Redes sociales y networking en museos

El pasado 14 de noviembre se celebró en el MUSAC de León el “V Encuentro sobre Redes en Museos y Centros de Arte”. Esta reunión, que cuenta con una trayectoria y prestigio plenamente consolidados, ha constituido desde su primera edición uno de los principales referentes en España en cuanto al uso de redes sociales en el ámbito de la cultura y los museos. Hasta el punto que la etiqueta #RRSSMuseos llegó ese día a ser trending topic nacional mientras que la retransmisión por streaming superó los quinientos asistentes.

El debate se agrupaba en esta ocasión mediante el subtítulo “Contenidos y experiencias digitales”. Dentro de ese marco fuimos invitados a participar como ponentes para explicar nuestros métodos de trabajo y los criterios utilizados para la elaboración y difusión de contenidos sobre los museos de Castilla y León que, como recordaréis, se realiza a través de las cuentas en Facebook, Twitter y Pinterest. Esta invitación supone un honor sin par a la vista de la reputación del resto de ponentes con quienes tuvimos la oportunidad de compartir tribuna; si observáis el programa os podréis dar cuenta de la relevancia online del resto de participantes.

Aún más, este evento se caracterizó por su desarrollo paralelo online y offline en una experiencia pionera en museos. No solamente se podía asistir de manera presencial, sino que también existía la posibilidad de inscribirse como asistente virtual y de ser reconocido como tal gracias a unos badges avalados por la Fundación UNED y el propio MUSAC. La participación digital se ampliaba a través de una plataforma abierta a la información y el conocimiento colaborativo y que ha sido desarrollada con la contribución de la Fundación CyberPractices.

V Encuentro sobre redes en museos y centros de arte

De este modo tuvimos la gran oportunidad de presentar nuestro trabajo y explicar cómo una iniciativa de difusión, que prácticamente surgió por azar, ha conseguido afianzar un nuevo canal de transmisión y comunicación de la actividad de los museos de la Comunidad de Castilla y León, concretar una potente identidad digital acerca de éstos y definir una reputación online positiva en el ámbito de las Administraciones Públicas. Desde luego, para el logro de estos objetivos ha tenido particular relevancia el amparo que brinda la estrategia coordinada de presencia del Gobierno autonómico en redes sociales, dentro del modelo de Gobierno Abierto.

Además del interés que suscitó la mecánica de trabajo cotidiano, los criterios de publicación, las experiencias positivas de las cuentas o los próximos retos a afrontar, es importante destacar otras cuestiones que generaron gran impacto entre los asistentes. Entre ellas la labor de empleados públicos en la gestión de las cuentas y el uso de los criterios de transparencia, participación y colaboración como valores a tener en cuenta en nuestra difusión de contenidos. Pero sobre todo tuvo gran repercusión la existencia de la “Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Junta de Castilla y León” como ejemplo de buenas prácticas en el entorno público.

Sin duda la jornada nos supuso una enorme satisfacción profesional y personal, sobre todo por la oportunidad de trabajar la red de contactos (networking), compartir experiencias, dialogar con profesionales con intereses comunes y lograr una mayor difusión de los propósitos de las cuentas. En definitiva nuevos medios para reflexionar sobre la manera de superar nuestros límites y de asumir nuevos desafíos para el futuro.

Para finalizar queremos expresar nuestro agradecimiento más profundo al MUSAC por habernos invitado, pero sobre todo a Araceli Corbo organizadora del encuentro.

José Luis Hoyas Díez
Dirección General de Políticas Culturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *