de estas tres ponencias con una duración aproximada de una hora en total se dará pie a un coloquio entre todos los asistentes.

Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial

Publicado el Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León

Cartel del concurso de datos abiertos de la Junta de Castilla y LéonComo ya adelantaba en un post anterior, la Junta de Castilla y León ha convocado el Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León.

Desde hoy se pueden enviar propuestas de todo tipo de iniciativas que ayuden a poner en valor la información disponible en el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León.

Para participar sólo es necesario utilizar uno de los conjuntos de datos del portal. Las mejores propuestas podrán coneguir atractivos premios, que incluyen una dotación económica de 3.000€ (gracias a los patrocinadores GMV, Oracle y Telefónica) junto con un asesoramiento en materia de Datos Abiertos.

Además, se ha establecido una categoría específica para estudiantes, de cara a fomentar su participación en el concurso.

Tienes hasta el 1 de julio, ¿participas? ¿nos ayudas a difundirlo?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Preparación del Concurso de Datos Abiertos

Datos Abiertos Junta de Castilla y LeónUno de los compromisos de la Junta de Castilla y León para 2013, dentro de su modelo de Gobierno Abierto, es la convocatoria de un concurso de Datos Abiertos, para potenciar su uso generando valor añadido a empresas y ciudadanos, que además pueda servir como ejemplo para nuevos servicios y aplicaciones.

Para poder organizar este concurso es preciso realizar, al menos, una serie de pasos:

  1. Saber cuáles son los objetivos del concurso: No se puede iniciar un trabajo de ningún tipo sin saber por qué lo hacemos y que buscamos con el mismo. La convocatoria del concurso esperamos que nos sirva para:
    1. Ayudar a difundir qué es Open Data
    2. Difundir igualmente la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León
    3. Dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor
    4. Empezar a crear una comunidad de reutilizadores en Castilla y León
  2. Definir las bases: No debe convocarse un concurso sin bases, sin definir las reglas del juego. Para elaborarlas el primer paso ha sido tomar como ejemplo las de otros concursos y actuaciones similares, como han sido los “premios de proyectos para Open Data Navarra” o el Festival de Datos Abiertos de Gijón. Además, se han compartido con expertos en Open Data a nivel nacional, a los que agradecemos su participación. Una de las principales conclusiones es poner el menor número de requisitos en las bases para que los mismos no sean un impedimento a la participación.
  3. Patrocinadores: Un incentivo a la participación es, sin lugar a dudas, los premios. Además del reconocimiento que se haga a los ganadores, hemos contactado con empresas del sector TIC para buscar su patrocinio que pueda dar mayor impulso al mismo. Gracias a ellos por su colaboración al igual que a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización por incluir una asesoría en Datos Abiertos para los ganadores.
  4. Plan de Comunicación: Una condición necesaria para la participación es que el concurso se conozca. Para ello, estamos realizando difusión a través de las Universidades de Castilla y León, Colegios Profesionales, responsables de otras iniciativas Open Data, expertos, patrocinadores…
    Asimismo, además de utilizar este blog, se utilizará la página web, las redes sociales y otros medios de comunicación offline para intentar llegar al mayor público posible.

En definitiva, un concurso que se publicará en los próximos días y que se está realizando con el mayor cuidado y mejor voluntad, evidentemente sujeto a posibles errores, pero que esperamos sirva para cumplir los objetivos propuestos.

¿Participas?

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia