¿Cómo quieres que sea la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto?

Gobierno Abierto en la Junta de Castilla y LeónPuedes participar desde el comienzo y tus ideas pueden ser las primeras que se incorporen a un nuevo proyecto de ley. ¿Por qué no? En Castilla y León celebramos este miércoles, 15 de mayo, una jornada de trabajo sobre Transparencia y Gobierno Abierto para que el primer texto de la futura norma autonómica nazca desde la participación de toda la sociedad. La Junta de Castilla y León remitirá este texto a las Cortes en el último trimestre de este año -condicionado por los tiempos de tramitación de la norma estatal- y desde la Consejería de la Presidencia se potenciará el acceso de los ciudadanos a toda la información para que participen y colaboren en este proceso.

No partimos de cero. En marzo de 2012 se puso en marcha el Modelo de Gobierno Abierto de Castilla y León y ya está totalmente implantado. Como proyecto vivo que es, el compromiso del Gobierno autonómico va a más y se plasmará con la futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto. En este encuentro se lanzarán ideas y planteamientos de interés para todos. Participarán expertos de materias afines, representantes de comunidades autónomas, grupos parlamentarios, agentes económicos y sociales, medios de comunicación… Hablaremos sobre qué piden y qué esperan los ciudadanos de las Administraciones Públicas, las experiencias de otras comunidades autónomas que han desarrollado su propia normativa, casos reales y ejemplos de generación de actividad social y económica a partir de la reutilización de datos públicos, el uso de las redes sociales como vía de participación de los ciudadanos…

Los profesionales de la Junta de Castilla y León implicados en este proyecto, que se culminará con la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León, seguiremos trabajando para fomentar la participación de todos los ciudadanos. El Portal de Gobierno Abierto ya dispone de un espacio específico en el que avanzaremos juntos, ya que en él se recogerán las ideas y las conclusiones de esta jornada y se abrirá una vía de participación e incorporación de aportaciones.

Con ese espíritu de apertura y fomento de la implicación ciudadana, también planteamos la emisión del encuentro en abierto en el canal de televisión JCyL internetTV. Y seguiremos difundiendo qué son la Transparencia y el Gobierno Abierto de la mano de reputados expertos nacionales, por lo que habrá contenidos audiovisuales específicos  que serán destacados en el Portal de Gobierno Abierto y en las redes sociales.

 Alejandro Salgado Losada
Director General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *