Otra de las dudas (y, en cierto modo, temores) que teníamos cuando convocamos el concurso era cuántos conjuntos de datos se utilizarían de los existentes en nuestro portal.
Así pues, como complemento al post anterior , vamos a ofreceros algunos datos de uso de conjuntos de datos en el concurso. Tened en cuenta que en las candidaturas no se pedía que enumeraran dichos datasets por lo que es posible que pueda haber alguna incorrección. En todo caso, la línea argumental no debería apenas variar.
A día de hoy hay disponibles en el portal de datos abiertos un total de 118 conjuntos de datos1 . Los tenemos categorizados en función de una serie de sectores.
Los datos de uso han sido:
Sector |
Total datasets |
Utilizados |
agricultura |
12 |
0 |
alertas |
2 |
1 |
calendario |
3 |
0 |
cartografía |
10 |
2 |
directorio |
26 |
18 |
empleo |
2 |
1 |
estadísticas |
32 |
22 |
mediciones |
6 |
4 |
otros |
19 |
6 |
trámites |
5 |
2 |
Es importante destacar que se han utilizado casi la mitad de los conjuntos de datos existentes, lo cual ha permitido contar con una variedad importante de objetos en los proyectos presentados.
Es cierto que no se han utilizado datos de agricultura ni calendarios.
- En el primero de los casos creemos que tiene un potencial importante, aunque no se ha visto reflejado en la práctica. Sí se ha utilizado la información de Censos agrarios – Superficies agrarias, del sector estadísticas.
- La información de los calendarios sea relevante pero no tenga la densidad suficiente como para presentar proyectos vistosos.
27 de los 56 datasets utilizados lo han sido en una única candidatura. Por el contrario, el Directorio de Museos de Castilla y León, el padrón y los Registros de alojamientos hoteleros, de cafeterías y de restaurantes se han utilizado hasta en 5 proyectos.
Finalmente cabe destacar que 15 de las candidaturas han utilizado más de un conjunto de datos. Se han llegado a utilizar 14 conjuntos de datos en alguna de ellas. Esto refuerza la idea de que la combinación de datasets amplifica el potencial que tienen.
¿Cuáles son vuestras conclusiones?
Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia
1 Dejamos para otra discusión si son muchos o pocos y cómo deben medirse
¿Se sabe aproximadamente cuándo se harán públicos los ganadores?
Hola Lucas,
El jurado ya ha mantenido la primera reunión y en septiembre tendrán la segunda. En ese mes esperamos poder hacer públicos los ganadores.
Un saludo,
Antonio