Si en el post presentábamos el Catálogo de Información Pública como instrumento estratégico para la transparencia, aprovechamos esta nueva entrada para explicar su proceso de elaboración.
Coordinación y consenso necesarios para implicar a toda la organización
Ni qué decir tiene que la elaboración del Catálogo de Información Pública es un proyecto que lleva aparejada un proceso de gestión del cambio. El coste o dificultades de este proceso está directamente conectado con el grado de madurez de las organizaciones, de las personas que trabajan en ellas y del compromiso de sus responsables con la apertura de los gobiernos a la ciudadanía.
Compromiso al más alto nivel
El primer paso para la creación de este instrumento fue la aprobación del ACUERDO 1/2020, de 16 de enero, de la Junta de Castilla y León, sobre el catálogo de información pública para dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad activa en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.
Los Acuerdos de Consejo de Gobierno cuentan con el respaldo de los titulares de todas las Consejerías y, por este motivo, encarnan la apuesta al máximo nivel de la dirección política con la implantación de modelos exigentes y contemporáneos de transparencia.
Comunicación a todos los actores implicados
El mismo día de publicación del Acuerdo, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno comunicó su contenido a todos los titulares de los órganos directivos, máximos responsables unipersonales de los organismos autónomos de la administración autonómica y sus entes públicos de derecho privado, empresas y fundaciones públicas.
Además de informar sobre la creación del Catálogo, se pidió a cada uno de ellos la elaboración y envío de una propuesta de cartera de contenidos. La tarea consistía en la identificación de aquella información generada a raíz del ejercicio de sus competencias cuyo conocimiento considerase relevante para la ciudadanía para hacer factible la rendición de cuentas y su reutilización para generar valor social o económico.
En los compromisos no debían incluirse las informaciones cuya publicidad ya fuera obligatoria por norma.
Reuniones individuales
Una vez recibida la propuesta inicial de cada órgano o entidad y tras ser analizada por la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, se concierta una reunión con cada uno de ellos para debatir la propuesta y validar los compromisos de publicidad. La Dirección General, además de revisar la oferta de contenidos, analiza previamente las competencias de cada órgano o entidad, la información que publican en portales temáticos o especializados y los sistemas de información corporativas de los que se sirven la gestión de sus competencias.
Esta labor supone la celebración de cerca de un centenar de reuniones. El esfuerzo y tiempo invertidos en esta fase viene justificado por la necesidad de explicar la trascendencia del proyecto y con el propósito de ayudar en la definición de los compromisos.
En cada encuentro se abordan esencialmente los siguientes puntos:
- Presentación del Catálogo de Información Pública como herramienta de gestión de transparencia activa.
- Relación entre publicidad activa, datos abiertos y derecho de acceso a la información pública.
- Los beneficios y utilidades de publicar información.
- Análisis de la propuesta y concreción de compromisos.
Tras cada reunión y como resultado de lo tratado, se rehace la propuesta de contenidos con el fin de que sea validada por cada órgano. Una vez consensuada la propuesta, se incorporan los contenidos al borrador de futuro Catálogo de Información Pública.
Las reuniones se celebrarán durante los meses de febrero a mayo.
Proceso transparente
Todo el proceso de elaboración del Catálogo se realiza de forma transparente. No solo por la publicación de este relato que describe el proceso, sino por la creación de un apartado específico en el portal de gobierno abierto para hacer seguimiento de los Compromisos de publicidad.
En esta página se podrá ir viendo el estado de tramitación de los compromisos por parte de cada uno de los órganos o entidades a través de los siguientes “estados”:
- No existe propuesta: aún no se ha recibido propuesta alguna.
- No existe información que publicar: Por las competencias del órgano, no hay información propia que publicar.
- Propuesta emitida: se ha recibido propuesta, incluso en aquellos casos en los que no se propone contenido alguno.
- Visita agendada: se ha programado una reunión para concretar los contenidos cuya publicidad se compromete.
- Compromiso pendiente de formalización: el acuerdo para publicar contenidos está pendiente de ser formalizado.
- Compromiso formalizado: aparecen los compromisos de publicidad adquiridos por el órgano o entidad.
Junto con el estado de tramitación se publica una tabla con los compromisos ya validados que se van incorporando progresivamente una vez cerrados los acuerdos. El detalle de esta publicación la explicaremos en el próximo post.
Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno
Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior