Archivo de la categoría: Innovación Administrativa

Consumiendo nuestros propios datos

Diversidad de datos que gestiona una administraciónQue las administraciones públicas pueden (y deben) ser reutilizadores de la propia información pública no es algo nuevo. El Director de la iniciativa de datos abiertos de Estados Unidos ya lo apuntaba hace meses: «Consume tus propios datos. El error más común que veo en los gobiernos que trabajan con datos abiertos es pensar que con la publicación acaba el trabajo. La publicación es sólo el principio».

Recientemente la iniciativa datos.gob.es publicaba en su blog diversos ejemplos sobre cómo impulsar mejoras en la administración pública gracias a los datos abiertos. Se ponían ejemplos que permitían aumentar la transparencia, mejoras en la eficiencia y en la toma de decisiones.

Una barrera con la que nos encontramos en las iniciativas de datos abiertos es que, en muchas ocasiones, los usuarios reutilizan los datos sin que sepamos para qué. Recientemente hemos identificado dos casos de uso interno de nuestros datos abiertos que queremos compartir con vosotros:

Por un lado, un inspector de sanidad identificó un problema que teníamos en la descripción de varios conjuntos de datos. Con la intención de conocer más a fondo la utilidad que le estaba dando a los datos, conversamos con él y nos habló del uso que daba a estos datos:

  • Por un lado, usando el registro de bares y de restaurantes que publica la DG de Turismo para conocer los posibles puntos en los que hacer las inspecciones.
  • Por otro lado, usando el registro de desfibriladores. Hasta ahora, tenía que llamar a la provincia para recibir los datos, que incluso podrían contener errores. Ahora tiene los datos de inmediato de la fuente original.

Este tipo de colaboración interna es la que intentamos fomentar, ya que nos permite conocer detalles a los que nosotros no llegamos. Este tipo de experiencias son siempre muy positivas.

Por otro lado, los datos abiertos de superficies de cultivos o los de explotaciones ganaderas se utilizan en otros centros directivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería diferentes al publicador. Por ejemplo, casi todos los informes de los proyectos que realizan en el área de estructuras agrarias. Se utilizan para realizar cálculos para medidas concretas de impacto ambiental o para obtener cifras que justifiquen fondos europeos. Anteriormente al consumo de los datasets tenían que reclamarlos a compañeros de otros departamentos para que se los facilitaran, bucear por el portal, etc. Ahora es mucho más ágil.

Esta mejora de la productividad se une a que, con la publicación de datos, se ahorra mucho tiempo en la respuesta a los ciudadanos. La propia publicación de los datos del registro de desfibriladores es un ejemplo. Ahora basta con redirigir al ciudadano interesado al dataset en cuestión en lugar de tener que generar el fichero cada vez que se recibe una petición.

El conocer qué uso y para qué fin la ciudadanía y las propias administraciones necesitan esos datos nos permite mejorar nuestra oferta de datasets y ayudarles en el desarrollo de sus proyectos. Y también La identificación de casos de reutilización permite poner en valor el trabajo que realizamos.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Nuestra Guía de estilos web abierta a todo el mundo en Github

A finales de 2017 hicimos pública la Guía de estilos web donde incluimos el código, hojas de estilo y librerías utilizadas en los portales www.jcyl.es.

Así, facilitamos la consulta de funcionalidades por parte de nuestros gestores de portales web. También permitimos que desarrolladores reutilicen un código accesible, responsive y que ha sido probado con técnicas de mejora de experiencia de usuario.

Un caso de uso reciente de esta reutilización ha sido la puesta en marcha de la nueva Oficina Virtual de Empleo, cuyo código se basa en la Guía de estilos publicada.

Ahora bien, ¿cómo debemos gestionar de forma sencilla y efectiva las actualizaciones que se realizan?

A muchos de vosotros os sonará Github, ya que es la más reciente adquisición por parte de Microsoft por la cifra de 7500 millones de dólares.

Pero ¿qué es Github? 

Github es una plataforma que ofrece alojamiento y repositorio colaborativo para desarrolladores de software que incluye control de versiones. Utilizando sus funcionalidades, se puede tener actualizadas las versiones y mantener un histórico de las mismas de forma sencilla. Además, si alguien quisiera, podría utilizar el código fuente, mejorarlo y volverlo a subir como versión.

Por lo tanto, se entiende que una manera de continuar con nuestra línea de apertura y aprovechando plataformas abiertas existentes, debía ser publicar nuestra guía de estilos web en Github.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Cambios de diseño web en jcyl.es

En post anteriores hemos contado el proceso que hemos seguido para implementar mejoras en los portales web. Para ello se ha tenido en cuenta lo que nos dicen los propios usuarios y lo que sale de los propios datos de uso de esos portales.

Se han realizado focus group, entrevistas y test de usuario, además del uso de herramientas de analítica on page y de los propios datos que ofrece Google Analytics.

El posterior estudio de toda la información nos ha llevado a realizar una serie de cambios en el diseño de los portales de jcyl.es. Cambios que no suponen modificar la línea de diseño pero sí realizar correcciones que mejoren la experiencia de usuario.

Elementos como las cabeceras, los buscadores, los ítems de menú y destacados visuales se han visto modificados a raíz de los resultados de los análisis de todos estos procesos.

En el documento Rediseño web jcyl.es os mostramos algunos de los principales cambios realizados, indicando los hallazgos a los que hemos llegado con el proceso de investigación. Se ha hecho hincapié en el antes y el después de la intervención.

Como podemos observar, se trata de un proceso que forma parte de un ciclo de mejora continua. La revisión del diseño web, arquitectura de información y funcionalidades ha de ser una tarea que forme parte del día a día de las administraciones. El objetivo de las mismas es ajustarse en cada momento a las necesidades de los usuarios de estos espacios.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Test de usuario: Cerrando el círculo

Cuando hace casi un año se comenzó a aplicar el nuevo diseño a los 60 portales que hay en la plataforma web corporativa  (del que ya hemos hablado en anteriores posts) ya se tenía claro que el trabajo no había concluido.

Fuimos conscientes de que para llevar a cabo un proceso de mejora continua teníamos que facilitar el desarrollo de diversas actuaciones que detecten puntos de mejora del presente diseño. Por un lado, las dinámicas de grupos de enfoque que hemos realizado. Y por otro lado, realizando el análisis de comportamiento de usuarios en los portales web utilizando la herramienta de analítica digital Hotjar.

Asimismo, revisando estadísticas, versión móvil, recibiendo sugerencias de usuarios, el propio análisis interno, etc.

Algunas de las mejoras eran tan evidentes (menús que se solapan, por ejemplo) que ya se han llevado a cabo. Pero para tomar una decisión definitiva sobre otras mejoras hemos completado la recogida de datos realizando un test de usuario.

Esta técnica de investigación ha sido llevada a cabo con 6 usuarios: 4 con discapacidad y 2 sin discapacidad. En la misma se han llevado a cabo 3 pasos:

  1. Entrevista pre-test para la recogida de información sociodemográfica, de uso de tecnología y hábitos de realización de trámites de webs institucionales.
  2. Análisis por funcionalidad a partir de un conjunto de tareas específicas para revisar los portales (Empleo, Empleados Públicos, Sede Electrónica) a partir de la página principal http://www.jcyl.es/.
  3. Entrevista post-test para recoger la opinión del participante sobre el portal y los portales analizados: problemas, ventajas, inconvenientes, recomendaciones, contextos de uso, usabilidad, satisfacción y recomendación a otras personas.

El proceso ha permitido comprobar que los usuarios no han tenido problemas de accesibilidad, lo cual permite poner en valor el trabajo realizado en mantener el nivel de accesibilidad AA de los portales.

Pero, por otro lado, sí se han identificado carencias en la usabilidad y experiencia de usuarios. Cuestiones como que el menú debería desplegarse en vertical en lugar de derecha a izquierda, o usar una iconografía más clara, deben ser revisadas.

Menu Horizontal

El siguiente paso es recopilar todos los problemas y puntos de mejora surgidos de los diferentes trabajos mencionados, analizar las posibles soluciones y, por supuesto, implementarlas.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Entrevistas de usabilidad: cuando la web habla con sus usuarios

Hace poco más de un mes explicamos las dos primeras fases del proyecto de Investigación de Usuarios web.

La primera fase del proyecto consistió en una sesión de definición de objetivos, perfiles de usuario y tareas por cada portal y en la segunda fase se realizaron grupos de enfoque con usuarios de cada portal.

En la última etapa del proyecto se han llevado a cabo entrevistas detalladas con usuarios de cada uno de los portales escogidos (Sede electrónica, Empleo y empleados Públicos). Usuarios a los que se les preguntaron sobre expectativas, forma de uso, etc. Algunos ejemplos son:

  • ¿Qué te parece el menú de la página? ¿Entiendes las categorías? ¿Te resultan claras o las llamarías de otra manera?
  • ¿Qué servicios adicionales te gustaría que tuviera este portal y echas de menos?
  • Respecto a la búsqueda de ofertas, ¿cómo la llevas a cabo? ¿Encuentras las ofertas que buscas en el portal? Y el filtrado de la búsqueda avanzada, ¿lo usas o no te resulta útil? ¿Qué otros filtros o campos colocarías ahí?

La información de las reuniones grupales y las de entrevistas individuales se completó con el uso de la herramienta de analítica digital Hotjar, que permite obtener mediciones fiables a partir del comportamiento de los usuarios de los portales web, identificando puntos calientes, puntos de fricción, número de visualizaciones de elementos de la página y el porcentaje de usuarios que ven todo el contenido o qué secciones de la página son las más vistas, utilizadas y problemáticas.

Una vez completados estos dos procesos, el resultado nos ha permitido recabar información de gran utilidad:

  • Algunos elementos se muestran algo excesivos en tamaño y con grandes espacios en blanco, por lo que los títulos se desconectan del contenido.
  • La cabecera, el menú y la foto de cada portal ocupan un espacio elevado, por lo que la información relevante de cada uno de los portales y la más utilizada por los usuarios se encuentra en todos los casos below the fold (debajo de lo que se ve en el primer pantallazo) y obliga a hacer scroll.
  • El menú de las diferentes páginas presenta un bajo uso para efectuar la navegación por los portales.
  • El botón “acceder a los formularios” (o los anexos) tiene poca apariencia de botón y apenas es utilizado por los usuarios.

El amplio listado de cuestiones que han surgido serán objeto de análisis para valorar la prioridad de los cambios y cómo ejecutarlos.

Mapa de calor de la página principal del portal de empleados públicos

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Explotando la información disponible

Después de casi 6 años de trabajo con la apertura de datos públicos en la Junta de Castilla y León, hemos conseguido pasar de los 83 conjuntos de datos iniciales en 2012 a los más de 300 que tenemos actualmente.

Se trata de un proyecto vivo que aún tiene margen de mejora. Para acometer dichas mejoras, después de un profundo análisis interno, se identificaron cuestiones que deben y pueden ser abordadas a corto-medio plazo. Algunas de ellas son:

  1. Seguir incorporando nuevas fuentes de información al portal.
  2. Ofrecer herramientas de explotación de la información que se ofrece en formatos abiertos.
  3. Dar la posibilidad de consultar los conjuntos de datos mediante un API, de manera que se puedan recuperar datos concretos sin necesidad de la descargar la información completa.

Portal de análisis de datos de la junta de Castilla y LeónPara cubrir estos puntos hemos puesto en marcha un portal de análisis de datos basado en la tecnología Socrata, que ya utilizan grandes capitales de Estados Unidos (como Chicago, Nueva York o San Francisco, por citar sólo algunas).

Poder filtrar la información, hacer vistas, gráficos o cuadros de mando son funcionalidades que, junto con el API de consulta o la posibilidad de descargar los datos en diferentes formatos, aumentan las alternativas de uso de la información publicada.

Esta herramienta puede ser utilizada no sólo por ciudadanos y empresas sino también por el personal de la propia administración. Los propios gestores de los datos son, de hecho, los que mejor saben qué explotaciones de datos pueden aportar ideas o nuevas conclusiones al trabajo que ya se viene realizando.

En estas fechas estamos impartiendo formación sobre dicha herramienta a personal de nuestra propia organización: responsables de datos y personal informático. A partir de esta experiencia esperamos publicar nuevas visualizaciones en dicho portal y convocar nuevas sesiones formativas tanto para personal interno como externo a nuestra administración.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Una web accesible y abierta

Desde hace más de 10 años llevamos trabajando en la Junta de Castilla y León con una plataforma web corporativa, que actualmente da soporte a 60 portales y con más de 200 editores activos.

En todo este tiempo hemos implementado sucesivos diseños gráficos que han evolucionado para adecuar la web a las nuevas tendencias tecnológicas, de usabilidad y accesibilidad, así como de uso de navegadores y dispositivos por los usuarios, como ya explicábamos en un post anterior.

Con el nuevo diseño desarrollado en los últimos meses logramos satisfacer estos requisitos, sumándole una estética más moderna, accesible y responsive.

Todas las funcionalidades disponibles en los diferentes portales (buscadores, listados, mapas, enlaces, etc.) tienen su reflejo en componentes web reutilizables. Pero para que sea aprovechable en todo su potencial, todo este este trabajo es preciso documentarlo, por razones de peso:

  • Para el propio servicio de la web corporativa, que implementa y mantiene dichos componentes, para tener inventariado el trabajo realizado y poder realizar un mantenimiento más preciso de todas ellas.
  • Para los gestores (editores) de los portales, tener la posibilidad de conocer de forma rápida y sencilla todas las funcionalidades pueden utilizar para construir sus portales web.

Ahora bien, si contamos con un código HTML que es responsive, accesible AA y con un diseño moderno, ¿por qué no compartirlo para que otros desarrolladores puedan reutilizarlo?

Por ello acabamos de hacer pública la Guía de estilos web que, además de los dos colectivos anteriormente citados, tiene otros dos públicos objetivos:

  • Los servicios de informática de la Junta de Castilla y León, que pueden utilizar el código para implementar sus aplicaciones de negocio utilizando un diseño corporativo, siguiendo la línea gráfica de los portales web.
  • Personal de otras administraciones, empresas o ciudadanos que quieran aprovechar el trabajo realizado para el propio desarrollo de sus portales web.

Una guía realizada en HTML donde se incluye el código, hojas de estilo y librerías a utilizar, facilitando y permitiendo ahorrar mucho tiempo a todas las partes.

Nuestra filosofía es, desde siempre, incorporar procesos que faciliten tener una administración más abierta, complementando el trabajo que ya hacemos con la apertura de datos públicos, por ejemplo.

Esta iniciativa innovadora se irá actualizando a lo largo del tiempo, según se implementen nuevas mejoras en el diseño, fruto de los trabajos que realizamos como es por ejemplo la investigación de usuarios web del cual os iremos informando en entradas futuras.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Webs pensadas por y para personas

Hace un par de meses os anunciábamos que estábamos planificando realizar una investigación de usuarios web para la mejora de nuestros portales.

Detalla de la sede electrónica de la Junta de Castilla y LeónPara ello, el primer paso que hicimos fue seleccionar entre los 60 portales con los que cuenta la plataforma web corporativa, aquellos tres sobre los que realizar este proyecto. Los seleccionados fueron las webs que cuentan con mayor número de sesiones (visitas) y usuarios: La sede electrónica, el portal de empleados públicos y el portal de empleo.

Pues bien, la primera fase del proyecto consistió en una sesión de definición de objetivos, perfiles de usuario y tareas por cada portal. En cada sesión han participado los responsables de los portales web y personal del servicio de la web corporativa junto con los responsables de la empresa encargada del trabajo de investigación, que les entrevistaron para tener un análisis de contexto.

La segunda fase ha consistido en grupos de enfoque con usuarios de cada portal, para obtener información que nos permita indagar en los comportamientos de los usuarios y así dar más contexto al análisis previo.

En este aspecto, la selección de usuarios ha sido clave en el desarrollo de esta fase. Se debe tratar de incluir a usuarios que, teniendo relación con los portales, no estén «contaminados» con visiones subjetivas con respecto al desarrollo o al diseño de los diferentes elementos.

Los resultados obtenidos en este punto determinarán cómo enfocar la última de las fases: las entrevistas individuales detalladas sobre el uso del portal.

En sucesivos post explicaremos las últimas acciones realizadas y, por supuesto, los resultados del estudio.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Rendimiento web

Uno de los puntos clave a la hora de tener una buena experiencia de usuario en portales web es que sus páginas tarden poco tiempo en cargarse. Desde hace años estamos acostumbrados a que Google nos ofrezca sus resultados de búsqueda en menos de un segundo, y no esperamos respuestas mucho más lentas en cualquier página web. Es más, el rendimiento web es uno de los aspectos que Google utiliza para decidir si una página aparece antes en los resultados de búsqueda o no.

Esto nos pone de manifiesto la necesidad de dedicar tiempo y esfuerzo tanto a garantizar una alta disponibilidad de la plataforma (con servicios tan críticos como la sede electrónica) como a reducir los tiempos de respuesta.

Y es que trabajar con una plataforma con 60 portales web hace preciso realizar un seguimiento continuo de dichos parámetros. La disponibilidad de la plataforma web está garantizada gracias al servicio 7×24 con el que se cuenta, pero no asegura que el rendimiento sea óptimo. Las causas por las que el rendimiento puede degradarse son muchas teniendo en cuenta que contamos con más de 15.000 páginas y multitud de funcionalidades.

Por ello, más allá de trabajo del día a día es importante que periódicamente nos paremos a analizar qué acciones podemos realizar para mejorar el rendimiento de la web. Está claro que aumentar el número de servidores (o el número de CPUs, núcleos, memoria, etc. de los existentes) siempre puede ser una opción, pero que no pasa por ser la más eficiente por el coste que supone.

La optimización del rendimiento web, por lo tanto, ha de basarse en una serie de tareas técnicas cómo: Buscar puntos de fallo, cuellos de botella, tareas innecesarias o mal configuradas y deben servir para mejorar el servicio que se presta al ciudadano, buscando una administración más cercana y útil para el ciudadano.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Investigación de usuarios web

Hace unos meses explicábamos cómo habíamos abordado el re-diseño de nuestros portales web. Queríamos poner de manifiesto que los cambios que se realicen en la web deben estar justificados y convenientemente madurados.

Una vez definido el nuevo diseño y aplicado a buena parte de nuestros 60 portales web (Comunicación, Gobierno Abierto, Datos Abiertos, Vivienda…), ¿debemos esperar a un nuevo proyecto de re-diseño para volvernos a plantear cambios? Está claro que no.

Cualquier servicio al ciudadano que se preste, y más aún en un canal que evoluciona tanto como la web, debemos trabajar en un ciclo de mejora continua.

Y una de las formas más efectivas para conocer tus puntos fuertes y débiles es, sin lugar a dudas, preguntar a los propios usuarios de tu servicio. La innovación abierta debe servir para que los ciudadanos puedan ayudar no sólo a detectar problemas sino a buscar soluciones cuando la organización sólo piensa en las limitaciones.

En este contexto, Nielsen define múltiples métodos de investigación de usuarios  para mejorar la usabilidad de portales web. Además de test de laboratorio que ya realizamos en su momento o el análisis de estadísticas web (que realizamos gracias a los datos de Google Analytics) existen otras alternativas complementarias que nos pueden aportar información muy valiosa.

Focus GroupUna de ellas es la realización de focus groups (grupos focales), que consiste en reunir a un pequeño grupo de personas (generalmente de 6 a 12 personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, etc.

Actualmente estamos planificando la realización de dicha dinámica en 3 portales web entre los más visitados, de manera que las conclusiones nos sirvan tanto para mejorar la estructura y contenidos de dichos portales como para sacar ideas que podamos aplicar al resto de portales.

Esperamos que así avancemos en el objetivo de publicar la información de forma clara, estructurada y entendible para los interesados, principio establecido en el artículo 5.4 de la ley de transparencia y que creemos que debe aplicarse a todos los portales web y no sólo a la información sujeta a las obligaciones de transparencia.

Será un trabajo para realizar antes de que finalice 2017, y sobre el que seguiremos escribiendo en este blog.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia