El Concurso de Datos Abiertos, candidato a los Premios Novagob

La red social Novagob ha convocado un año más los Premios Novagob Excelencia. Estos premios tienen como objeto visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las administraciones públicas por mejorar e innovar su funcionamiento.

Dentro del Eje de Valores (ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción) se sitúa el Premio NovaGob Excelencia a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto. En el mismo, se valoran iniciativas que desarrollan nuevos paradigmas de gestión de lo público apoyándose en los pilares de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana.

Cartel del concurso de datos abiertos

La Junta de Castilla y León ha presentado la candidatura para estos premios en base al Concurso de Datos Abiertos con la siguiente justificación: 

Resumen de la iniciativa

El Concurso de Datos Abiertos ha celebrado este año 2019 la 3ª edición y tiene por finalidad, reconocer proyectos que aporten cualquier tipo de idea, servicio, recurso educativo, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando para ello conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León

En esta edición se ha puesto especial foco en el ámbito educativo creando la categoría “Ideas” y “Recurso didáctico” para estudiantes, y realizando numerosas acciones de difusión.

Objetivos fundamentales de la iniciativa

El concurso tiene por objetivos:

  1. Concienciar sobre el Open Data
  2. Difundir la existencia del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León
  3. Dinamizar la generación de aplicaciones y servicios de valor
  4. Crear una comunidad de reutilizadores

Los premios orientados a la comunidad educativa impulsan los siguientes fines específicos:

  • Los estudiantes de hoy serán los empresarios, emprendedores y autónomos del futuro.
  • Los datos abiertos favorecen el pensamiento críticoal permitir contrastar la información y elaborar argumentos basados en datos
  • Contribuyen a la alfabetización digital.
  • Permiten el desarrollo de recursos educativos. No todos los Datos Abiertos son recursos educacionales, pero se convierten en tales cuando se usan en contextos pedagógicos

Todo ello reconociendo el trabajo realizado por aquellos que han hecho un buen uso de los Datos Abiertos.

Innovación aportada

De todos es sabido que no basta con liberar los datos por lo que en el último año se han realizado las siguientes actuaciones con el objetivo de dinamizar su uso:

  1. Formación interna a los responsables de información para concienciarles de los beneficios y de la necesidad de publicar datos abiertos.
  2. Curso dirigido a responsables de conjuntos de datos y a personal informático sobre posibilidades de reutilización interna.
  3. Curso anual de formación para empleados públicos de Reutilización de la información del Sector Público – Open Data(50 alumnos cada edición anual).
  4. Webminars para empresas, emprendedores y personal interesado en datos abiertos ( 130 personas).
  5. Celebración del Concurso de Datos Abiertos. Puntero en España al premiar ideas y proyectos que además incorpora galardones destinados a estudiantes desde su primera edición.
  6. Proyecto “Formar al formador”con el objetivo que los profesores de más de 1000 centros no universitarios de Castilla y León conozcan el potencial de los datos abiertos y los utilicen en sus programas educativos para extender el conocimiento entre miles de alumnos. El proyecto incluyó formación personal y webinars.

Para fomentar la participación en el concurso de la comunidad educativa, se ha realizado una campaña de difusión online que ha incluido:

  • mailing a los más de 400 centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad,
  • comunicación a los 20 centros de FP que imparten estudios de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y de Desarrollo Aplicaciones Web,
  • comunicación a los 9 Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la comunidad, que a su vez lo han difundido a través de sus canales con el profesorado,
  • facultades y escuelas universitarias de toda la comunidad,
  • perfiles de redes sociales de la Junta de Castilla y León.

En definitiva, un número muy elevado de actuaciones con un objetivo claro: implicar a toda la ciudadanía, y especialmente a los empleados públicos y a la comunidad educativa.

Mecanismo de medición de esos resultados o de seguimiento de la iniciativa

La formación realizada a más de 100 profesores fue calificada por los interesados como una actividad muy interesante. Las valoraciones objetivas se valoraron entre 8 y 9 puntos.

  • Valoración global de los ponentes: 9
  • Interés de los contenidos: 8
  • Cumplimiento de expectativas: 8
  • Clima /ambiente de realización: 9

Todos los ganadores del concurso de datos abiertos cuentan con un premio económico y una asesoría en desarrollo empresarial realizada por la Junta de Castilla y León. Esto les ayudará a llevar a cabo su proyecto gracias a especialistas del Instituto de Competitividad Empresarial.

Resultados obtenidos

  • Formación a más de 350 empleados públicos en el conocimiento, publicación y uso de los datos abiertos.
  • Seminarios y webminars a más de 250 profesores.
  • Ediciones 1 y 2 del Concurso de Datos Abiertos: 50 candidaturas (23 de estudiantes).
  • Tercera edición: 59 candidaturas (20 de estudiantes). Lo que demuestra el creciente interés de las personas por los datos y su utilización.
  • Agilizar la publicación de conjuntos de datos pasando de 83 iniciales a los 206 a finales de 2016. Actualmente se cuenta con 439 datasets.
  • Consumo interno en aumento de nuestros propios datos. Por ejemplo, el inspector de consumo que utiliza el registro de bares y de restaurantes que publica la DG de Turismo para conocer los puntos en los que hacer las inspecciones, o los de superficies de cultivos o los de explotaciones ganaderas  se utilizan para realizar cálculos para medidas concretas de impacto ambiental o ayudas.

 

El detalle de todas las candidaturas presentadas pueden consultarse en la propia web de la red social Novagob.

Antonio Ibáñez Pascual
Dirección General de Análisis y Planificación
Consejería de la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *