Esta tercera edición del concurso de datos abiertos ha contado con una categoría destinada a premiar la creación de recursos didácticos.
El uso de datos abiertos permite enriquecer los contenidos educativos. También debe servir para fomentar en los alumnos el espíritu crítico, utilizando fuentes fiables para ello. Por otro lado, el conocimiento de los datos abiertos permitirá a nuestros jóvenes conocer el valor y el potencial de los datos abiertos en su carrera profesional.
A continuación repasamos los premiados en la categoría Recurso Didáctico:
Primer premio: Laboratorio de datos
Se trata de una propuesta de actividad en el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico donde se plantean diferentes situaciones y problemas a los que el alumno se puede enfrentar en su futura práctica profesional.
Las respuestas a dichas preguntas se encuentran en datos abiertos.
Por ello el Recurso Didáctico logra un doble objetivo:
- que el alumnado conozca, profundice y maneje la información que alberga el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León,
- que “aprenda haciendo” las materias propias de su Ciclo Formativo.
Segundo premio: Evolución de la población en Castilla y León. Período 1986-2018
Combinando datos del INE y del portal de datos abiertos de Castilla y León, nos hace entender los movimientos de población que se han realizado en Castilla y León durante estos años.
Mediante el uso de mapas de colores en diferentes periodos de tiempo acotados a 5 años, sirve para hacernos idea de cómo influyen las crisis económicas o el envejecimiento de la población en cada una de las provincias.
Un recurso muy útil teniendo en cuenta que el estudio de la demografía de Castilla y León se realiza en varios cursos, tanto de primaria como de secundaria.
Además de estos dos premios, es preciso destacar que hay varios proyectos en la categoría Productos y Servicios que bien pueden servir como recursos educativos. Uno de ellos fue el primer premio, Juega Castilla y León. Otro, el proyecto que recibió la mención especial:
Mención especial: Agromapa de Castilla y León
La aplicación permite ver qué cultivos existen en Castilla y León de una forma sencilla y didáctica gracias a un mapa de colores.
Así, podemos conocer el cultivo principal de cada municipio, dónde existe un cultivo en concreto y ampliar información sobre cada uno.
Un recurso didáctico muy útil realizado por un estudiante de la Universidad de Valladolid.
En definitiva, propuestas diversas con un uso útil y original de los datos abiertos.
Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia